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TVMorfosis, el peridosmo en la era de la posverdad: La información se ha convertido en el mayor activo del mundo

TVMorfosis, el peridosmo en la era de la posverdad: La información se ha convertido en el mayor activo del mundo

Dic 2, 2018

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Por Diego Morales //

El uso de noticias falsas, así como el fenómeno de la posverdad, suponen uno de los grandes desafíos que enfrenta el periodismo digital así como las democracias modernas, no obstante, no tienen el mismo significado ni el mismo uso.

El maestro Gabriel Torres Espinoza así lo dejó en claro en el marco del inicio de los trabajos de la vigésima quinta edición de TVMorfosis organizada por Canal 44 con el tema “El Periodismo en la Era de la Posverdad” que tuvo como eje central del debate las Fake News y las repercusiones que tienen en el debate público de las sociedades y democracias modernas.

El Director de Canal 44 resaltó la importancia de foros como el que han venido realizando exitosamente en el país y diversos países de Iberoamérica, pues las sociedades modernas cada vez son más sociedades de la información.

La información se convirtió en cualquier ámbito de la vida social en el mayor activo del mundo en este momento, prueba irrefutable de ello es que la clásica definición de los factores de producción que eran tierra, capital y trabajo han tenido un viraje histórico y de la mayor importancia en nuestros días, que es el conocimiento, la tecnología y la información por antonomasia las materias primas con las que trabajan las economías más prósperas del mundo. La gobernabilidad democrática y la transparencia no podrían explicarse sin la información. El periodismo y los noticieros no son ajenos a este contexto tan desafiante”.

A la vez, expuso que uno de los géneros de mayor consumo televisivo son las noticias, que son de relevancia en todos los países del mundo, más entre los que tienen las economías más importantes del planeta.

Uno de los géneros de mayor consumo televisivo a nivel iberoamericano e incluso Estados Unidos y Canadá son las noticias. De entre las 36 economías del mundo a razón del uso del producto interno bruto, el uso preponderante que tienen los medios digitales, hablamos de internet, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, es precisamente la consulta de información de noticias. Como botón de muestra destaca que el principal uso que se le da a Facebook es precisamente la búsqueda de noticias”.

EL FENÓMENO DE LA POSVERDAD

Entrando ya en el tema a debatir, el maestro Gabriel Torres expresó que el uso de noticias falsas, así como el fenómeno de la posverdad, suponen uno de los grandes desafíos que enfrenta el periodismo digital así como las democracias modernas, no obstante, no tienen el mismo significado ni el mismo uso.

Las Fake News y la posverdad no son definitivamente lo mismo. Mientras que las Fake News hacen alusión a toda noticia falsa, la posverdad hace referencia a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos sino que apela a las emociones, a las creencias y los deseos del público. De tal suerte que mientras la noticia falsa tiene como principal elemento de contraste eso, su falsedad, la posverdad tiene como distintivo la aseveración que siendo falsa o no, se quiere se pretende o se asume a partir de los sentimientos que sea verdad. Debe advertirse sobre los nocivos y paradigmáticos efectos de la posverdad y las noticias falsas que son motivos de discusiones no solo en el periodismo, todo debido a otro fenómeno inherente a la era digital que es la inmediatez”.

Agregó: “La inmediatez de la información y la rigurosidad informativa parecen un binomio que se debe reconciliar en la era digital del audiovisual con el fin de mantener medios e informativos confiables, útiles, oportunos, socialmente útiles para la sociedad. No debe perderse de vista que las Fake News son un término nuevo para referirse a un fenómeno de larga data, el panfleto o el volante son algunos de sus más representativos ejemplos análogos de lo que hoy se consideran noticias falsas. Sin embargo, los efectos que reproducen a las democracias modernas siguen siendo potencialmente perjudiciales”.

ORGULLO DE LA UDEG

En mensaje dicho mediante un vídeo, Miguel Ángel Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara resaltó TVMorfosis por la importancia de los temas que se discuten, la calidad de sus participantes y la trascendencia de sus ideas en las mesas de trabajo, que son sin duda un orgullo para la máxima casa de estudios jalisciense.

Para nuestra casa de estudios, este evento tiene el propósito que nuestros estudiantes, académicos e investigadores conozcan y discutan las tendencias en torno a los medios audiovisuales de comunicación e información. Estamos en un contexto donde plataformas como YouTube, WhatsApp, Telegram, Facebook, Snapchat o Twitter, han creado sistemas de comunicación que ejercen una gran fuerza en los usuarios, su potencial es enorme y el buen uso ayuda al crecimiento de los individuos y las instituciones”.

Por su parte, la Vicerrectora ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, doctora Carmen Rodríguez Armenta, argumentó que en la actualidad, las cadenas televisivas enfrentan desafíos al momento de obtener información, por ello la relevancia de la serie televisiva.

Desde la Universidad de Guadalajara como benemérita casa de estudios en Jalisco es menester de pensar en el quehacer periodístico en esta sociedad del conocimiento que todos vivimos. En la actualidad las cadenas televisivas enfrentan distintos desafíos generados por un entorno digital dinámico que demanda ofertas programáticas diferentes, con horarios flexibles, la incorporación de nuevos formatos audiovisuales así como el reto de la verdad que influye con tal velocidad, por supuesto a veces en contra posición con la veracidad”.

De la misma manera, Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara, felicitó a los organizadores por consolidar a TVMorfosis como un punto de intercambio y reflexión de la televisión pública.

La complejidad característica de la era global plantea sociedades contemporáneas con sus retos y desafíos sin precedentes. Vivimos en una época de conectividad e incesante ritmo de evolución tecnológica, implica no solo el desarrollo sino el aprovechamiento de recursos disponibles en los formatos audiovisuales. Es un honor para la ciudad recibir un foro de discusión y análisis de la tecnología y la televisión en Iberoamérica. TVMorfosis se ha consolidado como punto de intercambio y reflexión de la televisión pública”.

APOSTAR POR UN MÉXICO DE DISCUSIÓN

El encargado de inaugurar TVMorfosis fue Pablo Lemus Navarro, Presidente municipal de Zapopan, en su discurso, apeló al respeto a las discusiones en el país, sin totalitarismos, que muchas veces se vive el fenómeno sobre todo en redes sociales, detrás del anonimato.

No es la forma en que nos informamos la que me preocupa en lo personal hoy en día, sino la polarización que estamos viendo en los temas que ocurren, ejemplos hay muchos en el mundo, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, y hoy en México. Las posiciones absolutistas de decir quien no piense igual que yo quiere decir que está en contra de mí. Esto es algo que no podemos permitir, caer en un país autoritario donde solamente quepan el blanco y el negro, que no existan puntos medios es algo que no nos conviene”.

Subrayó: “Debemos entender que no podemos estar atrás de un telón de una red social, de ocultarnos en un pseudónimo, debemos dar la cara, hacerlo en los términos de respeto, buscar las coincidencias, dejar a un lado las diferencias. Nuestro país es y ha sido siempre un lugar donde el contraste de ideas ha sido fundamental, pero nunca perdamos el marco del respeto, ni pensemos que porque otra persona piense diferente a nosotros no solamente no tiene razón sino que adicionalmente es nuestro enemigo, por el contrario, apostemos por un México de la discusión respetuosa y de diálogo”, puntualizó.

FAKE NEWS, ¿UN TÉRMINO NUEVO PARA UN FENÓMENO VIEJO?

El gran tema a debatir y con el que se abrió TVMorfosis fue: “Fake News, ¿un término nuevo para un fenómeno viejo?”, con Carlos Scolari, jefe del Departamento de Comunicación de la Universidat Pompeu Fabra de Barcelona, Guillermo Orozco Gómez, jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y Armando Casas Pérez, Director de TVUNAM como expositores.

Los tres personajes coincidieron en algo: siempre han surgido noticias falsas, sin embargo, las redes sociales han detonado su rápida programación, pues en la actualidad se vive en una era de inmediatez donde la sociedad es cada vez más de la información.

Scolari consideró que es necesario dotar desde las aulas herramientas para formar a ciudadanos conscientes que no les gane la inmediatez. “Tenemos que ser conscientes de los peligros de las redes, en el tema de la identidad, la privacidad, pero hay muchos jóvenes y adultos que no tienen idea de esto, no es una cuestión generacional, hay quienes tienen conciencia antes de publicar algo, pero hay quien no tiene esta conciencia. Esto tiene como necesidad formar a los ciudadanos para poder entrar a entornos mediáticos”.

El director de TVUNAM, apuntó que las noticias falsas tienen diversos objetivos, como económicos o aparentar ser reales para tener reacciones. “Puede ser la necesidad de ganar dinero, una necesidad económica, o puede ser la transmisión de una ideología específica, una posición política particular. A partir de esto podemos entender cualquier noticia y cómo funcionan las Fake News, que no es algo nuevo, hay panfletos desde que la humanidad es humanidad”.

Por su parte, Guillermo Orozco Gómez, aseveró que las Fake News es un tema de momento, por la relevancia que tiene sobre todo en términos políticos y que, contrario a lo que se piensa no es desinformación, sino información distorsionada.

Me parece que el encuadre donde deberíamos enmarcar la discusión no es tanto si es un fenómeno nuevo o viejo, es un fenómeno alto difundido en este momento, con una funcionalidad política que pone en jaque al periodismo actual. Tenemos que pensar y discutir qué significa que lo tengamos, no es desinformación, es una información que está emitida específicamente para distorsionar la realidad y hacer que los ciudadanos piensen distinto, es algo intencional”, precisó.


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