Portal informativo de análisis político y social

LA EDUCACIÓN, EL VERDADERO CAMBIO Y EJE DE ESTABILIDAD: TRINO PADILLA

LA EDUCACIÓN, EL VERDADERO CAMBIO Y EJE DE ESTABILIDAD: TRINO PADILLA

Sep 27, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

«Soy un militante de causa y propósitos, estoy preparado para enfrentar la complejidad del futuro inmediato, entendiendo que en la educación está uno de los ejes de estabilidad de nuestra ciudad y que forma parte integral de toda política pública que quiera resolver los problemas que tienen las comunidades. Lo único que le da sentido al quehacer político es que exista en el servicio público para que todos convivamos con igualdad y dignidad; como hemos venido afirmando hace varios años, en la educación está el verdadero cambio».

Así lo destacó el diputado José Trinidad Padilla López al presentar su Segundo Informe de Trabajo como legislador local por Guadalajara representando al Distrito 13 en compañía de funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial, legisladores federales y locales, así como militantes y presidentes seccionales de su partido.

El marco fue una repleta explanada del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Apenas al tomar el uso de los micrófonos, se guardó un minuto de silencio en memoria del recién acaecido diputado federal Gabriel Gómez Michel.

«Me resulta verdaderamente gratificante encontrarme en este lugar a muy entrañables amigos y amigas, a un destacado grupo de jaliscienses y a muchos ciudadanos de bien que viven en la ciudad. Siempre me genera mucha emoción encontrarme en este recinto cargado de significado, simbolismo e historia. Ningún espacio es más propicio para informar del trabajo de un diputado comprometido con la plataforma y compromisos que nos permitieron gozar de la mayoría de las voluntades para formar gobierno», resaltó el diputado por Guadalajara.

De la misma forma diría que una de las enormes ventajas «de acudir a la casa de los priistas jaliscienses es que aquí las jerarquías se quedan en las oficinas, detrás de los escritorios, aquí todos compartimos el legítimo propósito de construir a partir de nuestros principios y convicciones una sociedad más equitativa».

«Vengo porque tengo la certeza que nuestro partido liderado por nuestro gobernador constituye la fuerza mayoritaria de Jalisco, además porque como diputado estoy cierto que esta fortaleza se deriva en un compromiso inequívoco de los legisladores priistas para respaldar la agenda legislativa de nuestro instituto político y la rendición de cuentas con la vigencia y actualización de la ley».

Agradeció a sus correligionarios pues sin ellos considera no sería posible otorgarles a los ciudadanos los resultados esperados. De la misma manera resaltó el espíritu político de los priístas en todas las escalas de gobierno.

«El Congreso es el espacio privilegiado para superar las diferencias y construir los acuerdos. Las legislaturas son plurales, representan todas las expresiones de la sociedad y entonces tienen la posibilidad enorme de debatir, de incluir, decidir a partir de la diversidad, las normas más oportunas para la competencia armónica de nuestro Estado. Reconozco que el enorme desafío para quienes integramos los poderes de gobierno es volver a ser una fuerza política eficiente en la democracia, que de manera más explícita se expresen las tareas legislativas donde todas las fuerzas estamos representadas. Fuimos los priistas quienes establecimos las bases para la transición democrática que hoy se expresa en un pluralismo partidista en el Congreso, tenemos que ser ahora los que demostremos que podemos ser eficaces en la democracia. Estamos listos para enfrentar la complejidad del futuro inmediato de la comunidad, planteando problemas y buscando con libertad las mejores soluciones».

TRABAJO LEGISLATIVO

Por segundo año como diputado, destacó estar abierto a las opiniones, comentarios y colaboración de los jaliscienses, en un esfuerzo compartido con sus compañeros legisladores sin importar colores. Destaca ser presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado, pues ha trabajado para contar con un mejor modelo urbano.

«Por segundo año he tenido el honor de presidir en el Congreso del Estado la Comisión de Desarrollo Urbano; desde el inicio del encargo que me hizo mi grupo parlamentario me comprometí a dirigir el órgano legislativo con la intención de incluir en un modelo urbano de desarrollo que beneficiara a los habitantes del mismo. Es verdad que he aprendido cómo el nuevo sistema de ciudad que las metrópolis y sus habitantes necesitan y merecen. Desde la Comisión que presido, mis compañeros legisladores y un servidor hemos trabajo de manera colegial buscando el debido crecimiento de la población, promoviendo la redensificación de la urbe, la regularización de las propiedades urbanas, las condiciones de vivienda digna y el respeto a la planeación urbana. Continúo trabajando por legislar un marco legislativo adecuado que procure un desarrollo urbano adecuado, con respeto al medio ambiente, en la que los habitantes cuenten con alimento, salud, educación, transporte, vivienda digna, cultura y esparcimiento».

Uno de los principales temas en su labor legislativa fue la Ley de Vivienda del Estado de Jalisco en la cual destacó:

«Establece un nuevo modelo de gestión para la construcción de vivienda digna que permita abatir el rezago habitacional promoviendo el desarrollo urbano ordenado y sustentable para que redunde en la calidad de vida de los habitantes. Contribuye a generar acciones interinstitucionales para contar con vivienda para adultos mayores, discapacitados, jefas de familia, madres solteras, población indígena y rural, así como población con empleo temporal. De igual manera la ley crea el Instituto Jalisciense de la vivienda, cuya ley orgánica fue aprobada por la Comisión».

Derivado de un arduo trabajo de los legisladores en el Congreso con la base que presentó Nicolás Maestro hace más de un año, votaron la nueva ley para la regularización y titulación de predios urbanos en Jalisco.

«Fue aprobada por el pleno de la asamblea el pasado 11 de septiembre. Esta ley dará certeza a los ciudadanos sobre la propiedad de la tierra, de su tierra. En próximas fechas esperamos reconocer la labor de los 57 ayuntamientos, que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano están realizando acciones de regularización en más de 3 mil fraccionamientos y colonias en Jalisco».

Sobre a creación del Área Metropolitana del Sur de Jalisco, refirió:

«La creación del área metropolitana del Sur de Jalisco beneficiará el desarrollo de municipios como Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Gómez Farías; para mencionar algunos temas con los compromisos con la sociedad aprobamos la reforma al Código Urbano para que se limiten áreas cerca a escuelas y hospitales en la que esté prohibida la instalación de antenas de telefonía móvil en atención a una reiterada demanda de ciudadanos de mi distrito».

Participó en el Consejo Estatal de Protección Civil, en lo cual expresó:

«Es un órgano dedicado a la planeación de acciones públicas y participación social en la materia. Dicho consejo es el órgano de consulta y asesoría a nivel estatal que aprueba y propone acciones para controlar problemas y riesgos, además de capacitar la capacitación en Protección Civil. He estado participando junto a otros compañeros del Congreso».

La responsabilidad en el Congreso le ha dado la oportunidad de ser consejero en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano que nace como derecho y deber que tienen los ciudadanos a conocer sobre las disposiciones de planeación urbana y usos de suelo.

«He conocido más la ciudad y su funcionamiento, me ha vinculado con la gente que siendo especialista o no en urbanismo quiere ciudades habitables y dignas».

COMISIONES FUNDAMENTALES PARA LOS JALISCIENSES

Otro de los puntos destacados en su paso como legislador es el ser Vocal de la Comisión de Educación, en las cuales participó en temas como la prohibición de cuotas escolares y la intención que todos los jóvenes jaliscienses tengan acceso al bachillerato. Como Vocal de la Comisión de Planeación para el Desarrollo participó en asuntos de equidad de género y como Vocal de la Comisión de Asuntos Metropolitanos rechazó la alza de la tarifa del transporte público.

«He venido trabajando con mis compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios, sostenemos reflexiones y análisis que han redundado en normas y reformas a favor de Jalisco. Los debates en las comisiones se nutren de las iniciativas que los legisladores presentamos».

INICIATIVAS PRESENTADAS

Fueron más de 30 iniciativas presentadas por el diputado entre las cuales destacó la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el reconocimiento del concubinato como familia, la garantía de alimentos a los abuelos, la despenalización del adulterio y la ya mencionada prohibición de antenas telefónicas cerca de escuelas y hospitales.

«En su mayoría las presenté a título personal, otras en unión de compañeros legisladores tanto de mi grupo parlamentario como de los demás. Es importante mencionar la cantidad, pero considero más importante aún los contenidos que alimentan el trabajo legislativo».

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

En conjunto con la diputada Celia Fausto presentó una propuesta para que la Universidad de Guadalajara fuera declarada Benemérita y que su nombre quedara grabado en letras doradas.

«Se le rindió el tan merecido tributo a la institución que como ninguna otra ha contribuido a la vida académica, científica, tecnológica, deportiva, económica y cultural de nuestro Estado».

CONTACTO CON LA CIUDADANÍA

Además de su labor legislativa, Padilla López colaboró en ejercicios democráticos de participación ciudadana como la realización del Foro de Protección Animal, también promovió la protección de la Montaña de Puerto Vallarta. De igual manera, con el apoyo del regidor de Guadalajara César Ruvalcaba, participó en el Segundo Congreso Iberoamericano de «Jóvenes Comprometidos con las Ciudades, Ciudades Vivibles Guadalajara 2014». Todo ello sin dejar de lado las constantes asambleas para dialogar con los ciudadanos del Distrito 13.

«Son sólo algunas de las actividades que he tenido como diputado local por el Distrito 13 que me comprometí hace un año en mi primer informe de actividades. Quiero subrayar que la labor legislativa que he descrito ha sido hecha con la convicción que todo trabajo de este tipo es siempre una labor colectiva, yo me asomo como parte de un equipo de trabajo, como miembro de un grupo parlamentario que tienen un gran compromiso con la forma de gobierno que el partido propuso a los ciudadanos. Por eso mi compromiso como legislador no puede ser otro que impulsar las iniciativas que complementan las políticas de gobierno emanadas del partido que pertenezco, con esa convicción apoyamos desde Jalisco las reformas promovidas por el Presidente de la República convencidos que son reformas inaplazables para México».


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad