Portal informativo de análisis político y social

RAÚL PLASCENCIA: REFORMA EN DERECHOS HUMANOS DEBE TRADUCIRSE EN RESULTADOS

RAÚL PLASCENCIA: REFORMA EN DERECHOS HUMANOS DEBE TRADUCIRSE EN RESULTADOS

Mar 3, 2012

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La reforma constitucional del 10 de junio pasado en materia de derechos humanos “debe de traducirse en realidad, en acciones, en resultados y no debe quedar en puro texto y en ideal, busquemos hacerla efectiva porque viene a fortalecer a las instituciones y viene a ampliar los derechos humanos”, plantea el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

 

El ombudsman nacional así lo manifestó en Guadalajara en el diálogo abierto que tuvo con representantes de más de 80 organizaciones civiles y colectivos de asociaciones ciudadanas de Jalisco, previo al quinto informe de actividades del presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

 

En este evento entregó los convenios firmados de colaboración de la CNDH con 44 organizaciones y al mismo tiempo se firmaron nuevos convenios con 33 organismos ciudadanos. “Para que la reforma se traduzca en realidades, es necesario caminar juntos, realizar en esfuerzo conjunto, subrayó al manifestarse por una sociedad exigente y demandante, que se sume a vencer la apatía, la indiferencia”.

 

Dijo que México, como país tiene un reto muy importante, toda vez que la reforma del 10 de junio del 2011 nos coloca en un momento histórico como país, pero también como sociedad. “La he calificado como la reforma más importante como país, porque viene a ampliar los derechos de los mexicanos, viene a fortalecer las instituciones públicas de derechos humanos”, precisó.

 

TODO EMPIEZA EN LA FAMILIA

El ombudsman nacional abordó la difícil situación de violencia e inseguridad que envuelve al país y recordó “la importancia de la familia en la sociedad, y es donde se está generando la violencia (…) Cada delincuente tiene o tuvo una familia, los delincuentes del mañana son hasta hoy (hay que reconocerlo) los niños de ahora”. “Si queremos acabar con esa violencia que lastima al país, tenemos que iniciar con la familia, por los valores, por los principios, por la educación y por la conducción (…) En esto va el compromiso de todos, de los que estamos en las instituciones públicas, pero también quienes somos padres de familia”.

 

DIÁLOGO CON ONG’S

En el diálogo abierto y directo con líderes y representantes de organizaciones ciudadanas de Jalisco se plantearon iniciativas, inquietudes y problemas que los embarga en la lucha por el cambio de políticas públicas en temas de salud, movilidad, medio ambiente y contaminación, considerando la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

 

Raúl Plascencia Villanueva expresó que para la CNDH es muy importante la visión que tienen los representantes de las organizaciones ciudadanas. “Ustedes lo viven y suelen ser testigos de lo que está aconteciendo para el beneficio o el juicio de la propia sociedad. Ustedes son nuestro brazo articulador para trabajar y hacer realidad la vigencia de los derechos humanos y la consecución de justicia”.

 

Antes el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián hizo referencia a la agenda de las organizaciones ciudadanas con la que trabaja la Comisión en Jalisco, donde se manifiesta la pluralidad y la colaboración entre diversas organizaciones y colectivos para luchar por el respeto a los derechos humanos, reconociendo la cooperación y el apoyo firme y decidido que han recibido de la CNDH y su presidente Raúl Plascencia Villanueva.

 

SISTEMA RETRÓGRADO Y ANTICONSTITUCIONAL

El presidente del Parlamento Ciudadano de México, Américo Alatorre Ozuna, anunció que con la reforma constitucional de derechos humanos del pasado año “se abre una lucha nacional contra los sistemas más retrógrados y anticonstitucionales que existen en México para evitar sigan existiendo ciudadanos de primera, segunda y tercera”.

 

Américo Alatorre anunció que en los próximos días iniciarán una fuerte campaña en todo el país contra el secuestro de la democracia que han hecho los partidos políticos a fin de que se permitan las candidaturas ciudadanas y se ponga fin al monopolio que existe en materia de participación política. El presidente de la CNDH, le dio el espaldarazo al presidente del Parlamento Ciudadano de México y se comprometió a estar en esta cruzada contra la discriminación y por la vigencia de la reforma constitucional para el fortalecimiento de las instituciones y los derechos humanos.

 

EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA, TAMBIEN DECIRLES QUE ES PRIORITARIO

El tema de la discapacidad auditiva es prioritario para la CNDH. “Quiero decirles algo: quienes no tenemos una discapacidad podríamos en determinado momento vernos en una condición de esas características y la vida se ve muy distinta en determinado momento que requerimos utilizar rampas cuando no estamos en condiciones de subir unos escalones o cruzar una calle y el semáforo no tiene indicadores para saber si está en siga o cruzar”.

 

Plascencia Villanueva recordó que hace algún tiempo emitió una recomendación a la SEP para que enviara la actualización de los libros para personas con discapacidad visual en educación primaria, ya que los niños estaban a punto de perder el ciclo escolar por no tener el material para estudiar, ya que al responsable de enviar dichos libros se le olvidó. “Eso me parece de una gravedad extrema, no sólo para quien tiene la discapacidad”, comentó.

 

LA COMPARECENCIA DE LUEGE TAMARGO

Al dar respuesta a Rodrigo Saldaña Esparza, de Desarrollo Ambiental de Juanacatlán y El Salto, que se refirió a la contaminación del Río Santiago, el ombudsman se refirió a la negativa de aceptar la recomendación del titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo. Recordó que de parte de la CEDH se solicitó la intervención de la CNDH para que la contaminación del Río Santiago se eliminara completamente y fuera atendida esta recomendación de manera plena por la Conagua, “porque se trata de una problemática que no solamente lastima a los mexicanos de este momento, sino que compromete el futuro de los mexicanos del mañana, compromete el desarrollo social”.

 

La recomendación no fue aceptada por Conagua, por lo que la CNDH se vio obligada por primera vez en la historia a ejercer una facultad constitucional a partir de la reforma del 10 de junio: El poder llamar a comparecer ante el Senado de la República a aquel servidor público que se niega a tender una recomendación sobre todo un caso tan grave como éste.

 

Raúl Plascencia conminó a la sociedad jalisciense a hacerse presente en el Senado de la República durante la comparecencia de Luege Tamargo, dejando en claro que “no es ir a escuchar puntos de vista o argumentos de defensa, sino tener en claro que la sociedad de Jalisco está demandando resultados, acciones, porque en caso contrario seguirá comprometiéndose el presente y el futuro de Jalisco”.

 

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VIAL

Sobre las víctimas de violencia vial, planteado por Alma Chávez Guth, recordó el presidente de la CNDH que tiene un compromiso con la CEDHJ y también con el sistema de defensa de derechos humanos, el traducir y lograr convertir a las víctimas en algo visible. Planteó que quienes están en las áreas de seguridad pública deben tener un compromiso, sobre todo con quien es víctima del delito. “Un compromiso de atención, de brindarles servicio, un compromiso de que la justicia venza al final de cuentas y en ese sentido Alma vamos juntos. Buscamos vencer la impunidad y buscamos también que en el caso de ser víctimas de un delito, no resulte posteriormente víctima de la violencia por parte de la autoridad o revictimizada”.

 

DEUDA HISTÓRICA CON IDÍGENAS

Sobre los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades, que viven en una situación de alta marginalidad y discriminación, Raúl Plascencia externó su pesar porque existan muchas deudas pendientes con estos pueblos. “Está la deuda original que tenemos como país, pero también hace una década y un año se aprobó la reforma a favor de los pueblos indígenas, garantizando la Constitución que tengan un pleno desarrollo económico”, dijo.

 

“A 11 años de distancia seguimos esperando que se traduzca esto en una realidad, por eso Antonio, convirtamos en esta parte en guerreros de luz y guerreros del tiempo, como tú bien lo señalaste. Vayamos sumando esfuerzos para que alcemos la voz y busquemos cada quien en el ámbito que nos encontremos traducir esto en políticas públicas y acciones de gobierno”, expresó.

 

LA SEGURIDAD SOCIAL

Sobre la propuesta de Moisés Cholico, del Colectivo Ciudadano de Organizaciones Civiles en Defensa de Derechos de la Seguridad Social del tratamiento a los derechohabientes en el IMSS, dijo que las quejas que están en primer lugar ante la CNDH corresponden a la deficiente prestación de los servicios médicos en el tema del servicio de salud. Raúl Plascencia anunció que apoyará la iniciativa para que la protesta pueda darse de manera más ágil en todo el sistema para defensa de los derechohabientes.

 

“El tema de la solución inmediata a los asuntos donde se demanda una atención médica, y donde ésta no puede ni debe esperar la buena voluntad en atención a los tiempos administrativos, debemos de buscar la agilidad, la rapidez en la solución del problema que debe ser con calidad y también con calidez. “Que no quede en un discurso la cobertura universal en materia de salud y que todos los mexicanos tengan plenamente garantizado sus derechos a la salud”, puntualizó.

AMÉRICO ALATORRE OZUNA,

PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO

“Reconocemos que tanto la CNDH y CEDHJ, forman parte de las nuevas instituciones ciudadanas de la nación que realmente están representadas por ciudadanos. No podemos decir lo mismo de otras organizaciones, y esto lo vemos desde el Parlamento Ciudadano de México, una organización plural, crítica, compleja, lo que tiene su valor”.

 

RODRIGO SALDAÑA ESPARZA,

DESARROLLO AMBIENTAL JUANACATLÁN Y EL SALTO

“Nos llena de alegría que usted nos apoye y esté luchando ante aquellos organismos (Conagua) cuyos funcionarios que no han querido aceptar la recomendación, den explicación de certeza jurídica a su iniciativa y si lo amerita apliquen la sanción que el caso exige”.

 

ALMA CHÁVEZ GUTH,

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VIAL

“Somos parte del tercer sector organizado y legalmente constituido, somos organismos serios, con una misión y visión transparente de trabajo y con agenda para buscar solución a problemas que a todos nos impactan. “Quiero agradecer y reconocer a la CEDHJ y a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián por haber logrado que las víctimas de accidentes viales sean visibles, antes eran invisibles, gracias al convenio de colaboración con la CEDHJ las víctimas que son atropelladas tenemos mecanismos jurídicos de defensa para que haya justicia y enfrentar la impunidad”.

 

RAÚL HERNANDEZ ALCALÁ,

CONFEDERACIÓN MEXICANA DE LIMITADOS FÍSICOS

Y REPRESENTANTES DE DEFICIENTES MENTALES

“Nuestra organización tiene representante en 29 estados del país y legalmente constituida. Queremos organizar un evento nacional donde se firme un convenio con todos nosotros y la CNDH brinde apoyo todas estas organizaciones”.

 

MOISÉS CHOLICO

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES CIVILES EN DEFENSA

DE DERECHOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

“El Colectivo de Organizaciones Civiles en Defensa de los Derechos de la Seguridad Social con la finalidad de coadyuvar en la atención de proyectos y propuestas que solucionen y eviten que mayor porcentaje posible el incremento de quejas en contra del IMSS e iniciar en forma inmediata la solución de las mismas”.

 

ANTONIO VÁZQUEZ ROMERO

UNIÓN DE COMUNIDADES NAHUAS DE TUXPAN, JALISCO

“Sabemos que Dios nos hizo guerreros de luz, pero también guerreros del tiempo. El día de hoy es el presente, y esta mesa de trabajo el día de mañana será historia. Así como nuestra vida pasajera, pero hay que sembrar la semilla de la esperanza todos juntos podemos lograrlo”.

 

ARACELY OZUNA,

PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DEPORTIVA CULTURAL

RECREATIVA DE SILENTES DE JALISCO AC

“Trabajamos y compartimos todo, la aprobación de leyes de defensa de los sordos y sus derechos nos alegra mucho. Unidos hacemos la fuerza (….) Gracias por compartir proyectos sobre la dignidad, la vocación y el deporte, hemos trabajado en el campo de la educación”.

 

SILVIA AGUAYO

CONSEJERA Y PRESIDE ASOCIACIÓN

EMPRESARIAL DE MUJERES LÍDERES

“Es una labor ardua en derechos humanos el apoyo a una gama muy amplia que trabaja derechos humanos. Estoy agradecida por el apoyo brindado en todos los ámbitos para la defensa de los derechos humanos (…) Traeré mas propuestas propositivas que ayuden a crecer, a integrarnos en todo Jalisco por la paz y la dignidad”.

 


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad