Portal informativo de análisis político y social

El gobernador impulsor de Expo Guadalajara: Jalisco le debe mucho a Enrique Álvarez del Castillo: Enrique Ibarra

El gobernador impulsor de Expo Guadalajara: Jalisco le debe mucho a Enrique Álvarez del Castillo: Enrique Ibarra

Oct 2, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Por Diego Morales //

Por su voluntad política y visión de largo alcance al edificar en conjunto con el sector empresarial del estado uno de los centros de exposiciones más importantes del país, el gobierno de Guadalajara en conjunto con la Expo Guadalajara reconocieron al ex gobernador de Jalisco Enrique Álvarez del Castillo con una efigie en el vestíbulo uno del recinto que fue impulsado por el homenajeado.

En uno de sus últimos actos como alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza resaltó la trascendencia de Enrique Álvarez del Castillo, quien con su trabajo congruente dejó un legado en la sociedad jalisciense durante su paso como gobernador y un centro de exposiciones que detonó la economía en la región.

Don Enrique fue de esos políticos no muy abundantes, nunca cayó en alguno de los pecados más comunes y practicados por la mal llamada clase política, que es la soberbia. Siempre mantuvo una austeridad en todos los órdenes de su vida, acompañado de un valor que hoy se extraña mucho en México que es la honestidad, el apego a la honradez y su repudio a la impunidad. Don Enrique sirvió a los jaliscienses en todos los ámbitos y auspició la primera feria del libro”.

Agregó: “Practicó un diálogo incesante con quienes representaba, volteaba a ver a las regiones, a los municipios, nunca fue de decisiones verticalistas. Por eso, rendimos reconocimiento, para que quede la trascendencia, destaco a la Expo que fue patrocinador del 50 por ciento de la efigie de Don Enrique, alguien a quien Jalisco le debe mucho, un ser humano de excepción, a quien fue un hombre practicante de la congruencia, de la sencillez, que vio la política como la actividad más noble y enriquecedora a la cual se puede dedicar un ser humano”.

UN DETONADOR DE NEGOCIOS

Por su parte, Alejandro Moreno Pérez, Presidente de Expo Guadalajara, expresó que el recinto es un referente nacional e internacional en turismo de negocios, por lo que debe ser reconocido el hombre que con su visión a largo plazo implementó su construcción en Guadalajara.

Expo Guadalajara es un referente nacional e internacional en la industria del turismo de negocios. A lo largo de la historia ha recibido eventos de todo el mundo, ha sido el lugar donde se han detonado innumerables tratos de negocio, beneficiando industrias, para nuestra ciudad y estado un importante detonante de derrama económica, riqueza y desarrollo. A 31 años de distancia, nos invita a reconocer a un hombre destacado, Don Enrique Álvarez del Castillo, gobernador de Jalisco de 1983 a 1988”.

El exitoso centro de exposiciones fue una promesa de campaña de Enrique Álvarez del Castillo la cual cumplió al llegar al gobierno del estado, siendo un ejemplo y referente en su modelo de participación gubernamental e iniciativa privada.

Se buscó un centro de exposiciones que se convirtiera en detonador del desarrollo de la sociedad. Fue precisamente en la campaña electoral para la gubernatura que el sector privado le presentó al entonces candidato Don Enrique Álvarez del Castillo el proyecto del centro de exposiciones, obteniendo la promesa de apoyarnos, que fue cumplida plenamente, con visión y entusiasmo personal, rebasando por mucho una mera acción de gobierno”.

Subrayó: “Don Enrique marcó una línea que ha resultado ser una fórmula de éxito, el sector público participaría en la creación del centro de exposiciones, pero su operación se encomendaría al sector privado, lo que dio parte para estructurar este proyecto como un fideicomiso, que permitiría recibir los dos tipos de aportaciones, la pública y la privada, con un comité donde participan ambos sectores dejando los cargos ejecutivos a los empresarios”.

A la vez, el presidente de Expo Guadalajara resaltó lo que el recinto le debe a Álvarez del Castillo, motivo por el cual impulsaron el homenaje y efigie obra del artista Saúl Hernández.

Desde el comienzo del sueño hasta la inauguración de Expo Guadalajara, Don Enrique Álvarez del Castillo y su equipo fueron muy claros en un aspecto, este centro de exposiciones sería por y para todos los jaliscienses, teniendo siempre como objetivo el beneficio de nuestra ciudad y de nuestro estado Es así, que el 20 de febrero de 1987, se inaugura formalmente Expo Guadalajara concluyendo un esfuerzo de 15 meses de construcción. Expo Guadalajara debe mucho a Don Enrique Álvarez del Castillo, él brindó lo más importante que puede brindar un político, la voluntad y responsabilidad de ver que las cosas se hagan, gracias a esa incansable voluntad este proyecto salió adelante”.

UN EJEMPLO A SEGUIR

Para la promotora del homenaje, Ximena Ruíz Uribe, Expo Guadalajara es un ejemplo de cómo hacer política de la buena, trascendente, pues se pudo construir con la voluntad y recursos de un gobernante como Enrique Álvarez del Castillo en conjunto de los esfuerzos de empresarios comprometidos con su ciudad.

Expo Guadalajara es un recinto ferial del que todos nos sentimos orgullosos, no pudo haberse construido sin la voluntad y recursos de un gobernante de excepción y un grupo de empresarios comprometidos con la sociedad. Fue el liderazgo de Don Enrique Álvarez del Castillo y el trabajo en conjunto con los sectores empresariales lo que hizo posible darle vigencia a un proyecto largamente acariciado para dotar a Guadalajara un espacio ferial que impactara en el desarrollo económico de la región”.

Añadió: “Se debe conservar en el recuerdo de los tapatíos el recuerdo de un tapatío ejemplar, por ello considero fundamental hacer una reflexión del amor que le tenemos a esta tierra, no perder la oportunidad como actores vivos de hacer aportaciones que trasciendan, impregnando nuestra esencia, que sean positivas, entendiendo que al trascender el tiempo y el espacio. Hagamos el ejemplo de Enrique Álvarez del Castillo, por su legado y ejemplo”.

En representación de la familia del homenajeado, hizo uso de la palabra su hijo, Enrique Álvarez del Castillo, quien agradeció el gesto hacia su padre afirmando que los éxitos de la Expo Guadalajara muestran la capacidad que se tiene para realizar grandes proyectos en Jalisco.

Quiero agradecer el homenaje a mi padre, que con el apoyo de todos los jaliscienses logró hacer este gran salón de exposiciones, que ha marcado una gran historia en el México moderno, solo con recordar el éxito de la FIL, la segunda feria más grande de libros en el mundo. Estos éxitos nos muestran la capacidad que tenemos todos para realizar grandes proyectos”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares
468 ad