Portal informativo de análisis político y social

FORMACIÓN DE LÍDERES Y ASISTENCIA A GRUPOS VULNERABLES

FORMACIÓN DE LÍDERES Y ASISTENCIA A GRUPOS VULNERABLES

May 3, 2014

Por Redacción Conciencia —-

La participación ciudadana se ha convertido en una actividad primordial en los últimos años y la democracia se fortalece con ella.

La participación ciudadana comienza desde el ejercicio del voto hasta la búsqueda de objetivos de beneficio común desde la sociedad civil, que es lo que realizan algunas asociaciones de ciudadanos como lo hace Vanguardia A. C.

Con 10 años de participación activa, Vanguardia A. C. se ha convertido en una asociación formadora de líderes en muchos rincones del Estado, además de dedicarse a la participación ciudadana y la asistencia a grupos vulnerables, como lo establece su objeto social.

En entrevista con el presidente de la asociación civil, César Íñiguez González, nos menciona que la asociación civil nació luego de que un grupo importante de líderes egresados de la Universidad de Guadalajara, quienes en su tiempo fueron dirigentes estudiantiles decidieron realizar diversas actividades para mejorar el entorno de la comunidad en diferentes regiones del Estado, dándole forma a Vanguardia, que funciona desde 2004 y que fue legalmente constituida en el 2008.

MOTIVACIÓN DIFERENTE

César Íñiguez González menciona que los jóvenes no se interesan por la política por la corrupción, por la falta de credibilidad en las instituciones y por el alejamiento e insensibilidad de la clase política.

“La política debe verse como una actividad necesaria, motivadora sobre todo, por la gran oportunidad para mejorar tu entorno, de construir una sociedad más justa; y cuando se aplican técnicas novedosas para el involucramiento de los jóvenes, irremediablemente se acercan y participan”.

“Vanguardia A. C. se preocupa por la formación de líderes integrales, formados en valores, fomentando su formación académica y por otro lado contribuyendo con habilidades para su formación”, menciona Íñiguez González.

INTEGRACIÓN

Vanguardia A. C. se integra por un Consejo General, en el que participan presidentes de organizaciones civiles, así como jóvenes líderes en distintos radios de acción.

El Consejo General lo componen 25 líderes, quienes a su vez representan diversas asociaciones, además de los miembros activos de Vanguardia que son alrededor de 535 personas.

En el Consejo General forman parte por ejemplo, Ricardo Gómez Herrera, presidente del Capítulo Jalisco de la asociación nacional de Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos (CUDH); Miguel Angulo Vázquez, que preside la asociación “Patas a la Obra” una organización jalisciense en defensa de los derechos de los animales.

Entre los integrantes del Consejo General se encuentra también Víctor Mora Lara, presidente de una asociación civil de abogados civilistas y mercantilistas, así como Bardo Ramírez Jardón, quien preside la asociación Jóvenes Contra la Pobreza en Jalisco.

“Lo interesante de Vanguardia A. C. es que somos un grupo de asociaciones civiles de distintos perfiles, lo que nos convierte en un espacio de discusión multidisciplinario y profesionalizado que enfocamos nuestra visión y actividades, en beneficio de la sociedad”, comentó César Íñiguez.

ACTIVIDADES

Entre las acciones que Vanguardia A. C. realiza, se encuentran las actividades ordinarias y los eventos especiales; entre las ordinarias están los cursos y talleres de profesionalización y liderazgo para sus miembros, que se ejecutan de manera distinta, menciona su presidente: “Cuando tú le dices a un joven que irá a una conferencia o capacitación, se imagina un salón, sillas, galletas y café; a un tipo que le habla y habla hasta el hartazgo; nosotros le dimos un giro; tenemos charlas más abiertas, interactivas; en una cascada en Mazamitla, hablamos de política y liderazgo por ejemplo, o nos vamos a los bares a hablar de emprendedurismo; buscamos lugares distintos; al cambiarle el formato y el escenario, se hace atractivo y diferente”.
“Como ponentes en nuestras charlas nos han acompañado por ejemplo, el ex presidente de la Coparmex en Baja California, especialista en marketing y comunicación multimedia, Ariosto Manrique y; José Luis Benítez, un consultor internacional de empresas, en materia de liderazgo, entre otros”.

Vanguardia A. C. entre sus actividades extraordinarias son de asistencia social, se va a las colonias con sus brigadas a dar consultas médicas gratuitas, regala medicamento, hace pruebas de hipertensión arterial, de la glucosa, hacen exámenes de la vista y con su equipo de abogados realiza consultas jurídicas gratuitas; actividades que realiza con recursos propios y con la aportación de sus miembros; también realiza colectas y realiza festivales en el Día del Niño, el Día de la Madre y regala juguetes a los niños de escasos recursos y colonias marginadas, en Navidad y el Día de Reyes.

GENERAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

César Íñiguez González menciona: “Una sociedad participativa y bien informada fortalece el sistema democrático, participa e influye para mejorar su entorno”, manifiesta que se realiza cotidianamente capacitación entre sus miembros y con la sociedad, por ejemplo recientemente por las reformas fiscal y política, en la que se entiende la fortaleza por ejemplo de la iniciativa popular, una herramienta en la que se puede movilizar la población para crear leyes más equitativas y justas.

“En las colonias manejamos ideas distintas para enviar nuestros mensajes de participación ciudadana, invitamos a la gente a que acuda a la proyección de una película, que después de ella acompañamos con un ‘flashmobe’ interactivo para hacer reflexionar a los vecinos que todos debemos participar en los asuntos públicos”, mencionó el presidente de la asociación civil.

Vanguardia A. C. se sostienen con donaciones, así como con las aportaciones de sus miembros que la integran, su presencia es a nivel estatal y su sede está en la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Pies de foto:

Foto 1:
César Íñiguez González, presidente de Vanguardia A. C.

Foto 2:
El Consejo General de Vanguardia A. C.

Foto 3:
Una Charla con Ariosto Manrique, ex presidente de la Coparmex en Baja California; habla sobre emprededurismo.

Foto 4:
En una de las brigadas de asistencia social de Vanguardia A. C.

Foto 5:
En uno de los eventos por el Día del Niño, en una de las colonias de Guadalajara.

Foto 6:
La entrega de pelotas y juguetes a los niños de algunas colonias tapatías.

Foto 7:
Con dinámicas y juegos se les ayuda a algunos niños de colonias marginadas.

Foto 8:
En una brigada de asistencia social, en la colonia Miravalle, de Guadalajara.

Foto 9:
En las brigadas de asistencia social se hacen exámenes de la vista gratuitos.