Portal informativo de análisis político y social

PREOCUPA A PARTIDOS TRABAJO DE IEPC

PREOCUPA A PARTIDOS TRABAJO DE IEPC

Jun 9, 2012

Por Marianela Manríquez *

A tres semanas del proceso electoral, las campañas políticas han intensificado la desgastada pero aún funcional herramienta, llamada guerra sucia. En el escenario político estatal han surgido estrategias oscurantistas, las cuales han desatado rumores, ataques, e investigaciones de negocios que pueden fracturar al IEPC. En entrevista con Conciencia al Aire, los voceros de las diferentes expresiones políticas reflexionan sobre el panorama electoral estatal y sus consecuencias. 

EL CONSEJERO BERNAL DEBE RENUNCIAR

“Es un nivel de cinismo y preocupante porque es el arbitro de la contienda el que está diciendo que no pasa nada, ¿quién puede creerle al consejero Bernal cuando es socio de una sociedad de 30 millones de pesos?”, cuestionó el presidente estatal del PRD, Juan Carlos Guerrero al hablar sobre los negocios entre el Consejero electoral Víctor Hugo Bernal, el ex presidente del PAN, Eduardo Rosales y el candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro.

Ante los micrófonos de Conciencia al Aire, Guerrero Fausto lanzó la pregunta ¿qué sigue? “Imagínense si les cuaja su cuadrito de cambiar y camuflar a su candidato y no se hacen esas denuncias en los próximos años estaremos viendo a varios políticos de diferentes partido con negocios”, indicó. 

El vocero perredista advirtió que no es correcto dichas sociedades “perversas” y que el consejero Víctor Hugo Bernal deberá asumir una posición mas responsable y dejar el cargo para el que fue electo, con esto explicó que se vería un alto sentido de responsabilidad a la vez que se cuidaría el proceso electoral. 

“Es un acto de responsabilidad que debe de tomar en cuenta el Consejo General del Instituto, el código establece varias causales por las que se les puede fincar responsabilidad administrativa a los servidores públicos, miembros del Consejo General del IEPC y uno es el no avisar a su superior jerárquico de algún conflicto de interés, en este caso considero que debería de haber avisado con tiempo al Consejo General que él tenía un interés económico con uno de los contendientes desde el momento en que se aceptó el registro del candidato a gobernador”, profundizó. 

Dijo también que no es posible garantizar la independencia del órgano de gobierno cuando hay un vínculo económico tan fuerte entre el árbitro y el jugador. “Esa parte esta actuando muy irresponsablemente en aras de garantizar la chamba y de tener claridad y de estar metido en el proceso electoral para poder darle cuentas a quienes el socio mayoritario del ‘negocito’”, criticó. 

Al preguntarle sobre la polarización que vive Jalisco, Juan Carlos Guerrero señaló que hay situaciones muy claras que están sucediendo en el mapa electoral y político del Estado, como las denuncias de hace algunos meses, en los que revelaban la injerencia “grosera” del Gobierno del Estado y del grupo de que forma parte el gobernador para poder apoderarse de la izquierda. 

“Nos parece que la estrategia del gobierno panista es muy clara y es apostarle al gato pardismo, a hacer como que las cosas cambien en este estado para que todo siga igual y se han montado en el discurso ciudadano de Enrique, es muy claro que hay una operación y ya ha sido documentación por los medios de comunicación para operar en muchas de las salas de gobierno a favor de Enrique Alfaro, de tal suerte que nuestra obligación histórica debe ser en la opinión de la operación del partido y muchos de los militantes de que este tipo de cosas no continúen y que se denuncie oportunamente esta actitud camaleónica del grupo en el poder”, denunció.

En el tema del posicionamiento de los candidatos hacia la gubernatura jalisciense, el presidente estatal, aseguró que están muy sorprendidos del nivel de aceptación que ha tenido Fernando Garza en las calles. “Es un hombre muy trabajador y en el contacto directo con la gente convence y lo hace bien, por eso creo que habrá condiciones de dar sorpresas interesantes el próximo primero de julio. Hace un par de meses parecía imposible que el PRI bajara en sus niveles de aceptación, hoy lo estamos viendo particularmente de dos semanas para acá y en el último trecho, la semana final se estarán tomando las definiciones verdaderas”, concluyó. 

“PRESENTAMOS MACRO-PRUEBAS” 

“Vamos a presentar una queja ante el IEPC en contra de militantes de Acción Nacional y particular del político Enrique Alfaro, él es candidato de un partido político de dos y financiado por estos dos, eso menciona él en su informe de gastos”, subrayó el regidor de Guadalajara y ahora representante estatal del PRI, Eduardo Almaguer. 

Además señaló que habrá denuncia en contra del candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro por la guerra sucia que ha implementando en contra del candidato priísta, Jorge Aristóteles Sandoval sin tener ningún fundamento, ni pruebas, además de utilizar a su familia para un beneficio electoral. 

“Será una queja con macro pruebas, habíamos comentado a los medios de comunicación que hasta que las tuviéramos debidamente fundamentadas las daríamos a conocer, teníamos algunos videos, pero era importante tener la vinculación acreditada y mañana las presentaremos”, advirtió. 

Entrevistado en Conciencia al Aire, el regidor priísta, dijo que se quiere encausar con mucha claridad las acciones que dañen el proceso electoral o que estén violentando la ley. “Ese tema de esa sociedad que él tiene con el ex presidente del PAN, Eduardo Rosales y el Consejero ciudadano Víctor Hugo Bernal, es poco ética e inmoral pero eso lo habrá de juzgar la sociedad”. 

Añadió: “El PRI intervino porque esa sociedad afecta la equidad y la transparencia, la certeza del proceso electoral y además cada vez que el consejero Bernal vota, violenta de manera clara la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos”. 

Al preguntarle sobre dicha sociedad que maneja Alfaro, Bernal y Rosales, el entrevistado detalló que la casa se adquirió en poco menos del 50 por ciento de su valor fiscal. El valor fiscal de esa finca es poco más de 25 millones de pesos, sin embargo se compró en un millón de dólares con el tipo de cambio de 12 pesos y fracción, estando en prisión el dueño de esa finca en Puerto Vallarta. “Esta sociedad la encabeza el hermano de Enrique Alfaro, un notario, que tuvo la notaría en el 2011 otorgado por el gobernador Emilio González, cuyos socios, uno de ellos se presenta como un académico del Iteso, un corporativista”, explicó. 

“El político Enrique Alfaro dice muchas cosas y actúa al revés, es bastante incongruente. Cree que victimizándose, polarizándose va a poder generarse simpatías y lo que nosotros hemos hecho es seguir en nuestras propuestas, que les quede claro a los radioescuchas que la generación que estamos en el PRI venimos desde abajo, de la lucha, de la calle con un gran ímpetu y con una formación social muy solida”, sostuvo. 

A su vez hizo un llamado “muy prudente, respetuoso pero muy firme” a todas las expresiones políticas que están participando en el proceso electoral a la cordura y civilidad. “No se vale que se esté agotando a la gente, el que se esté haciendo llamados un poco por detrás de la cortina al enfrentamiento y a la polarización en el ya de por sí ensangrentado país que tenemos”. 

 

¿Cómo llega Aristóteles en esta competencia? –Se le preguntó–. 

“No sentimos bien, hay que reconocer que en las competencias surgen circunstancias que no se tenían contempladas al inicio, el partido ha reaccionado correctamente a pesar de toda la guerra sucia que se ha implementado desde el gobierno federal y estatal a través de la figura del político Enrique Alfaro en esa alianza que tiene con Emilio González.

“El partido está muy sólido, muy fuerte en su estructura, le hemos dado orden, hay una gran motivación y participación de jóvenes”, concluyó.

 

“EN EL PAN SÍ HAY UNIDAD”

En distintas y repetidas ocasiones se ha señalado los nombres de Herbert Taylor y Diego Monraz como los traidores al Partido Acción Nacional, al apoyar al candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, sin embargo el coordinador de la campaña de Fernando Guzmán, Héctor Álvarez desmintió las acusaciones, y dejó en claro que el PAN está unido hacia el interior y que el único apoyo electoral es para el ex secretario de Gobierno.

 

“No se trataba que hubiera una amonestación sino una definición muy clara de quienes hubieran sido señalados, la definición nos manifiesta que el proyecto único para el Estado es Fernando Guzmán y para el país es Josefina Vázquez y los proyectos de Acción Nacional tendrán que salir adelante como siempre remontado encuestas y adversidades, moviendo piedras en el camino”, indicó en entrevista con Conciencia al Aire.

 

Al preguntarle sobre La reunión de los panistas, en donde estuvo presente el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, el legislador tricolor advirtió que dicha reunión fue una expresión clara que hacia el interior del partido hay unidad y los panistas están dando la lucha y lo darán hasta el final.

 

P. ¿Qué pasará con aquellos que se sospecha que han traicionado al partido albiazul?

R. El partido tendrá que llevar a cabo las investigaciones y determinar en un momento dado si hubo traición, en estos momentos no se está dando, si hubo el intento ya se paró, ya quedó muy claro. Hemos visto todo el tiempo con optimismo la campaña de Fernando Guzmán, como en todas las organizaciones políticas surgen algunos problemas que hay que arreglarlo sobre la marcha, la visita de nuestro presidente nacional, la presencia de nuestro presidente estatal y más de 70 liderazgos y candidatos de la ZMG, el propio gobernador y nuestro candidato Fernando Guzmán, dejó un mensaje muy claro que siempre ha habido unidad en el interior del partido.

Al reflexionar sobre la supuesta caída de Fernando Guzmán en las encuestas tanto nacionales como estatales, Álvarez Contreras detalló que en el interior del Estado, el candidato albiazul trae una mayoría abrumadora, muy superior a los otros dos candidatos, sin embargo en la zona metropolitana se está trabajando de manera conjunta con los candidatos a alcaldes para fortalecer la campaña estatal.

“Fernando les va a dar una sorpresa a todos, muy agradable, se está preparando, asumirá su papel como un contendiente muy serio con todas las posibilidades para ganar, con la seriedad que lo caracteriza, con las propuestas sustentable que ha venido haciendo no con sueños”, concluyó. 

 

“EN VEZ DE PROPONER HEMOS TENIDO QUE DEFENDERNOS” 

“Ha sido complicado, en vez de aprovechar el tiempo haciéndoles propuestas a los ciudadanos, invertimos el tiempo en resolver este tipo de cuestionamientos (…) Lo que pasa es que nosotros nos dedicamos a defendernos y a decir la verdad”, aseguró el presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Julio García Sánchez al reflexionar sobre las llamadas campañas de contrastes. 

Ante los micrófonos del programa radiofónico Conciencia al Aire, el presidente estatal, advirtió que en este proceso electoral, en donde Enrique Alfaro abandera por el Partido Movimiento ciudadano, se han abierto las puertas a las candidaturas ciudadanas y es lo que ha permitido tener un crecimiento exponencial en el estado. 

Ante los reclamos por parte de otros partidos políticos sobre el dudoso financiamiento para la campaña de Enrique Alfaro, García Sánchez aclaró que se ha hecho un esfuerzo bastante grande, por lo que ha permitido se tenga aceptación en todo el Estado. “No pudimos cubrir los 125 municipios, sólo 112 de ellos, por cuestiones de inseguridad y lejanía, el partido cuenta con financiamiento federal, lo cual la dirigencia en el Estado recibe apoyos y de ahí hemos ido sufragando en los gastos para posicionar al partido”, profundizó.

 

P. ¿Qué tan buena es la aceptación de un partido que cambió su nombre y que no es tan conocido fuera de la zona metropolitana?

R. Hay muchos municipios, arriba de treinta donde tenemos muy buena aceptación de la ciudadanía y que esperamos lograr esos triunfos. En diputaciones estamos teniendo bastante aceptación, sabemos que este tipo de elección es el que le da el registro a los partidos políticos y sin duda Movimiento Ciudadano en el pasado proceso no alcanzamos, por eso estamos en una contienda un poco inequitativa, por la falta de financiamiento público estatal, pero en este proceso según nuestros cálculos estamos viendo que por lo menos dos distritos, el siete con cabecera en Tlajomulco y el tres en la zona de Los Altos Sur, logremos los triunfos de mayoría y muy buenas posiciones plurinominales para el Congreso.