Portal informativo de análisis político y social

LISTOS RECURSOS PARA TRES NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

LISTOS RECURSOS PARA TRES NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

Ago 9, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Mario Ávila Campos

Los tres nuevos partidos políticos que recién consiguieron su registro nacional, ya tienen reservado su espacio en el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ya se realizan trabajos de adecuación de las instalaciones para dotarlos de áreas de oficinas y ya se redefinió el Presupuesto de Egresos 2014 para dotarlos de 5.5 millones de pesos en lo que resta del año.

Sólo es necesario que los representantes en Jalisco de Movimiento Regeneración Nacional, Partido Humanista y Partido Encuentro Social, se acrediten debidamente ante la autoridad electoral local, para recibir los privilegios a los que se hicieron acreedores, particularmente los 367 mil 264 pesos mensuales cada uno a partir del 1 de agosto, para ser utilizados en actividades ordinarias permanentes y el complemento para actividades específicas como la promoción de la cultura democrática, el impulso a las actividades editoriales y la promoción de la participación de la mujer.

Lo relevante del caso es que para dotar a los tres nuevos partidos del subsidio oficial, el IEPC tomó la determinación de evitar pedir un incremento presupuestal, sino disminuir las ministraciones mensuales que se les otorga los otros seis partidos políticos que cuentan con registro, con excepción del Partido del Trabajo que por número de votos en la pasada elección no alcanzó la votación suficiente para mantener el registro en la entidad.

Esta decisión fue similar a la determinación que se tomó en la instancia federal, en donde se redistribuyó el presupuesto haciendo reducciones considerables a los partidos ya considerados en la distribución, en loar de solicitar una ampliación al presupuesto de egresos.

Esto podría ocasionar impugnaciones en los tribunales, ya que en el caso de Jalisco, el PRI habrá de dejar de recibir más de 615 mil 927 pesos al mes, ya que de enero a julio recibió cinco millones 527 mil 339 pesos y a partir de agosto sólo recibirá cuatro millones 911 mil 411 pesos; el PAN sacrificará 544 mil pesos ya que recibía cuatro millones 872 mil 716 pesos y en lo sucesivo recibirá sólo cuatro millones 328 mil 699 pesos; el PMC tendrá una deducción de 341 mil pesos cada mes, recibía tres millones 31 mil 460 pesos y en lo sucesivo recibirá sólo dos millones 689 mil 706 pesos.

Por su parte, el PRD verá menguados sus ingresos en 199 mil pesos mensuales, con un millón 736 mil 197 pesos, para quedar en un millón 536 mil 730 pesos; el PVEM recibirá 163 mil 808 pesos menos cada mes, es decir cobraba un millón 411 mil 586 pesos y de agosto a diciembre recibirá un millón 247 mil 778 pesos y el Partido Nueva Alianza verá reducido su subsidio en lo que resta del año en 163 mil 41 pesos, antes percibía un millón 404 mil pesos mensuales y de agosto en adelante recibirá sólo un millón 241 mil 562 pesos.

LOS PARTIDOS QUE LLEGAN

Sin duda de los tres nuevos partidos políticos con registro nacional, el que ha sido publicitado en todos los rincones del país es el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), una organización que inició su búsqueda de registro como partido político, después de la elección del 2012, justo cuando su líder y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador decidió abandonar las filas del PRD.

Se cree que será justamente MORENA, la plataforma ideal con 496 mil 729 afiliados en 30 asambleas estatales que obtuvieron plena validez, para garantizar una tercera candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República.

Entre los principales personajes políticos que acompañan al que también fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal y el iniciador de los programas de asistencia social, que hoy se replican en todo el país, a favor de los adultos mayores, de las madres solteras y de los estudiantes, entre muchos otros, se encuentran Martín Batres, quien funge como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y Bertha Elena Luján Uranga, como secretaria general del CEN.

Sin embargo también destacan nombres entre los líderes de MORENA, como el de José Agustín Ortiz Pinchetti, comisionado nacional en Puebla; el diputado federal Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y comisionado para Guanajuato; Claudia Sheinbaum, comisionada nacional para el Distrito Federal; la diputada María Luisa Alcalde, comisionada nacional en Durango y la senadora Layda Sansores, comisionada nacional para Campeche, entre otros.

HUMANISTAS PINTADOS DE AZUL

El caso del Partido Humanista que obtuvo su registro con una membresía inicial de 270 mil 966 afiliados en 211 asambleas distritales, es una organización que se define como “transversal y sin extremismos”, el nuevo instituto político considera que la lucha no puede reducirse a la lucha por el poder político y debe centrarse en la persona como ser humano.

Al partido Humanista lo dirige Javier Eduardo López Macías, quien militó en el Partido Acción Nacional desde 1984 y todavía en 2012 fue coordinador de las Redes del Campo de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

En el gobierno del entonces panista Vicente Fox Quesada, López Macías se desempeñó como director operativo del Fonaes (Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad), al cual renunció para dirigir la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).

Aunque López Macías ha negado con insistencia la influencia del ex presidente de México Felipe Calderón en la creación del partido, lo que sí se sabe es que a la Primera Convención Nacional de Unimoss el 12 de junio de 2004 asistieron la propia Josefina Vázquez Mota y el entonces secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.

EL PARTIDO EVANGÉLICO

El Partido Encuentro Social (PES) que se ostenta como defensor de la vida, tiene sus antecedentes más remotos en el 2001 cuando surge como agrupación política nacional y su trabajo proselitista se ha centrado en el estado de Baja California.

Algunas versiones ubican al naciente instituto político nacional con la Iglesia Evangélica, además de que se ha señalado con insistencia al líder nacional, Hugo Eric Flores, como pastor de esta congregación.

Sin embargo el presidente nacional del PES ha desmentido en varias ocasiones ser ministro de este culto religioso, pero sí ha reconocido ser practicante de esta denominación cristiana, no obstante Eric Flores considera que no es sana la participación de la iglesia en la vida política del país.

El PES se define también como “un partido de familia” y según su programa, promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político. Encuentro Social logró su registro como partido político nacional luego de haber comprobado 308 mil 997 militantes en la realización de 236 asambleas distritales válidas.

LA VOZ DEL PRESIDENTE QUE SE VA

Para el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa Padilla, la llegada de tres nuevas opciones políticas no debe asustar a nadie, ya que es producto del ejercicio de la democracia y puso como ejemplo los 250 partidos políticos que llegaron a existir en Brasil.

Así fue la entrevista con Tomás Figueroa, quien dejará el cargo de presidente del IEPC el próximo 30 de septiembre, una vez que el Instituto Nacional Electoral designe a los nuevos integrantes y al nuevo titular del organismo:

P. ¿Crece la oferta política con tres nuevas opciones para el país y para Jalisco, esto es sano para la democracia?

R. En términos de teoría política, siempre será más saludable tener opciones con bases sólidas o con principios ideológicos claros, con plataformas electorales que satisfagan las necesidades de los entornos sociales. Hay reglas establecidas en la ley que establecen un porcentaje mínimo de firmas para poder conformar un partido político nacional o estatal y sin duda estas tres nuevas opciones cumplieron con los requisitos, hay detrás un respaldo ciudadano de participar y pertenecer a una institución política, pero habrá que esperar después del proceso electoral del 2015 para ver si estas nuevas opciones satisfacen las necesidades y llenan los huecos que existen actualmente en la arena político-partidista.

P. ¿10 partidos no son pocos o muchos para el país y para el Estado?

R. Hay países en donde 10 alternativas pueden ser pocas, como Brasil cuando pasó de la dictadura después de los años 90 surgieron más de 250 partidos políticos, quienes a través del paso del tiempo han ido disminuyendo y tenemos también casos como Estados Unidos en donde sólo hay dos opciones visibles, demócratas y republicanos, aunque hay partidos emergentes en algunos Estados y candidatos independientes, pero básicamente su vida democrática la hacen sobre la base de dos opciones políticas. Entonces decir 10 son mucha son pocas, es como decir sin dos son pocas, o simplemente son las suficientes.

P. ¿Faltan entonces en el país más partidos estatales?

R. Hay muchas partes en el mundo en donde los partidos regionales son opciones fuertes e importantes, que no requieren de una proyección nacional, sino que con base en la plataforma que presentan, las causas por las que luchan, son de una influencia regional plenamente identificada. Hay estados en donde por ejemplo se concentra la minería y a o mejor estos partidos se conforman básicamente con gente involucrada en esta actividad y logran así una fuerza específica, defienden sus postulados, tienen un plan de trabajo, defienden su concepción y han contado con el respaldo de los ciudadanos.

Aquí ha habido en Jalisco antecedentes de partidos políticos estatales, recuerdo el Partido del Pueblo de Jalisco, el Partido Católico y el mismo Barzón que surgió aquí en Jalisco, que luego se trasladó al contexto nacional y que como partido político y ya en el transcurso de las elecciones fueron perdiendo sus banderas como su respaldo en las urnas. Eso es sano para la vida democrática siempre y cuando se dé el debate de ideas, se dé sobre la base de las leyes que los propios partidos acuerdan y que esto ojo, no incremente el costo para los ciudadanos.

P. De los tres nuevos que llegan son dos de derecha, uno de izquierda…

R. Mira, mira, en esa parte yo no quisiera opinar, la verdad es que hay una plataforma que presentaron, hay unos estatutos que registraron para la manera en la que se van a conformar, pero creo que lo que tienen que hacer ahora es empezar a decirle a los ciudadanos cual es fu ideología, cuáles son sus principios, cómo eligen a sus dirigentes y cuáles son las propuestas que tienen para resolver los problemas principales de la entidad o del país.

P. ¿En cuestión de dinero le costará más a los jaliscienses tener tres nuevos partidos políticos?

R. En el caso de Jalisco, al tomar como base el acuerdo del Consejo General del INE y la manera en la que distribuyó los recursos entre los partidos nacionales, no habrá un incremento de presupuesto, hay una bolsa de recursos producto de una fórmula que está establecida y tiene que ver con multiplicar el número de empadronados contra el 65% del salario mínimo vigente en la ZMG.

Esta gran bolsa que hoy día representa 233 millones de pesos, implica que se habrán de distribuir entre seis partidos (porque el PT no cuenta con prerrogativas), de la que el 30% del monto se distribuye de manera igualitaria y el 70% se otorga con base en los resultados de la última elección de diputados. Hoy a partir del 1 de agosto, siempre y cuando se acrediten ante el órgano local (cosa que no han hecho hasta el momento) y hasta el último de diciembre se tendrá que hacer una redistribución sobre la base de los 233 millones, pero sólo sobre la parte que falta por otorgar después del 31 de julio y de la bolsa del 30%. En números, cada nuevo partido habrá de recibir 367 mil 264 pesos mensuales en lo que resta del año.

P. ¿Ya se prepara la llegada de los tres nuevos representantes en la sede del IEPC?

R. Lo que dice el acuerdo del Consejo general es que se trata de un derecho a partir del 1 de agosto y para que nosotros acreditemos a un partido político de carácter nacional, nos debe de traer la documentación que lo avale, lo que podría ocurrir del 1 de agosto en adelante. Y nosotros tenemos que hacer dos cosas, primero reconocerlos en la mesa conocida en Jalisco como la “herradura de la democracia”, es decir tendrán voz en las sesiones del Consejo General del IEPC y segundo, tendrán pleno derecho al acceso a las prerrogativas, es decir el financiamiento público que para ellos está destinado. También tendrán que registrar quién será su presidente o coordinador estatal, quién su representante legal, a quién habrá que acreditar para recibir los recursos económicos, nos revelarán cuál es su estructura, cuáles son sus comités o delegaciones municipales, cuáles son sus estatutos y cuál será su domicilio oficial, su estructura, su número de afiliados en la entidad y la obligación de revelar sus estados financieros en cumplimiento a la Ley de Transparencia.

P. ¿Y en el edificio se les abrirán nuevos espacios? Aunque parece que ya no caben.

R. Tendremos que hacer las adecuaciones, nosotros tenemos que garantizar equidad a los partidos, mismos espacios, ya estamos haciendo nuestros cálculos en el terreno físico del edificio para que instalen sus oficinas, pero en el caso de la participación en el pleno no habrá mayor problema porque con la nueva ley quedan fuera los representantes de las fracciones políticas con representación en el Congreso del Estado.

Dinero mensual para partidos


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad