Portal informativo de análisis político y social

Santa Cecilia, el plan piloto de Aristóteles

Por años Santa Cecilia –“Santa Chila”, como le dicen las pandillas– ha sido marcada por ser una de las colonias más peligrosas de Guadalajara, ahora está posicionado en el segundo lugar con más índices delictivos, y tradicionalmente ha sido la generadora de pandillas altamente peligrosas.

 

Una colonia que por las tardes hay peleas entre pandilleros por controlar la zona, y obtener el poder, y en las noches la verdadera pesadilla se asoma; los homicidios a sangre fría. Así ha sido la historia de esta populosa colonia que alcanzó proyección internacional durante la primera visita que realizara a México el Papa Juan Pablo II hace cerca de tres décadas, en donde se concentraron cerca de dos millones de católicos para escuchar y ovacionar a aquel líder espiritual del catolicismo.

Revertir esta realidad es el objetivo del Ayuntamiento de Guadalajara que preside Jorge Aristóteles Sandoval, con acciones a corto, mediano y largo plazo, con el rescate de los espacios públicos que han estado en poder de las pandillas y regresarlos para el disfrute y convivencia de las familias.

En el 2009, Santa Cecilia ocupaba el segundo lugar de colonias más peligrosas de Guadalajara con mil 417 delitos. Mil 231 de faltas administrativas, por lo general el alterar e ingerir alcohol en la vía pública. Fueron 108 delitos del fuero común y 78 de fuero federal, lo más común la posesión de mariguana y cocaína.

¿Qué hacer para enfrentar esta problemática que por décadas se ha tolerado y se ha permitido, donde las autoridades municipales lo han dejado de lado, dejándolo que crezca?

Claudia Delgadillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, habla de la estrategia para enfrentar y derrotar a la violencia en Santa Cecilia y para ello se ideó el Programa de Intervención por Objetivos – PIO por sus siglas– el plan piloto que se ha creado para combatir la violencia juvenil en las colonias y que tan altos costos ha significado para las familias tapatías, principalmente para las que habitan esas zonas consideradas altamente peligrosas.

El alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, precisó que este tipo de problemáticas se han generado producto de la falta de atención de la autoridad a estas colonias durante décadas y para resolverla de fondo, cuando menos se requieren 10 años de trabajo continuo con programas que contemplen acciones a corto, mediano y largo plazo. “Mi administración le apuesta a soluciones de fondo a largo plazo (…) Daré mejores resultados con acciones cercanas a los tapatíos”, ha subrayado el Presidente municipal de Guadalajara.

“Se trata de hacer obras y acciones transversales que reconstruyan el tejido social, que generen comunidad, que hagan reexistir (sic) a Guadalajara como ciudad, como ente colectivo de comunicación”, ha afirmado Aristóteles Sandoval al anunciar que el PIO se aplicará de igual forma para el rescate de las colonias de Miravalle y Del Fresno de las pandillas.

 

PRIMERO EL DIAGNÓSTICO

 

“Desde el primer año de gobierno ideamos estrategias para tratar de cambiar el rumbo del municipio, con el Programa llamado Intervención por Objetivos (PIO), en el cual se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, comenta Claudia Delgadillo a Conciencia Pública.

 

El punto de partida fue la elaboración de un diagnóstico de las problemáticas a partir de las experiencias vecinales y del banco de información del propio ayuntamiento, determinando cuatro vías de acción: La seguridad pública, la infraestructura y servicios urbanos, el desarrollo social y el desarrollo económico.

En Santa Cecilia encontraron un alto índice de desempleo y pobreza patrimonial y se advierte que sólo el 39.46 por ciento de los habitantes recibe un salario y el 39 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años son considerados ni-ni (ni estudian ni trabajan). La presencia de 12 pandillas es otro elemento que descubrieron, junto con un alto nivel de vulnerabilidad y desarticulación social.

No obstante del Programa de Intervención por Objetivos, las pandillas siguen operando en la zona, aunque ya se ven menos y todavía hay calles donde la Policía no entra.

“En menos de una semana ha habido tres peleas fuertes, vemos botellas rotas, piedras por todos lados, hasta escuchamos balazos, el toque de queda es de las 9 a las 11 de la noche, a esa hora es cuando nadie sale de su casa, tenemos miedo y la Policía no hace nada, no se mete, es más, ellos son los que tienen más miedo”, dice doña Carmen, dueña de una cremería.

ACCIÓN MUNICIPAL

La responsable de la estrategia del PIO, Claudia Delgadillo, recuerda que antes de iniciar la instrumentación del programa de rescate de los espacios públicos de Santa Cecilia se tuvo mucho diálogo con los vecinos y familias de esta colonia, definiendo junto con las autoridades qué tipo de comunidad les gustaría ser, los cuales desearon una juventud sana y capacitada, mejor infraestructura, más empleo, cultura seguridad pública y más participación ciudadana.

Desde entonces se han pavimentado ocho calles y se tiene como plan sustituir 637 luminarias inservibles para incrementar la iluminación en la vía pública. De igual forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicará sus programas preventivos como Escuela Segura, Vecinos en Alerta, Escuadrón Rescate sobre Valores, Aprendiendo a Cuidarse y Mujer Segura, y ofrecerá talleres con los padres de familia.

Además, se renovó el Parque Juan Soriano, en donde se instalaron una arena de box, espacio para los skatos, canchas de fútbol, áreas verde con Internet inalámbrico, con una inversión de 16 millones de pesos.

Conciencia Pública se dio a la tarea de preguntar a los vecinos de la colonia de Santa Cecilia, por el Programa de Intervención por Objetivos que hace más de un año se está desarrollando, los cuales señalaron, que aunque el ayuntamiento va cada 15 días o una vez al mes, no conocen los programas ni sus beneficios.

Encontramos voces discordantes respecto al optimismo que externa la funcionaria Claudia Delgadillo sobre el impacto del PIO, ya que varios de los entrevistados expresaron su desconocimiento de este programa.

Otros vecinos dicen que aunque están muy felices por el gran cambio de su colonia, están preocupados por el gran problema de pandillerismo y la nula participación de las autoridades.

Y aunque por el día se ven niños jugando, alegres y esperanzados, al bajar el sol, la situación cambia, nos dicen en corto. “El parque sirve pa’ dos cosas, los chiquillos juegan en la tarde, pero en las noches es el punto de encuentro pa’ darnos en la madre. Ahí tomamos, nos drogamos y hasta sobornamos a la clica (…) esos puercos no cambian, ahí en el parque se echan unas heladas con nosotros, ya sabemos el bussines”, asegura “El Chino”, integrante de una pandilla, de la calle Agustín Lara.

 

 
EL PIO RINDE FRUTOS

Santa Cecilia era una colonia problemática y después de que la intervenimos nos dimos cuenta que bajó el índice de delincuencia”, afirma la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guadalajara, Claudia Delgadillo, en entrevista con Conciencia Pública, al hablar sobre los logros del PIO.

Con voz cálida y expresión de orgullo, Claudia Delgadillo expuso que la intervención a rendido frutos en la colonia, en donde los ciudadanos han respondido de forma positiva, y se ha creado una buena correlación entre Gobierno y sociedad.

 

“Los habitantes de Santa Cecilia están muy felices, un vecino nos comentaba que la colonia parece de Estados unidos”, abunda.

 

Sin embargo, la titular está consciente que existen muchas colonias con altos índices delictivos y al igual que Santa Cecilia, se necesita implementar programas sociales, como lo es el de Intervención por Objetivos para una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

 

Conciencia Pública. A partir de la implementación del programa de Intervención por Objetivos, ¿cómo le va a la colonia de Santa Cecilia?

Claudia Delgadillo. Sabemos que Santa Cecilia tiene más de 150 pandillas, y el grado de peligrosidad es muy alto, pero ahora se está combatiendo de una forma positiva. A estos muchachos se les están dando clases gratuitas de box, ya tienen canchas de fútbol. Construimos instancias infantiles en donde las mamás pueden llevar a sus hijos y se vayan seguras a trabajar.

 

Desarrollo Social intervino con Ramo 33 y logramos construir una clínica, una mega biblioteca, además de los servicios generales, como el pavimento de calles, se cambiaron las luminarias de la colonia y se hizo un Comité de Vecinos que son vigilantes todo el tiempo.

 

Además, se implementaron grupos donde iban y platicaban con cada una de las bandas, se llevó a una persona y estuvo trabajando directamente con ellos.

 

Santa Cecilia era una colonia problemática y después de que la intervenimos nos dimos cuenta que bajó el índice de delincuencia.

CP. La Secretaría de Promoción Social de Guadalajara ha declarado que implementará el programa de Intervención por Objetivos en las colonias Del Fresno y Miravalle…

Claudia Delgadillo. Sí, hemos estado en el proceso de investigación, ya nos entregaron el diagnóstico y sabemos qué es lo que quiere la gente, con base a lo que quieren, trabajaremos junto con ellos para rehabilitarle la colonia.

 

CP. ¿Cuál es el común denominador de los problemas que persisten en las colonias y que la ciudadanía demanda?

Claudia Delgadillo. Primero es tener más seguridad. De ahí que restauremos las áreas verdes, que les arreglemos las unidades deportivas, que implementemos programas de apoyos a la comunidad de cada uno de las familias y en esto estamos trabajando.

 

CP. Dicho programa ¿es una visión de corto, mediano y largo plazo?

Claudia Delgadillo. Esta es una visión a largo plazo, vamos a ver cómo la comunidad cambia, esto es una visión a futuro, ahora vamos a intervenir dos colonias más de las cuales esperamos tener mayores resultados. A corto plazo estamos viendo resultados muy tangibles, en donde la gente automáticamente quiere que vayamos a su colonia, que los visitemos, que les arreglemos sus problemas de primera mano, como son los servicios, las calles, jardinería, y ellos están muy contentos.

 

CP. ¿Qué papel juega la seguridad pública?

Claudia Delgadillo. Un papel importante, el principal tema es de seguridad, y en este tema intervienen toda la Secretaría con el licenciado Servando, ellos van, hablan en las escuelas con los estudiantes y maestros, hacen escuelas para padres y lo están haciendo constantemente. Tenemos una comunicación excelente con la Policía.

 

CP. ¿Cómo ha sido la respuesta de los ciudadanos ante el programa?

 

Claudia Delgadillo. Están muy contentos, cada semana desarrollo social tiene una reunión con ellos, con los comités de vecinos, ellos nos informan cómo va la colonia y hemos visto varios resultados. Es una comunicación directa y continua.

 

CP. La gran mayoría de los miembros de pandillas están metidos en problemas de adicciones, en Santa Cecilia donde reina estas bandas, ¿qué se está haciendo para contrarrestar este gran problema?

Claudia Delgadillo. Estamos trabajando en el combate contra las adicciones con varias asociaciones, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, se han estado interviniendo.

 

CP. ¿Cómo está el problema de marginación y pobreza en Santa Cecilia?

 

Claudia Delgadillo. Está en unos polígonos de pobreza, pero no en extrema y la gente ahora vive mejor. Estamos en un 100 por ciento de avance. Sería muy bueno que nos acompañaran a un recorrido y ver cómo quedó la colonia, ver el antes y después.

 

Esperamos lograr que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida. El estarlos ayudando para que ellos continúen superándose, hacer ciudadanía, que ellos tengan conciencia y que sigan cuidado lo que les otorga el Gobierno.

 

CP. Se ha criticado al Ayuntamiento de Guadalajara por la falta de programas sociales, en donde se señala a Aristóteles Sandoval la falta de compromiso por la ciudadanía tapatía…

Claudia Delgadillo. El asunto es que se hiciera una encuesta verdadera con las bases de la gente de Guadalajara para que vieran lo que se está haciendo por parte de esta administración.

 

Encontramos una Guadalajara volteada después de 15 años, y ahora con el esfuerzo, ganas y tiempo estamos tratando de apoyar a nuestra gente. Ellos son los que pueden platicarle directamente los beneficios que han traído todos los programas que se llevan a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

One comment

  1. Forrester /

    1. No es cierto que los pandilleros van a la escuela de box, porque no pueden cruzar el parque por las mismas disputas entre pandillas. 2. La persona que platicaba con los pandilleros ya no va porque lo despidieron o lo reubicaron, no se sabe. 3. Dejaron obras inconclusas en escuelas y calles (revisen Pepe Guizar la cual “repavimentaron”). 4. Hay muertos y heridos cada día, la autoridad no informa para no alarmar de mas. 5. No ha hecho nada con el comercio ambulante pues casi todos los comerciantes están afiliados al pri. 6. El parque juan soriano esta sin mantenimiento, hay vesinos que fueron a barrer por si solos pero el gobierno, ni sus luces. 7. la policia deberia actuar desde las familias, con trabajo comunitario o sanciones a los padres que no eduquen y cuiden a sus hijos, pues DESDE AHORITA HAY NIÑOS DE 8 AÑOS QUE YA ANDAN SIMPATISANDO CON LAS PANDILLAS Y LOS MEDIOCRES DE LOS PADRES, APLAUDIENDOLES QUE YA ANDEN RAPADOS Y VESTIDOS CON TRAPOS CHOLO.