Portal informativo de análisis político y social

EL DEBATE SOBRE REFORMA ENERGÉTICA, ABIERTO: ABEL SALGADO

EL DEBATE SOBRE REFORMA ENERGÉTICA, ABIERTO: ABEL SALGADO

May 31, 2014

Por Mario Ávila Campos —

Pensar que México puede detener su marcha por un evento de fútbol, es un pensamiento pobre y a la vez es deleznable pensar que las fechas para el análisis de las leyes secundarias a las grandes reformas constitucionales, se manipularon para que coincidieran con la celebración del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Este es el punto de vista del diputado coordinador de la bancada del PRI por Jalisco en la Cámara de Diputado Federal, Abel Salgado Peña, quien advierte a quienes insisten en que se quiere distraer la atención de un tema tan importante como es el futuro del país, con una simple pelota: “Ese es un argumento que me parece que lo que intenta es descalificar un gran trabajo y un gran esfuerzo que se ha venido haciendo desde hace ya muchos meses en el Congreso de la Unión, donde sacamos de manera muy consensuada y con la suma de las principales fuerza política, las reformas constitucionales”.

Y fue más directo cuando apuntó: “me parece totalmente deleznable el hecho de que hoy se quiera confundir y engañar a la opinión pública con el tema de que las fechas traslapan con un evento de carácter deportivo”.

La opinión la expresó Salgado Peña una vez concluido el segundo de los cinco foros programados en diferentes regiones del país, por la propia Comisión de Energía en el Senado de la República, para poder dictaminar las iniciativas que le fueron turnadas a la llamada Cámara alta.

Hasta la fecha se han desarrollado ya dos de estos encuentros en Querétaro y en Guadalajara cubriendo la Región Centro Occidente, por lo que quedan tres más a celebrarse en Campeche, Nuevo León y Veracruz. Con ello que se estarán cubriendo ya todas las regiones del país, y a partir de ahí se estará llevando a cabo las reuniones, “en el caso de la Cámara de Diputados, nosotros estaremos instalándonos en sesión permanente la Comisión de Energía de manera conjunta con la Comisión de Hacienda, a efecto de concluir los ejercicios que nos permitan captar las opiniones, los comentarios, los puntos de vista de los diferentes actores involucrados en el tema hacendario para dictaminar y se espera, esto es lo deseable, que para finales del mes de junio estemos en condiciones de tener los dictámenes para que se pueda convocar a el período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y se pueda votar el dictamen debidamente diseñado, en concreto el relativo a la Cámara de Diputados”, planteó el legislador tricolor.

Sobre la celebración de los foros de la Reforma Energética, que no se han prestado a la polémica ya que no son invitadas personas identificadas con la izquierda, Abel Salgado explicó: “la convocatoria fue abierta a la participación de la academia, la industria, los empresarios y finalmente las vías de comunicación se mantienen abiertas para los diferentes sectores y la aportación de particulares interesados e involucrados en el tema de la reforma energética”.

Jalisco es líder en la “ordeña”

Del liderazgo nacional que tiene Jalisco en lo que al robo de hidrocarburo se refiere, Abel Salgado dijo: “justamente a través de estos mecanismos que hoy plantea la reforma energética en su legislación secundaria, es lo ideal para que se puedan implementar mecanismos que permitan evitar el robo de hidrocarburos y que permitan combatir la corrupción que hoy se da al interior de la empresa paraestatal.

Por cierto en los últimos seis años, las tomas clandestinas de hidrocarburos en el estado de Jalisco se incrementaron 18 veces, según datos de Petróleos Mexicanos, en donde se precisa que en el  2008 esa entidad registró 11 puntos de extracción irregulares, que equivalen a detectar uno cada 33 días; en 2013 se localizaron 203, es decir, uno cada dos días. Incluso de 2012 a 2013 las tomas irregulares casi se duplicaron al pasar de 114 a 203, de acuerdo con la respuesta que PEMEX dio al portal de noticias informador.com.mx.

Con el robo, los delincuentes hicieron que Tala y Tlajomulco se alternaran el primer lugar en “ordeñas” entre 2008 y 2012 en Jalisco, pero el año pasado Zapotlanejo subió al número uno con 57 puntos de extracción irregular. En Tala se tienen registros de “ordeña” de hace seis años, junto con los municipios de Tlajomulco, El Salto, Tototlán, Atotonilco y Encarnación de Díaz.

En Jalisco el robo de combustible se limitaba a esas demarcaciones, pero el año pasado el problema involucró al doble de municipios: Zapotlanejo, Tlajomulco, Atotonilco, Tala, El Arenal, Tototlán, Ayotlán, Degollado, Zapopan, Lagos de Moreno, Juanacatlán y Tonalá.

De acuerdo con el reporte anual que Pemex dio a conocer ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), las tomas clandestinas a los ductos se dispararon en 88% durante el año pasado, al totalizar tres mil 278 frente a las mil 744 de 2012, lo que supone un récord histórico de robo a la paraestatal, y una cifra mayor a la reportada ante la Cámara de Diputados a inicios de abril.

En noviembre pasado Pemex informó que sus pérdidas en el país por robo de combustible durante 2012 y 2013 ascendían a 14 mil 905 millones de pesos, lo que representa 4.5% de sus ventas totales de gasolina Magna en 2012. Las pérdidas representarían 35% de las ventas totales de gasolina Premium, que en 2012 fueron de 42 mil 486 millones de pesos.

 

INQUIETUD DE GOBERNADORES Y ALCALDES

En el marco del foro de análisis de la Reforma Energética el senador David Penchuyna Grub admitió que hay mucha inquietud de gobernadores y presidentes municipales, por las eventuales pérdidas que podrían tener en sus ingresos, una vez que la renta petrolera ya no será administrada por la Secretaría de Hacienda, sino por el Banco de México.

Sin embargo, para su tranquilidad expuso que no se pretende que  estos entes de gobierno tengan menos ingresos, sino que la estrategia ahora será que el Banco de México invierta en infraestructura en el país, una vez que pueda disponer de ahorros hasta por el 3% del Producto Interno Bruto.

El senador priísta expuso las bondades de la reforma y entre ellas se refirió a la necesidad de poner fin al modelo monopólico de Pemex y la CFE y planteó que lo mejor será que se harán eficientes y habrán de sanearse, ya que “en modelos cerrados, monopólicos, tarde o temprano se impregnan de corrupción, y no hay mejor remedio para eliminar la corrupción, que competir”.

Dijo que el tema educativo es el gran reto para nuestro país, ya que la generación de material humano suficiente para poder competir con otras naciones. Incluso dijo que entidades como Jalisco en donde no hay riqueza petrolera en el subsuelo, puede competir con material humano y aseguró que habrá un sinfín de oportunidades con la llegada de empresas extrajeras.

La Reforma Energética contempla seis grandes temas que van desde los hidrocarburos, la electricidad, el nuevo diseño institucional, las empresas productivas del Estado, los ingresos del Estado y sus presupuesto y la sustentabilidad y la transparencia.

Las leyes secundarias que están ahora en el debate son en concreto nueve leyes totalmente nuevas y enmiendas a 12 leyes que ya están vigentes, de las cuales seis fueron turnadas al Senado de la República y tres a la Cámara de Diputados, para su análisis, revisión y dictaminación.

Algunos datos:

– La producción de petróleo cayó en 10 años de 3.5 a 2.4 millones de barriles diarios.

– La energía eléctrica cuesta 40% menos en Estados Unidos que en México.

– Los recursos de la renta petrolera ya no serán administrados por la SHCP, sino por el Banco de México.

– Sólo hasta el 2018 Pemex podrá importar combustibles.

– México es el último país en hacer sus reformas, hasta Cuba ya hizo la suya y esto nos permite aprender de los que se hizo bien y cuidar lo que no ha dado resultados.

– Una garantía de que no habrá evasión de impuestos, es que las empresas extranjeras tendrán que constituir una empresa en México para operar y aquí tributarán.