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Incrementar sanciones a infractores, estrategia para crear conciencia vial

Incrementar sanciones a infractores, estrategia para crear conciencia vial

Abr 16, 2011

Cualquiera que maneje un automóvil puede recibir una infracción si no respeta debidamente los señalamientos o las obligaciones que marca la ley. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se registran alrededor de tres mil 700 multas al día. Las violaciones más recurrentes entre los conductores son: no respetar la luz roja del semáforo, no usar el cinturón de seguridad y estacionarse en un lugar prohibido. Ésta última, es la falta que mayor número de multas genera.

Felipe Prado Trejo, director Operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) explica que de las tres mil 700 infracciones por día, el mayor número se registran entre lunes y viernes y disminuyen en fines de semana, puesto que tenemos actividades que son más de cuidar maratones, paseos o retorno de los que salieron a pasear. Eso hace que el Policía vial esté más enfocado a estar auxiliando en la vialidad, que estar sancionando”.

En el caso de las infracciones que tienen que ver con el exceso de velocidad, Prado Trejo puntualiza que varían, puesto que se “levantan” cuando el radar está instalado.“Es muy variable, hay ocasiones en que el radar nos trae en una mañana 350 infracciones y a veces nada más 90. Esto depende de cómo se comporte la vialidad”. El costo de la infracción es de 10 días de salario mínimo (aproximadamente 550 pesos).

El costo de las multas se reduce si el infractor hace el pago dentro de los primeros 10 días hábiles después de que se le levanta la infracción.El funcionario destaca que las infracciones con costos más elevados son las que tiene que ver con no respetar el alto en los semáforos, las de exceso de velocidad y las que sancionan a los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, entre otras.

“Las infracciones más caras son las de ocho salarios mínimos por no tener un seguro vial o por pasarse la luz roja. El exceso de velocidad se sanciona con 10 días de salario mínimo”.

Agrega: “Un vehículo que esté contaminando se sanciona con 10 días de salarios mínimo. Para los que se encuentran alcoholizados son de 150 a 200 días de salario mínimo y la más cara para quien circule en los carriles exclusivos de transporte público de 200 a 400 días de salario mínimo”.

Prado Trejo explica que considera que sería oportuno aumentar las sanciones para ciertas violaciones, como estacionarse en un lugar prohibido. “Hay gente que dice que prefiere pagar una infracción de 50 pesos, por estacionarse mal todo el día. Esos son los cambios que queremos hacer, que sean como las del ayuntamiento que van alrededor de 580 pesos y con esto que la gente respete estos lugares”. Por otro lado, en el caso de las infracciones por hablar por celular mientras la persona maneja, Prado Trejo afirma que ha sido difícil aplicar sanción a los infractores.

“Aquí hay una situación. A veces no hay un lugar donde pararlos para sancionarlos. Ocasionaríamos más problemas al tener un vehículo estacionado en un carril para hacerle una infracción”, justifica.

Actualmente, la Secretaría de Vialidad propone el incremento a 16 sanciones. Entre las que destaca la propuesta de aumentar la sanción a quienes se estacionen en lugares para discapacitados, que pasaría de los 15 a los 30 salarios mínimos (alrededor mil 710 pesos). También se prevén aumento a las sanciones que tienen que ver con los automóviles que contaminen, así como para quienes invadan zonas peatonales o ciclovías. En cuanto a medidas de seguridad, la ley podría multar hasta con 10 salarios mínimos (aproximadamente 560 pesos) a quienes no utilicen el cinturón de seguridad.

PEGAR EN EL BOLSILLO

Está comprobado que cuando al ciudadano se le pega en el bolsillo obedece las normas. Por lo menos es lo que se ha evidenciado a través del incremento de multas como el de conducir en estado de ebriedad. Así lo ha expresado el diputado, Enrique Aubry de Castro Palomino, presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso del Estado, quien expone:

“He comentado que es lamentable que esta iniciativa todavía no tenga la aprobación del Ejecutivo. Lo único que queremos, no es lastimar el bolsillo del ciudadano. Lo que queremos es resguardar su integridad física y la única manera que podemos hacerlo es a través de las multas, ahí está la muestra de la ley Salvavidas que ha funcionado”. Reconoce que pese a que la Ley Salvavidas tuvo recientemente algunas “fallas”, gracias a la reforma se ha logrado disminuir en un 50 por ciento el número de víctimas que mueren como consecuencia del binomio alcohol y volante.

Con relación a elevar las sanciones económicas a los motociclistas que conducen sin casco y que fue vetada por el titular del Poder Ejecutivo, aclara que ya se hicieron dos correcciones propuestas por propio Ejecutivo, sin embargo, la parte del incremento en el costo de la multa seguirá igual.

Y es que el Gobernador del Estado pretendía que se disminuyeran, mientras que los diputados consideraron que es necesario contar con esta multa de hasta cuatro mil 648 pesos a aquellos que manejen sin portar su casco, explica el legislador.“Es lamentable, ojalá se pueda cambiar la opinión. Nosotros recibimos las observaciones hechas por el Ejecutivo. Coincidimos en dos pero dejamos el mismo costo de la multa”.“Se queda la multa, no porque le quiera pegar al bolsillo de los ciudadanos, cuando incrementamos la multa hacemos conciencia”, dijo el diputado. Por otra parte, Aubry manifiesta que si aceptaron la recomendación del Ejecutivo que tiene que ver con el momento en que los agentes viales deben retirar de la circulación las motos. “Proponíamos que se les retirara la motocicleta en el momento. Con estas correcciones, sólo se hará en caso de que la persona reincida”, precisa. Otra de las propuestas del Gobernador que fue rechazada, es la petición de que la Secretaría de Vialidad emita una norma técnica para los cascos de motociclistas en el Estado.

TENDRÁ MAYOR COBERTURA EL PROGRAMA FOTO-INFRACCIÓN

Lázaro Cárdenas, López Materos, Patria, Vallarta y Revolución son de las avenidas donde ocurren mayor número de accidentes automovilísticos. Es por ello que estas vías se sumaron al programa de foto-infracción a partir del próximo 7 de abril.

La Secretaría de Vialidad y Transporte ha registrado que es en estas calles donde han ocurrido más de 10 mil accidentes al año.

“A partir del próximo jueves 7 de abril, viernes y sábado, y así será durante los próximos fines de semana en nuestra ciudad. El horario será de las 23:00 horas a las cuatro de la mañana”, precisó el titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor.

Monraz, explicó que los cinco radares móviles con los que se inició el programa de foto-infracción en Periférico para prevenir accidentes y generar conciencia serán movidos “en estos horarios en estos días con la misma finalidad (…) Que se sepa que en estas avenidas tampoco se vale correr a exceso de velocidad”, enfatizó.

“Estamos teniendo una gran cantidad de accidentes y víctimas fatales. Solamente en Lázaro Cárdenas en 2010 tuvimos dos mil 502 accidentes. La principal causa es el exceso de velocidad”, subrayó el titular de la SVyT.

Y es que los números son fríos y alarmantes. De acuerdo a cifras de la dependencia en 2010 en López Mateos se registraron cuatro mil 116 accidentes. En avenida Patria mil 850, cantidad seguida por el número de siniestros en Vallarta que fue de mil 200. En Revolución los accidentes sumaron 930 durante el año pasado.

Los cinco radares móviles serán colocados en distintos puntos de estas peligrosas vías, donde los conductores llegan a sobrepasar los límites de velocidad señalados.

El propósito será nuevamente buscar que los automovilistas no sobrepasen los límites de seguridad establecidos, por su propia seguridad y la de los demás. El modo de operar será la misma que en Periférico: los conductores que excedan el límite recibirán en sus domicilios un apercibimiento de la falta con la fotografía del vehículo. Será hasta mayo cuando comiencen las infracciones.

El límite de velocidad permitido en López Mateos, Patria, Vallarta y Revolución es de 50 km/h; en Lázaro Cárdenas es de 80 km/h. Durante esta semana personal de Infraestructura Vial reforzará el balizamiento y señalización respecto a la implementación de los radares en estas vialidades.

El funcionario también explicó que durante el mes de abril se enviarán a los domicilios de los infractores notificaciones, más no multas.

“Durante el mes de abril se enviarán las notificaciones a los infractores. En la primera etapa no se levantará la infracción, sin embargo se hará llegar la notificación con la fotografía clara y los datos del conductor infractor”.

Pero destaca que será partir del 1 de mayo cuando ya se empiecen a emitir las multas. “A partir de mayo tanto el programa de Periférico ‘Vía más segura’ que ya tiene un mes de apercibimientos y correrá durante todo el mes de abril, entrará también durante el 1 de mayo junto con estas cinco vialidades ya a mandar notificaciones a domicilio de aquellos infractores que están poniendo en riesgo su vida y las de los demás”.

Por otro lado, Monraz Villaseñor afirmó que la dependencia se encuentra haciendo su mayor esfuerzo por la seguridad de los conductores, sin embargo también ha recibido críticas.

“Hay quienes nos dicen que por qué todavía no hay en Jalisco cámaras arriba de los semáforos para evitar las pasadas de alto, sobre todo en aquellos cruceros con alta accidentalidad o que por qué no tenemos más radares. Bueno, pues éste es un inicio”, responde.

“Hoy con lo que tenemos estamos buscando sacar el mejor provecho llevándolo de manera estadística, donde ésta (el exceso de velocidad) es una de las seis causas de mayor accidentalidad en nuestro Estado está registrada”.

La ampliación del programa “Vía más Segura” no intervendrá con las volantas.

“Las volantas seguirán. El radar con el alcoholímetro seguirán ahí. Esas se van a reforzar. Crecerá su cobertura, porque lejos de desmotivarnos sabemos que con las acciones que hacemos disminuye la estadística y por eso estamos apoyándonos en el diagnóstico técnico en las herramientas eficientes para seguir trabajando en esto”, concluyó Monraz Villaseñor.

 

 

One comment

  1. Ana Laura /

    jajajaj deacuerdo con Lorena.. dejense de mamadas y ponganse a chambear.. si quieren realmente hacer cultura vial.. pueden empezar por poner unos letreros en los carriles de velocidad alta que diga…. EXCLUSIVO PARA PERSONAS A VELOCIDAD MAYOR DE 80KMPH…

    O la otra vallan a las escuelas de manejo.. y porfavor.. denles clases a los que enseñan… desde ahi estamos mal!!

    En cuanto a las sanciones.. lo unico que logran es.. que la gente de mas mordida.. o mas bien que los polis ganen mas!!! 🙂 bien MY eMILY,,!! vas bien!