Portal informativo de análisis político y social

PEÑA SALTA OBSTÁCULOS: EL CAMINO MINADO A LOS PINOS

PEÑA SALTA OBSTÁCULOS: EL CAMINO MINADO  A LOS PINOS

Jun 16, 2012

Por Belisario Bourjac

Después de 12 años de sequía del poder y estar fuera de Los Pinos, todos los indicadores muestran que el Partido Revolucionario Institucional y su candidato presidencial Enrique Peña Nieto se encaminan a retomar el ejercicio del gobierno en México, ya que la distancia que marcan la gran mayoría de encuestas serias es de entre 12 y 15 puntos, sobre sus dos principales rivales que se disputan el segundo lugar.

Son embargo, faltan dos semanas de aquí al primero de julio y el último tramo del camino se advierte que sigue invadido de minas y grandes obstáculos, con una férrea oposición que ha mostrado el Gobierno Federal presidido por Felipe Calderón, quien en sintonía con Estados Unidos, ha pretendido frenar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con golpes mediáticos utilizando la procuración de la justicia con acusaciones contra ex gobernadores y políticos del PRI de estar vinculados al narcotráfico y al lavado de dinero.

Hace seis años el PRI con su candidato Roberto Madrazo cayó hasta el tercer lugar. Tocó fondo. Seis años sería tiempo suficiente para recuperarse y estar listo para competir con una maquinaria sólida y articulada en la carrera presidencial.

El PRI vendría de abajo, ganando elecciones en los Estados, frente a un desgaste cada vez mayor y creciente del gobierno del presidente Felipe Calderón, convirtiéndose así en la primera fuerza política en 20 Estados del país, incluyendo la Cámara de Diputados, donde ganó las gubernaturas.

INICIÓ DE PUNTERO

El ex gobernador del Estado de México inició el primero de abril su campaña con 15 puntos de diferencia sobre Josefina Vázquez Mota, la abanderada del Partido Acción Nacional, quien aparecía como su principal contrincante, y casi duplicaba su ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas.

En las encuestas del Diario Milenio le dieron una mayor ventaja a Enrique Peña Nieto, ya que al arranque de las campaña el primero de abril, sin considerar en la contabilidad las cifras de indefinidos, el mexiquense registraba con 51% de preferencias, Vázquez Mota con 30% y López Obrador en tercer sitio con 18%, mientras que Gabriel Quadri presentaba el 0.8% de las preferencias.

Sin embargo, el 19 de abril AMLO rebasaría a Josefina –de acuerdo a encuestas de Milenio– al registrar una preferencia de 24.8%, contra 23.1% de la candidata del PAN.

La encuesta del pasado sábado 16 de abril que publicó Milenio Peña Nieto registra el 44.3% de preferencias, AMLO el 29.2% y Josefina el 24.1%, mientras que Quadri el 2.4%.

La ventaja de Peña Nieto prácticamente se ha mantenido y más bien se ha registrado un reacomodo en el segundo lugar al rebasar López Obrador a la candidata del Partido Acción Nacional, quien ha tenido que enfrentar el desgaste de seis años de gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien en la óptica del cineasta Oliver Stone, su gestión es un desastre, “una pesadilla que ha hecho vivir a México, después de declararle la guerra al narcotráfico durante todo su mandato”.

Al presentar Oliver Stone su última película en Beverly Hills, que muestra la pugna mortal entre los productores de cannabis del rico estado de California y un cártel mexicano, el famoso y controvertido cineasta lanzó duras críticas al gobierno de Felipe Calderón al subrayar que “Calderón al es un desastre (…) es el equivalente a (el ex presidente estadounidense) George W. Bush”, (Diario Reforma).

Son cerca de 60 mil las muertes registradas en estos seis años de confrontación del gobierno contra la criminalidad en México, un buen número se reconoce que son víctimas inocentes, además de cerca de 30 mil desaparecidos que han denunciado organizaciones civiles, quienes se duelen por la impunidad que ha existido en estos crímenes.

UN CAMINO MINADO

Si bien, la ventaja en las encuestas la ha mantenido Peña Nieto en estos tres meses de competencia política, los obstáculos que ha encontrado en el camino han estado a la orden del día. Unos por errores del propio Peña Nieto o derivados de estrategias equivocadas de su equipo de asesores, pero otros han constituido duros golpes que son lanzados desde la propia Presidencia de la República, utilizando la Procuraduría General de la República (PGR) o desde el Gobierno de Estados Unidos, que ve con desconfianza el regreso del PRI al gobierno de México.

LAS TENTACIONES DEL PODER

El Presidente Felipe Calderón es un panista que se formó en la oposición contra el PRI y su viejo régimen. Es un doctrinario de cepa. Se dice demócrata y hombre de convicciones firmes. A él le adjudican la frase de que en su casa, desde chiquillo, su padre, don Luis Calderón Medina –de los fundadores de Acción Nacional–, le enseñó a odiar al PRI.

Y en esa lógica se podría explicar el por qué para el político michoacano sería más que una derrota política que quedara registrado en la historia haber sido el Presidente que regresó al PRI a Los Pinos.

Los mensajes políticos de Felipe Calderón por sistema llevan recriminaciones a los gobiernos del pasado, al viejo régimen, sus vicios y excesos del poder con sus prácticas corruptas y autoritarias. Los culpa de la inseguridad y la violencia que a él decidió combatir en estos cerca de seis años y cuyos resultados no han sido valorados, de acuerdo a su óptica por la mayoría del pueblo mexicano. Calderón se ha presentado como “el salvador de la Patria”, pero los compatriotas no lo ven así. A su gobierno lo consideran sinónimo de violencia e inseguridad creciente, que ha fracasado en esta cruzada contra los cárteles.

ELECCIÓN REÑIDA

A finales de febrero frente a consejeros de Banamex el Presidente Felipe Calderón, pretendiendo influir en la percepción de los hombres del dinero, sorprendió al decirles que en las encuestas de la Presidencia de la República, no era cierto que la elección sería un día de campo para uno de los candidatos que supuestamente tenía una amplia ventaja.

“Sería una elección muy reñida y la diferencia entre el primero y segundo lugar era de cuatro puntos”, aseveró el Jefe de Los Pinos. Pese a sus palabras que reflejaban más el deseo que la realidad, Consulta Mitofsky daría a conocer su encuesta que refutaba a Felipe Calderón de que se trataba de una competencia muy reñida al colocar a Peña Nieto entre 15 y 16 puntos de ventaja sobre Vázquez Mota.

COMPETENCIA ENTRE TRES

Felipe Calderón a tres semanas de la elección presidencial insistiría en aquel posicionamiento que le pretendió generar a la candidata oficialista frente a los banqueros. Esta vez lo hizo en el marco de una rueda de prensa para hablar sobre la Reunión Cumbre del G-20 que se realizará esta semana en Los Cabos. “Soy demócrata y como demócrata creo en el voto de los ciudadanos y en ese sentido yo veo que esta elección no está decidida, se va a decidir el primero de julio entre tres, bueno, entre cuatro candidatos (…) Y creo que va a ser una elección muy competida, donde cada voto va a contar”, declaró desde Los Pinos.

EN ESPERA DE SORPRESAS

El Diario El País de España, publicó, cuando arrancaban las campañas presidenciales, a principios de abril, que la campaña electoral resultaba muy larga y que en noventa días podría haber sorpresas. Y una de ellas lo representaba el 20% de indecisos que marcaban las encuestas. Hoy los indecisos, según el Diario Milenio, llegan a 15%.

Se dijo también que para llegar a la candidatura presidencial, Peña Nieto tuvo que sortear dos resbalones. Uno de ellos tuvo que ver con los libros en la Fil Guadalajara, cuando el candidato priísta confundió el título de dos obras y sus autores. El segundo resbalón del abanderado tricolor tuvo que ver con el escándalo que generó el alto endeudamiento de la administración gubernamental del estado de Coahuila que se registró cuando ésta la encabezaba Humberto Moreira, quien había llegado a la presidencia nacional del PRI, precisamente con el apoyo de Peña Nieto.

Por medio de la Secretaría de Hacienda el gobierno de Felipe Calderón fue documentando uno a uno el sobre-endeudamiento de aquel gobierno norteño, incluso los funcionarios de dicha administración llegaron hasta la falsificación de documentos con la complicidad de similares de la Secretaría de Hacienda, lo que hizo imposible la permanencia del coahuilense en la presidencia del PRI, quien en aras de la viabilidad de la candidatura de Peña Nieto, tuvo que ser sacrificado.

PRI Y NARCOTRÁFICO

Allá por diciembre cuando se hacían los preparativos para arrancar la campaña presidencial se advertía sobre el factor de la violencia y el narcotráfico, un invitado indeseable pero que seguramente se haría presente.

Empezó a hablarse de que el gobierno del Presidente Felipe Calderón a través de la PGR tenía expedientes listos para ser exhibidos ante la opinión pública, mostrando que el viejo PRI seguía vigente con Enrique Peña Nieto con la existencia de una red de complicidades de gobernadores y ex gobernador priístas con el narcotráfico.

Por medio de una filtración a la prensa se conoció que existía una averiguación abierta de la PGR contra tres ex gobernadores del PRI del Estado de Tamaulipas por presuntos delitos contra la salud, lavado de dinero y asociación delictuosa, ellos son Tomás Yarrinton, Manuel Cavazos y Eugenio Hernández.

Después se conocería que el gobierno de Estados Unidos investigaba lavado de dinero a Tomás Yarrington y a varios funcionarios de su administración. La PGR a su vez giraría 30 órdenes de presentación y localización contra personas que presuntamente involucradas en operaciones financieras inmobiliarias con recursos procedentes del narcotráfico. Las acusaciones en forma fehaciente no se han documentado. Los procesos están abiertos en medio del gran escándalo político.

CONTRA FIDEL HERRERA

El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera en ese ambiente de filtraciones por medio del diario Reforma se señalaría también de estar involucrado con grupos del narcotráfico, pero hasta el momento la prueba aportada ha resultado muy endeble al tratarse de una fotografía del ex gobernador montando a caballo al lado del empresario Francisco Colorado Cessa, acusado por Estados Unidos de lavar dinero.

Sin embargo, el golpe mediático resultaría contra producente para el gobierno panista, pues saldría a la luz pública que un hermano de Francisco Colorado fue diputado federal postulado por el PAN de Veracruz, además de que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota en su calidad de diputada federal y coordinadora de la fracción panista en San Lázaro viajó en varias ocasiones en un avión propiedad de este presunto lavador de recursos ilícitos. De la misma forma se dio a conocer que una de las empresas constructoras de este empresario había recibido contratos de Pemex con adjudicaciones de obras por más de mil 600 millones de pesos.

DE ESTADOS UNIDOS

El golpe más reciente contra Enrique Peña Nieto volvió a venir de Estados Unidos y sucedió la pasada semana. Nuevamente apareció en el diario Reforma al denunciar que el ciudadano mexico-americano José Luis Ponce de Aquino, propietario de una empresa de televisión, supuestamente firmó un contrato con los hombres que le manejan la comunicación a Peña Nieto, por 56 millones de dólares para promover al candidato presidencial del PRI entre la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

Ese mismo día que se conoció la denuncia se presentó la respuesta del PRI al contraatacar. Su dirigencia nacional presentó una denuncia por extorsión ante la PGR contra José Luis Aquino Ponce, propietario de Frontera Televisión Network y Francisco Javier Torres González; de la misma forma rechazó que el equipo de Peña Nieto hubiera firmado contrato con la televisora estadunidense para promover la figura del candidato presidencial por 56 millones de dólares. 

 

RECUADRO

SE MANTIENE PEÑA

EN PRIMERO

Las encuestas ha sido un arma de propaganda que se ha utilizado en esta elección como nunca antes. En todas las encuestas serias el candidato del PRI-PVEM está arriba de las preferencias.

El politólogo Leo Zuckerman nos presenta un análisis sobre el posicionamiento que tienen los candidatos después del segundo debate. Refiere dos encuestas publicadas posteriores a este encuentro entre los presidenciables: una de Consulta Mitofsky y la de Con estadística de Grupo Fórmula.

En la de Consulta Mitofsky Enrique Peña Nieto tiene 44%, y en la segunda 45%; López Obrador aparece en segundo lugar con 28% y 26%; Josefina Vázquez Mota la primera encuesta la ubica con 25% de intención de voto y en la segunda con 24%.

Entre las conclusiones que Zuckerman saca, destacan las siguientes:

  1. No es cierto que la competencia por la presidencia ya sea nada más entre dos candidatos, como está argumentando la campaña de López Obrador.
  2. Tampoco es cierto que la competencia sea entre tres, como lo están intentando vender la campaña del PAN y el mismo Presidente Felipe Calderón.
  3. Lo que los resultados demuestran es que hasta el día de hoy –viernes 15 de junio– sigue habiendo un candidato muy arriba de los otros dos: en la encuesta de Mitofsky, Peña lleva 16 puntos de ventaja a AMLO y 19 a Josefina.
  4. Lo que en este momento se está peleando es el segundo lugar, ahí sí hay una diferencia mínima entre AMLO o Josefina, aunque el candidato progresista sigue marginalmente más alto que la panista.
  5. En cuanto a las tendencias con respeto a las encuestas pasadas, Peña y Josefina se mantienen estables: ni subieron ni bajaron después del segundo debate. Sin embargo y ésta quizá es la noticia de la semana en materia de encuestas, la tendencia al alza que tenía López Obrador se ha revertido. Desde abril AMLO ha venido subiendo y gracias a ello rebasó a Josefina para posicionarse en segundo lugar, pero desde aquel mes, es ésta la primera ocasión que el tabasqueño cae en una medición aunque de manera marginal (1.5% en la encuesta de Mitofsky).
  6. Otro aspecto importante que destaca Zuckerman es que en el mercado de pronósticos de eventos futuros de intrade.com, las apuestas tampoco se modificaron drásticamente después del segundo debate. El jueves 14 de junio los apostadores estaban dando una probabilidad de ganar a Peña Nieto de 70%, AMLO 20% y del 10% a Josefina.

EL EJERCICIO DE MILENIO

El Diario Milenio a 12 días que terminen las campañas, establece que AMLO se encuentra a 15 puntos de distancia de Peña Nieto, conforme al seguimiento diario de MILENIO-GEA/ISA.

En el ejercicio realizado entre el 13 y el 15 de junio se establece que eliminados el 15.3% de indecisos, Peña Nieto se ubica con 44.3% de las preferencias, mientras que AMLO tiene el 29.2% y Josefina 24.1%

 

One comment

  1. Ana Rosa Aguirre Gonzalez /

    Pues que pena para Felipe Calderon, porque las cosas buenas que tenemos los mexicanos no son hechas por el PAN sino en los gobiernos priistas, que poca memoria tiene, y si es tan honesto, tiene que respetar la decisión de los mexicanos que somos priistas y queremos que Peña nos Gobierne