Portal informativo de análisis político y social

LA GLOSA, ESCENARIO IDEAL PARA EL GOLPETEO POLÍTICO O LA PASARELA

LA GLOSA, ESCENARIO IDEAL PARA EL GOLPETEO POLÍTICO O LA PASARELA

Feb 15, 2014

Por Mario Ávila —-

Para prometer lo que se hará, más que para informar lo que se hizo sirvió la Glosa del Primer Informe de Gobierno realizada en el Congreso del Estado, que durante toda la semana estuvo sitiado, e invadida la Plaza de la Liberación por diversos grupos de manifestantes entre los que se encontraron maestros, transportistas y agricultores.

Sin embargo la Glosa también sirvió para el golpeteo político y para resaltar los errores o los incumplimientos de la oferta política.

Una utilidad más que tuvo la comparecencia de los miembros del gabinete de Aristóteles Sandoval, fue medir el grado de habilidad política, así como la empatía y la antipatía de los que aspiran a convertirse en los candidatos a la alcaldía de Guadalajara para el 2015.

De este ejercicio salieron bien librados personajes como Arturo Zamora Jiménez, Francisco Ayón López y Eduardo Almaguer Hernández, secretarios General de Gobierno, de Educación y del Trabajo, respectivamente.

Sin embargo la Glosa dejó en claro que hay un personaje que bien podría convertirse en la sorpresa en el 2015, se trata del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, quien dejó de manifiesto que es él quien trae el seguimiento puntual a todas las promesas de campaña realizadas para Jalisco por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Además, trae el manejo del recurso económico con el que se realizará la inversión más cuantiosa en toda la historia de Jalisco en obra pública, particularmente en acciones de movilidad en donde se invertirán más de 20 mil millones de pesos en la ampliación de la Línea 1 y la creación de la Línea 3 del Tren Ligero.

Por lo que toca a los comparecientes, hubo funcionarios del gabinete que fueron a los que se censuró por su inactividad, a otros se les acusó de mentir y alterar datos con tal de salir bien evaluados en su primer año en el cargo y hubo también a quienes hasta se les emplazó para renunciar al cargo, si mantenían la ineficiencia y los nulos resultados.

La crítica más severa al primer año del gobierno de Aristóteles Sandoval, salió de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), cuyo diputado coordinador, Clemente Castañeda Hoeflich, llegó al extremo de calificarlo como un gobierno autista y preguntó por qué evadía su responsabilidad.

En respuesta, el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez expresó: “El Gobernador no evade ni elude su responsabilidad, ya que cumplió lo que marca la Constitución, al entregar su informe por escrito al Poder Legislativo”.

Pero adelantó que propondrán al Congreso que ajuste la fecha en que el Gobernador rinda su informe de actividades al día primero de marzo de cada año. De paso les recordó a los legisladores jaliscienses que tienen mucho trabajo importante, entre lo que destaca actualizar los marcos legislativos de varias leyes estatales en temas como transparencia, participación ciudadana, reforma política-electoral, educación y seguridad, entre otros.

“Día de campo”, para Arturo Zamora

Dos fueron los únicos temas que “despeinaron” al secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez al comparecer ante la LX Legislatura en el inicio de la Glosa del Primer Informe del Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval: Chalacatepec y Temacapulín.

Haciendo gala de buen manejo político con el que prácticamente tuvo un día de campo durante su comparecencia, dijo que el caso de la inversión en Chalacatepec, en donde el capital semilla por más de 80 millones de dólares fue inyectado desde las arcas de Pensiones del Estado y es propiedad de los más de 150 trabajadores al servicio del Estado, es ahora un asunto regulado por autoridades federales, aunque ofreció que el Gobierno del Estado estará pendiente de las resoluciones que se tomen en el caso.

Del tema fue cuestionado Zamora Jiménez por la diputada Celia Fausto Lizaola, quien previamente expresó su inconformidad por la problemática que vive el ejido Morelos, en el municipio de Tomatlán, por el proyecto turístico denominado “Chalacatepec”.

El segundo tema que planteó la legisladora perredista fue la construcción de la presa El Zapotillo, que según dijo afecta el patrimonio y recursos naturales de la población de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Para responder a la diputada, Zamora Jiménez, explicó que iniciarán un plan integral de desarrollo para la zona de Los Altos, con el fin de abastecer de agua a la zona metropolitana a través de nuevas alternativas.

Sin embargo se trata sin duda de un asunto toral para la administración de Sandoval Díaz, ya que por un lado el Gobierno Federal cedió a Jalisco la determinación de construir la cortina de la presa a 80 metros, salvando el poblado de Temaca, pero quedándose sin agua de esta obra para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En otros temas, Zamora Jiménez agradeció a los legisladores por haber transformado al Congreso del Estado en una institución sólida, fuerte, constante y receptora de las necesidades de la ciudadanía. “Un poder que no sólo se encarga de darle trámite a los procesos legislativos sino también, un poder que propone, y en el Congreso se han aprobado el 75% de las iniciativas propuesta por el Ejecutivo”.

Lucha Bañuelos Guardado para hacer justicia

Tras dar escuetos detalles de las cuatro denuncias penales que ha interpuesto ante la Fiscalía, en contra de funcionarios de la pasada administración que encabezó Emilio González Márquez, el contralor Juan José Bañuelos Guardado admitió que le ha costado mucho trabajo cumplir con la encomienda que se le asignó, buscando la aplicación de la justicia y sancionar al servidor público que haya infringido la ley.

Esto lo reconoció al término de su participación en la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en donde confesó que un problema que ha enfrentado es que la ley está hecha para no castigar a nadie.

Y detalló: “En los últimos 20 años la ley no estaba orientada a sancionar ni a castigar y eso nos dificulta mucho las cosas. Estamos presentando todo un proyecto en ese sentido para que la Ley tenga una estructura lógica, porque lo que nos autoriza una nos lo contradice la otra”.

Durante su comparecencia y en respuesta puntual a los cuestionamientos que le hicieron legisladores de las fracciones de oposición, Bañuelos Guardado puntualizó que de las observaciones por los siete mil 500 millones de pesos como daño al erario público, se derivaron dos mil 500 sanciones administrativas y cuatro denuncias penales, una contra Capece, otra contra Iprovipe, una más contra el Seguro Popular y la cuarta es contra un funcionario de quien Bañuelos no quiso dar más detalles.

El Contralor detalló, tras el reclamo de mayores detalles por parte de los legisladores, que de las 836 investigaciones iniciadas, todas están terminadas técnicamente, pero no se pueden dar por concluidas porque no han determinado la culpabilidad o inocencia de ningún funcionario todavía.

Censuran desorden en la nómina

Los diputados coordinadores de las bancadas del PAN el PMC hicieron dueto para recibir al secretario de Planeación Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, a quien le cuestionaron el bajo ahorro en gasto corriente; así como el incremento de sueldos de diversos funcionarios de primer nivel y la falta de orden en la nómina del Ejecutivo.

En el tema de disciplina presupuestal interrogaron sobre el incremento del 524% en partidas como servicios de consultoría, combustibles y viáticos, así como sobre el subejercicio de mil millones de pesos en el año 2013, que permitió que las dependencias gastaran más de lo que tenían en su techo financiero.

Sobre el manejo de la deuda destacó que en nueve meses se recuperó la calidad crediticia en 14 niveles, por lo cual en la actualidad Jalisco está por encima del grado de inversión. Señaló que existen renegociaciones de los 23 créditos que tiene Jalisco con diferenciales a favor.

En cuanto la estrategia financiera implementada resaltó tres cosas: Se evitó el vencimiento de créditos, se recuperó el grado de inversión, y se evitó un impacto inmediato en el flujo de las finanzas lo que hubiera generado un daño por seis mil 648 millones de pesos.

No a la despenalización de la mariguana

Para el fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, una eventual despenalización de la mariguana, como anticipó propondrá el regidor del PRD, Enrique Velázquez, con el simple cambio legal le traería consecuencias negativas al tejido social de Jalisco y para fundamentar su opinión aseguró que el 70% de los delitos se cometen cuando el delincuente está bajo el influjo de alguna droga.

Aunque advirtió que esta respuesta la dio más que como funcionario público, a título personal, toda vez que a su juicio no existe la educación suficiente para aceptar con madurez un cambio de esta naturaleza en el consumo de la mariguana.

El diputado Jaime Brambila le recriminó al Fiscal que nada hable del delito de abigeato en donde Jalisco es líder nacional con seis mil 700 denuncias en un año; mientras que el de nueva cuenta diputado panista, Juan José Cuevas, pidió información puntual sobre el preso Héctor Jonathan Franco, a quien le sacaron los ojos estando detenido en una cárcel de Puerto Vallarta.

En respuesta, el Fiscal lamentó que se tiene sólo cinco agentes del Ministerio Público para atender los delitos de abigeato en todo el Estado; lamentó el suceso en la cárcel de Puerto Vallarta y no desaprovechó la oportunidad para tundir al ex procurador, Tomás Coronado Olmos, quien lo antecedió en el cargo y “siempre tuvo atrás una foto de un compañero caído (Carlos Alberto Rayas), para que saliera en la foto cuando le hicieran entrevistas, pero yo no soy de teatro, yo detuve a quien lo asesinó; yo soy de resultados, yo vengo a hacer lo que no se había hecho. Yo se los dije hace un año, me van a criticar por el alza de los índices, pero no puedo desalentar a los ciudadanos a que denuncien”.

Piden la renuncia del secretario de Salud

Uno de los dos secretarios a los que se les planteó la posibilidad de que sean ellos mismos quienes renuncien al cargo, admitiendo sus errores, fue al secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, a quien cuatro diputados le cuestionaron la razón por la que Jalisco se ubica en el primer lugar en el registro de expedientes y decesos por influenza.

Plantearon la pertinencia de declarar una alerta sanitaria y cuestionaron por qué sólo poco más del 20% de los jaliscienses ha recibido la vacuna; además le plantearon si verdaderamente no fue posible evitar tal número de muertes y si aún bajo esta situación consideraba tener argumentos para permanecer en el cargo.

En respuesta, el Secretario manifestó que en la gran mayoría de los decesos, las víctimas por la influenza se presentaron a recibir atención médica en forma tardía y eso complicó la situación, concluyendo que puede asegurar plenamente que él y su equipo han trabajado en forma responsable y eficiente.

Piden a Rizo Castelo revelar padrón

Para la diputada Mariana Arámbula Meléndez (PAN), la Secretaría de Desarrollo e Integración Social sigue sin cumplir con su propósito y sus metas, la política de bienestar en diversos apoyos sociales como el transporte gratuito, becas para estudiantes de las comunidades indígenas, dotación de mochilas y útiles escolares a estudiantes de educación básica, apoyo económico a madres jefas de familia y apoyo para los adultos mayores.

Al responder a estos cuestionamientos, el secretario Salvador Rizo Castelo resaltó que los programas tienen procedimientos y reglas de operación que permiten constatar que el beneficiario de este apoyo cumpla con los requisitos de vulnerabilidad de parte de los solicitantes, logrando un total de un millón 696 mil beneficiarios.

Las cuotas en la educación pública, son necesarias

Aunque se trata de la secretaría que más dinero recibe, Educación es un renglón que tiene graves carencias financieras, según lo dejó en claro el secretario Francisco Ayón López.

Detalló que en 2013 el presupuesto para la Secretaría de Educación fue de 33 mil 771 millones de pesos, de los cuales 27.02% fue para transferencias a la Universidad de Guadalajara y los organismos públicos descentralizados, el 70.43% correspondió a la nómina de la secretaría y solamente el 2.55% se destinó a los gastos de operación.

Esta revelación sirvió para mencionar que si bien las cuotas que aportan los padres de familia no son obligatorias (sino voluntarias), sí son necesarias ya que se requieren dadas las condiciones económicas de esa dependencia. Sin embargo dejó en claro que no se permitirá que se condicionen para proporcionar los servicios educativos a los alumnos.

Ante los cuestionamientos sobre los objetivos con la reforma educativa, explicó que se realizó el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, el cual garantiza que sólo los mejores maestros sean contratados. Durante este periodo respondieron a la convocatoria 14 mil 850 aspirantes y complementariamente se aplicó una evaluación psicométrica a los prospectos a ser elegidos. Se asignaron 616 plazas de jornada y siete mil 776 horas de enseñanza en secundaria, con la supervisión del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

Más de 20 denuncias penales: Almaguer

El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer detalló que la lucha contra la corrupción en la Junta de Conciliación y Arbitraje provocaron que las mafias interpusieran en su contra quejas ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos más de 20 denuncias penales por abuso de autoridad.

“En esta parte requerimos ir muchos más, lo que estamos presentando verdaderamente son mafias que han denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al secretario, han encaminado una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos también, han presentado 20 denuncias penales por abuso de autoridad en el caso de los ex notificadores que no son trabajadores del SIAPA y obviamente algunas amenazas de muerte”.

Detalló que actualmente hay cuatro abogados talibanes encarcelados, siete ex trabajadores y servidores públicos sujetos a procesos penales por corrupción en la Junta de Conciliación para conseguir indemnizaciones millonarias.

Productores de maíz piden mejor precio

Maiceros de la Zona Valles de Jalisco se concentraron a las puertas de Palacio Legislativo para solicitarle al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, que cumpla con lo establecido en el precio del maíz, pues de cuatro mil 100 pesos prometidos, les están pagando alrededor de dos mil 800 pesos.

En ese marco se presentó a la Glosa el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, a quien se le cuestionó además del precio real del maíz, el bajo presupuesto para impulsar el sector campesino de Jalisco que es sólo del 0.98% del presupuesto estatal, mientras que el campo de Jalisco le aporta al PIB Agropecuario en el 2012 el 12.59% con 40 mil 105 millones de pesos, mientras que para el 2013 cayó al 10.2%.

Sobre el precio del maíz, el secretario de Desarrollo Rural dijo que de los cuatro millones de toneladas que se produjeron, un millón 200 mil se destinaron a la agricultura por contrato, al precio base de tres mil 400 pesos por tonelada, y aproximadamente un millón 500 mil son las que en total irán directamente al mercado, de acuerdo con la práctica de los campesinos.

Mototaxis causan golpeteo político

Preparado, armado y equipado con estadísticas y videos llegó al Congreso del Estado el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, dispuesto a enfrentar el golpeteo político que se avecinaba, y nada le sobró, utilizó todos los elementos de los que disponía para aniquilar al rival político del sexenio Enrique Alfaro Ramírez, líder moral del PMC y ex candidato a la gubernatura de Jalisco.

Esquivó la pregunta reiterada de los diputados, de cuáles fueron los argumentos por los que se autorizó el alza a la tarifa del transporte público, a pesar de que el gobernador Aristóteles Sandoval había asegurado que no se incrementaría el precio hasta que hubiera mejoras al servicio.

Manejó los tiempos de la comparecencia para llevarla al terreno que a él le interesaba y dijo que en efecto, lo peor del servicio del transporte público se brindaba en Jalisco, se brindaba en la zona metropolitana y había nacido en Tlajomulco: Las mototaxis.

Por lo demás, Mauricio Gudiño habló de las bondades de la nueva Ley de Movilidad, entre ellas el Operativo “Salvando Vidas” con el que se han reducir en 22% el índice de accidente y en 20% la cantidad de muertes en accidentes viales en donde hay presencia de alcohol.

Mauricio Gudiño explicó con lujo de detalles la inversión de más de 20 mil millones de pesos que se realizará en la ampliación de la Línea 1 y la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y más de 60 mil millones de pesos en las obras de movilidad para las carreteras de Jalisco y la red ferroviaria y la conexión por estas dos opciones con otras entidades vecinas.