Portal informativo de análisis político y social

DESPENALIZAR USO DE MARIGUANA NO DA VOTOS, ES ASUNTO DE ESTADO

DESPENALIZAR USO DE MARIGUANA NO DA VOTOS, ES ASUNTO DE ESTADO

Ago 30, 2014

 “En México siempre hay elecciones, los prejuicios dan votos, vamos a tomar decisiones de Estado, los que lo hacen con prejuicios lo hacen muy bien con algunos sectores y los poderes fácticos, porque son temas que no se deben de tocar, y lo único que hacen es infundir temor y para combatirlo tiene que ser con información”.

Es el argumento que destaca el diputado local Enrique Velázquez González, con el que convocó al consejero judicial Alfonso Partida Caballero, a los diputados federales Fernando Belaunzarán Méndez y Vidal Llerenas Morales a la mesa de análisis: Aspectos legislativos y judiciales de la despenalización del uso y portación de la cannabis (mitos, avances científicos y políticas públicas).

En el auditorio Pedro Arrupe, del ITESO, explicó el diputado Enrique Velázquez que independientemente que sean las elecciones el siguiente año, le entraron al tema, ya que una encuesta en el D.F. dice que el 20% está de acuerdo y en Jalisco está la estadística con el 36% a favor, sólo en la ZMG, para que no metan a la cárcel a jóvenes que porten mariguana.

“Hay quienes ven el 64% en contra, yo veo el 36% a favor. En ese sentido, el 40% de las personas que están en la cárcel es por portar mariguana, el 60% es por delitos contra la salud, tiene que ver con las sanciones de Estados Unidos y en su política de drogas, abrirlo en la comunidad americana, para fines médicos y terapéuticos y uno a uno han ido modificando para despenalizar como el caso de España”, resaltó el legislador.

Manifestó que lo único que se hace es separar a los jóvenes de sus familias, eso cuesta mucho dinero. Y entonces relató la siguiente historia de Frank, un vecino: llega a una fiesta, llega la policía, brinca la policía, los agarra, avientan una bolsa, con 36 gramos de mariguana, eran tres chavos, y les preguntan de quién es, no es de nadie, duran trece meses en el bote, con chavos que acaban de terminar la preparatoria, y al principio estaban asustados, después estaban enojados, salen resentidos, quisieron regresar a la prepa y les aplicaron el artículo 35 y no pueden encontrar trabajo porque ya tienen antecedentes penales, sin haber robado, sin haber cometido delito y la gente los condenó”.

Ante esto, dijo: “Hemos buscado mejorar el sistema de vida en Jalisco, en este debate mundial podemos aportar una serie de elementos a una sociedad que en Jalisco no es conservador. Uno a uno hemos cambiado los mitos y tenemos que dejar de satanizar la mariguana, porque está ligadamente el mariguano con el que roba, con el que está en la esquina, con el que mata, o con el que hace daño a la sociedad, así una persona, tenga tacha, le dicen mariguano (…) etcétera”.

Añadió que hay personas que no necesitan meterse ningún tipo de droga y hacen daño a la sociedad, todo lo relacionan con la mariguana cuando está demostrado que los problemas sociales, no es la mariguana, es un asunto de principios, de agenda, “soy diputado de izquierda, de un estado laico y tengo la obligación de identificar los problemas sociales y proponer alternativas de solución, este no es un tema de votos”.

DELITOS IMPUNES

El consejero judicial Alfonso Partida Caballero destacó que de 1940 hasta el 2014 la penalización es el resultado de una concepción errónea, con 74 años de error trajo efectos y consecuencias como el mercado negro, la corrupción a gran escala, y México está ubicado en el lugar 104 de 180 países, y sigue creciendo; Uruguay que ha legalizado es el 28.

La violencia trajo aparejado una gran cantidad de violencia en sus distintas modalidades, el 98% de los delitos del narcotráfico son impunes de acuerdo a las estadísticas del INEGI, hay algo que sigue dando como la simulación legal, hoy se debe replantear, no se debe criminalizar.

En el 2009 se repitió como espejo una política pública equivocada, anteriormente el narcomenudeo, el consumo, la veía el sistema federal y la PGR que le turna la responsabilidad a los estados sin darle un solo centavo, eso representa más del 60% del trabajo que tenían los juzgados federales y las procuradurías, indicó.

Dijo que el presupuesto federal de seguridad pública son 154 mil millones de pesos y en Jalisco estamos hablando de más de diez mil millones de pesos que se aplican para seguridad pública en los dos niveles de gobierno, el municipal y estatal, las cantidades son estratosféricas y no han dado ningún resultado.

El mercado negro de la droga ha generado un alto grado de violencia a nivel global, con la posible incorporación del narcotráfico no pueden ser integrados a la economía formal, ya que la ley persigue el lavado de dinero y otras modalidades.

Según el reporte de Naciones Unidas, son 320 mil millones de dólares anuales el tamaño del mercado. La farmacopea tiene un control en general, las ganancias son de 595 mil millones de dólares, representa el tamaño de la responsabilidad de crear un mercado controlado.

El mercado negro no genera impuestos, tiene 120 mil muertos, y en el mercado legal hay 100 mil empleos, y es regulado por el estado, genera una sobrepoblación penitenciaria y allá se genera riqueza.

Por un lado hay aumento de criminalidad y acá se convierte en una cuestión empresarial. El instituto Mexicano de la Competitividad señala que el presupuesto de seguridad son 154 mil millones en el mercado ilegal y son 390 mil millones de pesos en México.

Esta cantidad de recursos se representa cuatro veces el presupuesto de Jalisco, equivale a 39 años el presupuesto de la Universidad de Guadalajara, de ese tamaño es la irresponsabilidad que tiene el estado al estar haciendo una política errónea, insistió.

PRIORIDAD CERO

El diputado Vidal Llerenas propone despenalizar el consumo, al permitirse solamente cinco gramos como la cantidad que no recibe penalización, en realidad ha contribuido a que más personas vayan a la cárcel o sean extorsionadas.

“Proponemos prioridad cero hasta cincuenta gramos que es el narcomenudeo y arriba de esas cantidades vayan a un comité de persuasión, no a una corte de drogas que se pueda determinar si una persona es narcomenudista o es solo consumidor, y establecer algunos espacios donde se tolere transacciones de mariguana, porque los riesgos son más importantes”, justificó.

“Me veo como un promotor que hay en el mundo, con uno de los temas de mayor discusión, visionaria, porque existe la necesidad de retar el paradigma, una política que es la de drogas, el resto tiene que creer que es un mundo libre de drogas, lo cual no es cierto, en nombre de esa misión sacra, casi musulmana. Es una política que lo único que se replantea es restringir la oferta, cuando hay políticas de segmentar mercados, que pueda obtener”.

Se habla de prevenir pero no se ponen recursos para que la gente esté libre de drogas, se piensa que se puede prevenir, no habla de los efectos reales de cada droga, que causa daño a la salud, lo importante es el consumo, es más importante que no haya mariguana en Estados Unidos, esta guerra es que impidamos que las drogas lleguen aunque las armas lleguen a la Unión Americana.

“Esto nos importa menos, en esa visión estamos dispuestos a morir cientos de miles de personas, no nos centramos en los consumidores, es decir, en la política de droga se deben reducir los riesgos”, finalizó.