Portal informativo de análisis político y social

EMPRESAS, OBLIGADAS A CAMBIAR A MONEDERO ELECTRÓNICO

EMPRESAS, OBLIGADAS A CAMBIAR A MONEDERO ELECTRÓNICO

Jun 28, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-
“Las empresas están migrando a monederos electrónicos al dejar los vales de papel en un apoyo fiscal que beneficiará a seis millones de trabajadores en el país, lo que ocurrirá de manera oficial a partir del primero de julio del presente año”, señaló el director General de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) Marco Antonio Martínez Vázquez en su visita a Guadalajara.
Destacó el empresario que este año, la industria de los vales sufrió algunas modificaciones muy importantes, la primera de ellas ha sido la reducción de la deducibilidad que ahora, solamente van a poder reducir el 53 por ciento de la Previsión Social derivado de la Reforma Fiscal, en la que se estableció que las despensas serán deducibles siempre y cuando que sean otorgadas a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto es un cambio importante debido a que por casi 30 años, los vales de despensa ha sido la prestación que más otorgan las instituciones gubernamentales y empresas privadas a sus trabajadores, y se le ubica como una herramienta idónea para el otorgamiento de una prestación que abona al hecho de conservar buenos hábitos de consumo y nutrición, informó.
Luego añadió: “a partir del primero de julio van a poder reducir los gastos de la despensa, siempre y cuando utilicen los vales electrónicos. Esto es importante tanto para el trabajador como para la empresa que han podido utilizar y evaluar, es mucho más positivo que el trabajador reciba esta prestación, debido a que es destinada a un uso oficial y se le entrega a la familia”, expresó el empresario.
No hemos visto una afectación en cuanto a esto, dijo, pues se seguirá recibiendo los beneficios de vales de despensa pero ahora de manera electrónica, el empresario se ha preocupado mucho por su trabajador y su familia, ha preferido mantener esta prestación, no obstante que solamente se ha podido reducir el 53 por ciento, refirió en la entrevista.
Y abundó: “en la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales tenemos cuatro empresa que son financieramente sólidas, responsables y han manejado este producto desde hace muchos años. Es una prestación que se da a seis millones de trabajadores aproximadamente a nivel nacional, en la cual es una de las prestaciones más apreciadas, se recibe de manera recurrente y es utilizada para lo que fue creada”.
Indicó que en promedio se entregan 700 pesos mensuales a los trabajadores y ahora con estos vales electrónicos es importante que las empresas cumplan –tanto el patrón como el trabajador– con todos los requisitos.
Argumentó que diversos estudios coinciden en que los vales de despensa son el beneficio laboral preferido de las amas de casa, ya que son aceptados en los autoservicios y comercios del sector formal por lo que garantizan que la prestación llegará al hogar.
Expresó que si por motivos de su operación o por necesidades de sus empleados una empresa prefiere otorgar la despensa a través de los vales de papel, éstos continuarán vigentes con la misma aceptación.

DE PRIMERA NECESIDAD
El vale de despensa que ahora se transforma en monedero electrónico, se constituyó como ayuda de primera necesidad y la garantía alimentaria para más de seis millones de familias en México, de acuerdo con información de la Aseval.
Refirió que la despensa es la prestación más valorada en México y su otorgamiento mediante monedero electrónico ofrece mayor garantía de accesibilidad para las familias mexicanas.

El SAT instrumentó un periodo de transición del primero de enero al 30 de junio de 2014 para que las empresas pudieran seguir entregando vales de papel o electrónicos a sus trabajadores y a partir del primero de julio sólo podrán deducirse los monederos electrónicos de despensa autorizados por la autoridad.
Dio a conocer que las empresas asociadas en la Aseval (Edenred, Efectivale, Sí Vale y Sodexo) han concluido el procedimiento para obtener la autorización y están listas para utilizar monederos electrónicos.
EL DECRETO
La ley del Impuesto sobre la Renta explica que sobre las prestaciones y pagos considerados exentos para el trabajador, se estableció una limitante en la deducción del 53 por ciento para efectos del Impuesto Sobre la Renta o del 47 por ciento en caso que el patrón disminuya las prestaciones que otorgaba a sus trabadores respecto del ejercicio fiscal inmediato anterior.
Adicionalmente se estableció la obligación para deducir los vales de despensa entregados por las empresas a sus trabajadores, relativa a que los mismos sean entregados a través de monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.