Portal informativo de análisis político y social

La artista plástica tapatía Karla de Lara: Gana primer lugar en el Bienal de Venecia 2018

La artista plástica tapatía Karla de Lara: Gana primer lugar en el Bienal de Venecia 2018

Mar 19, 2018

Por Raúl Cantú //

Dos premios internacionales ha ganado Karla de Lara en estos últimos meses. En octubre de 2017 obtuvo el Premio Bienal de Florencia Leonardo Da Vinci y este domingo recibe la grata sorpresa de ser distinguida con el Premio Bienal de Venecia en el que participaron 500 artistas del mundo, lo que pone en alto el nombre de México, de Jalisco y de Guadalajara.

Es la primera ocasión que participaba en este Bienal de Venecia, lo había hecho en el Bienal de Florencia, allí fue donde contacté por primera vez a la gente de Venecia, a partir de que vieron mi trabajo, gracias a ello tuve la posibilidad de exhibir aquí, la verdad no venía con tantas expectativas, pensaba participar y a ver qué pasaba”.

Karla es la primera mexicana en obtener Bienal de Florencia Leonardo Da Vinci y el Bienal de Venecia. Los próximos 18 meses está llena de compromisos. Tiene programadas exposiciones en París y Londres, y en julio hará un mural en el Festival de Cine de Sicilia.

Karla de Lara dijo sentir una profunda satisfacción, porque este tipo de distinciones internacionales permite dar a conocer lo que hacemos en México. “Los mexicanos no somos tercermundistas, creo que somos mejores, vivimos en un país que nos ha hecho crecer, que nos ha enseñado a soñar, que nos ha hecho experimentar, que nos da fuerza, que nos da potencia, que nos hace que nos superemos cada día”.

El Premio este Bienal de Venecia 2018 lo considera como un parteaguas que le abre más puertas del mundo. “Lo importante no es parar, mientras tengas fijas metas en tu mente, que tienes clara tu meta y mi meta siempre ha sido poner en alto el nombre de México, superarme a mí misma, no pienso en que estoy compitiendo, pienso en superarme y en aprender más”, expresa entrevistada por Conciencia Pública poco después de haber recibido el premio en Venecia.

LE SORPRENDIÓ EL PREMIO

Conciencia. Muy emocionada por este gran premio que te has ganado en Venecia…

Karla de Lara. Es la primera ocasión que participaba en este Bienal de Venecia, lo había hecho en el Bienal de Florencia, allí fue donde contacté por primera vez a la gente de Bienal de Venecia, a partir de que vieron mi trabajo, gracias a ello tuve la posibilidad de exhibir aquí, la verdad no venía con tantas expectativas, pensaba participar y a ver qué pasaba. En el camino se abrió la posibilidad de participar en el Concurso Tributo a Tiziano y que la premiación iba a ser en el contexto de la Bienal, ya desde antes de viajar me habían avisado que iba a tener un premio por la presencia de México que había ganado el premio, como le iban a dar un premio como a diferentes países. Iba a ser como un premio por país y ya estando en la bienal había 500 artistas y pues con la sorpresa de que gané el primer lugar lo que me dio mucha emoción.

PRESENTÓ DOS OBRAS

Conciencia. ¿Cuál es la obra que presentaste?

Karla de Lara. Presenté dos obras en la Bienal que son una imagen de Venecia presentadas en dos diferentes técnicas, las dos técnicas que más uso, que es la técnica que yo inventé, que ya estoy patentando que es a base de ceras, tintas, y la otra es la técnica que uso que es derivada del arte pop pero yendo cada vez más al realismo en acrílico que es por la que me han nombrado de alguna manera los críticos europeos como la madre del arte pop hiperrealista.

Es la primera vez que hago esta técnica en una imagen que se acomode una ciudad, siempre la he hecho en rostros, pero ahora la presenté así para presentar dos piezas de la misma imagen pero con dos técnicas distintas.

Conciencia. No es la primera ocasión que ganas un premio a nivel internacional, pero este sin duda es el más importante…

Karla de Lara. Pensé que el más importante era el de la semana pasada que me gané el Doctorado Honoris Causa. Este me impresionó.

Conciencia. Se lo dedicas a México…

Karla de Lara. A México que nos hace guerreros, nos hace fuertes, nos hace luchadores, nos hace que no paremos.

PONER EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO

Conciencia. ¿Cómo ha sido tu lucha, tu coraje para llegar a las Grandes Ligas del Arte?

Karla de Lara. Lo importante es no parar. Mientras tu tengas fijo en tu mente qué tienes tu meta y mi meta siempre ha sido poner alto a México, superarme a mí misma, cada día hacer algo que no estar compitiendo con absolutamente nadie, solamente conmigo y dar a conocer lo que hacemos en México, como no decaer ante la presión internacional que nos dicen que los mexicanos somos tercermundistas, y no podemos, como si fuéramos de otra calidad humana, creo que somos mejores aun porque vivimos en un país que nos ha hecho crecer, que nos ha hecho soñar, que nos ha hecho experimentar, que nos da fuerza, que nos da potencial, que nos hace superarnos cada día. Es como un campo de obstáculos que si lo podemos lograr ahí lo podemos lograr donde sea, entonces esa parte más lo que me inculcaron en mi casa que tenía que ser la mejor no importa donde estés, que debes ser la más chingona siempre y hasta allí voy. Creo que voy empezando.

SUS PADRES Y SU ESPOSO, SUS MOTORES

Conciencia. ¿Quiénes han sido tu motor para lograr esta cima, los que te han jalado e impulsado cuando has tropezado?

Karla de Lara. Cada vez que tropiezo y que advierto tengo un obstáculo me da más fuerza. Pero siempre aprendía del ejemplo de mi mamá, aprendía del ejemplo de mi papá que siempre me inculcaba aprender más, saber más, prepararme más, ser más chingona, eso me inculcaron en mi casa, luego mis hijos, mi marido que vive cada día para darle luz, para darle camino a esta carrera que tengo y que no puedo parar, ahora la verdad es que el ejemplo arrastra y la carga hace andar al burro, tengo que seguir adelante y voy por más.

Conciencia. ¿Qué sigue? ¿Qué planes tienes?

Karla de Lara. Tengo planes para el siguiente año y medio. Este año tengo exposiciones en París, en Londres, voy a hacer un mural en el Festival de Cine de Sicilia en agosto, voy a tener una exposición allí, también me acaban de invitar a participar en el Premio a Rafael en mayo aquí en Italia. Es un parteaguas que va abriendo puertas y una te va llevando a la otra.

Conciencia. Tiempo te va a faltar para atender tantas invitaciones.

Karla de Lara. Siempre me ha faltado.

Conciencia. Gracias por la entrevista.

Karla de Lara. Gracias a ti.

%d bloggers like this: