Portal informativo de análisis político y social

DÍA DEL ABOGADO: OBLIGADO PARAR CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN EL PAÍS

DÍA DEL ABOGADO: OBLIGADO PARAR CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN EL PAÍS

Jul 12, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza
“Hay que recorrer un grande camino, cambiar muchas cosas y los abogados son artífices de que el derecho tenga sentido. El país no puede seguir nadando en aguas de impunidad y de corrupción, mientras los mexicanos no seamos iguales ante la ley, mientras no podamos acudir confiados a las instancias de justicia para que se nos dé lo que nos pertenece”, enfatizó Francisco Morales Aceves, oficial mayor del Gobierno del Estado, en la celebración del Día del Abogado.
Pero para eso, dijo en la Rotonda de los Hombres Ilustres, “necesitamos cambiar cada uno de nosotros”.
Dijo que quizás no nos toque verlo pero muchos jóvenes abogados están obligados a consolidar la profesión, como un liderazgo de la sociedad, si no tiene esa vocación tendrá que revisar muy bien su proyecto de vida, porque está destinado a ser un conductor de pueblos, a hacer política de la buena, compromisos, y el abogado se justifica en la medida que le sirve y ayuda para que el que no tiene voz, escuche, para el que no tiene fuerzas, se sienta, el que no pueda caminar, marche”.
Indicó que “algunos gobernadores muestran el verdadero liderazgo ante la sociedad, con reformas de un gran calado social, los líderes son fuertes por lo que representan, con aval y su fuerza, hace muchos años, se dijo que la suma de las voluntades individuales generan la enorme energía de la voluntad general y cuando existe hay energía social y no hay qué pueda contenerlas, que los abogados mejoren, que tengan tiempo para atender a los pobres, que los ricos se defienden solos”.
“Hay que encariñarnos con las personas no con las cosas, para qué queremos tener más de lo que necesitamos, sino nos lo vamos a acabar, el dinero es un medio, no un fin, tratemos de ser distintos” sugirió a los presentes.
Refirió que en la vida política nacional como en la física los espacios vacíos no existen. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que en nuestro país se llenen de esos espacios. Hay una enorme diferencia entre los dirigentes y los líderes, en nuestro país abundan los dirigentes que tienen que sublimarse para convertirse en líderes”.
Dijo que los dirigentes a los que obedecen un mandato legal están sujetos a un término fatal y muchas veces obedecen porque se les teme, los líderes tienen fundamentalmente autoridad moral, y da gusto acompañarlos con su bandera de lucha y defensas de los principios que enarbolan, hay una enorme diferencia entre los dirigentes y los líderes, insistió el representante del Gobernador.
Expresó que el líder no tiene horario ni calendario, que debe tener las puertas abiertas para atender a cuanta persona se acerca y tiene sus brazos, su corazón y su mente dispuesta a servir, que al final de cuentas esa es la política, servicio, política de la buena, de compromiso social, de entrega, de servicio a los que menos tienen, a los pobres, a los que casi a nada le pueden decir “mío” a este país.
Subrayó que lo ideal es que cada día tengamos más líderes con ese respeto y menos dirigentes, es una larga lucha, ha habido personajes en la historia del mundo y de nuestro país, que con un liderazgo han salvado casi el mundo, unos a un continente y más de alguno a un país.
Ejemplificó a José María Morelos, de quien dijo que en un tiempo que no se puede olvidar las luchas duraron tres años, tres meses y tres días y en ese tiempo se consagró para un país y para un continente y cuando más conspiraban en su contra, les dijo: “todos los hombres valen más que yo, pero la causa que defendemos vale más que todos nosotros”. Esa es la grandeza de Morelos, con una gran dosis de humildad y sencillez, que nunca estorban en la vida.

SE OLVIDARON LOS VALORES FUNDAMENTALES
Por su parte la doctora Rosalinda Mariscal, hizo una semblanza del ilustre jalisciense Mariano Otero, y señaló que el progreso no consiste en aniquilar el hoy con el ayer, sino en conservar la esencia que tuvo la virtud de crear hoy un mejor.
Puntualizó que la sociedad ha olvidado sus valores fundamentales, la justicia, la paz, la equidad, en un país en el que reina la violencia y la desigualdad social, es necesario pensar en el delegado que como luchadores incansables, deben preservar los abogados la justicia y el derecho que dejaran a los jóvenes que hoy se encuentran sin rumbo, ni dirección.
Es necesario, dijo, qué tipo de sociedad estamos construyendo para ellos y precisamente hablar sobre la vida y obra del ilustre jurista, será una manera de pensar acerca de lo que se ha perdido y lo que se puede rescatar y construir, en lo olvidado y lo que falta por hacer.
El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez, presidente de la CEDH, indicó que en la profesión de la abogacía se debe seguir trabajando por todos esos anhelos para trabajar en humanizarla, en la conformación e incorporación del sistema jurídico a un rango de supremacía constitucional, obliga estar acordes a los nuevos tiempos y como consecuencia a trabajar.
“El derecho se estructura en diferentes fuentes, hay partes muy importantes como la sociológica, que debe obedecer a los tiempos y necesidades que tenga la sociedad a todos esos cambio que se deben ir adaptando a todas esas leyes, con los tratados internacionales, la parte importante es la axiológica del derecho, esa parte de principios que rigen.
“Se habla de un neo constitucionalismo principialista, basado en toda carta fundamental, los artículos que se reforman en la política se le incorporan los principios como base rectora”, concluyó.