Portal informativo de análisis político y social

Jasson Orozco y Fermín Álvarez, promotores de arte: Luchan por reconocer y valorar arte visual del talento jalisciense

Jasson Orozco y Fermín Álvarez, promotores de arte: Luchan por reconocer y valorar arte visual del talento jalisciense

Nov 12, 2017

Por Belisario Bourjac //

El arte es poco valorado en Guadalajara, nuestra ciudad no ha dado ese paso, si bien ha crecido en muchos aspectos pero en cuestión cultural y valoración al arte, el reconocer la calidad de las obras de los artistas hay un evidente rezago.

Los promotores de artistas plásticos Jasson Orozco y Fermín Álvarez coinciden en esta apreciación, conforme lo comparten con Conciencia Pública. Desde hace varios años ellos unieron esfuerzos con la finalidad de apoyar a los artistas plásticos locales a fin de que se reconozca y valore su trabajo y talento.

Jasson Orozco, considera que en valoración de arte la capital de Jalisco está al nivel de ciudades con menos población y glamour que aquí se presume, como Tepic y Aguascalientes, donde una obra que puede tener un costo de 50 o 60 mil pesos, no te pagan más de 10 mil pesos.

“Vas a Monterrey, es otra cosa, Ciudad de México es otro mundo, están sobresaliendo otros estados, cuando no tienen la dimensión que tiene Guadalajara, por ejemplo, Puebla, Oaxaca, poblaciones con menor proyección; Oaxaca es una firma a nivel nacional a internacional por Toledo…Allá están unidos y reconocidos”, expresa Jasson Orozco.

PISO CUATRO

Jasson Orozco y Fermín durante los últimos años se han dedicado a promover artistas que pese a su talento no habían logrado el reconocimiento a su obra. Les han abierto lugares para que expongan los que llaman artistas emergentes, pero que de emergentes no tienen nada, toda vez que son artistas con una propuesta y que han estado esperando una oportunidad, que no se les ha dado.

Fermín Alvarez desde hace siete años abrió su galería “Jalisco a través del arte”. “Jasson y tu servidor nos hemos dedicado en estos años a buscar espacios para proyectar a estos artistas, que conozcan sus obras, que los medios los hagan visibles, que los comunicadores los vean”, explica Fermín.

“El financiamiento ha sido personal, se ha contado con el apoyo y participación de amigos atraídos también por el arte, como el empresario Paco Padilla, quien desde hace cuatro meses aportó un espacio en el Condominio Guadalajara donde tienen Piso Cuatro, convertido en el espacio para artistas que buscan exponer sus obras, a quienes se les apoya con bastidores y materiales para que plasmen sus obras y se les compra“, indica.

Su galería dice que es un espacio muy personal que ha creado en el penthouse del edificio donde vive que está sobre Avenida Américas, abierto a los artistas y amigos amantes del arte. “Con mucho cariño albergamos las obras, un día pongo a uno, a la semana siguiente a otro, a través de los amigos vienen a ver la obras, hemos movido más de 20 artistas cuyas obras valían diez pesos y ahora 100, por citarte un ejemplo”.

ARTISTAS PROYECTADOS

Entre los pintores que han sido proyectados por Fermín Alvarez están José Luis Malo, quien hoy disfruta del éxito. Todo empezó cuando a través de la familia Vielma Ordóñez se le regaló al Presidente Felipe Calderón una de sus obras, así como al dueño de Netflix y esos mismos coleccionistas han venido posteriormente a buscar directamente al artista, pero pagándole la obra a un valor más alto.

En el caso de Victor Hugo Pérez es muy similar. “Aquí en el Musa su obra valía 35 mil pesos, allá en México en Casa Jalisco, 200 mil pesos y ahora se vende 300 mil pesos”, recuerda Fermín.

Otros artistas promovidos por ellos son Karla Lara, quien ya hizo exposiciones en Miami y Panamá.

Tanto José Luis Malo, Jacobo Flores, Niño Magaña, Víctor Hugo Pérez y El Infeliz han sido promovidos con exposiciones, algunos de ellos en Miami, Panamá y la Ciudad de México. Varios de estos artistas tenían 25 y hasta 30 años pintando, pero sin recibir la oportunidad y el reconocimiento.

Sin embargo hay huellas de tristeza en el rostro y en la voz del propio Fermín cuando habla de los sinsabores que ha encontrado en este ambiente. “He gastado mucho dinero y no busco ganar dinero, pero varios de los artistas que han sido impulsados, cuando logran el reconocimiento suelen olvidarse, hay ingratitud, pero eso no me detiene para continuar con mi pasión por apoyar el arte”.

“El problema cuando se encumbran se olvida mi nombre. Los artistas han seguido sus caminos sin ocuparme a mi para nada. No vivo del reconocimiento ni del agradecimiento. Lo que hago es una enfermedad, una pasión por presumir a Jalisco en el mundo, es parte del reconocimiento”, anota.

JALISCO A TRAVÉS DEL ARTE

Jasson Orozco por su parte indica que él y Fermín están en plena sintonía. “Queremos que Jalisco a través del arte se le reconozca como cuna de verdaderos artistas, Oaxaca ha puesto el ejemplo, Francisco Toledo junta a la comunidad artística y se vuelve una marca en el mundo, eso es lo que queremos lograr para Jalisco, por eso llevamos las obras de los artistas locales a otras partes del mundo”.

“En Jalisco hay muchísimo talento, pero no es reconocido por esa falta de unidad. Es lo que hemos estado viendo, cómo unirlos, hacer una comunidad real de artistas, que no se golpeen ni se pongan obstáculos, porque aquí saca uno la cabeza y lo apedrean, porque está esperando salir el otro”, agrega.

Jasson señala que están preparando una exposición magna precisamente en el Instituto Cultural Cabañas para hacer visible ese enorme talento.

Resalta la labor que ha realizado Enrique Velázquez, director de Cultura de Milenio, un gran promotor, muy comprometido, enfocado al tema de la cultura y que los ha brindado un gran apoyo.

EXPOSICIÓN EN EL SENADO

La próxima semana del 20 al 24 de noviembre, varios artistas que han sido proyectados por Jasson y Fermín expondrán sus obras en el Senado de la República; posteriormente harán otra exposición en Casa Jalisco, Ciudad de México y también en Miami.

“Hay mucho por hacer, se estima que hay cerca de 6 mil artistas de Jalisco que son invisibles y a ellos es a los que queremos llegar, a los famosos no, ellos se promueven solos, estamos convencidos que el proyecto que estamos trabajando “Jalisco a través del arte”, se convertirá en una trascendente plataforma con resultados muy positivos para el mundo del arte visual”, puntualizó Jasson Orozco.