Portal informativo de análisis político y social

JUAN MANUEL ESTRADA TENÍA RAZÓN: SÍ HAY TRÁFICO INTERNACIONAL DE NIÑOS

JUAN MANUEL ESTRADA TENÍA RAZÓN: SÍ HAY TRÁFICO INTERNACIONAL DE NIÑOS

Ene 21, 2012

Tenía que romperse por la parte más delgada. Y es que las autoridades de Jalisco ya admitieron que sí hay tráfico internacional de niños. Aunque hasta hoy los funcionarios y servidores públicos que a través de acciones aparentemente legales han participado en procesos de adopción a parejas extranjeras, no han sido investigados.

 

Y es que la parte más vulnerable de esta cadena siempre han sido las madres, solteras, en su mayoría, ignorantes, pobres y temerosas, y que se dejan manipular, engañar y hasta sobornar por los que tienen en sus manos la responsabilidad y el poder en los trámites y manejo de los bebés a familias extranjeras, llámese, despacho jurídico López y López, Consejo Estatal de Familia, y cualquiera de los albergues o casas hogar, que también han arrebatado sus hijos a padres de familia –muchas veces a sus espaldas– como el Hogar Cabañas.
En agosto del año pasado (2011) la Contraloría del Estado daba a conocer la desaparición de 119 niños, de un total de 400 que supuestamente estaban albergados en las 23 casas hogar que auditó en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Niños, cuyo tutor institucional, es de acuerdo al Artículo 639 del Código Civil del Estado de Jalisco, el Consejo Estatal de Familia (CEF), y que al tratar de justificar el descuido, sólo atinó a decir que se habían “fugado”, aunque había bebés que ni siquiera gateaban.

 

Muchas irregularidades se han registrado en torno al tema de las adopciones en Jalisco, tantas, que la CEDH emitió –el año pasado– nueve recomendaciones al CEF, organismo que ha provocado manifestaciones públicas en su contra y hasta el nacimiento de la agrupación “Carriolas Vacías”, integrada por los familiares de niños que han sido arrebatados por ese organismo desconcentrado del DIF Jalisco.

 

Y es que la Contraloría del Estado, encontró 52 irregularidades en su auditoría, siendo una de ellas el que de los 119 niños “fugados”, solamente se interpuso denuncia de desaparición en 39 casos, de los otros (80) no quedó ni rastro, ni una averiguación, nada. Algo que debía explicar por cierto la secretaria ejecutiva del CEF, Claudia Corona Marseille y que no ha hecho hasta hoy.

 

Sin embargo en algo se ha avanzado al admitirse públicamente que sí existe tráfico de infantes y abuso sexual infantil, al menos, en el caso recién descubierto por las autoridades. Una presunta red de tráfico de niños a nivel internacional. Nueve personas hasta el momento están bajo arraigo por su presunta responsabilidad en el tráfico de infantes, por la renta y venta de niños a parejas irlandesas. Personas que difícilmente se puede creer sean capaces de conseguir, mínimo los contactos con las parejas extranjeras o la documentación necesaria para el proceso de una adopción internacional.

 

Pruebas documentales presentadas ante el Ministerio Público, demuestran que el despacho jurídico López y López Asociados SA, el 30 de diciembre del 2011 firmó un contrato con la señora Laura Fabiola Carranza Talamantes, para que le dejara en custodia temporal a su hijo, Alejandro Raúl, para un “trabajo publicitario en beneficio del despacho jurídico asociados López y López, que está a cargo del licenciado Carlos López Valenzuela. La custodia será entregada por mutuo acuerdo de los padres hacia los beneficiados. Se extiende la presente para hacer de su conocimiento de las personas quienes tendrán a cargo al niño…”. Ahí aparecen los nombres de Gpe. Bosquez Montaño y María del Carmen Quiñonez Muñoz, nana y enfermera, respectivamente (hoy arraigadas).

 

También en el contrato se lee: “Se les pagará 500 pesos en efectivo por los servicios de fotografía publicitaria en diferentes paisajes y lugares de Jalisco”. “La custodia, será por 15 días, a partir del 28 de diciembre del 2011 y hasta el 19 de enero del 2012 regresando la custodia a sus padres en el transcurso del 20 de enero del 2012”. Aparecen las firmes del dizque tutor temporal y nana Lizeth Bosquez y del apoderado legal…. Cabe mencionar que adjunta a la anterior hay otra hoja con una cláusula que reza: “se entrega al niño Alejandro… hijo de la señora Laura…. Entregando su custodia el día 9 de enero del 2012. No se le pagará la cantidad acordada por su incumplimiento de contrato. Recibió la tía: Elisa Chávez…”.

 

Otro contrato señala que se pagará 10 mil pesos en moneda nacional, por los mismos motivos, (trabajos publicitarios) de la niña Camila Yreth, a la señora Cecilia Velázquez Díaz, por la custodia durante 16 días de su bebé. Todo estaba listo para que el niño Alejandro Raúl, nacido el 11 de abril del 2011, fuera dado en adopción a los señores Mark Joseph Buckley Williams y Grainne Mary Fitzgerald Doyle, ciudadanos irlandeses, y que según documento que presentarían a un juez de lo familiar en Colima, Colima, Laura Fabiola Carranza, su madre, otorga consentimiento para que el bebé “emigre y fije su residencia definitiva en Irlanda”. Gracias a que el día nueve de enero elementos de la policía de Zapopan detuvo a la madre, se pudo saber que estaba vendiendo a su otra hija de dos años de edad por quince mil pesos, y al pequeño de ocho meses lo había rentado.

 

Historia que desencadenó la investigación de esta presunta red que traficaba niños de Jalisco en el estado de Colima, para extranjeros. Con base a estas pesquisas, la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, FIND, que ha denunciado durante una década las anomalías e ilegalidades en torno al manejo de los menores institucionalizados en Jalisco, interpuso denuncia penal ante la PGR, y la Procuraduría de Justicia del Estado de Colima, donde señala a 12 parejas irlandesas, funcionarios públicos de diferentes dependencias federales y estatales por actos de acción y omisión al haber avalado los procedimientos de adopción hacia Irlanda sin cumplir los procedimientos legales. Entre los funcionarios públicos que acusa FIND de omisión se encuentran el ex Procurador social del Estado de Jalisco, Pedro Ruiz Higuera, así como la secretaria Ejecutiva del CEF, Claudia Corona Marseille, por delitos cometidos en agravio de los menores de edad, que hasta el momento suman 10, los que han sido asegurados por la PGJE. Y es que Juan Manuel Estrada, presidente de FIND, asegura que los dos funcionarios “estaban consintiendo trámites de adopción en el estado de Colima, los cuales eran de forma legal muy dudosa (…) sin que ninguno de los dos haya hecho nada para impedirlo”.

 

Por su parte, Carlos López Valenzuela, coordinador de Adopciones Internacionales, desde 1980, representante en México de Padres Adoptivos de Nueva York, responsable del despacho López y López, ya se amparó y acusa a la trabajadora social del VIFAC, Itzel Escobedo Arellano, de ser el enlace con las madres biológicas que supuestamente venden a sus hijas. La acusa de un posible fraude en su contra, al tramitar adopciones internacionales de niños cuyas madres solteras llegaban a esa asociación (VIFAC).

 

Y es que supuestamente dicha empleada de VIFAC colaboraría con el despacho López y López, siendo Bosquez Montaño el contacto entre las mujeres y el bufete. FIND asegura que fue en el 2004 cuando López Valenzuela, inició con los procesos de adopción de niños a parejas irlandesas, sumando 100 los casos cerrados. El abogado de López y López, es ampliamente conocido en los juzgados de lo familiar en Jalisco, donde llevaba los trámites de adopción de bebés de madres solteras a quienes reclutaba a través de los avisos publicados en diarios como El Occidental. Y esto lo venía haciendo desde los años 90.

 

A través de la denuncia de FIND se sabe de lo que Carlos López asegura en su descargo, que niños liberados por VIFAC para adopción primero los llevaban empleadas de este organismo a Aguascalientes “regresando a los niños a las familias adoptivas después de dos, tres, y hasta 10 y 15 días de duración…”. El abogado entrevistado por FIND se defiende al decir que le han imputado hechos falsos que lo perjudican a él y a su hijo Carlos López Castellanos. Por cierto, dicho abogado ya había sido señalado por tráfico de menores, aunque nunca se le dictó formal prisión.
FIND en su comparecencia afirma que en este caso particular “estamos seguros que por las personas implicadas existirá impunidad absoluta ya que con este y otros casos está fehacientemente acreditado que existe simulación de actos jurídicos que han tenido por objeto entregar a menores institucionalizados a diferentes familias extranjeras”.
Y es que jamás se han detenido las irregularidades. Y las constantes siguen. Por todas las denuncias de niños que estaban siendo dados en adopción a parejas de Irlanda, ese país emitió una alerta para que no se lleven a cabo más trámites con ningún organismo privado de Jalisco, algo que ya había sucedido en el año 2001 con España, cuando ADDIA Agencia Española de Adopciones Internacionales, suspendió también los procesos de adopción por las irregularidades encontradas en los trámites de la adopción de los niños Diego Alejandro y Jesús Abraham Sánchez Ruvalcaba, a quienes el CEF ya tenía listos para entregar a una pareja española.

 

Ahora se sabe además que de los 10 inocentes entre los dos, y los ocho meses de edad, asegurados por la Procuraduría, al menos cuatro fueron víctimas de abuso sexual. Y que algunas de las madres son analfabetas. Asimismo, que las 12 parejas irlandesas señaladas como presuntos adoptantes de los niños mexicanos, ya huyeron de México.

One comment

  1. Agradezco a Todas y cada una de las personas e instituciones que me apoyaron para recuperar a mi hija Sofia de esta mafia que es VIFAC. exp 339/09 Tenancingo, Edo de Mex. 590/09 Naucalpan, Edo de Mex. 1215/2009 Naucalpan Edo. de Mex.