Portal informativo de análisis político y social

Fake news funestas: Alimentadas por la inconciencia e irresponsabilidad

Fake news funestas: Alimentadas por la inconciencia e irresponsabilidad

Sep 9, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Por Diego Morales //

Con la intención de inducir al error, manipular, desprestigiar u obtener alguna ganancia social o política, así es como se generan las “Fake News”, fenómeno social que se desbordó, pues el surgimiento de estas noticias falsas en redes sociales ya tuvo consecuencias mortales en el país.

En un estudio hecho por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pudieron confirmar científicamente que las noticias falsas se extienden un 70 por ciento más rápido que las verdaderas y que son los humanos, y no los denominados bots, los principales responsables de difundir la información, según lo precisaron a la revista Science.

En México, el fenómeno se viralizó por los mensajes sobre una supuesta ola de robo en niños en varios estados que circuló a través de redes sociales, sobre todo en Facebook y WhatsApp. En cuestión de días, cuatro personas fueron quemadas vivas por habitantes de Puebla e Hidalgo presuntamente por cometer este delito, sin embargo, las investigaciones de las Fiscalías precisaron que ninguna de estas personas cometió el ilícito.

FALTA CONCIENCIA Y ALFABETIZACIÓN

Hace falta mayor conciencia y alfabetización en términos generales para compartir información en redes sociales, es la visión de Rosalía Orozco Murillo, investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara Virtual, quien ve detrás de este fenómeno intereses políticos o del crimen organizado para desestabilizar a la sociedad.

Más que linchamientos en redes sociales, que sí se dan, son las consecuencias de que los usuarios en redes sociales no utilicen estas plataformas con responsabilidad y me parece muy grave. Hace falta una mayor conciencia y alfabetización en términos generales sobre el uso que implica compartir mensajes que no están verificados y compartir rumores o chismes que circulan en las redes, eso es bastante grave. Lamentablemente hay personas y grupos que se dedican de manera sistemática a enviar estos mensajes a veces con fines que no alcanzamos a entender bien, pero provocan pánico, miedo e incertidumbre en la población”.

Los fatídicos casos que provocaron los linchamientos en Puebla e Hidalgo, son historias colectivas que comienzan en alguna red social y se reflejan en la realidad, así lo explica.

En algunos casos se puede provocar lo que ya vimos, desasosiego, desesperación, motivar a la acción y a la violencia que es lo que pasó en algunos lugares. Aunque tengo entendido que lo que sucedió en Puebla y en Hidalgo con los linchamientos no fue a partir de una convocatoria en redes, sino que la gente utiliza las redes y ya en la realidad se exaltan los ánimos para convocar a acciones. Estas acciones son de alguna manera aprovechadas por parte de ciertos grupos, que me atrevería a decir que son de la delincuencia y se aprovechan de la situación”.

VERIFICAR FUENTES DE INFORMACIÓN

Para quien también funge como Jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital, el antídoto para el mal uso de redes sociales es la verificación de fuentes de información, que las notas provengan de canales oficiales de gobierno, de un medio de comunicación con prestigio o de un periodista reconocido.

Como usuarios de redes sociales, incluso como ciudadanos responsables y conscientes debemos tener en cuenta que las redes no son más que una plataforma que te permite compartir información, como fotos, mensajes, contenidos en general, siendo cuidadosos de verificar de dónde provienen esos mensajes. La mayoría de las veces es relativamente fácil comprobar si un contenido tiene cierto grado de confiabilidad, lo primero es asegurarnos que ese mensaje tiene un autor, que alguien se hace responsable de la información, de una fuente conocida o confiable, como un medio de comunicación conocido, un periodista reconocido. Otra forma de verificarlo es haciendo una búsqueda rápida en cualquier buscador de internet y ver si ese tema está ya siendo publicado”.

Subraya: “Si vemos que no hay nada, entonces en automático descartamos el mensaje y no le hacemos caso. Otra forma es verificar en fuentes oficiales, sobre todo en temas de seguridad, si nos llega un mensaje que dice hay bloqueos en tal lado, seguramente las autoridades de seguridad de ese lugar ya estarán publicando alguna alerta o informando al respecto. Lo primero es verificar en las fuentes de redes y páginas oficiales al respecto”.

A la vez, Rosalía Orozco Murillo reconoce que en muchas ocasiones las autoridades no informan de manera oportuna a la población, sobre todo cuando se trata en temas delicados como el de la seguridad, lo cual aumenta la psicosis colectiva en redes sociales.

El problema es que muchas veces son las autoridades las que no informan de manera oportuna a los ciudadanos, por eso la importancia que el gobierno haga uso de las plataformas para informar de manera oportuna y eficiente a los ciudadanos. Pero con estas reglas, que creo son básicas, para que los ciudadanos asuman una postura crítica en todas las informaciones que reciba. No es posible que si recibo un mensaje en forma automática crea todo lo que me están diciendo, incluso hay que ser cuidadosos de la información que recibamos, porque puede ser que nuestra misma familia y amigos nos compartan mensajes, pero tampoco saben cómo verificar que esa información esté por lo menos basada en algo real”.

LA MITAD DE NOTICIAS EN REDES, FALSAS

Aunque no existe un estudio comprobado en México para saber en cuál red social o medio se generan más Fake News, sí está comprobado que más de la mitad de noticias publicadas en la red son falsas, con la intención de golpeteo político, obtener clickbait para publicidad, o simple morbo de alguien que se divierte sin pensar en las consecuencias que esta mala información puede generar.

No hay estudios en México sobre qué medios generan o no más información falsa. Sí puedo comentar que hay medios creados exclusivamente con fines de mal informar a la población. En épocas electorales vimos el surgimiento de varios medios con fines de este tipo, en muchos casos surgen por fines políticos, sin embargo, también en últimos días se está viendo el surgimiento de campañas para generar pánico. No me atrevería a hacer una descripción de este fenómeno, porque requiere un análisis y estudio serio, pero a simple vista tengo como hipótesis que muchos de estos mensajes son generados en algunas ocasiones sin la intención de facto, muchas veces los ciudadanos lo hacen para jugar, obtener likes, sin medir las consecuencias que puede tener un chisme difundido en las redes. Sin embargo, en otras ocasiones puede ser que otros ciudadanos, o miembros del crimen organizado, generen estos mensajes para causar desestabilidad en la población y para generar una mala imagen a ciertos grupos políticos y sociales”.

Añade: “De lo que sí hay estudios de corte internacional que señalan que los usuarios de redes sociales están expuestos en promedio a un 50 o 60 por ciento de noticias falsas todos los días, de la información que consultan es probable que la mitad o más de lo que estás leyendo sea información completamente falsa. Hay que tener cuidado, más con los chismes o rumores y verificar las fuentes”.

Como parte de su labor académica, en la Universidad de Guadalajara ya tienen mecanismos con fines de alfabetización para sus alumnos y adelanta que ya trabajan en un proyecto para tener guías para los ciudadanos en general para que puedan detectar información falsa en internet y generar una conciencia más crítica en la sociedad.

De manera directa a población abierta aún no tenemos un mecanismo, pero sí lo hemos hecho en algunas carreras, en el caso de UdeG Virtual, en las carreras de Periodismo tanto en la licenciatura como en maestrías llevamos algunos cursos donde se les dan recomendaciones, también en la carrera de Bibliotecología. Con fines de alfabetización general, no hemos hecho nada, estamos trabajando en un proyecto que esperamos dar a conocer muy pronto con recursos y guías que pueden servir a los ciudadanos en general para seguir estas recomendaciones de cómo detectar información falsa en internet y generar una conciencia más crítica para los ciudadanos”, puntualizó.

LAS FAKE NEWS, HAN ACOMPAÑADO AL PERIODISMO DESDE SU NACIMIENTO

Por Diego Morales //

Un fenómeno viejo con nuevas consecuencias, eso representan las Fake News, que en sentido meramente lingüístico significan noticias falsas y que han existido desde que se tiene noción del periodismo, solo adaptadas a la nueva era.

El término se ha multiplicado en los últimos años, particularmente por la inmediatez de la información y las redes sociales. Esta vieja práctica se utiliza, según los expertos, desde el siglo 18 y 19, con panfletos y publicaciones anónimas que ponían la información de boca en boca a la sociedad. En la actualidad, más de la mitad de información en internet, es falso.

Entre los acontecimientos más relevantes en la historia, destaca que, durante las décadas iniciales de la era común, los cristianos fueron perseguidos debido a los rumores que circulaban sobre las prácticas de incesto, canibalismo e infanticidios. Durante la edad media, se produjeron en Europa episodios violentos originados por acusaciones conocidas como Libelos de sangre, que son calumnias que afirmaban que los judíos realizaban crímenes empleando sangre humana durante sus rituales religiosos.

En el siglo 20, la propaganda nazi tuvo técnicas de comunicación de masas avanzadas en su tiempo, con radio, prensa escrita, donde afirmaban que los enemigos políticos, en este caso los judíos, eran culpables del malestar y las dificultades de la sociedad alemana, logrando así la aprobación y colaboración de miles de personas.

LA LLEGADA DE LA TECNOLOGÍA

Con el desarrollo de la tecnología y la era de la inmediatez de la información, las Fake News evolucionaron y se propagan diariamente mediante internet y redes sociales, que ha acelerado la velocidad que las historias viajan por el mundo, sean mentiras o realidades.

El concepto Fake News se viralizó más en el año 2016, durante la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En esa elección, se divulgó un informe producido por el FBI en donde según existía un acuerdo secreto entre Vladimir Putin y el entonces candidato presidencial Trump, para recibir ayuda y apoyo del Kremlin. Se inició la investigación, ante lo cual el presidente estadounidense pidió se investigara acerca de las noticias falsas producidas por medios norteamericanos. Desde entonces, Donald Trump utiliza el término Fake News como respuesta a todas las críticas de la prensa a su gestión.

Ahora, gracias al internet, el acceso a la información es cada vez más fácil y rápido. Cada minuto, a nivel global se realizan más de 3.5 millones de búsquedas en Google, se producen 900 mil accesos a Facebook y se envían 156 millones de mails. Debido a esto, las noticias falsas se han convertido en un fenómeno mundial y de gran trascendencia en procesos democráticos y sociales. Al respecto, las principales compañías tecnológicas como Facebook, Twitter y Google, otorgan herramientas a sus usuarios para detectar esta información falsa.

MÉXICO NO ESTÁ EXENTO

Hasta hace un par de años el tema de las Fake News era poco explorado en el país. No obstante, algunas mentes encontraron los momentos ideales para ir desenmarañando su funcionamiento e impactar momentos y personajes de la vida pública en México.

Entre las más relevantes de 2017 estuvo la supuesta noticia de un accidente automovilístico de Carmen Aristegui en el cual se afirmaba la reconocida periodista había perdido la vida, el cual fue desmentido por ella misma. También, una noticia falsa que puso iracundos a los ciudadanos en el país fue cuando se dijo que se había vendido Puerto Escondido, Baja California Sur a una empresa estadounidense para pagar la construcción del muro de Trump.

De igual forma, durante la delicada situación que tuvo la Ciudad de México con el terremoto en septiembre, comenzó a circular información falsa en redes sociales. El caso más sonado fue el de una supuesta niña que se encontraba dentro de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, “Frida Sofía”, con notas que aseguraba que tenía contacto con el personal de rescate, el cual resultó falso.

Con la tensión del momento, se viralizaron noticias en las cuales se decía que la ONU había informado acerca de un mega sismo que afectaría severamente a gran parte del país, lo cual tuvo que ser desmentido por la misma institución en todas sus redes sociales. También, personas ingresaron a casas con el pretexto de revisar instalaciones para robar, por lo que Protección Civil tuvo que mandar comunicados para la población que no abrieran la puerta a desconocidos.

Para 2018, fue un año muy movido para el país, por ser un año de campañas presidenciales, donde se dio información de todo tipo. Debido a ello, se unieron esfuerzos de organizaciones civiles, periodistas y ciudadanía para crear la plataforma Verificado 2018, con la intención de localizar rápidamente las notas en redes sociales y determinar si son falsas.

De las más destacadas, fue donde se afirmaba que Ricardo Anaya estaba a favor del muro fronterizo, promocionales venezolanos a favor de Andrés Manuel López Obrador, una declaración donde Carlos Slim precisaba que el “PRI es como un empleado que roba” y una donde se decía que Carlos Salinas de Gortari mató a Luis Donaldo Colosio de acuerdo a la Interpol. Todas estas notas fueron desmentidas por el portal Verificado 2018.


Compartir en redes sociales:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
468 ad