Portal informativo de análisis político y social

PRESENTAN A ASOCIACIÓN PROMOTORA DEL ENTORNO SUSTENTABLE: INICIAN ACCIONES CIVILES DE RESCATE LAGO DE CHAPALA

PRESENTAN A ASOCIACIÓN PROMOTORA DEL ENTORNO SUSTENTABLE: INICIAN ACCIONES CIVILES DE RESCATE LAGO DE CHAPALA

Jun 7, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

Dejar la palabrería de un debate de 23 años e ir a acciones con la finalidad de evitar la muerte del Lago de Chapala, cuyos graves problemas lo llevan a una carrera hacia la baja y que podría convertirse en un gran desierto, si no se actúa y se hace lo necesario para revertir la crisis que se avecina.
El empresario y periodista Francisco Cuevas Corona ha lanzado la iniciativa de la Promotora del Entorno Sustentable A.C., integrada por un grupo de ciudadanos que pretende aportar los elementos necesarios para garantizar la sustentabilidad al Lago de Chapala.
“Hoy presentamos ante la sociedad de Jalisco una serie de acciones y compromisos de corto, mediano y largo plazo que puedan contribuir a mantener un lago sustentable para orgullo y progreso del Estado”, expresa Francisco Cuevas Corona, presidente de la Promotora del Entorno Sustentable A.C., al dar a conocer un programa con acciones a corto, mediano y largo plazo y que tiene el aval y apoyo de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadísticas de Jalisco.

CRISIS Y CAÍDA DEL MERCADO
El periodista especialista en temas financieros recuerda que en los últimos dos años han recaído las actividades económicas en la Ribera de Chapala, misma que arrastra precios de vivienda y problemas de inseguridad por lo que, prácticamente bajaron del 40 al 50%.
“Si llevas el dinero en la mano y te venden una casa de dos millones, la puedes adquirir hasta en 800 mil pesos en un momento determinado, así es tal la situación, es fácil observarlo, hay distintas publicaciones en el área de la ribera, norteamericanas, canadienses y ahí te das cuenta de los precios que rigen en este momento”, señala convencido el presidente de Promotora del Entorno Sustentable A.C., entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire.
La caída de los visitantes ha sido muy significativa en los últimos dos años, ya que de aproximadamente 800 mil que recibe cada año la ribera de Chapala desde Ocotlán hasta Jocotepec ha disminuido hasta en un 30 o 40 por ciento.
“Si esto no es una crisis a la cual le debe prestar su atención el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, no sé para cuándo”, pregunta el firme defensor del Lago de Chapala.
Habla del tema de la inseguridad que se vive en aquella zona del Lago de Chapala. “En el contexto nacional, son los mismos porcentajes de inseguridad, en San Miguel de Allende hubo dos o tres manifestaciones de residentes extranjeros por el alza en robos y secuestros, lo mismo sucede en otros puntos de la República, sí es preocupante, como sucede aquí en Guadalajara”.
Refiere que desgasta el hecho de que hay muchos discursos, muchos pronunciamientos, muchas asociaciones de civiles, muchas organizaciones, muchas promesas políticas de distintos candidatos y a lo largo de los 25 años no se ha hecho absolutamente nada, ni un solo movimiento en pro del Lago de Chapala.
“Me dicen los extranjeros que sigue lo mismo, no se cansan los políticos de decir tantas mentiras, ante esa evidente situación, algo se tiene que hacer, porque ha habido pronunciamientos en el papel, pero acciones no ha habido ninguna”, expresa al indicar que Promotora del Entorno Sustentable A.C., pretende tres puntos básicos o acciones a celebrar:
1. Iniciar desazolve en tres puntos básicos de la Ribera:
a) Malecón Chapala
b) Malecón Jocotepec
c) Punto a elegir entre Chapala y San Nicolás de Ibarra

2. Campaña de reforestación Integral de la Ribera del lago con los métodos científicos adecuados y plantar alrededor de cinco a diez años, alrededor de 100 mil árboles, lo cual puede generar buenos temporales de lluvia para el lago. No se buscan recetas complicadas sino caseras, pero que no se han hecho.

3. Se hace un establecimiento de parámetros necesarios en la calidad y la contaminación del lago así como una nueva medición de la cota del lago en los niveles y necesidades actuales de agua potable en Jalisco.
Afluentes y ríos
Malla de protección en la salida al Río Lerma.
Revisión y adecuación de plantas de tratamiento en el lago. En un trabajo coordinado y realizado por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

4. Protección ambiental y entrega simbólica a comunidades indígenas de las Isla de los Alacranes y Mezcala.

5. Guía de sitios tradicionales de árboles viejos y señalamientos turísticos en los lugares a elegir. Con el apoyo de los municipios respectivos y las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico.

6. Establecimiento de actividades y programas pecuarios en toda la ribera del lago.

7. Plan integral para el proyecto de PROENTORNO para desarrollar el alto potencial turístico, agrícola, residencial, industria de la pesca y turismo médico que se tiene en toda la zona.

8. Promover que el Lago de Chapala sea declarado zona protegida ante las instancias correspondientes del Gobierno estatal y Federal.

LA POLÍTICA ES HACER MÁS PRESAS

Francisco Cuevas indica que ahorita hay una superficie de muchos kilómetros en toda la orilla del lago, entre 20 a 40 centímetros, eso produce una serie de evaporación, es un espejo, y dragando alcanzaría más profundidad y por eso evitaría una pérdida por evaporación, por tanto el lago tendría mejores niveles de agua a través de los años.

“Calculamos que el Gobierno del Estado tiene un interés en salvar el lago, al menos que su política del agua sea seguir construyendo más presas, a los que manejan la política del agua, si Chapala es una presa natural, porqué no se conserva, porque esto cuesta, en cambio la presa es un negocio para muchos, sembrar árboles no es productivo”.

El problema del lago no es sólo para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sino con la Presa El Zapotillo, está en riesgo de un colapso de no darles agua, en Los Altos. Hay que destacar que la Secretaría del Medio Ambiente tiene la responsabilidad de proteger los medios naturales.

“Nosotros no perseguimos una finalidad política ni somos golpeadores”, explica.

Luego añade: “la credibilidad de nuestro grupo se dará en base a las acciones y no al enfrentamiento, queremos exigirle al Gobierno –por así decirlo–, si racionalmente se le pide un apoyo que no cuesta mucho como el dragar, los árboles, el problema radica que cerca de 50 mil personas de la Ribera apenas sacan para comer, como son los lancheros, pescadores, dulceros, restauranteros…”.

“No creo que del Lerma nos llegue más agua por una y contundente razón, la zona que comprende Querétaro, Aguascalientes, y Guanajuato, hay un acuerdo internacional, en donde se señala que en los próximos 10 años se tiene que duplicar el número de automóviles y autopartes que se fabrican en toda esa región, toda esa zona es considerada estratégicamente mundial, por eso olvidémonos del agua que viene del Lerma”, puntualiza el presidente de Promotora del Entorno Sustentable A.C.

________________

ACCIONES A SEGUIR:

Las acciones a seguir están planeadas de la siguiente manera:

7 de junio

9:00 Plantación de árboles de forma simbólica en la salida de Chapala con carretera de Mezcala y en Ajijic frente a Farmacias Guadalajara.

9 de junio al 9 de agosto

Implementación de puntos a reforestar en dos tramos:
Carretera Chapala-San Nicolás y Jocotepec-Ajijic.

16 de agosto

Primer paseo ciclista Chapala-Mezcala-Chapala

Concierto en Malecón de Chapala a beneficio de PROENTORNO, A.C.

Paco Padilla, Sheila Ríos, Radiopatías.

18 de agosto al 30 de agosto

Ciclo de Conferencias sobre el Lago en la Estación de Chapala organizada por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.

Exposición Histórica de las sequías y las bellezas naturales del lago.

Noviembre

Realización de una Expo agrícola con alimentos propios de la Ribera en el interés de promover la cultura saludable. (Productos orgánicos certificados).

Diciembre

Reforestación en varios puntos a elegir de la ribera.

 


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad