Portal informativo de análisis político y social

EN JALISCO EL BULLYING LO POSICIONARON UN AMA DE CASA Y UN PERIODISTA

EN JALISCO EL BULLYING LO POSICIONARON UN AMA DE CASA Y UN PERIODISTA

Abr 30, 2011

La batalla que María del Refugio Ruiz, “Cuquita”, emprendió desde el 2009 en contra del coso escolar ya ha dado frutos, por fin el bullying es tratado como un tema serio y que se necesita crear una política pública para enfrentar el problema. Cuquita Ruiz, una madre modelo, abogada y presidenta de una asociación civil en contra del bullying, está esperanzada en un cambio para los estudiantes y maestros, la luchadora social por fin ve un rayo de luz en el oscuro túnel social, que podrá salvar la integridad y la calidad de vida de los niños y adolescentes.

“Felicito que la Cámara baja por estar preocupados en el tema de acoso escolar, el problema es que en Jalisco no existe el bullying, para nuestro secretario de Educación y el Departamento de Psicopedagogía no existe el problema, es una exageración”, critica la presidenta de ASJAPAVA, María del Refugio Ruiz.vPara Cuquita Ruiz, las declaraciones de Gabriela Hernández, directora del área de Pedagogía de la SEJ, la cual asegura que “el bullying no es un problema tan grave como se creía”, le parece muy triste y desalentador.

En cuanto a la modificación de la Ley de Educación en el Distrito Federal, la madre y abogada no está segura de su efectividad. “Todos hablan de la prevención, esto ya lo sabemos, lo único que va ayudar la violencia escolar es la prevención pero no ahondan en el problema”, asegura. Para Ruiz Moreno estamos en el Estado de no pasa nada, en donde se debe de creer para construir.

“Nuestros diputados federales aquí en Jalisco a nadie le interesó abordar el tema del bullying, entre ellos está Trino. Aquí ya tenemos que ponernos a hacer conciencia”, recuerda la luchadora social cuando inició la batalla contra el acoso escolar y trató de hablar con los diputados para reformar la Ley de la Educación. “Es vergonzoso que el secretario de Educación, diga que de 13 mil 600 escuelas, sólo hay un caso. Aunque salves una vida debe de darte la satisfacción de desquitar el sueldo, ya no se diga que eso es una gran mentira, porque hemos estado trabajando con municipios, sobre todo de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque y te das cuenta de la gravedad”, critica.

La entrevistada asegura que en Zapopan de cada 10 alumnos son 9 los violentados y en Guadalajara son 8 de 10. Además, indica que la SEP no puede ser juez y parte, ya que se puede llegar a casos de impunidad por lo que aconseja crear un órgano colegiado donde intervengan padres de familia, directivos y maestros, derechos humanos, la sociedad civil. “También se debe de invitar a otros instituciones como el DIF, Procuraduría Social, que no ha hecho nada por los niños y adolescentes”, resalta.

De igual forma, Cuquita Ruiz está consciente que se debe de pensar en las escuelas privadas, ya que cualquiera que tenga un capital puede poner una escuela, y ahí es donde entran maestros que sólo son los amigos del dueño de la escuela, y no están calificados para dar clases. Otro de las soluciones importantes dentro del área escolar, es promover que no haya deportes sino educación física. “El deporte dentro de la institución lo que puede ocasionar es violencia, existe una competencia mortal entre compañeros, la educación física te da disciplina y que todos son iguales.

“Será importante tener otro tipo de materias además de la educación física como teatro, ajedrez o arte, se deberán de dar más opciones, se ha comprobado que baja la violencia niños que están ocupados”, abunda. Para la entrevistada algo que tiene que cambiar es que la SEP debe de dar seguimiento y atención a los chicos violentos y violentados, ya que no existen estadísticas porque no es tomado como un problema de seguridad pública, y pasa que los niños saltan de escuela en escuela.

Al hablar de la Ley de Acoso que creó la diputada Nakamura, Ruiz Moreno advierte que es un apoyo para que se le de seguimiento a los casos de bullying, y aunque sabe que es difícil lo que se pide en esta ley, que haya un cuerpo psicopedagógico en cada escuela, por la situación económica, asegura que puede haber de cada sector o de cada zona.

“Nadie nace sicario, homicida o violador. ¿Qué se espera de un niño que ha sido víctima y que no se le da atención y sale culpable?, ese niño va a hacer lo mismo pero con toda la saña”, advierte la entrevistada. Otros de los casos recientes relatados por la luchadora social fue el de un profesor que fue amenazado por un alumno con un cuchillo por que lo reprobó. “No lo quiso denunciar porque le daba miedo que el sindicato no lo apoyara, a la semana y media después, ese niño mató a su papá”, resalta.

Añade: “También los maestros sufren violencia, hoy los alumnos amenazan con llamar a los amigos narcos”. Otro de los grandes retos para hacer el cambio, es el de trabajar en las escuelas de padres. “Tiene que ser obligatorias, estoy consciente de que unos están en la penal, o madres son las que trabajan, pero se tendrá que buscar la manera, tenemos que trabajar con corresponsabilidad, esuela, padre de familia, sociedad y Gobierno”, indica.

Para Cuquita Ruiz, la Procuraduría de Justicia de Jalisco es otra negación, y aunque se empieza a dar respuesta, entre ellos Pedro Haro, se tiene que capacitar a los agentes del MP, secretarios, Policía Investigadora. “No estamos lejos de una masacre escolar, Jalisco debe de tener más conciencia de la situación, si se bajaran los sueldos y lo empleáramos para psicólogos en las escuelas otra cosa sería”, afirma.

Ruiz Moreno sabe que Jalisco vive en una bomba de tiempo. “Nuestras autoridades no hacen nada porque ya están acostumbrados a esto, el acoso escolar les vale un sorbete, pero lo que no saben es que el acoso escolar lleva al niño a ser un delincuente de adolescente”, explica. La entrevistada hace un llamado a preocuparnos por el acoso escolar, sin llegar a la cuestión de castigo. “¿Cuántos de esos niños sufren violencia intrafamiliar?, me ha tocado rescatar niños de las adicciones de siete años, ¿cuántos de esos niños son violados por sus familiares o vecinos?”, concluye.

E-mail: asjapava@hotmail.com

Teléfonos: 1137-6482 y 3825-4493

Leonardo Schwebel, el periodista

En el 2011 a Leonardo Schwebel se le ha reconocido ser de los primeros periodistas en Jalisco interesados por el bienestar de los niños y adolescentes dentro de las instalaciones escolares. Ha sido pionero en crear reportajes sobre el bullying o acoso escolar.

Dos años atrás, al conocer el caso del niño Édgar, quien fue golpeado por más de 10 compañeros dentro de las instalaciones escolares, además de ser expulsado, el periodista Leonardo Schwebel inició una lucha mediática en contra de la injusticia escolar, defendiendo la tolerancia y el respeto, y denunciando las irregularidades por parte de la SEP. “Conocía de este tema, lo había tratado, pero cuando conocí el caso del niño Édgar, éste fue el punto de partida (…) Empecé a abordarlo en un programa de radio, al entrevistar a la mamá de la víctima, me di cuneta que era un fenómeno muy grande.

“En el blog en donde escribí sobre Édgar, la gente empezó a contarme de casos que habían sufrido y había uno en particular que me llamó la atención, de una persona que cuando estaba en la escuela, otro niño le metía la cabeza en el escusado y que él a los 40 años seguía con pánico nocturno”, relata.

A pesar de que Leonardo Scwebel escribió del tema bullying años atrás, su primer contacto con este evento fue desde mucho antes, en cuarto año de primaria, ya que vivió el acoso escolar en carne propia. “Sufrí de bullying cuando era niño, había un niño que iba en sexto de primaria que me golpeaba y se burlaba, porque estaba gordo, no lo platicas por que sino eres un ‘maricón’ o me aconsejaban que respondiera a la agresión (…) Se genera una especie de miedo para ir a la escuela”, recuerda.

Por lo que el periodista, se puso en el lugar de todas esas víctimas que tienen miedo de hablar. “Seguí el caso de un niño en Acapulco que mató a otro niño, de igual forma documenté el caso de unas niñas que sufrieron agresiones sexuales de otra niña”. Todos estos casos el periodista los reportó a la Scretaría de Educación Jalisco, sin embrago no obtuvo respuesta alguna. “Les ha valido gorro y aquí si depende de los gobiernos, el Gobierno del DF ha sido muy claro en este tema, prueba de ello, que ya tienen su ley”, argumenta.

Para Leonardo Schwebel en Jalisco los intentos son muy lentos y ha faltado reconocer que existe el problema, para después cambiar y por último actuar. “Creo que la primera parte no está muy clara para los autoridades, está entre veremos a quién le corresponde, quién tiene que controlarlo, es responsabilidad de padres o maestros, las escuelas que actitud deben de tomar, sin embargo es algo que ya se platica”, asegura.

De igual forma, el periodista está consciente que mucha gente lo toma como moda, sin embargo el bullying es un tema serio. “Según los Hospitales Civiles hay 43 niños que intentaron suicidarse, de esos 43 niños podría asegurar que la mayoría, sufre bullying, no aguantan la presión”, indica.

Para Schwebel la SEP Jalisco no ha reconocido el tema como tal, y le hace falta mucho trabajo, también señaló que en el foro que se hizo en el Congreso sobre acosos escolar la representante de la SEP Jalisco se fue, y el secretario de la SEP Jalisco no le interesa el tema. “Esta desafortunada declaración de que en la Universidad de Guadalajara no existe el bullying, tengo testimonios de que sí existe hasta en los grados del doctorado. Hay que darse una vuelta en YouTube para ver los pleitos que han sido grabados en la UdeG”, critica el periodista.

“Entrevisté a Trinidad Padilla López, quien había sido rector en el UdeG, en ese momento estaba como candidato para ser diputado, y le pregunté sobre el bullying, y él me contestó que para él ese termino era un baile de moda, y me di cuenta que no sabía del tema”, abunda.

El problema es que los casos no se solucionan, los niños golpeados tienen que salirse de sus escuelas. “Conocí el caso de un niño que fue golpeado varias veces y lo tuvieron que sacar de la escuela, sin embargo ese cambio de escuela para un niño es muy traumatizante, les causa muchos problemas e inseguridades”, asegura el entrevistado.

Además, Leonardo Swchebel comenta que a futuro la víctima escolar va a ser un niño maltratado laboralmente, socialmente y se van a aprovechar de él toda la vida. ¿Por qué el bullying es un tema de bajo perfil, los medios no lo mencionan?, se le pregunta. “Me llamó la atención que este tema no les han dado seguimiento en otros medios, hasta que no pase algo realmente grave, que llegue un niño que fue acosado y mate a sus victimarios, se van a poner a trabajar”, responde.

Agrega: “En Estados Unidos hay muchas películas sobre este tema, un clásico es ‘Carrie’, aquí los medios no lo han asumido, de repente hay una mención pero lo que te están enseñando es que mientras más violento seas, mejor”. Otro de los grandes problemas es que ocurren casos donde los victimarios son poderosos o son hijos de la directora o de la amiga de la maestra, es decir, tiene un cierto poder y lo ejercen con otros niños.

“Lo que les estamos enseñando en la vida es que la impunidad existe y que cuando sean grandes pueden hacer lo que se les pegue la gana sin ningún castigo”, critica. Por lo que Jalisco se divide en dos grupos, uno es aquel que puede hacer lo que sea, y el otro que cree que así es la vida, y se deben de aguantar. “Por eso es importante que exista una ley de que reconozcan que esto no es normal”, subraya.

A pesar de la lentitud en Jalisco por salvar las vidas y la autoestima de los niños y adolescentes, Leonardo Schwebel está consciente que se han salvado a muchos niños. “Los he canalizado con la asociación ASJAPAVA, de la señora Cuquita Ruiz, a su vez los he enviado a otros lugares donde se les ha brindado cierta ayuda, para mí eso es importante”.

Para el periodista desde el 2009 hasta la fecha se ha avanzado bastante, sin embargo espera que el tema de acoso escolar se tome en serio. “Ojalá en Jalisco tengamos un secretario de Educación que no se preocupe por ser gobernador para que asuma una postura más clara sobre este tema”. Poco a poco nos estamos acercando a este tema. “Con un buen reportaje se puede cambiar al mundo, me siento participe de este asunto”, concluye.

 

One comment

  1. Carlos /

    Muy Bien Yo creo en ustedes juntos tenemos que Construir.