Portal informativo de análisis político y social

Ganadería: Tortuguismo y corrupción en areteo ponen en riesgo el hato ganadero: Eliazer Ayala

Ganadería: Tortuguismo y corrupción en areteo ponen en riesgo el hato ganadero: Eliazer Ayala

Abr 7, 2017


Por Mario Ávila //

Más de un millón de cabezas de ganado se encuentran en riesgo de perderse o malbaratarse en el campo jalisciense, a consecuencia de la implementación de una mala política de areteo en el hato ganadero, pero particularmente por la lentitud, el tortuguismo y la corrupción que se ha manifestado en la Unión Ganadera Regional de Jalisco y en las asociaciones ganaderas en el interior del Estado.

Esto quedó de manifiesto en la reunión sostenida en Palacio de Gobierno, ante el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara y las autoridades federa y estatal en la materia, el delegado de la Sagarpa, Javier Guízar Macías y el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

En el encuentro, el presidente de la naciente Unión Estatal de Productores Agropecuarios de Jalisco, Eleazer Ayala Bueno, levantó la voz a favor de los pequeños ganaderos, que son quienes han pagado las consecuencias de esta política del doble areteo y sobre todo de haberla dejado en manos de las agrupaciones ganaderas, “que cobran muy caro el areteo y no han podido con el paquete, por ello alrededor de un millón 200 animales, no han cumplido con el procedimiento”.

Para los grandes ganaderos -dijo Ayala-, no ha habido problema, ellos sí fueron atendidos con oportunidad en las asociaciones, ellos tienen preferencia, pero a los pequeños les dan largas, los hacen dar vueltas en vano, los hacen perder tiempo, les cobran por adelantado y pasan hasta dos meses después de haber pagado y no son considerados para efectuar el registro de sus animales”.

A la salida de la reunión, así se expresó Eleazer Ayala: “Es un programa nacional, el problema es que se ha venido haciendo con tortuguismo y con corrupción, hay mucho teje y maneje ahí; por ello uno de los acuerdos que se va a aterrizar, se va a socializar, es que va a participar la gente de la Sagarpa de Seder y de la Unión Ganadera para tumbarle al menos 30 pesos al costo del areteo que viene siendo de 60 pesos por animal, logramos cuando menos que bajara el precio a la mitad”.

Expuso que la gravedad del problema es que había un plazo para que la gente pusiera el doble arete al animal y después de ese plazo que se cumplió el primero de enero de este año, ya no se puede vender el animal, ya no te dejan facturarlo ni te dejan trasladarlo.

Eliazer Ayala, ex diputado local y un campesino oriundo del ejido Barbechitos, en el municipio de Degollado, planteó que la intención es que se agilice y en lugar de que tarde hasta dos meses en el trámite en el areteo, se pueda hacer en menos de una semana.

Con relación a las consecuencias que están padeciendo, dijo que hoy los engordadores no pueden comprar para seguir abasteciendo su hato ganadero, “porque yo no le puedo vender como criador para que tenga, entonces hay un desabasto porque los ganaderos venden los animales que ya tienen, pero no pueden seguir comprando, hay escasez porque no está el ganado areteado para podértelo vender”.

El golpe económico -abundó-, es que el ganado que no tiene el doble arete se está teniendo que vender más barato, cuando menos 5 pesos por kilo en cada cabeza para que me lo puedan comprar. Y si tengo urgencia de venderlo, lo vendo. Incluso a veces los compradores abusan de la urgencia de los pequeños ganaderos y cobran hasta 200 pesos adicionales para comprarte el animal; esto propicia el coyotaje, es decir hay muchos que se ofrecen a comprarte el ganado, pero ellos ponen el precio al que lo quieren pagar porque no tienen el areteo, y si ya no tengo dinero para darles de comer, te ves obligado y se los vendes.

En el caso de los engordadores ejemplificó que cuando un toro llega a un límite de peso aunque se le dé de comer ya no engorda, “ya llegó a su límite y de ahí lo que se coma en adelante ya lo estás perdiendo, ya no crece en kilos y ese es un problema para los engordadores, principalmente para los pequeños productores, porque engordo 8 o 10 animales y si no puedo vender, no tengo ni para comer yo, ni para darle a los otros animales y por eso se lo tengo que vender al engordador más barato para comer al menos yo; un dilema más es que no se puede transportar”.

Ayala Bueno aseguró que el problema lo tienen los ganaderos en las zonas más marginadas, por ejemplo en la región Costa en donde ya hay una campaña con apoyo del Gobierno del Estado para agilizarlo, lo mismo en la zona de Los Altos, en la Norte y en parte de La Ciénega; el acuerdo consiste en que se iniciará la capacitación para abrir más ventanillas en los municipios y meter a los técnicos que ya tienen la Sagarpa, la Seder y la Unión Ganadera y a través del apoyo de los municipios poder contratar y acreditar a un mayor número de veterinarios y técnicos.

Pero otro acuerdo importante fue en el sentido de que no se necesitará que un médico veterinario vaya a hacer el areteo, sino que los mismos ganaderos podrán hacerlo recibiendo capacitación y capacitándose entre ellos. Es decir cada uno podría aretear a través de las asociaciones ganaderas locales.

El acuerdo que nos llevamos, es que a partir de que hagas el pago del areteo no tardará más de 8 días, pero nos vamos a ir por la capacitación para hacer nosotros mismos el areteo y así no pagaremos ni los 30 pesos”, comentó Eleazer Ayala Bueno, líder de la naciente organización denominada Unión Estatal de Productores Agropecuarios de Jalisco, quien insistió en que van a atender preferentemente a los pequeños productores que son los que tienen el problema, “los grandes tienen todo y tienen las puertas abiertas, el problema es para los chiquitos, que somos el 30% de los que no hemos aretado, son los que no tienen instalaciones, son los que no saben, son los que no tienen recursos”.

SAGARPA PIDE QUE SE CUMPLA LA LEY

Javier Guízar Macías, delegado de Sagarpa en Jalisco, dejó en claro que el tema de los aretes es en cumplimiento de ley, “porque es importante que se genere un registro para combatir el abigeato, para apoyar las medidas de sanidad, para apoyar la innocuidad y para los traslados, es decir para saber el origen y el destino de los bovinos; esta iniciativa tardó 10 años en entrar en vigor y en lo que se les avisó a la gente, pero siempre al final todo mundo anda haciendo lo que tenía que hacer hace 10 años y se nos hizo crisis porque el manejo solo lo tiene la Asociación Ganadera y lo que se está pidiendo es que se abran más ventanillas en las diferentes regiones a través de los municipios y que el manejo también lo tengan los alcaldes”.

Detalló que a partir del pasado 1 de enero esta situación ya es obligatoria, “no se puede llevar al rastro un bovino si no está aretado, ahorita ya mucha gente está perdiendo su dinerito porque no tiene a sus animales aretados; el problema es que no lo puedes vender si no tiene arete, así de sencillo, ni lo puedes trasladar de un lado a otro, ni siquiera de un rancho tuyo a otro rancho, si no tiene arete. Hoy ya tenemos como un 70% aretado, nos falta un 30% quizá 1 millón de cabezas de ganado o un poco menos, sobre todo en la parte de La Costa, Degollado, Ayotlán y en Los Altos de Jalisco”, dijo el funcionario federal.

Finalmente se refirió a los acuerdos alcanzados en la reunión que tuvo lugar en Palacio de Gobierno. “Ya con la gestión formal del Gobierno del Estado, como lo han hecho otros estados del país para que se abran más ventanillas oficiales, atenderemos esta problemática, incluso el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara se comprometió a hacer el gestión a nivel nacional con el Subsecretario de Ganadería, para ver la posibilidad de que algunos municipios se les autorice a ser ventanilla de registro, con los médicos veterinarios donde va a participar el Gobierno del Estado y la delegación Jalisco de la Sagarpa, para coadyuvar con la Asociación Ganadera y con la Asociación de Engordadores, a fin de resolver el problema lo más rápido posible”.