•
  •
  •
    5
    Shares

Por Diego Morales //

Con la misión de mantener un registro permanente de los seres quienes con su talento, voluntad y trabajo marcaron un camino a las nuevas generaciones y con motivo del centenario de la joya de la corona en Jalisco, se presentó el libro “Puerto Vallarta 100 años”, impulsado por el Grupo Editorial Vallarta Opina.

Para Luis Reyes Brambila, Coordinador del libro y Director General del Grupo Editorial Vallarta Opina, en el festejo de los 100 años de Puerto Vallarta es importante reconocer a quienes con su esfuerzo, desde la sociedad hasta la parte gubernamental, han influido en el desarrollo del municipio.

Puerto Vallarta es Jalisco. Hay personajes jaliscienses reconocidos quienes participaron y participan en lo que sucedió en Puerto Vallarta, ahí están los nombres de Agustín Yáñez, de José Rogelio Álvarez, el gran Francisco Medina Ascencio, quienes son reconocidos por el transcurrir de los años como grandes impulsores de Puerto Vallarta. Sin dejar de considerar esfuerzo, trabajo y obras de los ex gobernadores de Jalisco Flavio Romero de Velasco, Enrique Álvarez del Castillo, Guillermo Cosío Vidaurri, Carlos Rivera Aceves, Francisco Ramírez Acuña y los valiosos aportes del actual gobernador Aristóteles Sandoval desde sus tiempos de adolescencia”.

A la vez, Reyes Brambila resaltó a los empresarios visionarios que detonaron a Puerto Vallarta como uno de los puntos turísticos más importantes en el país.

Fueron los empresarios inversionistas tapatíos quienes detonaron a Puerto Vallarta como un destino turístico de auténticos alcances. Gracias a todos ellos el éxito de Puerto Vallarta no ha podido ser repetido con sus características similares en ningún otro lugar en México. Ojalá que un día todos los jaliscienses hagamos conciencia de sus bondades y tamaños. Si Puerto Vallarta debe sentirse orgullosa de Jalisco igual Jalisco debe sentirse orgulloso de su Puerto Vallarta y tratarla como la joya de la corona”.

RECUERDOS E HISTORIAS

La concentración del libro mueve recuerdos históricos, datos periodísticos, historias que han llevado a Puerto Vallarta a madurar y ser una de las mejores ciudades de México.

La concentración de un libro de recuerdos nos mueve a la vieja acción y el compromiso. De visionarios tapatíos, que construyeron un hotel en Puerto Vallarta. Mucho tiempo alguien nos dijo en Vallarta nos ha tocado de todo, entró un ciclón, de esos que no deberían entrar y entró, llegó y nos pegó, Martha y Fox se dieron cuenta que Puerto Vallarta existía y los vimos en el Malecón recorriendo el poderío del ciclón. Así hay historias en el libro, que hicieron a Puerto Vallarta algo memorable, un recuerdo periodístico con datos, con testigos de calidad, un libro que rinde homenaje a Puerto Vallarta, su historia de éxito y sus habitantes que lo han hecho posible”.

Agrega: “El honor especial a quienes fueron testigos del nacimiento, desarrollo y transformación de este importante municipio orgullo de Jalisco y México. Gracias a la calidad de su gente y sus maravillas naturales, es uno de los municipios con índices más altos de crecimiento económico y bienestar para sus habitantes. Es una joven madura que ha pasado la prueba de la historia, el occidente México es uno de nuestros puntos de contacto con el mundo que nos ha traído intercambio internacional cosmopolita”.

UNA CIUDAD COSMOPOLITA

De igual manera, Luis Reyes Brambila resaltó a los habitantes que llegaron a Puerto Vallarta de diversas partes de México y el mundo, que han enriquecido la historia cultural y social del municipio.

Además de sus pobladores, sus historias son beneficiadas por la llegada de hombres y mujeres, han recibido gente de todo Jalisco y de la república. Puerto Vallarta es una ciudad cosmopolita, una suma de una multiplicación de gente de muchos orígenes que la hace única, con un carácter especial y con riqueza cultural. Somos afortunados, por esta generosa costa, una de las bahías más hermosas y espectaculares del mundo, una de las ciudades más atractivas para vivir”.

Subraya: “Mi reconocimiento a cientos de personajes destacados que han puesto su parte para el desarrollo y crecimiento de Puerto Vallarta. Algunos lo siguen haciendo. A lo largo de las páginas se irán conociendo las historias colectivas de logros y fracasos que se pudieron convertir en éxitos gracias a la voluntad de estos hombres y estas mujeres. Compartir recuerdos es reforzar el capital social de una comunidad, aumentar su identidad y raíces”.

Bajo la premisa que más vale al periodista ser historiador que profeta, Reyes Brambila afirmó que por eso al escribir un libro de Puerto Vallarta en su centenario quisieron que fuera un libro lleno de recuerdos.

La vida sería imposible si todo lo recordáramos, el secreto está en saber elegir lo que se debe olvidar. Tenemos la seguridad que los tapatíos vinculados con Puerto Vallarta disfrutarán el contenido de este libro. Recordando se vive y se vive dos veces”.

UNA RIQUEZA PARA LOS JALISCIENSES

Por su parte, José María Muriá, Historiador, escritor y museógrafo de Jalisco, destacó el quehacer cultural plasmado en el libro, de una historia de 100 años de Puerto Vallarta, una belleza para los jaliscienses.

Este libro muestra y demuestra que Vallarta es de una enorme riqueza para los jaliscienses. Nuestro saber de Jalisco por lo general tiene incompleto cuando hacemos caso omiso de lo que sucede en Puerto Vallarta. El quehacer cultural con personajes como Luis Reyes, con el respaldo de este gobierno, con la participación de importantes funcionarios del mismo, es una de las estrellas más brillantes en la frente de esta administración”.

Además de la celebración de los 100 años de Puerto Vallarta y de la publicación del libro, José María Muriá felicitó también al que considera el mejor periódico en Puerto Vallarta, “Vallarta Opina”.

Este libro celebra que hace 100 años Puerto Vallarta se convirtió en municipio y adquirió el nombre. Hace 50 años se convierte en ciudad, una excusa para enaltecerlo, homenajearlo, a sus hombres, a sus mujeres, en especial las que influyen en el extraordinario desarrollo en Puerto Vallarta. También celebrar 40 años de vida del mejor periódico de la costa de Jalisco como Vallarta Opina, un periódico que tiene un enorme significado”.

LA JOYA DE LA CORONA DE JALISCO

Con la seguridad de que Puerto Vallarta es la joya de la corona de Jalisco, por su belleza natural, potencial económico y atracción turística, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció al municipio en su centenario y celebró la publicación del libro, que será de gran valor para las futuras generaciones.

Hemos de admirar y reconocer a quien valora nuestro origen y nuestra historia, sobre todo a quien es la memoria de las futuras generaciones. Con esta presentación nos sumamos a una serie de actividades con el motivo del centenario de la elevación como municipio de sin duda el puerto más hermoso de México. Hay que decirlo, Guadalajara le debe mucho de lo que es a Puerto Vallarta, no solo se trata del lugar de quienes la mayoría de los que vivimos en la Zona Metropolitana corremos cuando tenemos la posibilidad de gozar de unas vacaciones, se trata del destino turístico más representativo en México, el destino de playa más mexicano y un motor económico que ha generado recursos para nuestro estado y unos de los destinos turísticos preferidos de los estadounidenses, canadienses y cada vez más otras latitudes del mundo”.

Agrega: “Puerto Vallarta es la niña de nuestros ojos, es el lugar de nuestra casa donde nos sentimos más cómodos, es el rincón en el que podríamos pasarnos toda la vida sin duda. Si lo entendemos así, no nos parecería extraño que miles y miles de jubilados norteamericanos y canadienses elijan Puerto Vallarta para pasar los últimos días de su vida”

También, el gobernador del estado reconoció a Vallarta Opina y al director de su grupo editorial por la recopilación del libro, con acontecimientos que dejarán preservar la memoria histórica de uno de los puertos más grandes del país.

Reconozco a Vallarta Opina, a su presidente fundador Luis Reyes Brambila, porque durante estos 40 años se ha convertido en la principal tribuna del pueblo vallartense, dando testimonios de lo acontecido, pero más que eso, no quedarse ahí, sino hacer una recopilación para presentarlo en forma de libro. Lo importante no se queda en el hecho de mantener a flote un barco llamado Vallarta Opina 40 años, sino preocuparse por preservar la memoria histórica de uno de los puertos más grandes de México”.

Agrega: “Es contada por protagonistas, testigos presenciales. En Puerto Vallarta la gente lo ha hecho su entorno, es la protagonista con testimonios en cada página del documento. Si lo exploramos, que ya lo hice, nos damos cuenta del gran protagonismo y protagonistas principales de hacer girar ese curso económico del estado, empresarios, empresarias, de toda el área metropolitana de Guadalajara. La labor desarrollada por Luis Reyes y su equipo de colaboradores es equivalente a la de un cronista, es llevar a cabo el registro de hechos, la historia de Puerto Vallarta, que tiene una gran historia, anécdotas y mucho que contar, aquí lo hacen posible con este gran trabajo”.

DEDICATORIA A GREGORIO GONZÁLEZ CABRAL

En la presentación del libro que se llevó a cabo en el patio central del palacio de gobierno, no podía pasar por alto el reconocimiento a un personaje destacado, el ilustre periodista Gregorio González Cabral, quien durante 40 años formó parte de Vallarta Opina y su pluma aparece plasmada en las páginas del libro “Puerto Vallarta 100 años”.

En su discurso, Luis Reyes Brambila dedicó unas palabras para su amigo, que fue recibido entre aplausos por los asistentes.

Un periodista ilustre, el inolvidable Gregorio González Cabral, quien durante 40 años formó parte importante del Periódico Vallarta Opina, y que en este libro realizó un trabajo de una investigación histórica que no tiene precedentes. Para volver a vivir, para guardar su memoria, para fortalecer en la memoria colectiva lo que valió la pena, para los buenos recuerdos”.

Por su parte, el historiador José María Muriá subrayó de manera importante a Gregorio González Cabral, quien con los cuatro capítulos que tiene plasmados en el libro hacen que valga la pena leerlo una y otra vez.

Por encima destaco a mi gran amigo y a quien sigo reconociendo como el mejor periodista de Jalisco, Gregorio González Cabral. Creo que Vallarta Opina debería crear un premio en su nombre, todavía lo recordamos mucho, pero podría suceder que se nos borrara las grandes hazañas que tuvo Gregorio González Cabral, que tiene de su pluma cuatro capítulos que constituyen en su secuencia la mejor historia de Puerto Vallarta que se hace hasta la fecha, eso solo justificaría la existencia del libro”.