Portal informativo de análisis político y social

Juan Manuel Estrada: Contra el tráfico institucional de menores

Juan Manuel Estrada: Contra el tráfico institucional de menores

Abr 9, 2011

Dos menores entregadas en adopción a una pareja en Europa, pero de manera ilegal de acuerdo a la Fundación para Niños Robados y Desaparecidos AC (FIND). De acuerdo al presidente del organismo, Juan Manuel Estrada Juárez, este tipo de prácticas se han venido repitiendo desde 2001. Señala que existe una situación muy grave que califica como “tráfico institucional de menores”, pues diferentes autoridades están coludidas.

El Consejo Estatal de la Familia (CEF) se fundó para ayudar a las personas, sus objetivos son ayudar a las familias que están en situación crítica. Ellas dos, son madres que estuvieron en situación crítica. Y en lugar de reintegrar a las menores al seno familiar y apoyarlas y darles terapias en todos los aspectos, se han dedicado a dar adopciones a terceras personas. Juan Manuel Estrada precisa que pese a los señalamientos que existen en contra del CEF, éste “sigue actuando a su libre albedrío”, al entregar custodias y permitir adopciones de forma indiscriminada.

En los últimos años, la cantidad de menores puestos en adopción por el CEF es superior al de niños devueltos a sus familias, a pesar de que el Código de Asistencia Social (que lo rige) señala que el CEF debe integrar familias y no separarlas.

Los casos de las madres Lucila Ortega Aldana y Marlene Zúñiga, se suman a los casos de irregularidades denunciador por el movimiento Carriolas Vacías. Marlene Zúñiga declara que ya interpuso una denuncia contra la secretaria del Consejo Estatal de la Familia, Claudia Corona, y refiere que ha recibido amenazas e intimidaciones en su domicilio. Esto fue lo que denunciaron en Conciencia al Aire.

Conciencia al Aire. Hay graves señalamientos al Consejo Estatal de Familia. ¿Qué pasa?

Juan Manuel Estrada. Es un tráfico institucional de menores. Habría que hacer memoria. Hace 11 años estábamos viendo una situación similar con diferentes personajes en algunas maneras y otros repetitivos. Teníamos en aquel tiempo al ombudsman, que era Guadalupe Morfín, a la titular del Consejo Estatal de Familia que era María Luisa de Obeso, esposa del ex procurador Jorge López Vergara, estaba doña Amparo González Luna, eran las personas que más se mencionaban en aquellos tiempos. En aquellos tiempos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e hizo una recomendación, en donde señala la primera las complicidades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en este caso señala que el entonces ombudsman ofertó a la Procuraduría conciliaciones a su medida para que nadie saliera señalado y nadie saliera perjudicado.

Ante esos actos de abuso de autoridad que cometió Guadalupe Morfín, le aplicamos la ley y pedimos un recurso que está previsto en la misma ley que es el recurso de rendición y pedimos que la Comisión Nacional como un órgano competente e imparcial hiciera una investigación. Acudimos a la Procuraduría General de la República (PGR), acudimos a la Interpol. La Interpol determinó que había tráfico de menores, donde estaba inmiscuida la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hay ciertos personajes, entre ellos la actual titular del Consejo Estatal de la Familia, Claudia Corona Marsielle, la cual fue señalada en todos los actos como una de las personas que promovió uno de los casos que más nos costó trabajo.

Dos niñas a las cuales les desaparecen todo antecedente familiar, ahora eso se está repitiendo. Esas niñas de Ocotlán, Jalisco, las recoge el Ministerio Público por supuesto abandono, abandono que en la mayoría de los casos nunca se han acreditado. Hay muchos niños que están en los albergues por maltratos, pero también mientras a un padre no se lo acredite o sea sentenciado por un juez por los delitos de maltrato, abandono de personas, no existe el cargo. Puede existir una presunción, pero son presunciones humanas no legales. En ese sentido, Claudia Corona nos dio una lucha jurídica muy férrea, en esa oportunidad contamos nosotros con el apoyo de la Procuraduría General de la República y del Área Civil de la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, donde señalaban los actos dolosos del Consejo Estatal de la Familia.

De 2001 al 2011 hemos acreditado diferentes actos en contra de los menores. Hay menores muertos en circunstancias que todavía sus familiares no las conocen. Hay ordenamientos judiciales que estas personas se pasan por “el arco del triunfo” y lo peor es que lo hacen con el consentimiento y el aval de la Procuraduría. En este caso el poder de Claudia Corona, le viene otorgado por su tía, la señora Amparo González Luna. Hay un parentesco de afinidad ahí, porque el hermano de don Efraín González Luna está casado con una hermana de la madre de Claudia. Entonces, de ahí que estas personas son de la sangre azul panista, son de los encumbrados. Otra de las cosas que nos han señalado los empleados es la forma déspota en la que tratan a las mamás.

 

Conciencia al Aire. De forma ejemplar has impulsado la defensa de niños y has combatido el tráfico de menores en el aspecto de las adopciones. Te has enfrentado a la estructura del gran poder. ¿No te cansas de los oídos sordos, de estos gobiernos?

Juan Manuel Estrada. Creo en la justicia. Yo no soy abogado, soy ingeniero pero como ingeniero me ha tocado ganarle al Ministerio Público, al Congreso del Estado, me ha tocado ganar controversias constitucionales. La finalidad del Derecho es la justicia. Pero pareciera que desde Alberto Cárdenas, eso pasa desapercibido. Yo tuve que enfrentarme al entonces procurador Jorge López Vergara, quien fue abogado de todos los señalados. Me estaba enfrentando contra una maquinaria. En este país puede más pertenecer a un partido político o pertenecer a una clase que respetar la ley.

 

Conciencia al Aire. ¿Cuál ha sido la situación? ¿Qué ha pasado?

Marlene Zúñiga Ornelas. Conmigo la situación fue que estuve embarazada. Fue un embarazo no planeado que le oculté a mi familia. Decidí dar a mi hija en adopción, entonces me comuniqué con el Consejo de Familia de Ocotlán y ellos ya tenían todo arreglado. Tuve a mi hija el 11 de marzo, el día 13 pasan por mí para llevarme y entregarla.

Al día siguiente les marco y les digo que “no quiero entregar a mi hija, regrésenmela”, entonces la encargada me dice “no te voy a regresar a tu niña, tu niña no es un juego”. A raíz de esto yo meto un juicio, en el cual el juez de Ocotlán da la orden de que me entregaran a mi niña. Para eso ya se había levantado una denuncia en Procuraduría, recoge a la niña y la manda a un albergue y la pone a disposición del Consejo Estatal de Familia. Ahí me presento para recuperar a mi hija, les enseño la orden del juez y me dicen que no. Que de nada sirve ese papel.

Entonces, hay unas personas, conocidos nuestros, Felipe Coronado y Teresa Roy Ledesma. El señor es agente investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ellos se hicieron pasar por “tíos” y le entregan a mi hija en custodia el 29 de agosto de 2009.

Entonces se están brincando una orden que ya estaba dada.

 

Conciencia al Aire. ¿Su situación cuál es?

Lucila Ortega Aldana. Yo entré al albergue Apoyo y Vida, embarazada, teniendo otra niña mayor. Dejo en el Cabañas a la niña, porque a la más grande le hicieron una cirugía de corazón abierto. Cuando regreso al Cabañas para saber de mi niña, resulta que no pasaron más de 17 días cuando ya la tenía una familia. Es un abogado del Instituto Cabañas el que tiene a la niña chiquita.

 

Conciencia  al Aire. Usted la dejó en custodia mientras atendía a la otra niña. En otras palabras ¿cómo que se las dejó encargada. No cedió sus derechos…?

Lucila Ortega Aldana. Ellos ya tenían programado un juicio para adopción plena, en un documento falsificaron una firma mía.

Juan Manuel Estrada. Lo más lamentable de todo esto es el daño que les hacen a los menores, porque se convierten en niños de dos mundos. Porque ni son de los papás que tienen su custodia, ni son de su mamá biológica.

 

Conciencia al Aire. ¿De cuántos casos como estos estamos hablando?

Juan Manuel Estrada. Presenté una queja ante la Contraloría del Estado. El Gobernador se comprometió a hacer una revisión pero si “en lo oscurito” se reúne con Claudia Corona y luego lo niega. Estas personas son impunes y se saben impunes.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué va pasar?

Juan Manuel Estrada. Todo está en manos del Ejecutivo.

 

Conciencia al Aire. ¿No cabe juicio político? O sea, está en manos del Ejecutivo pero ¿ningún otro contra ellos?

Juan Manuel Estrada. Los diputados señalan que van a hacer las cosas pero no hacen nada. Cuando se hicieron las modificaciones al Código Civil, les advertí lo que podía suceder si daban más facultades al Consejo Estatal de Familia. No hay quién supervise al Consejo Estatal de Familia.