Portal informativo de análisis político y social

SE AMPARA CLAUDIA CORONA; CEF SE HIZO CARGO DE NIÑOS DE ALBERGUE DESAPARECIDO

SE AMPARA CLAUDIA CORONA; CEF SE HIZO CARGO DE NIÑOS DE ALBERGUE DESAPARECIDO

Sep 10, 2011

“Niños y Adolescentes en Armonía”, es la institución que ahora ocupa el lugar donde antes estaban los hijos de los presos. “La otra institución ya cerró”, dijo una voz a través del teléfono del que fuera la casa hogar Protección a los Hijos de los Presos, ubicado en la calle 62 número 275, del Sector Libertad.

Tanto del IJAS, como el Consejo Estatal de Familia (CEF), la Procuraduría Social, están enterados de la ubicación de los niños antes albergados ya que al desaparecer la institución como tal, se los llevó, supuestamente, el Consejo Estatal de Familia. Pero se resisten a hablar. Se ha buscado a la secretaria Ejecutiva del CEF, Claudia Corona Marseille, a través de su vocero, y no ha habido respuesta. Por lo pronto esta funcionaria ya interpuso una demanda de amparo 2030/2011-3 contra actos de la CEDHJ y otras autoridades. Demanda que se encuentra en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, del Estado de Jalisco.

EL ALBERGUE QUE “DESAPARECIÓ”

Este es el curso que está tomando la historia de Protección a los Hijos de Presos, AC albergue que subrepticiamente desapareció igual que los niños que lo habitaban, y la monja que lo dirigía. El albergue pasó a manos del Instituto de Asistencia Social. Esto ocurrió el 15 de diciembre del año pasado. Sin embargo hay más.

 

A ellos les dijeron que se reabriría en febrero. Ya han pasado varios meses y la promesa no se ha cumplido, ya que la casa de Juan Díaz Covarrubias 427, y la escuela, propiedad de la institución Protección a Hijos de Presos, AC, siguen cerradas. El testimonio de esta pareja que ya no quiere saber nada del asunto, toma relevancia, ya que ellos generosa y caritativamente habían donado la casa donde albergaban jovencitos, ahí en Juan Díaz Covarrubias. Y el 8 de febrero pasado, recibieron por escrito la promesa de la presidenta del Patronato Lucie Tardan Waltz Edelman, que entre otras cosas señala: “Su servidora ha apoyado esta Institución desde hace 25 años y quisiera comprometerme moralmente con ustedes a que esta casa de la calle Juan…. que ahora pertenece a Protección a los Hijos de los Presos, AC, se siga utilizando como casa hogar para niños desamparados”.

Ellos –la pareja– con cristiana indulgencia y resignación, ya no quieren saber nada del asunto. Curiosamente esta pareja es familiar del presidente de FIND, Juan Manuel Estrada, quien desde hace más de 10 años ha dado seguimiento puntual a las irregularidades en materia de adopciones en Jalisco. En el mismo comunicado de la presidenta del Patronato, ella se refiere a que “hemos tenido una serie de problemas de fuerza mayor que nos han llevado a suspender labores temporalmente hasta lograr una total reestructuración y procurar fondos necesarios para volver a retomar actividades”.

Niños que quedaron quién sabe dónde y que estaban viviendo bajo la guarda y custodia de una mujer llamada Alma Rosa Rodríguez Galeana, y el presbítero Alfredo Romo, y que tras denuncias de que los niños eran prestados, a “padrinos” y ante la poca atención prestada por la Procuraduría del Estado, ahora la investigación se encuentra en manos de la FEMITRA (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas), adscrita a la SIEDO.

La honorable pareja que donó la finca valuada en unos dos millones de pesos no quieren ventilar su identidad. Ellos actuaron motivados por la caridad cristiana, pero de alguna manera sienten que fueron engañados. Es más se sienten agredidos ante los testimonios vertidos en torno al albergue y contra la monja, algo que ellos desmienten, niegan.

Esta pareja había donado la casa ubicada en Juan Diaz Covarrubias 427, a la asociación civil Protección a los Hijos, en diciembre del 2009, sin embargo cuando se dieron cuenta que habían desalojado a la monja, que los niños ya no estaban ahí, interpusieron un juicio de nulidad de la donación. Y es que tres meses después de la donación, desconocieron a la monja y despojaron a la Asociación Civil que presidía, de todas las propiedades, incluyendo la donada por ellos. Propiedades como 10 hectáreas en Puente Grande, la casa de la Calle 62, número 275 del Sector Libertad, la escuela, y la cuenta bancaria.

La generosa pareja está convencida de la inocencia de la monja. La defienden y señalan como las autoridades, cuando tomaron el albergue se quedaron con todo. “No sé para qué”, dice. Los esposos finalmente se desistieron del juicio de anulación, y dejaron todo en manos de la justicia divina, porque no quieren problemas. Son personas mayores que quieren tranquilidad. Para ellos la monja trabajó con mucho ahínco, entrega y generosidad, no creen en nada de lo que se afirma de ella, mucho menos que esté involucrada en tráfico de niños.

Y como estos donadores cuentan con muchos bienes, los del Patronato les reclamaron hasta el interés por recuperar esa casa “habiendo tanta escasez de casas para niños en situación de abandono”. La casa está ahora sola. Deteriorándose. Dice la pareja que en la casa vivían originalmente 70 niños, y de tiempo en tiempo llamaba preguntando cuántos niños había, para mandar donativos, y luego le decían que 32, más tarde 20, hasta que ya no quedó ninguno. Y eso, enfatiza la dama, “ocurrió después de que la monja había desaparecido”. Ellos también preguntan: ¿Dónde quedaron tantos niños?… a la ex dueña de la casa también le respondían que “están con sus padrinos… pero van a llegar”.

“Nosotros tuvimos la voluntad de donarla y ahora ya no queremos hacer nada”, afirman. Para ellos todo el orden que existía impuesto por la monja, fue echado a perder por las autoridades “nadie se encargaba de los niños, hasta que desapareció totalmente el albergue”. Lo único que saben los distinguidos esposos es que cuando preguntan qué va a pasar con la casa que les pertenecía, le contestan que aún no saben cuál será su destino.

5 comments

  1. gererdo perez aboite /

    yo estube de un año y medio asta los trese años en el albergue. no cobro por decir lo que vivi.

  2. Raymundo Alfonso Martínez /

    Ola soy uno de los jóvenes que se encontraba en juan días cobarrubias en la calle Juan Díaz en la casa 427 en donde PS antes era el internado estoy interesado en el suceso Puesto que varios del internando estamos interesados nos gustaría que nos contactaran este es mi número 3310383090 si quieren podemos platicar un poco de los relatos que sucedían puesto que separaron a muchos hermanos injustamente y eso créanlo duele perder a un hermano es como perder algo muy importante de ti.

    • Giovanni Giovanni Giovanni /

      hola yhola yo estube ahi desde los 2 anños de edad asta los 13 anoso

  3. Malena Llamas /

    hola solo quiero decir q a la madre Alma rosa y alos donadores le estoy eternamente agradesida yo cresi alli por ma de 7 yrs y no tengo queja alguna ni mucho menos! ocurrio de lo que estan acusando ala madre ella solo asia lo mejor para nosotros y sin algun interes alguno, yo fui de su entera confianza y nunca jamas supe nada turbio esto se trata de la corruccion que hay en mexico y nada mas y la verdad no hay nada de que dudar de ella mis respetos y admiracion para ella >.
    y claro que estoy a sus ordenes para cualquier informacion gracias

  4. Giovanni Giovanni Giovanni /

    hola yo estube ahi desde los 2 anños de edad asta los 13 anos