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Diego Monraz: Los camiones “piratas”

Cansados de lo que llaman abusos de poder y del incumplimiento de un amparo, subrogatarios de la Ruta 24 de Servicios y Transportes interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Secretario de Vialidad, Diego Monraz a quien acusan de una campaña intimidatoria y guerra sucia.

 

“Esto es una guerra sucia, va y nos detiene las unidades una hora, hora y media y están parados los agentes, no se los llevan, no los infraccionan y posteriormente los dejan ir. Eso sólo lo hacen para correr a la clientela y que digan que ya no se suban a esos camiones, pero ellos están violando la ley”, así fue la queja del representante de los inconformes, Arnoldo Licea González, luego de interponer la denuncia.

 

En el documento de más de 300 cuartillas sostienen que se presenta la querella no únicamente en contra del titular de la dependencia, sino de todo el personal operativo y de quienes, “participen en la persecución sistemática y generalizada en contra de los conductores del servicio y que son parte del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado”.

 

El también Secretario General del Sindicato mencionó que los argumentos que esgrimen en Vialidad es que carecen de facultades para estar trabajando, “que somos una ruta ‘pirata’, si ese fuera el caso como mencionan algunos medios ya la deberían de haber retirado. Lo que pasa es que este señor tiene tirria porque fuimos a denunciar la venta de permisos en el Congreso del Estado y la corrupción en la dependencia, fueron cerca de 32 rutas las que se manifestaron y se mantendrán las manifestaciones, pero el Secretario se va solo contra la línea 24”.

 

De acuerdo al documento el 12 de enero de 2009, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa les otorgó la suspensión definitiva mediante el expediente 2177/2008 a nombre de todos los propietarios que prestan el servicio de la Ruta 24, “sin que sean molestados por ninguna autoridad incluyendo el personal operativo, jurídico y en general de la Secretaría de Vialidad, Tránsito y Transporte la cual está debidamente notificada de dicha suspensión”, se lee en el escrito.

 

Sin embargo, denuncian que la realidad deja mucho qué desear, por el hostigamiento que padecen los, al menos nueve dueños de las unidades que circulan por Guadalajara y Zapopan, que son perseguidos precisamente porque la justicia federal los ampara y todo según aseguran es por el propio titular de la dependencia.

 

“Es alguien que gusta violar las suspensiones provisionales y el Ejecutivo debería despertar de su letargo y poner atención a esto, no es la primera ocasión que lo denuncian penalmente por violar una suspensión. Lo que queremos es que deje de hostigarnos, tenemos la concesión. Hay una suspensión federal que autoriza que las unidades trabajen y hay una suspensión del Tribunal Administrativo que nos da la razón en el juicio y podemos trabajar”, se quejó Licea González.

 

En la narrativa de hechos dan cuenta de 21 casos donde han sido detenidas las unidades por diferentes motivos desde el 12 de febrero hasta el 2 de marzo, siendo el día 1 de marzo donde ocurrieron la mayor cantidad de infracciones, 14 para precisar y donde destacan los mismos números de control de las patrullas y la TP-01 se contabiliza en tres ocasiones diferentes el mismo día con los horarios de 14:10, 19:00 y 19:30 horas, en las que detuvo a las unidades S-8514; S-8512 y S-8501 respectivamente.

 

Los daños y pérdidas que les han ocasionado por las ilegales detenciones han sido millonarias sostuvo el Secretario General del Sindicato, sobre todo para los conductores que dijo, tienen a sus familias sin comer, ya que tuvieron secuestradas las unidades por medio año, agregó.

 

“Es muy preocupante lo que está pasando con este señor, creo que se volvió loco y si tiene algún problema personal conmigo o con alguno de mis compañeros lo podemos resolver, pero no se vale que utilicen el poder para amedrentarnos y como nadie se da cuenta, por eso lo estamos denunciando”.

 

“Está usando esto para su campaña, para hacer creer que aplica la ley y sentirse como un ‘látigo negro’, pues más bien creo que no es buen candidato porque es una persona que abusa de su autoridad, en todo caso debe cumplir porque tarde o temprano la ciudadanía se lo va a cobrar”.

 

La denuncia se acompaña con el testimonial de 19 de los afectados directos de los abusos de autoridad.

 

“Esperamos de la PGR que se haga justicia, que aquí no es la Procuraduría del Estado, esta es una institución más seria y esperamos que sea citado este señor y que explique lo que está haciendo”, finalizó.

 

LOS CAMIONES PIRATAS ESTÁN FUERA DE LA LEY: SVYT

 

 

Por Marianela Manríquez

 

Los llamados “camiones piratas” por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) han llevado al jaloneo político y acusaciones de unos contra otros, de protecciones, contubernios y tráfico de influencia.

La SVyT se queja de que es el magistrado Armando García Estrada, quien protege a los que denomina “camiones piratas” y que dejan a la autoridad al margen de poder detenerlos o infraccionarlos, al operar en forma irregular.

“Más que un mal servicio, el problema ha mutado en una situación de impunidad, en donde el ‘camión pirata’ se ha convertido en un peligro para la ciudadanía y no existe poder alguno que pueda detener este caos”, expone Alfonso Hernández Casillas, director de Transporte Público.

 

“Son unidades que están totalmente fuera de la ley, son un peligro para el usuario, para el peatón y para el automovilista. ¿Por qué? Porque son unidades que, si les hacemos una revista, de 36 puntos de seguridad no cumplen con 35; el único que cumplen es el claxon”, denuncia Alfonso Hernández Casillas, director de Transporte Público.

 

Se han expuesto a las unidades de la Ruta 24, que tienen como representante a Enrique Galván Vargas, cuyas principales quejas ante la SVyT son el maltrato al usuario, agresividad con automovilistas y conductores de otros camiones, no entregan boleto, no dan cambio, no aceptan transvales, bajan a los pasajeros para brincarse derroteros o simplemente no respetan su ruta.

 

Sin embargo, con la protección de una suspensión otorgada por Armando García Estrada, magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), 11 unidades “pirata” prestan el servicio en la ruta 24 sin ofrecer garantía de seguridad a los usuarios.

De acuerdo al documento el 12 de enero de 2009, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa les otorgó la suspensión definitiva mediante el expediente 2177/2008 a nombre de todos los propietarios que prestan el servicio de la ruta 24.

“Sin que sean molestados por ninguna autoridad incluyendo el personal operativo, jurídico y en general de la Secretaría de Vialidad, Tránsito y Transporte la cual está debidamente notificada de dicha suspensión”, se lee en el escrito.

Para julio de 2010 los subrogatarios de las unidades “pirata” acudieron al TAE para promover juicios de amparo, debido a que la paraestatal Servicios y Transportes, al detectar deficiencias en su servicio no renovó sus contratos.

Este caso nuevamente fue atraído por la Cuarta Sala, de García Estrada, magistrado que ha dictado suspensiones a favor de transportistas que no cuentan con la autorización de la SVyT para operar.

En entrevista con Conciencia Pública, el director de Transporte Público, Alfonso Hernández, expone la problemática que está viviendo la SVyT por no poder regular a los transportistas “piratas”.

 

Conciencia Pública. ¿Qué opinión tiene sobre Arnoldo Licea González, secretario General del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Auto transporte del Estado?

Alfonso Hernández. Esta persona se ha dedicado a defender a rutas y unidades de transporte público que no están reconocidas por la Secretaría de Vialidad y Transporte. Estas unidades “piratas”, la gente las pueda identificar y les pedimos que no haga uso de ellas, porque no tiene seguro, están fuera de la ley y se caracterizan por tener bastantes reportes en la Secretaría y en lo jurídico por acciones graves, maltrato de usuarios, y accidentes. Esta persona se ha dedicado a defender a estos tipos de choferes, que han estado drogados, hemos hecho antidoping, y resultan positivos, pero no podemos hacer nada al respecto.

CP. Licea González se queja de que los subrogatarios de la Ruta 24 de Servicios y Transportes son víctimas de una campaña intimidatorio de parte del Secretario de Vialidad, Diego Monraz. ¿Qué opina?

Alfonso Hernández. No es verdad, al grado que ellos tienen una suspensión que nos restringe multarlos o detenerlos. Lo que hemos hecho es hacer el antidoping, que no tenemos facultad, y hemos encontrado a choferes drogados mientras trabajan. Este señor se ha dedicado a defenderlos, no sé por qué, más que permitir este tipo de acciones, hay que ayudarlos a mejorar, a prestar un buen servicio a la ciudadanía, creo que algún interés ha de haber ahí.

 

CP. La Secretaría de Vialidad señala que la 24 es una ruta “pirata”…

 

Alfonso Hernández. La 24 es una ruta de Servicios y Transportes. Hay alrededor de 11 unidades “piratas”, de un camionero llamado Enrique Galván, quien tiene una suspensión del magistrado Armando García Estrada, para que no detener unidades ni aplicarles multas. Tampoco podemos pedirles la licencia, y hay choferes que trabajan con licencia vencida. Estas unidades se van fuera de ruta, maltratan al pasajero, tienen accidentes, etcétera.

 

CP. ¿De qué magnitud es el transporte “pirata” en Jalisco?

Alfonso Hernández. Lo más común es que existen transportes que sí tienen licencia pero no pueden manejar por donde están pasando, por ejemplo la 62 que pasa por la Calzada Independencia y no está autorizada, esto es acción del magistrado y no podemos hacer nada. Curiosamente, todos los temas de transporte recaen en él. Han sido entre 100 a 120 suspensiones las que ha otorgado al transporte público, también ha ayudado a taxis.

 

CP. Ellos han presentado una denuncia penal contra el secretario de Vialidad, Diego Monraz ante la PGR porque consideran que hay abusos de poder, cuando les detienen las unidades constantemente. ¿Cuál es su parecer?

Alfonso Hernández. Es cuestión de llamar la atención, estas personas que se caracterizan por ser violentos, problemáticas, rebeldes, y que además han estado en la cárcel, ahí se ve que clase de personas son. También los ignoramos porque no tiene caso, hay transportistas más importantes y los que nos interesa a la Secretaría de Vialidad es darle un buen servicio a la ciudadanía y regular a los transportistas, que muchos son mercenarios que compran un autobús y quieren prestar un servicio.

 

CP. Ante el Congreso del Estado estos señores denunciaron que hay venta de permisos y corrupción en Vialidad…

Alfonso Hernández. Necesitan comprobarlo, pueden decir muchas cosas, pero ellos ni siquiera están reconocidos por la Secretaría de Vialidad, están los recursos correspondientes en el Tribunal Administrativo pero están entrampados por el magistrado García Estrada y no pueden salir.

 

Hemos tenido varias quejas y el mismo pleno del tribunal no las ha desechado, los recursos están guardados y no hay para dónde darle.

 

Esperamos que el Tribunal Administrativo nos haga caso, otros transportistas ya hicieron una demanda de juicio político en contra del magistrado y no se ha resuelto nada.

 

Hemos recurrido a todas las instancias y no hemos podido lograr nada. En el Congreso no han pasado la solicitud al Pleno.

 

Queremos evitar los accidentes que se han dado muchos por estos usuarios “piratas”, esta semana hubo dos accidentes, sin embargo estamos trabajando en eso, nos hemos reunido con transportistas para trabajar en este tema.

 

Cada semana o cada 15 días trabajamos en el tema de accidentabilidad, los transportistas hacen propuestas y los reunimos.

2 comments

  1. Andres /

    Pobresitos vacunos piratas que los quieren supervisar…

  2. ALFREDO VILLARREAL /

    y dond c podra poner una denuncia penal por la forma tan pendeja, descuidada y peligrosa de conducir por parte de los choferes piratas de la ruta 24 ?¿ CHOFERES DE LA RUTA 24.. NO ESTAMOS CIEGOS PARA NO VER KOMO CONDUCEN