Portal informativo de análisis político y social

EL DAÑO POR LAS VILLAS PANAMERICANAS, MAYOR DE LO IMAGINADO

EL DAÑO POR LAS VILLAS PANAMERICANAS, MAYOR DE LO IMAGINADO

Feb 18, 2012

Puede que tenga razón el gobernador Emilio González, cuando dice en su spot que los Juegos Panamericanos le salieron bien, pero lo que no dice es que las Villas Panamericanas le salieron mal. Muy mal. Están estampadas en un conflicto legal que podría durar cuatro o cinco años más, en un juicio donde se demanda su demolición, por parte de organizaciones ciudadanas y especialistas en temas de hidráulica y ecología.

 

Hoy se sabe, después de una visita de inspección, ordenada por el Tribunal Administrativo, que el daño ocasionado al Bosque de La Primavera, con la construcción arbitraria, que viola elementales normas de la legislación y normatividad oficiales, es mucho más cuantioso de lo que se ha dicho.

 

José Luis Macías Godínez, ex director del SIAPA, que conoce el tema de plantas de tratamiento; el arquitecto Sergio Peraza Segovia, vecino de Rancho Contento; Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias; y el abogado Carlos Aldana, ponen al desnudo a la obra, y señalan daños, en El Bajío y La Primavera.

 

Vea usted: El ingeniero José Luis Macías observó las fotos de la supuesta planta de tratamiento de la Villa Panamericana, y asegura que la derrama de desechos durante la fiesta deportiva no se debió a que colapsara la planta de tratamiento, por una razón muy sencilla: no había plantas, se trató de una simulación.

 

Explica el técnico, luego de observar las fotografías de la supuesta planta, que se trata de un sistema de tinacos donde se van depositando las aguas residuales para oxigenarlos, pero totalmente insuficientes para la demanda del enorme edificio. Y se hizo por una razón; dice José Luis Macías que él calcula que en ese sistema de tinacos se gastaron unos 75 mil pesos, y en una planta de tratamiento se hubieran tenido que invertir ¡15 millones de pesos!

 

En lugar de gastar, prefirieron simular, con funestas consecuencias para El Bajío, el derramar unos 270 mil metros cúbicos de aguas residuales, que van directamente al subsuelo, donde los mantos freáticos envían agua para consumo humano a Los Colomos y Atemajac. Macías dice que las aguas pueden llegar a los mantos freáticos en seis meses o un año, así que aun no se conocen las consecuencias de la irresponsabilidad gubernamental.

 

Los daños siguen, se pavimentó, sin licencia de la autoridad, y sin que estuvieran en el proyecto, un terreno de seis hectáreas, que bloquea el paso del agua pluvial al subsuelo. Y los daños en el bosque son lamentables, colocaron malla ciclónica entre los árboles del bosque, que impide el tránsito de los animales a sus comederos y a otras partes del bosque.

 

LAS ENTREVISTAS:

Alejandro Cárdenas: “Aguas negras a cielo abierto”

P. ¿Cuál fue el resultado de la visita que hicieron con la autoridad Judicial en la Villa Panamericana?

R. Realmente lo que encontramos ahí son varios aspectos, en los cuales la Villa está incumpliendo y no ha aterrizado obras suficientes como lo autorizó el perito, y por otro lado pudimos constatar la afectación que se está efectuando al medio ambiente, concretamente al Bosque de La Primavera y al acuífero de El Bajío. En primer lugar, las obras que no están terminadas son las vialidades, la de ingreso que fue la que se autorizó, la de la avenida El Bajío no existe, se aprecia perfectamente que está en terracería, ni siquiera tienen los derechos de vía liberados, y luego las vialidades de la parte posterior y lateral tampoco existen, están en terracería, eso es un aspecto que se va a señalar en los juicios.

 

P. ¿Cuánto calculan que fueron los desechos que se vertieron en ese lugar y se metieron al subsuelo?

R. Calculamos que alrededor de 200 litros por persona por día, por siete mil habitantes que tuvo la Villa Panamericana durante los 15 días, debió haberse consumido un volumen de 21 mil metros cúbicos, de los cuales el CEA ya documentó, nada más retiraron 300 metros juntos, entonces lo que se infiltró al subsuelo fue una cantidad de 20,700 metros cúbicos de agua.

 

P. ¿Qué otro daño encontraron en el resto del bosque?

R. Encontramos que en el área natural protegida existía una cerca o malla que interfiere con los corredores de fauna, también que dentro del área natural hay pasto como en cualquier parque donde la vegetación natural fue quitada y sembraron el pasto, encontramos que dentro de esa parte hicieron caminos, andadores de concreto, no pueden llamarse senderos interpretativos que fue para lo que pidieron un permiso, encontramos que plantaron vegetación diversa a las especies que están dentro del área natural protegida.

 

También hay una estructura metálica, un puente, sobre un cauce, encontramos los cauces desviados, las partes que quedaron de los cauces que estaban revestidos de piedra pegada con un mortero, otro cauce revestido de concreto hidráulico, todo esto hace que se pierda capacidad, no se respetaron las zonas federales aledañas a los cauces que son 10 metros a cada lado del cauce, tampoco eso se respeto; encontramos una gran extensión cerca de 6 hectáreas totalmente pavimentadas que las utilizaron tal vez para estacionamiento, creo que era la zona de cocina y comedor, que no estaba dentro del proyecto y bueno… finalmente está pavimentado con pavimento hidráulico y asfaltico y con algunos otros tipo de materiales, entonces todas estas violaciones las documentamos, también encontramos que había departamentos habitados, que se veían algunas fotos que se tomaron y había gente en algún momento y cuando estuvimos haciendo la visita mejor se retiraron de sus balcones, pero dejaron ropa tendida de la que se percibía que ese departamento estaba habitado.

 

P. ¿Incumplieron con ese compromiso?

R. Sí claro, la visita precisamente era para eso.

 

P. ¿Lo de las plantas de tratamiento fue simulación?

R. Hay una planta de tratamiento que nosotros desconocemos las características porque nada más se ve una caja metálica de 17 metros de largo, 3 metros de ancho, 3 metros de altura aproximadamente.

 

P. ¿Es posible que no funcionara?

R. Esa es la planta que tiene un sello, tenemos unas fotografías donde dice “Clausurado por el Ayuntamiento”, esa fue la que clausuraron y hay otra planta de tratamiento que me imagino que fue provisional o auxiliar o no sé cómo llamarle, a base de cisternas de Rotoplas que están conectadas en serie, un tinaco luego el otro mediante un tubo que son alrededor de 12 o 16 tinacos, una batería de cisternas conectadas nada más en ese sentido para ir haciendo como pasos del agua, realmente muy precaria la planta esta y que vertía a un pozo que según lo que nosotros sabemos es de 30 metros por 3 de diámetro el que llega a ningún lado más que al subsuelo. Hay unas como lagunas, en donde a cielo abierto hay depósito al subsuelo, hay dos puntos que nosotros encontramos donde estuvieron vertiendo, a lo mejor habrá otros no sabemos, no nos permitieron hacer todo el recorrido, pero estos dos puntos fueron uno hacia el lado suroriente del desarrollo, en donde a cielo abierto estaba un tubo de alrededor de unas 40 pulgadas, que era el que descargaba directamente a una laguna de oxidación directamente y esta se internaba hacia el sur, es una descarga y otra descarga que era la que supuestamente era de las cocinas era la que estaba descargando hacia el lado norponiente, y ésta tenía las cisternas conectadas en serie y que posteriormente descargaban a un pozo de absorción.

 

Arquitecto Peraza: “Seguimos en la lucha” 

P. Con respecto a los habitantes de Rancho Contento, ¿de qué manera les afecta estas obras de El Bajío?

R. Son muchos aspectos, el más importante es la cuestión del subsuelo, el daño que se está haciendo, yo llevo muchos años viviendo ahí y el agua que recibimos es limpia y la bebemos directamente, no sé en qué medida esto pueda llegar a contaminarse con todo este tipo de soluciones que se han estado dando y cuando esta zona quede concluida, porque no estamos hablando solamente de la Villa si no de las consecuencias que puede tener el otorgar licencias de ese tipo en esa zona, el tráfico también, cada vez que se tiene futbol hay un problema muy serio, imaginemos cuando esté listo esto no va a ser solamente el problema los domingos será problema de diario. Y esto me da mucha tristeza, la manera en que las autoridades solucionan porque yo recuerdo que el Procurador hace una expresión que dice: “Si les va a ocasionar problema el tráfico pues levántense más temprano”, yo creo que es una expresión muy burda e infantil de un servidor público.

 

P. ¿Están dispuestos a evitar que se siga construyendo en El Bajío?

R. La manera en que está construida la sociedad de Rancho Contento es muy interesante porque hay pensamientos de todo tipo, hace muchos años éramos muy ecológicos todos, posteriormente algunos se iban más por el lado de verse bien, cuando el origen de ese fraccionamiento es natural, entonces hay gentes de todo tipo, hay gentes que trabajan para el Gobierno del Estado y obvio no van a estar muy de acuerdo, entonces hay cierta división. Pero se ha obtenido un cierto orden en el interior de Rancho Contento, lo verde, el tratar las aguas, como tratar el campo de golf, por ejemplo eso de los pastos, la gente cree que el hecho de poner pasto dentro de un lugar protegido, puede verlo muy bonito, pero eso está afectando mucho a la naturaleza, la gente desgraciadamente desconoce muchos de los puntos que son verdaderamente la parte sustentable.

 

P. ¿Tienen temor de que estos derrames de desechos les afecten a sus fuentes de agua?

R. No sólo a la nuestra, el problema en serio es ecológico, es como una esponja que la vas tapando, pues se va saturando, entonces pueden decir vamos a infiltrar, pero quiero saber cómo van a infiltrar, y quién va a supervisar, porque ya vimos que en un evento de este tipo en donde damos la cara de lo que sabemos hacer estamos haciendo eso, pues es realmente vergonzoso.

 

P. ¿Ustedes van a seguir dando pelea legal?

R. Al menos las personas que estamos preocupadas por lo que está pasando en la zona vamos a seguir, a pesar de las amenazas que hemos estado sufriendo, te dicen supe y me dijeron que los van a meter a la cárcel, mira lo único que yo sé es que lo que estamos peleando es algo que también los ciudadanos deberían sumarse y pelear, porque es algo que nos va a afectar a todos.

 

Carlos Aldana: “Zapopan, omiso” 

P. ¿El verter aguas al subsuelo es un delito federal, hay una denuncia penal por esto?

R. Desde luego, ya existe una denuncia penal en la PGR por delitos ambientales, pero el enfoque principal es la nulidad de las licencias, desde el Dictamen de Trazos y Destinos hasta las licencias de construcción y subsecuentes que pudieran seguirse derivando, todo a vez que eso atacaría el fondo del asunto, el declararse la nulidad daría lugar a otro tipo de escenarios, a que se adecuaran a lo que la ley permite inclusive hasta la demolición. Y en este tema jurídico la próxima actuación fuerte será la diligencia de asistida de peritos a partir del próximo 14 de febrero, partiendo del Tribunal de lo Administrativo a las instalaciones de la Villa Panamericana para efecto que los peritos puedan tomar los nuestros necesarios y lo que ya tienen documentado poderlo confirmar.

 

P. ¿Y qué papel ha jugado en esto el Ayuntamiento de Zapopan?

R. Ha sido una parte activa y también omisa, esa actividad ha sido de otorgar las licencias, es una actuación donde ha provocado actos jurídicos que están viciados de origen y que seguramente en una sentencia que pronuncie el tribunal dará lugar a la nulidad de esos actos jurídicos.

 

P. ¿Licencias de qué?

R. De construcción, de dictámenes, inclusive hasta la pretensión de lisiar los usos de suelo, en la pretensión de modificar los planes municipales de desarrollo para la zona.

 

P. ¿En este momento no tienen permiso de habitabilidad ni para venta?

R. No, en este momento inclusive ya el amparo que sobresee que se me notifica el día 25 del mes pasado, en donde se declara sobreseído el famoso amparo de la suspensión de la suspensión, que permitía seguir construyendo, finalmente alcanza el objetivo de tener el tiempo justo para llevar a cabo los trabajos para los Juegos Panamericanos, pero en este momento no se puede llevar a cabo ninguna actividad pendiente a construir, remodelar o hacer adecuaciones a la construcción hasta que no exista sentencia definitiva.

 

P. ¿Es legal que ellos entren al edificio y saquen cosas?

R. Debe estar suspendido, por ese motivo le presento ya al Tribunal de lo Administrativo, tanto a la cuarta sala con el Magistrado Armando García Estrada, como la quinta con la Magistrada Patricia Campos, los respectivos escritos manifestando el desacato.