Portal informativo de análisis político y social

EJIDATARIOS DE PUENTE DE ARCEDIANO PIDEN PAGO POR 828 MILLONES DE PESOS

EJIDATARIOS DE PUENTE DE ARCEDIANO PIDEN PAGO POR 828 MILLONES DE PESOS

Nov 23, 2013

Por Manuel Cárdenas —-

Por extraer material pétreo y compactable de las tierras ejidales de Huentitán, al violentar los acuerdos a nivel estatal y apagar la protección de la flora y la fauna silvestre del lugar, se ha entablado juicios de amparo de parte de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala, ya que tanto el Gobierno del Estado como la Comisión Estatal del Agua (CEA) no han acatado las resoluciones impuestas.

Lo anterior fue denunciado por Manuel Villagómez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala y el licenciado Alberto Montoya Romero, representante legal del ejido Puente de Arcediano, en donde no se la ha dado solución a la problemática y las autoridades tanto del Gobierno del Estado como de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que han ensordecido los reclamos jurídicos.

Tumban arboles y extraen material lo que provoca que la flora y la fauna desaparezcan del lugar, creando un desorden, no han dejado trabajar a los ejidatarios las tierras que legalmente les pertenecen, señalaron los quejosos.

El ejido fue constituido en 1936 mediante decreto presidencial del presidente Lázaro Cárdenas, las cuales se venían trabajando de manera pacífica tierras de temporal, con la Ley Agraria, pero con la construcción de la Presa de Arcediano, comenzaron a llevarse negociaciones con el ejido a fin de que se diera posibilidades que se inundara toda la zona, originalmente cuando se iba a hacer la presa, al grado que el Gobierno del Estado no llevó a cabo ningún decreto expropiatorio.

Fue un convenio entre ejido y Gobierno del Estado, para el pago de 210 hectáreas aproximadamente, el ejido está constituido de 810 hectáreas, de estas se segregan 210, el Gobierno del Estado lo único que compra son polígonos, las orillas de donde se va a inundar la Presa de Arcediano, sin embargo en 1992, para efecto de construir los caminos y accesos que van a la presa como a la derivadora, que es El Purgatorio formalizan un contrato para la extracción del material pétrico pactable, aparte de los caminos que estaban utilizando para la Presa El Calderón.

Ese contrato celebrado entre SIAPA y ejido, a partir del 1992, extrajeron el material sin que les pagaran al ejido, ellos establecieron que supuestamente ya se pagó, lo que no reconoció el representante legal, eso se derivó dentro de un proceso agrario, “han prometido hacer los pagos y nunca lo han hecho, hasta ahorita nos han extraído un volumen de 420 mil, 974 metros cúbicos de materia dentro de un área de 10 hectáreas, de los cuales se encuentran invadiendo al ejido, no han sido pagadas ni expropiadas”, insistieron.

Al ver que los traían de vuelta en vuelta, administración tras administración desde 1992 hasta la fecha, se vieron obligados a demandar por la vía agraria, por tal motivo demandaron una controversia agraria por la extracción de material, el cual cayó en el tribunal agrario del distrito XVI, con el expediente 1371/2012, les ordenó al CEA Jalisco que se mantuvieran las cosas en el Estado que actualmente se encuentran, lo que no han cumplido, según consta en documentos.

Entonces ellos interpusieron un amparo ante el Juzgado primero de distrito, que recayó en un amparo indirecto 1614/2013, lo promovieron pero se sobreseyó, es decir ya perdieron el amparo por ignorancia o descuido, porque lo presentaron de manera extemporánea, ahora con fecha primero de octubre de este año, salió la resolución del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa y de trabajo el cual sobresee el juicio de amparo, por ello, la CEA pierde ese asunto.

“Nos da opción que en el tribunal se siga ventilando los problemas por la extracción del material y por el pago, en la cantidad total reclamada, nos adeudan de 828 millones, 252 mil pesos, que es el reclamo ante la autoridad agraria, ellos dicen que ya pagaron, pero no lo han hecho en su totalidad”.

Agregan que mucho menos ahorita que están extrayendo, lo más delicado es el problema de la flora y la fauna que están destruyendo, por lo tanto nos vimos en la necesidad de interponer un juicio de amparo en el Juzgado en materia administrativa y de trabajo, lo promovimos en agosto de este año, y el Juzgado nos concedió la suspensión y lo promovimos en contra del Gobierno del Estado y de la CEA, reiteraron.

INCONSISTENCIAS DE LA PRESA ARCEDIANO

Los quejosos manifestaron las inconsistencias del sistema de bombeo de la Presa El Purgatorio-Arcediano, en la cual, en el 2008 Conagua anunció la construcción de la presa El Purgatorio.

En octubre del 2010, se anunció la construcción de un segundo acueducto Chapala-Guadalajara con un costo de dos mil millones de pesos.

El decreto 23528 expresaba a la letra que la construcción de la cortina de la presa, sobre los márgenes del Río Verde, para recibir y distribuir agua hasta 9.6Mm3 por segundo que le corresponden a la ZMG, esto conforme al acuerdo de reserva para el aprovechamiento integral de aguas para el Río Verde.

Encontraron que las inconsistencias del proyecto de acuerdo al documento de la CEA, solamente se disponen de 3.49Mm3 por segundo en esta presa derivadora, cuando por derecho debe estar en los 9.6Mm3 por segundo.

Recordaron que el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña se le autorizaron tres mil 200 millones de pesos, y para enero del 2007 se asignaron mil 920 para Arcediano, pero en el camino se quedaron perdidos 800 mdp y les quedaron mil 100, en tanto que en el Congreso les autorizaban 500 para el programa “Todos con Agua”, quedando 607 mdp, de los cuales 277 se destinaron para estudios y 300 para obra, cuando el proyecto tiene un costo de siete mil mdp, en lugar de los cuatro mil 500 originalmente.

De esta manera la SCJN anuló el acuerdo de almacenaje de 905Mm3 de agua en una cortina de 105 metros de altura y hacer llegar solamente 104 mm3 en vez de los 300 que corresponden, pero César Coll amenazó que si se cancelaba El Zapotillo, igual suerte sería para El Purgatorio.

Los municipios de Los Altos, también reclaman derecho a 72Mm3 y se oponen enviarle agua a León.

El decreto marca que la construcción de la presa será para recibir y distribuir 9.6Mm3 y la CEA pone 5,600Mm3, por eso se reclama los 4,000Mm3 faltantes para la ZMG.

“Nos quieren engañar al no decirnos que van a bombear el agua a 600 metros de altura y que será una hipoteca de por vida”, puntualizaron.

Otra de las inconsistencias encontradas es que de los 9,500 litros, no restan lo que sacan del Lago de Chapala, de los acuíferos de Atemajac y Toluquilla, ni lo que hacen llegar de la Presa Calderón, “lo hacen para no hacer referencia a los 9,600 metros que se deben reclamar del Río Verde”.