Portal informativo de análisis político y social

Foro sobre la Ley Salvavidas en el CUCSH: ¿Es eficaz?

Foro sobre la Ley Salvavidas en el CUCSH: ¿Es eficaz?

Abr 3, 2011

1. Mariana Fernández, diputada local.

 

“Sí es eficaz, nos costó trabajo hacerla y con el simple hecho de salvar a una sola vida, es una ley que funciona. Lamentablemente vivimos en un país que mejor leyes tenemos para todas las materias, pero existe la impunidad, hay que decirlo en voz fuerte, el influyentismo está por arriba de las leyes (…) al hacer la Ley Salvavidas no sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar, sin embargo lo que nos hace falta es una campaña continua”.

 

2. Antonio Fierros Ramírez, magistrado de Justicia Integral para Adolescentes.

 

“Toda ley es buena, pero son perfectibles. La actividad debe de ser integral, y debemos de aprender una cultura vial desde la casa, escuela y los medios. El factor humano es la cuestión de la inexacta ejecución de la ley. El examen clínico-médico es eficaz, y deberá ser suficiente para presentar pruebas en contra del que maneje en estado de ebriedad”.

¿La Ley Salvavidas es eficaz?, esa fue la pregunta recurrente entre los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) al analizar el caso de Pablo Mora, quien causó la muerte de la joven Andrea Vaca en un accidente vial el pasado 12 de marzo, y gracias a pruebas inconsistentes y una evidente corrupción dentro del MP (Ministerio Público) pudo salir bajo fianza, por un monto de 100 mil pesos.

Tras el aparente influyentismo por parte de la familia Mora, y la corresponsabilidad de agentes del MP y médicos forenses, las opiniones de la eficacia de la Ley Salvavidas están divididas.

En las mentes de los estudiantes reinaba una sola idea, “la Ley es insuficiente”, por lo que formularon sus dudas acerca su aplicación, en un panel que estuvo encabezado por los diputados Jesús Casillas y Mariana Fernández.

“¿Qué harían si ustedes estuvieran en esa situación: que su hijo causa un accidente y matara a alguien? ¿Cómo nos manejaríamos en el camino de la legalidad?, no hay que preguntarnos cuántas vidas hemos salvado sino cuántas más hacen falta”, cuestionó sin pedir respuesta Jesús Vázquez, estudiante de Ciencias Políticas.

“El problema es que no se aplica la ley”, Jesús Casillas

 

¿Por qué no hay operativos?, cuestiona el diputado en su intervención por 10 minutos, además criticó que no se está vigilando ni aplicando las leyes.

Para Jesús Casillas, la reforma que se hizo al Código Penal fue muy importante ya que la anterior legislación manifestaba que para negar la libertad bajo fianza a aquel que mataba a una persona en un accidente vial, era necesario dos agravantes, ahora exclusivamente con la ingesta de alcohol es suficiente para perder la libertad de fianza.

“Cualquier ley es inservible si los funcionarios no actúan bien (…) en el 2009 hubo 76 muertes de jóvenes de 15 a 19 años y en el 2010 se redujeron a 21 muertes”, se defiende Casillas Romero.

Añade: “Nosotros les entregamos el instrumento para que lo hagan, si se enfrentan a actos de corrupción no tienen sentido las reformas, sin embargo buscaremos cómo perfeccionar la ley y detener que sigan pasando este tipo de actos”.

Jesús Casillas afirmó que el caso Vaca-Mora es un asunto aislado en donde los agentes viales fueron sospechosamente condescendientes, sin embargo aclaró que hay seis personas detenidas en el Reclusorio Preventivo esperando los trámites del juicio.

Por su parte, el diputado aseguró que se modificará la Ley Salvavidas, para aquel que se niegue a hacer la prueba de alcoholemia como una presunción de que está en estado de ebriedad se le aplicara un estudio clínico-médico que puede determinar si está bajo el influjo de alcohol y drogas.

La segunda reforma, será para aquella persona que abandonen un accidente o que nieguen el auxilio, puede perder su libertad bajo caución.

 

“La Ley Salvavidas es débil”, Félix Vargas Pérez, Transparencia ya AC

 

“No vemos consecuencias reales, la Ley Salvavidas no va a generar una conciencia colectiva, hasta el momento que veamos que Pablo Mora este en la cárcel”, afirma Félix Vargas, representante de la asociación civil de Guanajuato, Transparencia Ya.

Para Vargas Pérez la Ley Salvavidas lejos de ser un instrumento, terminó siendo una ley débil y tímida.

“Digo esto porque si analizamos la propuesta inicial de la ley, la que se aprobó no tiene nada que ver, la que se aprobó pareciera ser más un programa de prevención más que una ley que sancione a Pablo Mora”, detalla el panelista.

De igual forma, el joven panelista criticó que hay una incongruencia por parte de las autoridades, ya que por un lado se encuentra con policías que detienen un vehículo sólo porque se ve sospechoso, o si la persona tiene un aspecto diferente (contra culturas).

“Está bien entonces que por sólo ser sospechoso se viole la intimidad del espacio físico vital, aun si mi vehículo o cuerpo son propiedad privada y que necesitan un documento por escrito para revisarme, y por lo contario, a una persona que está alcoholizada y que decide manejar un vehículo se le pida la prueba de alcoholemia y se pueda negar”, pregunta al auditorio.

Todos sabemos que manejar en estado de ebriedad está mal, lo que no hemos comprendido es que al manejar en estado de ebriedad tiene consecuencia, hemos visto que no ha habido sanciones duras por personas que han asesinado en accidentes viales.

 

“No se trata de eficacia sino de aplicación”, Alma Chávez

Una de las voces ciudadanas más escuchadas por los jaliscienses, es la de Alma Chávez Guth, presidenta de la Asociación Civil, Víctimas de Violencia Vial, quien fue invitada como panelista y defendió la eficacia de la Ley Salvavidas.

“Sí es eficaz, pero es de carácter integral, se necesita la participación de todos (…) La familia tiene mucho que ver en esto, los padres les dan permisos a sus hijos para salir y no saben ni con quién, ni a dónde van, sólo les dan las llaves del carro y dinero para que se diviertan en antros, fiestas y bares”, precisa la luchadora social.

Tras la muerte de su sobrina Marisol Casillas, el 17 de abril 2005, Alma Chávez luchó porque se reformaran las leyes y así obtener justicia para las familias que han sufrido la muerte de un ser querido ocasionadas por la combinación alcohol y volante.

Con la nueva legislación, su lucha no fue en vano, aprobándose la hoy llamada Ley Salvavidas, y que ha prevenido la muerte de 28 personas, por ello la reforma de la ley y las futuras modificaciones de éstas han sido y serán de gran ayuda para el bien común.

“En cuanto al caso Mora-Vaca, la señora Cecilia Rodríguez (madre de Andrea Vaca) pide que la dejen en paz, pero creo que esto es un parteaguas en la ley, qué bueno que los legisladores están trabajando para reformar la ley”, concluye.