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Elecciones 2012: Jalisco va por urnas electrónicas

Elecciones 2012: Jalisco va por urnas electrónicas

Feb 13, 2011

Jalisco se encamina a ser el primer estado del país en el que las elecciones se realicen a través de las urnas electrónicas. El titular del Poder Ejecutivo simpatiza con este proyecto y en el 2012 podría hacerse realidad.

 

La urna electrónica tiene como ventajas la inmediatez de los resultados, donde el ciudadano no tiene contacto físico con el papel, no se llevan el voto. Nuestra urna electrónica imprime las actas con la suma de los resultados y solamente queda la posibilidad de que los representantes firmen.

 

Además, en el ámbito electoral destaca las bondades que traería hacer uso de urnas electrónicas. Entre las que está la rapidez con la que se tendrían los resultados y la reducción de costos al largo plazo.

 

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), José Tomás Figueroa, así lo señala y explica entrevistado en Conciencia al Aire cómo  han desarrollado un software denominado “Proyecto Urna Electrónica Jalisco” y que ha sido patentizado y registrado a nombre del mismo, diseñado por la Dirección de Informática del IEPC, compuesto principalmente de dos elementos físicos que en su conjunto garantizan la seguridad y el respaldo de la información generada en la casilla el día de la jornada electoral.

 

Con la instrumentación total de un sistema electrónico para la recepción del voto en la jornada electoral a celebrarse en el 2012 en Jalisco, donde habrán de elegirse a los diputados locales, alcaldes de los 125 municipios del Estado, así como al titular del Poder Ejecutivo, se estará dando un paso significativo en la historia electoral no sólo del Estado, sino en todo el país, en la importante tarea de consolidar la democracia.

 

De la misma forma con la implementación total del sistema electrónico para la recepción del voto se prescindiría del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que eleva los costos en la organización de la elección ya que al contar con urnas electrónicas los resultados finales de la elección se obtienen en tiempo al cierre de las casillas.

 

El presidente del IEPCJ está convencido que hay condiciones favorables para que Jalisco inaugure la era digital que cambiará por completo el ejercicio de votar como lo conocemos ahora en México.

 

Las experiencias exitosas en tres municipios, guiados por la elección vigente y respaldado por la generación de condiciones técnicas y logísticas verificadas en los ejercicios de votación de la prueba piloto del 2006, así como la primera experiencia en 2008-2009 en el municipio de Tuxcueca, y la segunda experiencia en los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, permite ser optimista de que se está en el camino correcto.

 

RAPIDEZ Y AHORRO DE COSTOS

Un punto que se ha cuestionado es la inversión inicial que representa el cambio del sistema de elección tradicional a la urna electrónica. Sin embargo el costo bajaría si se le ve con visión de mediano plazo, señala José Tomás Figueroa. De acuerdo al costo de la última elección de 2009, la casilla electoral compuesta por el material plástico, mamparas, urnas y boletas electorales tuvieron un costo promedio de seis mil 800 pesos por casilla.

 

“La urna electrónica que tenemos actualmente, denominada de tercera generación de 26 mil pesos. La que está en laboratorio cuesta entre 13 y 14 mil pesos. Una compra de esa envergadura, hablando de las nueve mil urnas supone que tendría que ir a la baja los costos. Estamos solamente al doble de lo que nos cuesta una elección con papel.

 

“Esas urnas están diseñadas mínimo para que funcionen para cinco procesos electorales, lo ideal es que nosotros queremos generar convenios con otros estados para facilitar la urna”.

 

DISEÑADA EN EL IEPCJ

La urna electrónica es una terminal punto de venta de uso comercial, adaptada y rediseñada con el objetivo de operar un sistema electrónico para la recepción del voto, que en su conjunto cumple con una serie de características en hardware y software.

 

Con la alegría reflejada en el rostro, José Tomás Figueroa explica el acierto logrado por los ingenieros del IEPCJ, en la que la adaptación de tecnología robusta y certificada existente en el mercado mexicano al diseño y concepto de la urna electrónica desarrollada en el IEPC, fue un proceso en el que se observó que los elementos tecnológicos que la componen cubrían las especificaciones de usabilidad y facilidad de instalación y uso.

 

¿Y cómo es la urna electrónica made in Jalisco? –Se le pregunta al presidente del IEPCJ–. Explica: la urna electrónica dispone de una pantalla táctil de alta duración que garantiza la resistencia a millones de contactos, es resistente a la humedad y al uso intensivo. La pantalla táctil mide 15 pulgadas y permite a los funcionarios de la mesa directiva de casilla y a los ciudadanos que acuden a emitir su voto en ella, ver un símil de la boleta electoral en pantalla; la urna electrónica permite una simplicidad que garantiza un uso efectivo del equipo y que facilita a los usuarios la toma de decisiones, al disponer de información que se contiene en las boletas impresas que se utilizan en los métodos convencionales de votación.

 

El material del que están elaboradas estas urnas es acrílico con impresora térmica y que constituye un elemento esencial de la urna electrónica y que es el receptor de los llamados “testigos del voto”, testigos que son impresos por la impresora térmica, y que al momento permite al elector validad su intención del voto al ver el emblema o logotipo de la opción por la que votó en la urna.

 

Conciencia al Aire. ¿Con la implementación de las urnas electrónicas no habrá tantos fraudes como las papeletas actuales?

Tomás Figueroa Padilla. Desde hace tiempo en Jalisco los votos se cuentan bien, hay un ambiente propicio en Jalisco a diferencia de otros estados.

Hemos platicado que en Jalisco están las condiciones para que los procesos electorales resulten más baratos. Creemos que el costo de las elecciones es el nivel de desconfianza que existe en las elecciones.

La urna electrónica que ya hemos utilizado en tres elecciones de presidente municipales, fueron ejercicios exitosos desde el punto de vista técnico.

La urna electrónica tiene como ventajas la inmediatez de los resultados, donde el ciudadano no tiene contacto físico con el papel, no se llevan el voto. Nuestra urna electrónica imprime las actas con la suma de los resultados y solamente queda la posibilidad de que los representantes firmen

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

HACIA UNA CONVERSIÓN SOCIAL

 

EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ADEMÁS DE PARTICIPAR EN LOS PROCESOS ELECTORALES, LOS CIUDADANOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE EXIGIR A LAS AUTORIDADES Y ESTAR VIGILANTES DE LAS TAREAS QUE DESARROLLAN.

 

José Tomás Figueroa Padilla considera que en cuanto a la participación ciudadana en Jalisco hace falta información sobre las herramientas que los ciudadanos pueden utilizar, sin embargo, rescata que se han llevado reuniones con diferentes sectores de la sociedad para que empiece a difundirse cada vez más esta información.

“Nos da gusto que a raíz de estas reuniones que hemos tenido con diversas organizaciones se esté difundiendo las maneras en que los ciudadanos pueden incidir para mejorar la democracia en el estado”.

 

Conciencia al Aire. ¿Es complicado hacer efectiva la función del Instituto Electoral cuando no existe la cultura de la participación ciudadana?

Tomás Figueroa Padilla. Cuando llegamos hace ocho meses al IEPC, nos dimos cuenta de que había una gran necesidad de socializar y de que los ciudadanos conocieran las diferentas herramientas legales y otras maneras de incidir en la vida pública del Estado.

En ese sentido, diseñamos una estrategia que denomino como una conversión social.

El Instituto por sus recursos humanos y financieros es prácticamente imposible que podamos penetrar en el grueso de la población de todo el Estado por lo que nos hemos dado a la tarea de  desarrollar diversos convenios con organismos públicos, privados, cámaras empresariales, ciudadanos en general, asociaciones de ciudadanos que participan en la vida pública con el ánimo de reproducir todas las actividades que estamos realizando y enriqueciéndonos con sus propuestas. Los medios de comunicación han sido aliados estratégicos en esta tarea. Jalisco fue el primer Estado que tuvo una Ley de Participación Ciudadana.

 

Conciencia al Aire. ¿Cómo ves el panorama de la participación ciudadana en Jalisco? ¿Cómo ves la actitud de los ciudadanos, de las organizaciones que han formado para buscar cambios en la sociedad?

Tomás Figueroa Padilla. Nos hemos dado cuenta de que hay una falta de información sobre las herramientas que pueden utilizar los ciudadanos. Nos da gusto que a raíz de estas reuniones que hemos tenido con diversas organizaciones se esté difundiendo las maneras en que los ciudadanos pueden incidir para mejorar la democracia en el estado.

Nos da gusto que con estos ejercicios y acercamientos al día de hoy se han presentado 15 agrupaciones políticas, que estamos por resolver su validez. Vamos con pasos cortos pero firmes.

 

Conciencia al Aire. ¿Ves a una ciudadanía más participativa, más preocupada por las cuestiones públicas? Esto en el contexto de que se dice que los tapatíos no exigen, no reclaman…

Tomás Figueroa Padilla. En materia de participación ciudadana, además de participar en los procesos electorales, los ciudadanos tenemos la responsabilidad de exigir a las autoridades y estar vigilantes de las tareas que desarrollan.

Hay un código que alienta la participación, lo que hay que hacer desde el IEPC es empezar a informarlo y de que a partir de ahí se despierte el interés de los ciudadanos por participar. El ciudadano también tiene la obligación de informarse.

Pocas personas saben que los partidos registran plataformas electorales donde hacen la descripción de todo lo que van hacer en materia de seguridad, salud…

 

Conciencia al Aire. Las iniciativas populares nacieron para morir, hacen falta mecanismo más ágiles para que funcionen estas iniciativas…

Tomás Figueroa Padilla. El andamiaje político es complejo, son una serie de pasos que requieren de mucha logística para que pudieran tener éxito. En el caso del Macrobús se presentaron los requisitos en el momento en que enviamos la información al IFE, que es el encargado del Padrón Electoral de verificar los datos y firmas. El IFE nos dijo puntualmente quiénes coincidieron y quiénes no, por ello no se pudo realizar, no se cumplió con el porcentaje que marca la ley.

 

Conciencia al Aire. ¿No hubo falta de voluntad?

Tomás Figueroa Padilla. Voluntad siempre ha habido, nosotros nos reunimos de manera permanente no sólo en el caso de la solicitud del caso del ciudadano Almaguer. Los procesos si deberían ser más flexibles porque el objetivo es incentivar la participación ciudadana.

En el caso de iniciativas populares hemos recibido en los últimos dos años, dos iniciativas. Una ya se pasó al Congreso del Estado, que fue una reforma para proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte y recientemente nos acaban de presentar otra iniciativa popular con reformas al Código Civil en ese mismo terreno, en la conformación de la familia.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué tan democrático sería la revocación de mandato? ¿Y qué tan útil sería para Jalisco?

Tomás Figueroa Padilla. Hay países que lo utilizan. Aquí hay un antecedente de la Corte que dice que existen mecanismos que el ciudadano para no refrendarle la confianza al partido en el siguiente periodo electoral.

Conciencia al Aire. ¿Es el voto de castigo?

Tomás Figueroa Padilla. Sí, me parece una figura interesante que habría que abonarle en el terreno de la participación.

 

AHORRO DE TIEMPO

Con la urna tradicional en la actualidad el tiempo promedio para la capacitación para el llenado de las actas de instalación, escrutinio y cómputo, y cierre de la casilla, es en promedio de 60 minutos por funcionario de casilla, lo que representa que para los siete funcionarios (cuatro propietarios y tres suplentes), para cada una de las nueve mil casillas proyectadas implica:

60 (minutos) x 7 (funcionarios) x 9,000 (casillas)= 3’780,000 minutos hombre equivalente a 63 mil horas.

Esto es 63 mil hombre hora específicamente para la capacitación en el llenado de estas actas; ahora con la urna electrónica que emite las actas que solamente tienen que validarse por los funcionarios de mesa directiva de casilla con su nombre y firma, se cambiará esta capacitación, por la de su impresión, que dura un promedio de 5 minutos, de tal suerte que también se ahorra tiempo en la capacitación, lo que significa:

5 (minutos) x 7 (funcionarios de casilla) x 9,000 (casillas)= 315 mil minutos hombre equivalente a 5,250 horas.

Esto es, 5,250 horas hombre, el 8.33% del tiempo total, en otras palabras con la urna electrónica tenemos una reducción de tiempo del 91.77% del tiempo total en la capacitación del llenado de las actas.

Otra ventaja es la reducción de funcionarios de mesa directiva de casilla y ahorro en recursos humanos. Si la legislación actual contempla siete funcionarios para la integración de cada casilla, desde el momento en que ya no hay que llenar las actas de instalación, escrutinio y cómputo, y cierre de casillas, y no ser necesario hacer el conteo de boletas al inicio, y el escrutinio y cómputo manual al final de la elección es posible reducir el número de funcionarios a tres propietarios y dos suplentes, generando un ahorro en la capacitación.

 

2 comments

  1. SUPERMAN /

    CHINGA A TU MADRE VENDIDO

  2. Fely /

    No es correcto que se realicen los votos por medio electronico puesto que esto no garantiza la democracia y el ejercer voto por voto de la ciudadania ya que atraves de los medios electronicos es muy facil manipular la informaciòn y no habria manera de comprobar si fue trampa

    NO AL VOTO ELECTRONICO