Portal informativo de análisis político y social

FRANCISCO POE Y LOS NUEVOS RADARES DE FOTOINFRACCIÓN: “Tienen la función de prevenir accidentes”

FRANCISCO POE Y LOS NUEVOS RADARES DE FOTOINFRACCIÓN: “Tienen la función de prevenir accidentes”

Feb 25, 2017

Por Diego Morales

Los nuevos radares de fotoinfracción que serán colocados en la ciudad están en periodo de prueba, serán operados por las nuevas policías viales y son producto de un tema de prevención, señala el director general de Seguridad Vial, Francisco Javier Poe.

Entrevistado en Conciencia al Aire, señaló que la intención es que todos los radares tengan señalamiento previo y que no estén escondidos, además que durante el periodo de prueba no se sancionará a los infractores, quienes solo recibirán una notificación que excedieron la velocidad.

«El radar debe tener señalamiento previo desde un kilómetro, serán móviles con las policías viales que acaban de ingresar, con la última generación de mujeres. Es un tema de prevención, que estamos reforzando los factores de riesgo, nos echamos el compromiso de bajar esto, hay que recordar que es el cinturón de seguridad, manejar con alcohol, manejar con un distractor en el vehículo, el exceso de velocidad y la moto con casco y chaleco, son factores que tenemos muy marcados».

El tema va de la mano con los factores de riesgo que han ido atacando durante los últimos años para bajar los índices de accidentes en la ciudad.

«Llegamos en 2013 con 49 mil accidentes, nos fuimos a las estadísticas los últimos 10 años y teníamos 50 mil anuales, había poco trabajo para bajar los índices. Se hizo un grupo colectivo, sacamos el famoso torito de aquel entonces, nos comprometimos con el proyecto de «Salvando Vidas» con esos factores de riesgo a ir mes con mes calibrando el tema.

Al 31 de diciembre de 2016 entregamos 23 mil accidentes, bajó más del 50 por ciento atacando estos factores de riesgo. Las infracciones más altas que tenemos en vialidad como ingresar en zonas peatonales, banquetas para discapacidad es la más alta, sigue banqueta amarilla, luego cinturón de seguridad, luego verificar y el caso con chaleco y moto. El año pasado teníamos la velocidad moderada, este año checamos la estadística, teníamos 84 mil multas el año pasado, este enero nos dio 149 mil multas, entonces se destapó, o alguien no hizo su chamba con nosotros, o no está bien señalizado o tenemos que volver a reforzar».

Subraya: «Estamos reforzando, necesitamos modificar los radares, están muy grandotes, muy feos, muy viejos, ya pasados de moda, hoy la empresa nos ofrece algo más dinámico, más rápido para hacer su labor, pero el secretario nos instruye para que sea diferente, tenemos que pintar en la zona a qué velocidad es, poner señalamientos, notificar a la sociedad que la calle es a tal velocidad, le llegará la notificación a su casa sin costo, posteriormente le diremos a la prensa que vamos a cobrar, que será lo mismo que es actualmente con 30 salarios mínimos, si se paga dentro de los primeros 15 días se paga la mitad».

REGULAR LA VELOCIDAD

Hay lugares que vas a cierta velocidad y en bajada es donde pescan a los usuarios…

No son trampas, lo vimos en López Mateos cuando estaba de comisario y Mauricio Gudiño estaba de secretario, pavimentamos junto con el Gobierno del Estado de Periférico a Bugambilias, cuando pintamos la vialidad fue a 80 kilómetros, quitamos unos camellones que tenían de laterales, estaba muy ágil todo, pero luego nos vinieron a ver la sociedad de Bugambilias y de la otra colonia de Agua Blanca, querían que pusiéramos una serie de cosas, quedamos en reducir la velocidad, el área técnica cumple su chamba y lo pone a 60 kilómetros por hora, lo que nos falta es poner para qué es esa velocidad, tenemos escuelas, mercados, templos, algunas cosas más.

A los ciudadanos les interesa que los radares sean efectivos, es un tema de seguridad vial. ¿Qué pasará con los radares que están escondidos?

Es muy difícil decirle a la sociedad si no hay señalamientos, si eres un conductor responsable quiere decir que sacaste tu licencia, sacar la licencia te pide que sepas manejar y que sepas la ley, quien dice que no sabe a qué velocidad debe ir es que no sabe manejar, no debe estar en una calle manejando. La ley habla de velocidades únicas, a 50 kilómetros por hora, si hay o no hay señalamiento, si hay o no hay radar no debe exceder la velocidad que marca la sociedad. Uno propone las leyes, las pasa el Congreso y son los diputados quienes las aprueban, que dicen qué velocidad debe ser, si no está pintada la velocidad es a 50 kilómetros por hora, mientras más velocidad hay más riesgo existe, eso nos pasa en Periférico, en carretera a Chapala, en Lázaro Cárdenas, tenemos 2 accidentes por día que nos entorpece todo el día el tráfico, tenemos que bajar la velocidad.

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES EN PERIFÉRICO

Hay poca infraestructura vial, sin rutas alternas, incluso el Periférico siempre está lleno. ¿Qué hacer al respecto?

Nosotros basamos todo en un estudio previo del área técnica para tener una base para tomar una decisión, tenemos cerca de 60 puntos en la ciudad donde hay accidentes, choques, muertos, en Periférico fue la primera vez que se instalaron los radares en 2011 y han ido bajando los accidentes. En el 2015 fueron 4 mil 654 accidentes en Periférico, todo mundo sabe dónde están los radares, en 2016 tuvimos 3 mil 063 accidentes. La infraestructura es difícil porque no solamente depende del estado, también depende de los municipios, Guadalajara está llena de topes, tenemos 55 mil topes».

¿El dinero que se recauda a dónde va a parar?

Nosotros aplicamos la ley para que se respete, quien cobra ese tema es finanzas, quien reparte ese dinero es administración. El año pasado tuvimos un millón de infracciones.

LAS NUEVAS CÁMARAS DE FOTOINFRACCIÓN

¿Dónde estarán ubicadas estas nuevas cámaras?

Tenemos 34 puntos, estamos colocando 6, en López Mateos, Periférico Nuevo, carretera a Chapala, no recuerdo todos los puntos.

¿Será parejo para todos?

Sí, para todos. Vamos a manejar el radar móvil que andarán todo el día las policías viales. A veces estará la cámara y la quitarán, tenemos un poquito más de cámaras, tenemos fotoinfracción para quien se pasa el alto, para mal estacionados, para los que invaden ciclovía, tenemos infracción para muchas cosas, nadie tiene que pagar nada, es cuestión de respetar la ley.

¿No debería destinarse el dinero a seguridad vial y mejorar la infraestructura?

Si se le pregunta a los actores indicados seguramente dirán en qué se está aplicando el recurso. Algunas cuestiones no son del estado, son de los municipios. Hay que ver qué parte le corresponde a cada área, sí es difícil resolver todo desde una sola área. Nosotros como vialidad no vemos solo al vehículo, vemos también al peatón, llegó el gobierno a poner banquetas libres y aplaudimos, pero solo es quitar un carro y poner una multa de 6 mil pesos, pero no han hecho una labor para quitar postes de las banquetas», puntualizó.