Portal informativo de análisis político y social

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA EN LA ZMG

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA EN LA ZMG

Feb 27, 2011

El diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultura de la zona metropolitana y los factores que generan la violencia, está disponible para quien lo quiera ver. Es un estudio muy completo bajo el patrocinio de la Secretaría de Gobernación que se realizó de diciembre del 2009 a abril del 2010. En el estudio participaron 16 investigadores, la mayoría del ITESO y de la Universidad de Guadalajara. Un estudio similar se realizó en otras cinco ciudades del país Aguascalientes, Tijuana, Juárez, Tapachula y Mérida, además de Guadalajara con la participación en total de 80 investigadores y activistas sociales.

En el caso de Guadalajara, se formó un equipo de investigación de reconocidos especialistas en sus campos respectivos. Se obtuvo información directa de 147 actores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de diciembre 2009 a abril 2010, por lo que se entrevistaron a 87 actores, se realizaron encuestas aplicadas, hubo siete grupos focales y cinco recorridos etnográficos.

 

Dicho grupo de investigadores son interinstitucionales, cuyos miembros están adscritos al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, a la Universidad de Guadalajara y a El Colegio de Jalisco.

 

La investigación se llevó a cabo por invitación de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, a solicitud de la Coordinación Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, instancia que financió los ocho meses de investigación que se presentan en este estudio.

 

Además, tiene como objetivo aprender los procesos sociales de construcción de violencias, a la par de identificar los factores que la detonan y generar conocimiento que permita la elaboración y puesta en marcha de acciones y políticas de prevención de la violencia social urbana en México, tanto desde la maquinaria del Estado como desde la sociedad civil.

 

El estudio en el caso de la ZMG, se divide en 11 capítulos desde las condiciones urbanas, la calidad de la educación, la infraestructura económica y el empleo, hasta el protagonismo de la violencia en los medios de comunicación, entre otras.

 

Estos capítulos abordan distintos aspectos, resaltando que en cada uno vulnera la seguridad de las personas y propicia ambientes violentos tanto por sus características actuales como por la forma en que se fueron desarrollando a través del tiempo. Conciencia Pública concreta estos capítulos, con la finalidad que la ciudadanía pueda analizarlos, de tal forma que tenga herramientas para cambiar discutir y erradicar la violencia, que nos duele a todos.

 

Entre los aspectos concluyentes del estudio es el reconocimiento de que existe una violencia estructural en la sociedad mexicana que se expresa en profunda desigualdad, pobreza, exclusión, discriminación e injusticia. En el análisis se acepta otro punto de arranque: la ausencia de un Estado de Derecho en donde todos seamos tratados de acuerdo a los marcos legales que rigen nuestra convivencia y existan sanciones y consecuencias claras para quien las viola.

 

 

CONDICIONES URBANAS Y EL ENTORNO HABITACIONAL

Investigación del doctor Luis Felipe Siqueiros

Guadalajara ha fallado en la calidad del espacio público como elemento clave para mantener bajos niveles de violencia. El arreglar las ventanas rotas es ya una teoría contra la violencia en las ciudades postulada desde los años cuarenta.

 

El principio consiste en que una ventana rota que no es reparada a la brevedad, produce más ventanas rotas y eventualmente vandalismo en el interior del edificio. Los comportamientos antisociales que generan faltas administrativas o delitos menores degeneran en comportamientos criminales.

 

Además, la privatización de las áreas públicas mediante el establecimiento de cotos, agudiza el déficit de equipamiento público, al desincorporar superficies destinadas a parques, escuelas, canchas deportivas, del patrimonio del municipio de forma tácita o legal.

 

Por lo que el sentimiento de impotencia y aislamiento con respecto a otros sectores sociales puede impulsar deseos de venganza y agresión. Existen muchos problemas vecinales que empiezan como molestia, diferencias o altercados y terminan en actos de violencia, en gran parte debido a la ausencia de reglamentos e instancias de conciliación.

 

También, el suelo urbanizado crece más rápidamente que el número de policías con que cuentan municipios y el Estado para cubrir las labores de prevención del delito. A esta situación hay que agregar las dificultades de comunicación vial existente, provocada por no haber generado, una traza urbana accesible.

 

MOVILIDAD

Investigación del doctor Luis Felipe Siqueiros

 

El apoyo a la movilidad basada en el vehículo particular sigue presentando un riesgo para numerosos usuarios de la vía pública, ya que contribuye a la dispersión urbana y provoca la despersonalización del espacio público, factor clave para mantener niveles bajos de violencia.

 

La congestión y la cultura de privilegio a los desplazamientos motorizados también provocan conductas agresivas al volante como el uso excesivo del claxon, violación de las normas y reglamentos en materia de vialidad y consecuentemente accidentes viales que provocan cientos de muertes al año.

 

Otra consecuencia de la deficiente movilidad urbana es el riesgo en que los tiempos de traslados aumenten, el cual provoca mayor inestabilidad familiar al reducirse el tiempo disponible para la convivencia y al aumentar el nivel de estrés se incrementa el proceso de abandono del espacio público para el uso de las personas, en favor de los automóviles.

 

VIOLENCIA DOMÉSTICA-SOCIAL

Rocío Enríquez Rosas

 

La violencia familiar es un problema relacional que da cuenta de formas inequitativas, asimétricas y profundamente desiguales en el acceso y ejercicio del poder entre mujeres y hombres así como entre generaciones.

 

Es en este sentido un fenómeno, complejo y multidimensional que demanda acercamientos vinculantes desde lo sociocultural, lo sociopolítico, lo socioeconómico, lo psicosocial y lo sociobiológico.

 

 

En el último trimestre del 2007, el 39.0 por ciento de la población ocupada eran mujeres. Se estima que para el 2030 de cada 10 hogares en Jalisco, aproximadamente tres serán dirigidos por mujeres. Dicha situación puede provocar el abandono de la madre hacia sus hijos, creando al niño un sentimiento de enojo y tristeza, que a su vez puede provocar el suicidio, actos vandálicos o acoso escolar.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica y las Relaciones en los Hogares en Jalisco, el 52.8 por ciento de las mujeres casadas o unidas son víctimas de violencia de su pareja. Este hallazgo ubica a Jalisco en segundo lugar a nivel nacional que presenta esta problemática.

 

No tener garantizada la sobrevivencia cotidiana del grupo doméstico y por tanto vivir en la incertidumbre y el riesgo sobre si se contará o no con los mínimos necesarios para la subsistencia, genera un ambiente de tensión en el ámbito doméstico que, ante diversos elementos detonadores asociados al gasto del día a día pueden llevar a expresiones de violencia doméstica.

 

 

 

 

 

 

ACCESIBILIDAD A LA EDUCACIÓN Y EL EMPLEO

Doctor Miguel Bazdresch Parada y doctor Ignacio Román

 

La dinámica socioeconómica del país exige de los jóvenes cada vez una mejor y mayor preparación formativa y profesional para competir en un mercado de trabajo que se reduce.

 

Hay más jóvenes escolarizados pero hay menor número de oportunidades de empleo o hay un incremento artificial del grado de escolaridad como requisito para el empleo por el exceso de oferta escolarizada.

 

La carencia de formación y escolaridad, o la exclusión por cualquier causa del sistema educativo escolarizado, puede suscitar falta de recursos para vivir y puede pensarse en una relación con la inclinación por adicciones, incapacidad de proyecto de vida, simpatía por la ilegalidad y otros síndromes asociados a una ética social egocéntrica y de sobrevivencia antisocial.

 

Esta situación puede constituirse así en un factor precursor o facilitador de la violencia como alternativa para conseguir los satisfactores de las necesidades de la vida.

 

En el segundo trimestre del 2009, la ZMG tenía una población de cuatro millones de habitantes, contando con 1.8 millones de trabajadores ocupados y alrededor de 96 mil desocupados. Esto genera cada vez más presiones de competencia laboral, que se atizan por un crecimiento demográfico especialmente alto con respecto al resto del Estado y al país.

 

 

CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD

Doctora Beatriz Núñez Miranda

Doctora María Guadalupe Garibay Chávez

 

La violencia es una realidad que se reconoce como un asunto prioritario de salud pública relacionado con el bienestar social ante la que hemos de reaccionar y prevenir para que no se institucionalice o se acepten altos niveles de violencia social

 

Por grupos de edad, las primeras causas de muerte de los jóvenes es por accidentes de tránsito y la segunda por suicidios. Los accidentes generados por vehículos son la causa más importante de lesiones no intencionales en el mundo.

 

De 1997 a 2006, el incremento de éstos fue de 112 por ciento, observándose un aumento significativo a partir del año 2000, con un promedio de cuatro mil casos más cada año consecutivo.

 

Para 2007, el promedio de accidentes por día era de 145, lo que supuso que ese año se tuvieran 52 mil 925 accidentes y siete mil 23 heridos.

 

Es importante resaltar, que en la mitad de las muertes generadas en accidentes de tránsito está presente la ingesta de alcohol. Los jóvenes entre los 20 y 39 años son el grupo más afectado y de mayor riesgo, pues están involucrados en 62 por ciento de los accidentes de tránsito.

EXPRESIONES DE VIOLENCIA SOCIAL ENTRE JÓVENES DE GUADALAJARA

Doctor Rogelio Marcial

 

Las barras más numerosas y de mayor presencia en Guadalajara que apoyan a los equipos de las Chivas del Guadalajara (La Irreverente y La Legión 1908) y a los Rojinegros del Atlas (Barra 51 y La Fiel) se han ido profesionalizando en el tema de la violencia.

 

Conocidas como “peñas”, estas secciones de las barras han convertido al fútbol en el nuevo pretexto para que miles de jóvenes saquen sus frustraciones invadiendo territorios enemigos, golpeando a rivales en el estadio, en las afueras de éste, en las calles de la ciudad, en antros populares y en los propios barrios de pertenencia.

 

 

EL PROTAGONISMO DE LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Doctora Gabriela Gómez Rodríguez

Maestra Frida Viridiana Rodelo

 

En las últimas dos décadas se han incrementado el número de páginas y espacios noticiosos que abordan los sucesos de violencia.

 

Además, el crimen organizado ha diversificado sus estrategias para tener mayor visibilidad e imponer una agenda, y sin duda los medios se la otorgan. Sin los medios estos grupos evidentemente no tendrían tanto impacto social.

 

La sobre exposición y espectacularización de la violencia, puede crear la noción en la audiencia que es normal o que no existe solución para este problema, ya que no se ofrece información que explique el contexto del problema y aporte referencias.

 

Otra de las grandes herramientas para ser transmisor de hechos violentos sin restricciones es el Internet. A través de Internet, grupos de crimen organizado han expandido sus estrategias tanto para emitir mensajes como para reclutar jóvenes para que se integren a cárteles, o bien, para obtener información y contactar a posibles víctimas.

EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DE JUSTICIA PENAL

 

(Marcos Pablo Moloeznik)

 

El total de delitos denunciados en Jalisco oscila entre 75 mil y poco más de 100 mil, según el año. Esta lista la encabezan los patrimoniales, es decir, el robo de vehículos particulares con poco más de seis mil casos anuales y a casa-habitación –con casi cuatro mil casos. Entre 70 por ciento y 80 por ciento de los delitos se cometen en la ZMG.

Jalisco ocupa, así, los primeros lugares en la República Mexicana en homicidios intencionales y asesinatos por armas de fuego.

 

La abrumadora mayoría de los delitos que se cometen anualmente en la entidad no llegan a conocimiento de las autoridades y, por ende, no quedan registrados, no son investigados, ni mucho menos resueltos y penalizados los victimarios.

 

La mayoría de los tapatíos que decidieron no reportar los ilícitos, actuaron así porque consideran que denunciar es una pérdida de tiempo, por la desconfianza ante la autoridad y porque consideran que los trámites son largos y difíciles.

 

En la actualidad, oficialmente se reconoce que de cada 100 denuncias, menos de dos concluyen en condena o castigo para quienes delinquen.

 

La experiencia demuestra que la Procuraduría no actúa de acuerdo con el principio de legalidad, sino con el de oportunidad. De ese modo, encontramos que la procuración de justicia en la entidad, como igual ocurre a nivel nacional, es altamente burocratizada e ineficiente.

 

La exclusión social y la ausencia de autoridad son factores altamente asociados con la delincuencia. Al no resolver el problema de delincuencia, el victimario se vuelve en víctima, esto es, al no atender al victimario, éste genera violencia, “hace justicia” por su cuenta.

One comment

  1. profr. fernando ibarra /

    si tiene toda la razon esto que estamos viviendo es algo muy lamentable sobret todo con nuestros jovenes ya que las drogas estan mas cerca de ellos de lo que pensamos . jamas se habia vivido este trafico de drogas tan agrumante y lo peor que primero llegan gratis para los jovenes en cualquier lugar y a cualquier hora del dia.
    por eso algo tenemos que hacer los ciudadanos para combatier este cáncer maligno que esta matando y enloqueciendo a tanto joven en la actualidad.