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SEGURO POPULAR INSOSTENIBLE

SEGURO POPULAR INSOSTENIBLE

Jul 3, 2011

Chocan la visión del Presidente Felipe Calderón en sobre el Seguro Popular –su programa social estelar– y la de líderes empresariales y obreros de Jalisco, así como de los dirigentes de izquierda. Mientras que el presidente del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCCIJ), Manuel Herrera Vega advierte que “de no hacerse una reforma fiscal integral, el Seguro Popular podría resultar insostenible”, el dirigente de la FROC en el Estado, Alfredo Barba Hernández lo califica como “un servicio limitado y para unos cuantos (…) Se trata sólo de mediadas demagogas que no resuelven el problema de salud pública que tiene el país”.

 

Para nosotros el Seguro Popular no es más que una demagogia del Gobierno Federal, porque no ha dado los resultados que supuestamente ellos nos dicen que están dando”, expresa en entrevista Barba Hernández.

 

El diputado Raúl Vargas López, coordinador de la fracción legislativa del PRD en el Congreso del Estado, sostiene que este programa “ni es seguro ni es popular”, a propósito de una investigación que ellos realizaron sobre el abastecimiento de medicamentos en Jalisco, principalmente para el tratamiento de la diabetes e hipertensión. “El 65 por ciento de las recetas se surten parcialmente y 30 por ciento de los usuarios se van con las manos vacías. Este Seguro ni es seguro, ni es popular, pero nunca como antes había pasado una crisis que nosotros la hemos señalado como crónica y que se ha agudizado”, refiere.

 

UN PROGRAMA INSOSTENIBLE

Manuel Herrera Vega asegura que pese a que el programa del Gobierno Federal es una buena idea, no contempla soluciones más a fondo para darle viabilidad y sostenimiento. “Como principio es interesante, es bueno y atinado que el Gobierno tenga la buena atención de poder generar este servicio y garantizar el acceso a la salud pública para toda la ciudadanía, sin embargo, nos preocupa”, confiesa.

 

Explica el líder de los industriales de Jalisco el por qué de su preocupación: el Seguro Popular tiene una relación directa con el sistema fiscal y tributario del país. Lo que nos preocupa es que no se haya podido generar hasta este momento una reforma fiscal integral que garantice que pueda ampliar la base gravable ya que gran parte de la población no paga impuestos, una tendencia que va en aumento”. El problema de fondo es el hecho de que un porcentaje muy pequeño es el que paga impuesto, en tanto que más del 50 por ciento se dedica al comercio informal y que no tributa. Y con esa realidad es muy difícil garantizar servicios médicos para todos los mexicanos.

 

No se están recaudado los impuestos que se requieren en un futuro. Como programa es una buena idea, pero también consideramos que tiene una relación directa con elaborar una verdadera reforma fiscal integral que permita ampliar la base gravable y genere servicios a la ciudadanía”, apunta.

 

El líder del CCIJ, precisa que México cuenta con altos niveles de desempleo, lo que le cierra el acceso a servicios de salud a millones de personas: “No somos ajenos a este problema, entendemos que hay grupos muy vulnerables que realmente viven en condiciones muy complicadas”.

 

Pero también hay que ver que ante esta falta de reforma fiscal que modernice el sistema tributario, hay muchos de esos informales que no pagan absolutamente nada de impuestos que genera incentivos perversos donde los servicios generen distorsiones, sin equidad en la tributación y en los servicios públicos. Urge y es fundamental que la seguridad social sea un tema que se ataque de fondo, considera el líder de los industriales de Jalisco. En el futuro lo que puede suceder con este programa es que se carezcan de los medios para poder sostener este aparato de salud pública. “Nosotros estamos totalmente a favor en que se trate de garantizar el servicio de salud pública, pero también vemos que hacia el futuro esto se puede convertir en un problema grave sino se logra que los ciudadanos que están tributando de la manera en que debe ser”, subraya Manuel Herrera Vega.

 

MEXICANOS DE PRIMERA Y SEGUNDA

De acuerdo a diferentes voces, programas como el Seguro Popular margina a la sociedad mexicana, pues la ineficiencia con la que opera califica a los ciudadanos como de primera o segunda. Esto por el hecho de que para tener seguridad social hay que pagar cuotas. Diferentes sectores han solicitado al Congreso de la Unión, como la Coparmex, crear una reforma integral en materia de salud, para que haya igualdad de condiciones para todos los trabajadores y que sea obligación de las empresas dar este tipo de beneficios para la protección de ellos y sus familias.

 

El sector patronal se ha pronunciado porque exista mayor transparencia en la operación del Seguro Popular, pues en épocas electorales hay acusaciones de que se utilizan este tipo de programas para favorecer la imagen del partido que está en el poder.

 

FALLAS EN EL SEGURO POPULAR EN JALISCO

El diputado del PRD, Raúl Vargas López ha criticado con severidad la operación del Seguro Popular en Jalisco. Y es que él y su grupo de colaboradores se han topado con diversas anomalías. De acuerdo a la información solicitada vía transparencia por el grupo parlamentario del PRD, el Seguro Popular en Jalisco tiene numerosas deficiencias.

 

No se han creado unidades médicas para atención de los derechohabientes y afiliados al Seguro Popular, lo que implica una sobrecarga y saturación en el caso de Hospitales Civiles y que sin duda tiene un impacto considerable en la atención. Falta de equipamiento médico. Las deficiencias en la compra de equipo médico adecuado se refleja en la efectividad médica en la capacidad de diagnóstico. Tratamientos no acordes con la norma oficial mexicana, la cual define y califica el manejo adecuado de los pacientes. Hay un divorcio y desapego a dicha norma. Un ejemplo es que no se encontró la compra de medicamentos antineoplásticos para el manejo de cualquier tipo de cáncer.

 

Los colaboradores del diputado Raúl Vargas López, también encontraron que se observan compras desde automóviles y camionetas v8, con aire acondicionado, planchas, cajas fuertes. Sin embargo, no encontraron compra de mastógrafo, equipos de hemodiálisis, tomógrafos, equipos de resonancia o ambulancias. Lo que habla, de acuerdo al equipo del coordinador de la fracción del PRD, que se hacen gastos fuertes en objetos menos prioritarios para combatir los problemas de salud.

 

Además, afirma que es ridículo el número de atención especializada por parte del Seguro Popular. Del listado de cirugías y estudios de gabinete (que son resonancias magnéticas, tomografías, electrocardiogramas, ecocardiograma, biopsia, biometrías hemáticas y químicas sanguíneas, entre otros) realizados a derecho habientes del Seguro Popular, se menciona:
-2006 se realizaron 411 procedimientos

-2007 se realizaron 985 procedimientos

-2009 se realizaron 4348 procedimientos

 

Por otra parte, también se señalan incongruencias en cuanto a la nómina del Seguro Popular. “Se observan graves incongruencias en cuanto a las percepciones de los trabajadores, según el listado entregado y la página del Sefin, con las respectivas copias de cheques de los trabajadores”, precisan en la documentación presentada.

 

Como un servicio limitado y para “unos cuantos”, califica el líder sindical de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (FROC) Alfredo Barba Hernández el programa del Gobierno Federal: el Seguro Popular. Afirma que se tratan sólo de mediadas demagogas que no reserven el problema de salud pública que tiene el país. “Para nosotros el Seguro Popular no es más que una demagogia del Gobierno Federal porque no ha dado los resultados que supuestamente ellos nos dicen que están dando”.

 

El líder sindical, también acusa al programa estelar del Gobierno Federal de ser elitista, e incluso explica que no es el único programa en el que se da esta práctica. “Por desgracia son elitistas, en el caso del programa Oportunidades es el mismo cuento. Hacen un estudio socioeconómico pero también han sido elitistas. Hay gente que no quiere aceptar el Seguro Popular”. Precisa, que la gente sigue yendo a las mismas instituciones del sector salud, “no veo ningún hospital nuevo que hayan hecho exclusivamente para el Seguro Popular”.

 

Barba Hernández asegura que el Seguro Popular, no ofrece nada novedoso. “Sigue siendo la misma atención, sólo que ahora les cobran 800 pesos anuales. Siempre se le daba el servicio a la gente que no estaba en el Seguro Popular le daban el servicio”. Además, sostiene que conoce que casos en que a las personas se les ha negado la afiliación al Seguro Popular. “Hay gente que quiere afiliarse y está esperando. Hay una lista del Gobierno, para ver a quién se le da y a quién no”.

 

Lo lamentable señala, es que además, los recursos destinados a atender las problemáticas sociales de grupos vulnerables sea poco, ya que la mayor parte de los recursos son destinados al pago de nómina. “Para la atención del programa del Seguro Popular, Oportunidades, 70 y más se destinan más de 60 mil millones de pesos. Sin embargo de cada cuatro pesos, se gastan tres en gasto corriente. O sea, gastan 40 mil millones de pesos en gasto corriente. Esto sólo se gasta 20 mil millones de pesos para atender a las clases más marginadas. Por eso tenemos cada día más pobres”.

 

El 54 por ciento de la población económicamente activa vive con 48 pesos diarios. Hay 15 millones de ciudadanos en el comercio informal. En Jalisco ya hay dos millones de comerciantes informales”, apunta. Barba Hernández, dijo que a la gente menos informada sólo se le busca engañar con discursos. “Cada vez hay más pobres y con ese programa el Gobierno Federal eso no lo ha podido combatir”. Y reitera, que el Seguro Popular es un discurso falso: “El Seguro Popular es un discurso falso, es como la adulación que le das a una persona. Eso es una moneda falsa que sólo circula en la vanidad de la persona, el Seguro Popular sólo circula en la mente del Secretario de Hacienda y en el Presidente de la República. Lo están magnificando, porque traen ambiciones electorales, pero en realidad es un seguro limitado que llega a sólo unas cuantas personas”.

 

LARGAS FILAS, EL CALVARIO

Para los afiliados al Seguro Popular, el calvario de la espera comienza cuando tienen que ir a un hospital o una clínica de salud, en lugar de ir a sus respectivas unidades de Salud. Este es el caso de las personas que acuden al Hospital General de Zapopan, mejor conocido como El Hospitalito, donde las personas se enfrentan con largas filas. Se ven mujeres con niños, ancianos… muchos comentan que llegan desde las seis de la mañana. Son grandes los sacrificios que deben hacer para llegar de madrugada. Rosario de 42 años, relata que ella ha tenido que esperar hasta cuatro horas para ser atendida por un médico. “Siempre hay mucha gente, yo por eso hasta me traigo aquí algo para comer, porque no sabes a qué hora te vaya a tocar. Aquí así son las cosas”.

 

Algunos usuarios, precisan que la principal dificultad a la que se enfrentan es acreditar que son usuarios del Seguro Popular. Pues primero deben hacer una fila en el módulo de afiliación, con otras personas que realizan sus trámites. Luego deben formarse en caja, para que les den el recibo que ampara su consulta y después hacer otra fila para entregar el tarjetón, esperar que una de las señoritas que atienden traiga los expedientes, reparta las fichas y finalmente esperar el turno para ser consultados.

 

En general, los usuarios afirman que la atención médica es buena y amable, sin embargo recalcan que el problema son la larga fila de espera y “el papeleo” por el que tienen que pasar de un sitio a otro antes de que se les otorgue la ficha. Además, hay quienes como Roberto Sánchez que aseguran que la gente que paga tiene prioridad sobre los que no. “A uno lo hacen a un lado si es de los que no pagan, así tengamos horas esperando”. Quienes prestan atención a los afiliados al Seguro Popular coinciden en que la demanda de servicios se ha multiplicado a medida que crece el padrón del Seguro Popular. Actualmente el 80 por ciento de los pacientes, de un promedio diario de mil, está inscrito en este programa.

 

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Coparmex por medio de un informe ha remarcado su posición sobre la necesidad de impulsar una transformación de fondo en el sistema de seguridad social de México. El organismo menciona que esta reestructuración representa una prioridad estratégica, para el desarrollo y la creación de los empleos que el país necesita para lograr un crecimiento sostenido. Asimismo, se menciona que los empresarios han sido factor fundamental en las transformaciones que se han logrado en el país, como fue la Reforma a la Ley del Seguro Social en 1995, que creó el nuevo sistema de pensiones y evitó una grave crisis financiera.

“Es claro que el sistema nacional de seguridad social de México está agotado. A sus casi 70 años de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social vive la situación más delicada de su historia, principalmente por la carga que le representa el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores, que constituye un pasivo laboral de 1.2 billones de pesos; este monto representa el 9 por ciento del PIB y equivale a todos los recursos acumulados en 16 años en el Sistema de Ahorro para el Retiro, a más de 14 millones de mexicanos.

 

Pero lo más grave es el déficit del seguro de enfermedades y maternidad, que de acuerdo al más reciente informe, alcanzará el 45 por ciento del Producto Interno Bruto”, expone el documento emitido por Coparmex. De acuerdo a las cifras dadas a conocer, en el Instituto Mexicano del Seguro Social los gastos superan a las prestaciones y los balances financieros y operativos de la institución no resisten por lo que deberían ser cambiados. El gasto médico de las enfermedades crónicas pasará de 39 mil millones de pesos en 2010, a casi 280 mil millones de pesos para el 2050, lo cual significa una tasa de crecimiento media anual del 5 por ciento. Los signos del agotamiento son evidentes, afectando principalmente al derechohabiente, que se enfrenta a la falta de medicamentos y a serias deficiencias en los servicios médicos.

 

Por ello, la Coparmex insiste en que es el momento de replantear la seguridad social en México: “de no hacerlo, no habrá dinero que alcance, pues el sector salud, en sus variables IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y Seguro Médico para Una Nueva Generación, significa una erogación del presupuesto federal de más de 300 mil millones de pesos anuales”.

 

Los retos a enfrentar son el envejecimiento de la población, con lo que la demanda ha aumentado cinco veces en los últimos 20 años y se concentra en los adultos mayores. Tan sólo en el periodo de 2006 a 2009, este rubro de gasto se incrementó 100 por ciento. Coparmex afirma que pugnará porque se busquen soluciones de fondo, como integrar a los autoempleados en esquemas contributivos de Seguridad Social, para evitar que opten por la informalidad para obtener beneficios asistencialistas como los del Seguro Popular.

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COBERTURA UNIVERSAL

Por Mayte Osuna

Dar una cobertura universal de salud es uno de las metas que pretende alcanzar el Gobierno Federal en 2012. Es a través del Seguro Popular que la administración de Felipe Calderón Hinojosa concentra todos sus esfuerzos para cumplir este objetivo. Sin embargo, hay posturas que dicen que estas medidas son insuficientes para brindar una atención de calidad a los grupos más vulnerables de la población mexicana.

 

Actualmente, de acuerdo a cifras oficiales, con el Seguro Popular más de 44 millones de mexicanos reciben atención médica contra más de mil 400enfermedades a través de servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. Las más de mil 400 enfermedades que cubre el Seguro Popular están relacionadas con especialidades como Ortopedia, Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Estomatología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Dermatología, Salud Mental, Adicciones y Urgencias. Además, también se incluyen acciones de prevención y promoción de la salud, así como atención de enfermedades transmisibles, crónico-degenerativas y cirugía general.

 

Para el 2010, se afiliaron a 43.5 millones de beneficiarios, lo que significó el esfuerzo más grande de afiliación de toda la historia del Sistema de Protección Social enSalud (SPSS) al ser afiliados 12.4 millones de personas en el año, cifra que triplicó la afiliación obtenida en el 2009. Del total de afiliados, 16.1 millones en zonas rurales, (36.9%) del total, 27.4 millones en zonas urbanas, (63.1%). Para el Seguro Popular la reafiliación de pólizas es un indicador importante, ya que refleja la dinámica de entrada y salida de la seguridad social y, en cierto grado, la satisfacción, confianza y elegibilidad de las personas hacia el sistema.

 

El nivel obtenido de reafiliación al mes de diciembre de 2010 representa un avance de 73.5% de la estimación prevista para el ejercicio 2010. Por su importancia destacan el cumplimiento en los estados de Guerrero con 98.9%, Nayarit con 97.4% y el estado de México con 96%; por el contrario, entidades que observan una menor re-afiliación de sus beneficiados son el Distrito Federal con 11.8%, Baja California con 36.3% y Sonora con 47.9%.

 

Entre las causas que han frenado el avance de la re-afiliaciones el presente año, se encuentran los siguientes:

– Una dispersión de renovaciones debido al vencimiento diario de las pólizas del SMNG (Seguro Médico para una Nueva Generación) y Embarazo Saludable que considera su inicio de vigencia en forma inmediata, así como, el crecimiento de afiliación de personas nuevas al Sistema.

– Debido a que las personas en situación más vulnerable que ya pertenecen al Sistema, muchas veces no pueden afrontar el pago de su traslado a los Módulos de Afiliación y Orientación, por lo que, de no ser visitados, hay impedimento para que lo hagan con recursos propios.

– La falta de aviso de notificación por parte de los usuarios respecto a cambios de domicilio.

 

25 AÑOS PARA LA COBERTURA UNIVERSAL

Pese a los esfuerzos del Gobierno Federal existen especialistas que advierten que difícilmente se logrará la meta de alcanzar una cobertura universal de salud. De acuerdo a Luis Durán Arenas responsable del Campo Disciplinario en Gestión y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM declaró al diario El Universal de la Ciudad de México que este proceso tardará más años debido a que la atención de los diversos servicios de salud es inequitativa.Durán Arenas presenta argumentos sólidos que explican la disparidad que se registra entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular: mientras que los afiliados al primero tienen cubiertas más de 12 mil enfermedades; en el segundo, sólo se cubren mil 400. Los recursos que tiene el IMSS son superiores a los que tiene la Secretaría de Salud y el ISSSTE. El paquete de beneficios del Seguro Social es más amplio, pues da 12 mil diagnósticos o más de cobertura a sus pacientes; en cambio, el Seguro Popular cubre el 11%.

 

No podemos pensar que a un mexicano lo protejas contra todo y a otros los protejas contra un 11% de las enfermedades existentes”, ha explicado el académico de la UNAM. El especialista considera en entrevista concedida a El Univerasl que México tardará por lo menos 25 años en tener una verdadera cobertura universal de salud, debido a que se requiere emprender una transformación profunda con ese sistema, para que en una primera fase haya un esquema de atención primaria con un médico de cabecera o familiar.

 

Otro aspecto relevante que plante al especialista es que se debe crear una comisión nacional, que con el consenso político de la sociedad y los diferentes niveles de Gobierno defina las nuevas bases del sistema de salud, partiendo de una premisa: lograr que exista un médico de cabecera por cada dos mil 500 habitantes para lograr una cobertura real.


Ilustra que el concepto del Seguro Popular fue descubierto por los ingleses en 1948 y aunque tardaron casi 25 años en consolidarlo —el mismo tiempo que le tomaría a México— desde entonces, la piedra angular de su cobertura de salud es la figura del médico de cabecera. Refiere que en el caso del Seguro Popular no se sabe con precisión cuál es la cobertura. “Sabemos que hay 46 millones de afiliados al Seguro Popular, pero la capacidad de producir servicios para esos 46 millones no es cierta. “Nuestros sistemas de salud estatales varían mucho, no es lo mismo el de Tabasco, que el de Oaxaca, Sonora, Nuevo León o Chiapas y Guerrero”.

 

Dijo que esta variabilidad no puede ser aceptada, “tenemos que hacer algo, al menos en un principio, para que todo mexicano tuviera acceso a su médico de cabecera, a su médico familiar. Empezar con un sistema universal de atención primaria con el dinero que tenemos sí es factible, pero implicaría un cambio hasta legal”, detalló el investigador de la UNAM durante la entrevista publicada por El Universal.

 

Aclaró que el afiliar pacientes no es sinónimo de que estén protegidos y cubiertos por los servicios de salud. “Hay que distinguir primero entre afiliación y cobertura. El IMSS tiene aproximadamente 15 millones de cotizantes, gente que paga, con sus familias, esa cantidad puede llegar a 45 millones, pero pacientes cubiertos en el IMSS son los que están registrados con un médico de familia. Hay 37 millones de pacientes en el IMSS que tienen médico registrado.

 

El catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM cuestionó: “¿Qué pasaría si una niña de 17 años llega con insuficiencia renal al Seguro Popular?, pues no la puedo atender. Esto de poner edades a las enfermedades va contra la lógica de la atención médica”.

 

El Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular, comprende 275 intervenciones, de las cuales deriva la atención de mil 400 enfermedades. Sin embargo, la cobertura de ciertos males depende de la edad del paciente.Por ejemplo, de acuerdo con la clasificación en Causes, la cobertura en el Seguro Popular de un infarto agudo al miocardio sólo se cubre en personas menores de 60 años.

 

Además, se atienden todos los tipos de cáncer, pero sólo en menores de 18 años; la hemofilia, hasta los 10 años de edad. La prevención y atención de la violencia familiar y sexual en mujeres es a partir de los 15 años. Con este esquema, el Gobierno Federal pretende alcanzar una cobertura universal de salud máxima en 2012 con 51 millones 300 mil personas afiliadas al Seguro Popular.

EL SEGURO POPULAR EN JALISCO

En Jalisco, la meta es ambiciosa. Para el mes de octubre de acuerdo al Director de Financiamiento del Seguro Popular en Jalisco, Luis Alberto Alonso Barrón, se espera tener una cobertura de salud en todo el estado. “Estamos buscando que en el mes de octubre lleguemos a bandera blanca. Esto es que lleguemos a que todas aquellas personas de Jalisco que no tengan seguridad social, tenga cobertura universal”.

 

En Jalisco el Seguro Popular tuvo sus inicios en 2002 como un programa piloto, fue uno de los primeros cinco estados del país que inició su aplicación. Actualmente, en Jalisco existe dos millones 300 mil afiliados, lo que equivale a beneficiar a cerca de 883 mil familias, cifra que representa el 4% de afiliados a nivel nacional. Para lo que se cuenta con la siguiente infraestructura de acuerdo al funcionario, Alonso Barrón:

 

Tenemos 19 centros regionales de alta especialidad: cautro hospitales metropolitanos, seis hospitales maternos, tres institutos, 10 hospitales regionales, 14 hospitales de primer contacto, 579 centros de salud, 15 caravanas de salud (unidades móviles), 103 consultorios populares, un Centro Nueva Vida y mil 68 casas de salud”.

 

Según, Luis Alberto Alonso una de las principales dificultades con las que se encuentra el Seguro Popular es a la dispersión de la población. “Hay centros de salud muy lejanos de las poblaciones más precarias, también tenemos dentro de Jalisco poblaciones indígenas, esa es una de las principales dificultades que tenemos. Se han estado tomando acciones con afiliadores que acuden a esas comunidades, otorgándoles esos servicios a través de las caravanas de salud”.

 

Reconoció el aumento en la demanda de los sevicios: “Se queda corta la infraestructura y el personal médico, aunque la intención del Presidente de la República es que lleguemos a la cobertura universal y el financiamiento que le está dando a cada estado es para que se mejore la infraestructura. Recordemos que lo que fue la infraestructura de salud, por muchos años fue descuidada. A partir de que nace el Seguro Popular se ha mejorado tanto equipo como personal. Cada día hay más Centros de Salud, hay mejores condiciones”.

 

Agrega que se están implementando medidas de certificación para llevar un control de calidad en el servicio: “Se está fortaleciendo las acreditaciones de las unidades, esto es que hay una cédula de calificación y acude personal de calidad de la Secretaría de Salud, ellos revisan procesos, infraestructura, revisan que todos los medicamente y lo que deben que tener a la mano. Esto fortalece la atención a los afiliados”.

 

Para que una persona se afilie al Seguro Popular sólo tiene que acudir a un Módulo de Afiliación, que se encuentran en Centros de Salud u hospitales. El interesado debe presentarse con credencial del IFE, Curp, acta de nacimiento y un comprobante de domicilio. “Es muy fácil, a las personas se les hace un cuestionario como estudio socioeconómico y aquellas personas que entran a partir del nivel cuatro empiezan a pagar una cuota. La cuota máxima que se paga es de 10 mil pesos al año, que prácticamente nadie la paga. Habrá pocos que paguen eso. Sólo un 2% paga cuota de acuerdo a sus ingresos”.

 

Las intervenciones que se atienende a través del Seguro Popular con mayor demada varia de acuerdo a la edad. “En niños son las afecciones perinatales como son asifxias al nacimiento, prematurez. En cuanto a la población adulta en cuanto a cirugías se presentan con frecuencia apendicitis, vesícula. En los adultos mayores las fracturas de cadera, fémur y las internvenciones en consultas de especialidades tenemos traumatismos, cirugías menores. En niños también tenemos problemas en vías respiratorias, infecciones y diarreas”, explica.

 

Este programa viene a combatir el rezago que hay en materia de salud, el desembolso que hay por salud en la población en general. Lo que hace que no tengan acceso a atención oportuna y de calidad. Este programa abona a evitar que haya discapacidades, está comprobado que la atención temprana en niños te va a dar una buena calidad de vidad. Si un problema se atiende desde la infancia ese niño se puede integrar de manera normal. Jalisco es de los Estados donde se tiene mayor infraestructura en cuando a unidades para la atención de salud, también se tienen convenios con unidades particulares para la atención materno-infantil que es donde no se da abasto por la cantidad de partos. “Esto ha venido a equilibrar un poco de la demanda. Jalisco es uno de los Estados donde viene una saturación de personas porque viene gente de Estados colindantes, con lo que con el sistema de portabilidad que tiene el Seguro Popular el afiliado puede acudir a cualquier lugar anivel nacional”. El director de Financiamiento, enfatizó que el programa del Seguro Popular no se limita a ser correctivo, sino que también es preventivo. Gracias a la creación de una base de datos y la programación de citas para chequeos generales.

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EL PROCESO DE CREACIÓN

-Enero 2001: Se inician discusiones con legisladores federales y autoridades estatales.

-27 de febrero 2002: Inicia el Seguro Popular en Jalisco en la localidad de Refugio de Paredones, municipio de Acatic, Jalisco.

-12 de noviembre 2002: Poder Ejecutivo envía iniciativa de reforma a la Ley General de Salud al Senado República.

-24 de abril 2003: Senado de la República aprueba la iniciativa con 92% del voto a favor. El proyecto de decreto se turna a la Cámara de Diputados para revisión.

-29 de abril 2003: Cámara de Diputados aprueba la Iniciativa en lo general y adiciona un artículo transitorio con 73% del voto a favor.

-30 de abril 2003: Cámara de Senadores aprueba la adición del artículo transitorio propuesto por la Cámara de Diputados con 94% del voto a favor.

-13 de mayo 2003: El Presidente de la República firma el decreto por el que se expide la reforma.

-15 de mayo 2003: Diario Oficial de la Federación publica el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud.

2 comments

  1. LIC. OCTAVIO GONZÀLEZ CAMARENA /

    SEGURO POPULAR. PERO ADEMÀS A CUANTO ASCIENDE EL PRESUPUESTO PARA 2011.
    QUE ESTAMOS HACIENDO EN CAMARA DE DIPUTADOS AL RESPECTO. UNA VEZ MÀS SE HAN APROBADO RECURSOS CUANTIOSOS .
    QUE ESPERAMOS PARA 2012?

  2. Jorge Arana /

    GUERO BARBA YA DEJA DE ROBAR TU Y TUS HIJOS NO SEAS CINICO YA CON LAS INVERSIONES EN ANDARES TE DA PARA MANTENER A TU ESPOSA MARISCAL