Portal informativo de análisis político y social

EL HOMENAJE DE LOS AMIGOS: JOSÉ MARÍA PULIDO HUBIERA CUMPLIDO 51 AÑOS

EL HOMENAJE DE LOS AMIGOS: JOSÉ MARÍA PULIDO HUBIERA CUMPLIDO 51 AÑOS

Ene 28, 2017

Por Mario Ávila

La voz se cortó, inmediatamente después de dar las buenas tardes.

Carraspeó, tragó saliva, intentó hablar…. y de nuevo ningún sonido salió de su boca.

Miró a los asistentes, se quitó los lentes, se limpió el sudor, pero él sabía perfectamente lo que estaba pasando.

Las lágrimas no lo dejaban pronunciar una palabra.

Finalmente Guillermo, encontró la manera de empezar a hablar, diciendo: “Ta cabrón…”

Esto ocurría en el auditorio José Rolón, del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), en el marco del homenaje luctuoso en memoria del periodista José María Pulido Valdovinos, fallecido el pasado 28 de octubre.

Tocaba el turno de hablar a un representante de la familia y lo hizo su hijo Guillermo, a quien Chema siempre identificó como “Sebas”, porque siempre deseó que se hubiera llamado Sebastián.

Dijo que en familia habían preparado un discurso para la ocasión, pero que en vista de que todo ya lo habían dicho lo moderadores y los oradores anteriores, solo se limitaría a decir que en efecto, su padre era todo eso con sus amigos, “y multiplicado por tres, con sus familia”.

Gracias por seguir honrando la memoria de mi papá…. la marca de lo que era, estuvo en el twitter que dejó para que se enviara al momento de su muerte”, aquel inolvidable mensaje enviado cuando el cuerpo de Chema iba rumbo a la funeraria: “Hasta luego, hasta que Dios me dé permiso de volver”.

El homenaje póstumo que congregó a un centenar de amigos, colegas, abogados, periodistas, políticos, servidores públicos de diferentes niveles y a su familia, contó con la presencia de dos de sus más entrañables amigos como moderadores, José Ángel Gutiérrez y Daniela Geomar Nery.

También se notó la presencia de Tomás Figueroa, con la representación del gobernador Aristóteles Sandoval; Raúl Vargas, presidente del PRD en el Estado; Eugenio Ruiz Orozco, Fernando Arias, Rubén Bautista; José “Coco” Velázquez, presidente del PRI Jalisco; Óscar Santos, presidente del PRI en Zapopan; José Guadalupe Ledesma, organizador del homenaje, Gabriel Ibarra Boujarc, director general de Conciencia Pública, Juan Carlos de la Torre, Ricardo Alcalá y Roberto Ruvalcaba Barba, entre muchos otros.

Se recordó a Chema que en todo momento tenía un consejo, una palabra de consuelo, un chiste  o un apodo, fue un personaje sin mucha formalidad, un periodista reflexivo, siempre con un libro  y un café en la mano.

La reunión contó también la participación de un cuarteto de cuerdas, que sirvió para que por momento los asistentes reflexionaran y revivieran los momentos agradables que disfrutaron en compañía de Chema Pulido.

Y en la gradería muchos de sus amigos evocaban todo tipo de sucesos vividos con el homenajeado, esbozaban una ligera sonrisa cuando el recuerdo se lo contaban ellos solos, o se desahogaban compartiendo la vivencia con la persona de al lado. Víctor Martínez Acosta, José Luis Estrada, Cuauhtémoc Cisneros Madrid, Rodolfo González Reyes, Luis Fermín Anaya, Bety Novelo, Carlos Alberto Amaral, Miguel Jiménez Ibáñez, Guillermo Quiroga Madrigal, Eduardo Mar de La Paz, Irma Adriana Luna, Eduardo Corona Santana y Nadia Madrigal, entre muchos otros hicieron ese ejercicio.

Los asistentes también disfrutaron de un video narrado por dos de sus grandes amigos y compañeros en la radio, Claudia Rebeca Reynoso y José Antonio Fernández, en donde se hablaba de la vida y obra de Chema Pulido desde su nacimiento en 1966 en el poblado de Tingüindín, Michoacán, hasta su muerte el 28 de octubre de 2016 en Guadalajara.

Se recordó a su empresa de asesoría jurídica CorpoGordo, su página web Fuera de Juicio, el cajón de sastre, la colaboración para el programa de Tela de Juicio y por supuesto el programa más reciente que conducía con José Angel Gutiérrez, “El Timbre.

Chema fue maestro en mercadotecnia política, consejero electoral  en tiempos del proceso electoral 2003, trabajó para Notisistema, Sistema Radio Juventud, para la UdeG, para Radio UdeG, el semanario Conciencia Pública y para Televisa, en donde fue Jefe de Información.

Escribió también en El Jalisciense, El Occidental y Por Escrito, empresas en las que dejó huella al hacer escuela orientando a los nuevos compañeros que recién llegaban al gremio. La Ampryt recientemente le había entregado un reconocimiento por 30 años de trayectoria en el periodismo. Quería dejar un libro, pero quedó inconcluso.

LAS REMEMBRANZAS

Rubén Bautista y José Luis Estrada, dos amigos entrañables de José María Pulido, recordaron cada quien a su estilo, sobrio y desparpajado respectivamente, algunos de los capítulos de la vida del homenajeado.

Se le recordó como parte de un grupo de amigos que por más de tres décadas se reúnen todos los viernes y en donde han fallecido ya tres personas que eran las que más pensaban: Marco Antonio Nava, Héctor Morquecho y Chema Pulido.

Muy bueno y certero en el análisis de la política, los sucesos te los contaba de manera que los entendías con mayor facilidad”, comentó Rubén Bautista quien también recordó que como Consejero Electoral hizo algo que pocos saben y de lo que nunca dio cuenta: se bajó el sueldo.

Era parte de su sencillez, no le gusto el dinero ni el poder; tenía una gran capacidad de trabajo, tenía un montón de cosas no sé cómo le hacía, Tela de Juicio, UdeG, Conciencia Pública, radio en la tarde, es decir siempre tuvo cuatro o cinco chambas, pero además se daba tiempo para estar al pendiente de sus hijos, y no faltaba los viernes a La Vecindad”, recordó Bautista Inocencio.

VERACIDAD Y CALIDAD DE CONTENIDOS

El director de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Tomás Figueroa, dijo estar lleno de nostalgia, pero feliz porque con el homenaje se confirma el afecto que sus amigos sentían por Chema, quien fue su compañero en el Consejo Electoral del Estado de Jalisco, ya que cuando Chema era Consejero, Tomás era director del área de Organización.

Después yo como presidente y él como periodista, siempre escuché con atención las críticas que hacía y siempre fueron con argumentos, ironía y sarcasmo, pero a la vez tenía la humildad constitutiva de los hombres de bien, para aceptar las opiniones diferentes”.

Y este debe ser el fin de todo periodista, informar con veracidad y calidad en los contenidos; yo recuerdo mucho de lo que construyó en su corta vida, todavía tenía mucho que aportar con su sentido del humor y sobre crítica fina; recuerdo la mañana de ese viernes 28 de octubre que nos despertamos con la funesta noticia que vistió de negro al periodismo de Jalisco”.

Tomás Figueroa aprovechó la oportunidad para fijar su postura sobre el debate que involucra a los medios, luego de que el pasado 21 de diciembre el IFETEL corrió sus lineamientos generales para la defensa de las audiencias.

Dijo que el debate se da entre los que ven como ley mordaza e intento de control a los medios y aquellos que ven un avance al obligar a los medios a cumplir con un código de ética y con implementar la figura de un defensor de audiencia. “Hay posturas a favor o en contra, pero hasta que se aplique en 1 de febrero conoceremos realmente los beneficios o los perjuicios”, expuso.

Sobre los tiempos que se dedican a en los medios a los partidos políticos, como ocurrió en  los procesos electorales federales del 2009 y 2015 dijo que se ha caído en la banalización de los procesos políticos con reparto de los tiempos a los partidos en segmentos de 20 y 30 segundos, lo que resulta más mercadotecnia comercial, que un verdadero debate de los temas de la agenda pública.

La spotizacción de la política, no ha abonado nada bueno a la democracia, por ello hoy debemos debatir sobre cuál es el modelo o paradigma de la comunicación pública, estamos a tiempo de ira un debate serio del modelo de comunicación política que nuestra democracia requiera, con menos tiempo y mejor distribuido; la democracia requiere contrastes, ideas y debate”, expuso Tomás Figueroa, sub secretario de Enlace Legislativo de la Secretaría general de Gobierno.

Presentes y atentos, receptivos y reflexivos, sonrientes y agradecidos, pero también por momentos dubitativos estuvieron, Isabel, su esposa, sus hijos Guillermo y Alejandro, y aunque no se dejó ver, pero sí se dejó sentir, ¡ahí estuvo Chema…!