Portal informativo de análisis político y social

INICIÓ EL DEBATE Y DURARÁ DOS MESES: PIDEN LEGISLAR SOBRE AUTOCULTIVO DE MARIGUANA

INICIÓ EL DEBATE Y DURARÁ DOS MESES: PIDEN LEGISLAR SOBRE AUTOCULTIVO DE MARIGUANA

Mar 1, 2014

Por Mario Ávila Campos —-

Los argumentos de que la economía del campo de Jalisco se reactivará y que en el tema de la tributación de impuestos generará amplios beneficios, los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG se pronunciaron a favor de que se legisle en pro de la despenalización de la cannabis.

Sin embargo algunos jóvenes universitarios plantearon inconvenientes como es el hecho de que la lucha contra los cárteles se podría recrudecer, porque los grandes capos del narcotráfico no estarían dispuestos a aceptar salir del mercado.

Estos pronunciamientos se hicieron en el primer foro de consulta sobre la despenalización de la mariguana, a la que convocó el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, diputado Enrique Velázquez, quien tuvo como invitado al diputado federal, también del partido del Sol Azteca, Fernando Belauzarán, quien ha presentado dos iniciativas sobre la materia a nivel federal.

En el arranque de la consulta ciudadana y con el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Alberto Galarza, en calidad de moderador, un grupo de udegeístas que se identificaron como miembros del Colectivo 4-20 del CUCSH, pidieron al legislador jalisciense que en su iniciativa se planteara el tema del autocultivo.

Portando gorras de hule espuma con la figura de una maceta con una planta de cannabis, los universitarios escucharon atentamente los pormenores de la propuesta, participaron activamente en el segmento de preguntas y respuestas, y al final se tomaron la foto del recuerdo y les obsequiaron a los dos legisladores las cachuchas que ellos mismos fabricaron para identificarse plenamente como consumidores de cannabis con fines recreativos.

El prohibicionismo ha fracasado

En la presentación de su propuesta el diputado Enrique Velázquez hizo saber que a su juicio, el análisis para legislar sobre la descriminalización de la mariguana, se debe partir de dos premisas: 1. La política del prohibicionismo ha fracasado y 2. El consumo ya existe y el aumento es exponencial año con año, bajando de manera alarmante cada vez más la edad de los consumidores de primera vez.

Expuso que a su juicio lo ideal es la regulación, aunque se dijo dispuesto a escuchar todo tipo de opiniones en un par de meses que durará el ejercicio de la realización de foros, para enriquecer lo que será la iniciativa que presentará al pleno de la LX Legislatura local a finales de abril.

Lamentó que en Jalisco haya voces que creen que legalizar la cannabis es promover su consumo, pero aclaró que nadie quiere que haya consumo, ya que como cualquier vicio, sea el alcohol, el cigarro o la mariguana, pueden tener consecuencias negativas, pueden destruir a una persona y a su entorno familiar. Dijo no compartir la opinión de bloques conservadores en la entidad “que quieren que siempre vayamos a la cola en el impulso a las libertades”.

Y abundó: “No me resigno a que existan temas tabú en la agenda del Estado, no soy de esos que se callan y ven como mueren jóvenes, encarcelan consumidores y todo para evitar en vano que la droga llegue a los Estados Unidos en donde ya se puede comprar para uso medicinal y recreativo en al menos 20 Estados”.

De hecho recordó cómo fue que desde Estados Unidos se impuso una ola prohibicionista a la mariguana a nivel mundial y tendenciosamente se calificó como una amenaza a la seguridad nacional y se le relacionó arbitrariamente con los migrantes que llegaban a territorio americano en la década de los años 30.

Incluso recordó como Estados Unidos impuso un boicot a México en el gobierno de Lázaro Cárdenas por haber decretado la despenalización del uso de la mariguana, por lo que se tuvo que acatar la disposición estadounidense de una política prohibicionista, en la que no hay un solo indicador que muestre que ha dado buenos resultados.

Para aterrizar en la actualidad y en el caso particular de Jalisco, el diputado promotor de la despenalización de la mariguana, Enrique Velázquez, expuso que según la Encuesta Nacional de Adicciones en la última década se ha duplicado el consumo de la cannabis.

También con datos de los Centros de Integración Juvenil en Jalisco, reveló que mientras en el 2003 la mariguana era la tercera droga que generaba mayores problemas entre los jóvenes, hoy en día es la primera duplicando a la cocaína, “lo que muestra que la prohibición no ha servido ni para hacer un Jalisco más seguro y menos para que los jóvenes se abstengan de su consumo”.

———

YA ES NEGOCIO EN ESTADOS UNIDOS: BELAUNZARÁN

Del tema de la prohibición, el diputado federal Fernando Belauzarán Méndez, un personaje que tuvo sus orígenes en la política estudiantil de la facultad de Filosofía de la UNAM, planteó que justamente la prohibición no bajó de las Tablas de Moisés y no hubo un panel científico para determinarlo, sino que hubo evidentes actos de racismo ya que al uso de la mariguana se le relacionaba en Estados Unidos con los negros y los latinos.

Explicó que la droga es cualquier sustancia que afecte al sistema nervioso, que lo estimule, como el té de tila, el café y prácticamente todos los medicamentos son drogas, no son inocuas, hasta las aspirinas. Incluso el mismo cuerpo genera drogas la endorfina y la adrenalina, entre otras.

Consideró que la lucha contra los cárteles según las autoridades da resultados, pero en la práctica no impactan en la solución real del problema y explicó: “Es cierto, detuvieron al ‘Chapo’, pero el negocio va a seguir siendo rampante y será como la hidra, el monstruo al que le cortas a cabeza y salen dos o tres más”.

Incluso fue más preciso cuando mencionó que 26 mil desaparecidos, 70 mil muertos, un número incuantificable de desplazados que han huido despavoridos en un sexenio, es motivo suficiente para que se considere la importancia del tema.

Sin embargo profundizó: “Tomemos en serio lo que dijo Calderón: Se están matando entre ellos. Si 50 mil muertos fueran de ellos, el poder que tienen para sustituir los 50 mil y ser más fuertes todavía es alarmante y debemos reconocer que esto no está funcionando, las políticas públicas no están funcionando y es necesario cambiarlas ya que hasta ahora con la misma lógica los grandes beneficiados son las organizaciones criminales, que aprovechan los grandes precios del mercado negro para corromper a las autoridades”.

El diputado Belauzarán Méndez se refirió en concreto al caso de Estados Unidos, en donde recordó que los tres últimos presidentes han admitido haber consumido mariguana: “Clinton dijo: Fumé pero no aspire; Bush dijo que tuvo una revelación divina y Obama aseguró que no hace más daño que el alcohol”.

Incluso calificó como una ironía macabra que nos estemos matando en México por la prohibición que nos impuso Estados Unidos, mientras que de aquel lado de la frontera ya es una industria fuerte, hay semillas patentadas, una alta producción de gran calidad y cada vez la mariguana se usa en la fabricación de infinidad de productos como chocolates, dulces y ropa, entre otros.

De hecho vaticinó que muy pronto se habrán de invertir los papales en la frontera y ahora los mexicanos irán a San Diego, cuando antes venían los gringos a Tijuana a ejercer su libertad de consumir cannabis.

Incluso desde el punto de vista electoral, el legislador federal aseguró que las simpatías por la legalización de la mariguana han subido 6 puntos en seis meses en Estados Unidos, por lo que la postura que se asuma será factor en la elección presidencial del 2016.

En el encuentro atestiguado entre otros investigadores universitarios por Dante Haro y Francisco Jiménez Reynoso, el líder de la FEU, José Alberto Galarza, aseguró que la organización estudiantil está en favor de la lucha de las ideas, al tiempo que externó su rechazo a la sinrazón, a las arbitrariedades y al diálogo de sordos.

Una conferencia más sobre la legalización de la mariguana, fue dictada por el doctor Enrique Carpizo Aguilar, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a los estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.