Portal informativo de análisis político y social

Leticia Ramírez y la búsqueda de espacios de desarrollo: Mujeres que buscan ser útiles tienen vida con Proyecta

Leticia Ramírez y la búsqueda de espacios de desarrollo: Mujeres que buscan ser útiles tienen vida con Proyecta

Nov 26, 2017

Por Raúl Cantú //

Soy una mujer directa y sin matices. Hablo de frente y digo las cosas de frente”.

Creo que este mundo necesita cambio, pero un cambio real, un cambio sustantivo. Oigo mucho de paridad, de igualdad, pero tiene que ser más que un convenio y debe ir más allá de juntas de trabajo, porque la realidad es otra”.

Quisiera un mundo distinto donde hubiera participación real de la sociedad, de mujeres y hombres, participación real con talento. Una paridad de talentos, una igualdad de compromisos con los demás”.

Hay la creencia que las mujeres siempre estamos como para servir a los demás, atender a los demás y en cierto momento nos olvidamos que existimos como personas. Creo que ya llegó mi momento. Ya cumplí, sigo cumpliendo, porque madre nunca dejas de ser, pero ya es momento de vivir mi vida”.

Leticia Ramírez Fruchier, empresaria y socia de la empresa familiar Nordin (fábrica y comercialización de medicamentos) hace un año decidió separarse de la presidencia de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios (Femac), capítulo Jalisco, a fin de crear una nueva organización con plena apertura para las mujeres.

Es así como nace Proyecta Mujer.

Sobre este nuevo reto en que está inmersa al lado de otras mujeres emprendedoras que buscan un espacio de utilidad y trascendencia en la sociedad jalisciense, Leticia habla del esfuerzo y lucha que enfrentan para poder incidir en la sociedad y hacer sus aportaciones para cambiar aquello que no les gusta.

¿Qué hacemos en Proyecta? Nos apoyamos (…) Que no tengo trabajo, el marido me dejó, sufro violencia psicológica, violencia económica y entre todas buscamos las formas…que no vamos a ir con el gobernante para decirles que nos ayuden, que el marido me dejó y tú me comprendes muy bien”, expresa Leticia con un lenguaje llano y coloquial.

Estaba en esa búsqueda de un espacio para mujeres, sin distinción que tuviéramos un lugar para consolidar personal y profesionalmente, nos invitaron a formar parte de una agrupación que me tocó presidir. Recibí una agrupación con 12 mujeres, pero muy pronto me di cuenta que no se ajustaba a lo que estaba buscando, no nada más yo sino que todas estábamos buscando”.

Soy una mujer directa y sin matices. Allí como que no había cabida para todas y supe que no era mi lugar porque me empezaron a presionar que si no tenían una empresa, que si no tenían un título profesional, que si no estaban dadas de alta en el SAT, pues que esas mujeres no podían participar”.

Decidí que nos íbamos, pero no nos fuimos solas, nos fuimos 90 mujeres. Recibí una asociación con 12 mujeres y en 3 meses crecimos a casi 90. Ha sido de las mejores decisiones que hemos podido tomar y nos dimos cuenta que si lo que buscábamos era un espacio que proyectara realmente a las mujeres al éxito profesional y al éxito colectivo, necesitábamos sumar capacidades, voluntades, talento y pues teníamos que crearla porque no existía una asociación así”.

CUÁL SEXO DÉBIL

Somos hoy por hoy una asociación de mujeres respetadas. Nos decían el otro día, mujer sexo débil, pero digo, quiénes son los pilares que cuidan la casa. Nosotras tenemos un papel muy importante, desde la casa y creo que nosotros allí los hombres no han dirigido la mirada a lo que realmente somos las mujeres”.

¿Sexo débil? Tener hijos se requiere mucha fortaleza. No me veo allí. Nosotros desde nuestro espacio de Proyecta estamos haciendo política. Estamos buscando mejorar nuestras propias vidas”.

Con el apoyo y acompañamiento de todas estas mujeres formamos lo que es hoy Proyecta Mujer. Conciencia tuvo un diálogo con estas mujeres emprendedoras que están al frente de esta nueva organización.

ES MI MOMENTO”

Nalledka Vega, la secretaria general de Proyecta Mujer, comenta que no es fácil buscar espacios para poder desarrollar el potencial, toda vez que uno de los obstáculos que se enfrentan es la incomprensión de la propia familia. “Dejé mi carrera profesional para atender a mis hijos, ahora tengo que tener un tiempo para mí y encontré Proyecta”.

A veces es difícil que los propios hijos puedan entender que mamá ya dejó la casa (…) ‘Pero eres mamá, nos tienes que atender, ¿no?’.

Y les repondo: “hija, soy profesionista, tuve excelentes promedios, si dejé mi carrera fue por ustedes, pero ahorita es mi momento, ustedes ya se pueden valer por sí solas”.

HAY QUE PARTICIPAR Y SER POSITIVOS”

Mónica Cruz, vicepresidenta de Proyecta, licenciada en administración hotelera, dice que lo más importante es su familia, sus hijos aún son adolescentes, pero tiene claro que como mujer debe tener un espacio de oportunidades de crecimiento tanto personal como profesional.

La vicepresidenta de Proyecta comenta que es muy común que ataquen a la política, porque lo más sencillo es tirar la piedra y esconder la mano. “Estoy convencida que debemos de participar así en nuestros grupos cercanos, creando conciencia a quienes puedes transmitirles algo positivo”.

Es como ir creando una telaraña que se va a ir formando y así es como va venir el cambio. Si esperamos que cambien lo de arriba, eso no va a suceder porque eso viene de años. Tiene que salir de este tipo de grupos donde podamos transmitir cosas positivas, porque el mundo está lleno de tanta frivolidad, de tanto problema”, expresa convencida.

SU HIJO CON DISCAPACIDAD

Hilda Ramírez, la tesorera de la organización, es maestra titulada que ya no ejerce, pero quiere aprovechar su participación en Proyecta para capacitarse. “Creo que todavía tengo mucho que dar, si antes me sentía exitosa, a partir de estar en Proyecta resulto más exitosa”, indica.

Mi propósito es echar a andar y acompañar a mi hijo Darío que es un chico con discapacidad intelectual y que está emprendiendo un negocio. Está haciendo alcancías en puerquito, fomentando y retomando el ahorro”, comparte.

Hilda pertenece al Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos en el área de discapacidad y ha tenido la oportunidad de compartir su historia como madre de este chico, aprender más sobre lo que sucede allí lo cual le ha dado la pauta a quererme involucrar porque no se llevan a cabo las propuestas, los tratados, los acuerdos.

ORGULLOSAMENTE MUJER PROYECTA

Bertha Arreola, es vicepresidenta de vinculación empresarial de Proyecta y al lado de su esposo tiene una empresa que va avanzando. “Ahorita mi propósito en esta vida es compartir a otras mujeres lo que se, ayudar todo lo que pueda y esté a mi alcance, encantada de la vida de estar participando en la etapa social, en la etapa de voluntariado, en la etapa empresarial”.

Quiero seguir preparándome y actualizándome, llevo dos diplomados junto con Proyecta”, apunta.

Bertha representa a Proyecta en varias mesas de trabajo, como Cesjal, Secretaría del Trabajo y allí ponen su granito de arena. Parafrasea a Mónica Cruz de hacer una red de cambio profundo y la educación, subraya, es un elemento primordial en la que se debe renacer y rehacer toda una estructura de educación para hacer que las cosas cambien.

Habla de la educación no sólo escolar, sino de la buena educación en la sociedad, porque los que vienen mejor preparados son los que van a gobernar mañana. “Nosotros tenemos que empezar a generar las redes de cambio, a hacer el propósito de cambio, no nada más en la escuela, sino también dentro de los hogares para que esto cambie, generar un cambio profundo con bases, sólido para poder tener una mejor sociedad y sobre todo un mejor Jalisco, productivo, activo, vivo, integral en todos los sentidos, personas de diferentes religiones, gustos, razas, creencias…”

Estoy convencida que el cambio lo estamos haciendo. Hay una frase que dice: ¡Hay mujeres que hacen mejor las cosas, hay mujeres que logran cambiar cosas, y hay mujeres que hacen que las cosas sucedan y yo por eso soy orgullosamente Mujer Proyecta”.

BUSCO EQUILIBRIO EN MI VIDA: LETY RAMÍREZ

Conciencia. ¿Qué buscas en la vida a estas alturas de madurez plena?

Lety Ramírez. Busco mi equilibrio emocional, personal y profesional.

Conciencia. ¿No lo has alcanzado? ¿Qué te falta?

Lety Ramírez. Siempre he querido más y más y más… A estas alturas, cuando mis hijos ya están grandes, siempre he dicho que el rol que mejor he hecho en mi vida es ser madre, los veo realizados, trabajando, como que a mí me falta más, quiero más. Ahora estoy dedicada a mí.

Conciencia. Es para ti satisfacción e incidir hacia los demás…

Lety Ramírez. Así es, porque a veces mi hijo el mayor me dice que él nunca se imaginó que yo fuera una abuela tan distante. Amo a mi nieta, amo a mis hijos, pero creo que ya llegó el momento de vivir mi vida y realizarme a nivel profesional y personal.

He dado mucho, creo que las mujeres siempre estamos como para servir a los demás, atender a los demás y en cierto momento nos olvidamos que existimos como personas. Creo que ya llegó mi momento. Ya cumplí, sigo cumpliendo, porque madre nunca dejas de ser, pero ya es momento de vivir mi vida.

TIENEN VIDA CON PROYECTO

Conciencia. ¿Y cuál es el proyecto de Proyecta?

Lety Ramírez. A raíz de que fuimos a diplomados de políticas públicas a favor de la igualdad de género, a través de mesas de trabajo hemos abordado temas que en pleno Silgo XXI siguen en la agenda pública por su impacto en materia de igualdad como es la brecha salarial en el que las mujeres tenemos 70 por ciento menos que en todos los ámbitos que los hombres y la violencia de género que padecemos las mujeres.

Conciencia. ¿Tú no las has sufrido?

Lety Ramírez. Yo no. Lo que tu vives con ellas, es darte cuenta, llegan momentos en que están en una posición cómoda y deciden liberarse para evitar esa violencia, qué hacen, dicen hasta luego, imagínate lo que es para ellas, vivir una vida de club, una vida de sociedad.

Conciencia. ¿En el campo político qué busca Proyecta, como busca incidir, impactar?

Lety Ramírez. No nos han invitado a partido político. Nosotros estamos trabajando desde nuestro espacio para y por las mujeres.

Conciencia. ¿Y si hay una oportunidad política la aprovecharían?

Lety Ramírez. Queremos hacer un cambio, es más fácil hacerlo adentro. Aunque nosotros estamos trabajando, trabajamos día a día para que esos cambios sucedan.

Conciencia. ¿Y cuál es tu proyecto en la política, Lety?

No pertenezco a ningún partido. Somos una asociación plural, pero no nada más yo, varias las mueres que somos de Proyecta, haríamos un muy buen papel.

%d bloggers like this: