Portal informativo de análisis político y social

ERICK PALACIOS BUSCA UNA CANDIDATURA: ABREN LA PUERTA A DISCAPACITADOS EN EL PRI

ERICK PALACIOS BUSCA UNA CANDIDATURA: ABREN LA PUERTA A DISCAPACITADOS EN EL PRI

Nov 1, 2014

Su corta edad y la discapacidad de andar en silla de ruedas no han impedido al talentoso Erick Brandon Palacios Sánchez convertirse en un luchador social y aspirar a convertirse en un diputado y, si se puede, llegará hasta la Presidencia de la República.

A sus 17 años, el actual regidor juvenil honorario por el Ayuntamiento de Zapopan recibió el galardón «Guerrero de Luz» que otorga anualmente la revista especializada «Levántate Hoy», nominado por Patricia Flores Osuna.

«Yo soy un luchador social, no político, entre las dos actividades debe haber un balance, me enfoco a las cuestiones sociales, en las causas de la discapacidad, actualmente participo como miembro honorario del Colegio de Abogados, especialistas en Derecho Familiar (Coefam) y ya conozco gran parte del derecho, pues formo parte de la Federación de Abogados de Jalisco», enfatiza el entrevistado.

El novel político, apoyado por su familia conformada por sus padres y hermano, refiere que comenzó todo esto como una aventura cuando fue llamado por el entonces alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, para celebrar el «Día del niño» y entonces lo invita a participar como regidor juvenil por el periodo 2010-2012 y posteriormente el cargo le fue conferido y ratificado por el actual presidente municipal, Héctor Robles Peiro.

«Prácticamente mi labor ha sido social, no tengo salario, esto es por amor al municipio y a lo que hago, me dedico por las tardes a atender a nuestra gente, tocando las necesidades más elementales y estoy seguro que una discapacidad nos hace más sensibles», expresó.

Agregó que en la lucha social participa dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que maneja la coordinación de personas con discapacidad, y los resultados han sido muchos, esto como parte de una organización denominada «Salud ciudadana jalisciense», de extracción priista, misma en la que cada mes hacen donaciones de sillas de ruedas.

Indica que su apoyo principalmente viene de las bases del priismo zapopano, con Javier Marconi Guerrero, y de la Secretaria General, Patricia Chávez, y en general todos reconocen nuestro trabajo, puntualiza.

Luego asevera: «Tengo una aspiración política, quiero buscar en el 2018 una candidatura local, y en su momento en el Gobierno del Estado, me considero una persona que todo lo ha logrado, y mi más grande aspiración es llegar a la Presidencia de la República en su momento. A mi corta edad he logrado un espacio político y social dentro de Zapopan y de Jalisco».

El joven Erick Brandon Palacios tiene un problema de nacimiento que le impide caminar que se denomina «tiporta cerebral infantil».

Y así lo explica: «Se me atrofiaron los tendones, que son las arterias que mandan mi movimiento, mis piernas sí las puedo mover, pero no puedo estirar mis tendones, esto me ha dejado con esta limitación física, pero gracias a Dios esta limitación física realmente ha sido una puerta para salir adelante y mostrar que todo lo que queremos se puede lograr».

«En el espacio político lo que tenemos que hacer realmente es trabajar de cerca con la gente. Hemos trabajado muy de cerca con alumbrado público, agua y alcantarillado, seguridad, en todas las áreas del Ayuntamiento las hemos trabajado sin excepción alguna», apunta el joven ataviado con traje y corbata.

Y señala: «Toda la vida hemos visto la discapacidad, primero, como un grupo minoritario y creo que es un paradigma que se le tiene que quitar a la gente y a la clase política de Jalisco, se tiene que tomar el tema como prioritario y la infraestructura de nuestro estado, porque es poca la presencia de rampas así como de elevadores porque no existen en el edificio del Gobierno del Estado ni del Congreso de Jalisco».

Expresa que la «Ley de inclusión para personas con discapacidad» es un tema que trae el diputado Abel Salgado, el cual habla de levantar la sensibilidad de la gente y establece que se debe hacer una vida totalmente plena, para ello cada estado debe tener su marco jurídico legal, en Jalisco ya hay posicionamiento en el tema, pero se han quedado sin aplicación.

«Esto no lo podría atribuir a la sociedad ni a los políticos, porque el trabajo que se hace en el gobierno es simplemente adecuar todo lo posible, tiene que haber un cambio generacional de toda la gente, hacia las personas con discapacidad», sostiene.

«Sugiero que primero hagamos conciencia, aunque no podremos adaptarnos de un momento a otro, tenemos que ir tomando cartas en el asunto, cada uno con nuestro granito de arena, por más pequeño que sea. En una gira de trabajo por el Estado de México, nos dimos cuenta que está más adecuado para las personas con discapacidad, comparado con Jalisco y Estados Unidos tiene más interés, además de Alemania entre los países europeos».

Recalca que la política es una herramienta para ayudar a la gente y no como un espacio de enriquecimiento, es una gran oportunidad para dar a la gente, sea en el espacio que sea, por elección popular para ayudar a México en su transformación. «Hemos abierto la brecha con Hugo Contreras Zepeda (Presidente del PRI) para que al menos el 15% de las candidaturas para el 2015 sean contempladas para personas con discapacidad y esperamos que así sea», subraya.

Y concluye: «Veo actualmente a un México con temas muy interesantes en el tablero que no se habían visto antes, el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente Enrique Peña me llama mucho la atención, saber que ya estamos contemplados en un plan integral de desarrollo a nivel nacional. Le pido a nuestra gente que luche por lo que queremos porque todo sueño se puede lograr».