Portal informativo de análisis político y social

UNA HISTORIA QUE PERDURA A TRAVÉS DE LOS AÑOS

UNA HISTORIA QUE PERDURA A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Jun 21, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza —-

Xosé Lamas fue un destacado ciclista jalisciense que representó a nivel nacional los colores de la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), y en 1979 resultó electo presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de Jalisco, lo que motivó para lanzarles un reto a los reporteros vanidosos, ególatras, soberbios y sabiondos, que creían se las sabían de todas… todas. Así comenzó la Carrera Ciclista para Periodistas.
Los resultados en el asfalto no fue lo que sus notas argumentaban.
Todo comenzó por una broma, recuerda Xosé Lamas (desde Mazatlán), quien lanzó el reto a los periodistas que cubrían deportes, en específico la fuente de ciclismo: “Escriben de la fuente, pero no saben ni andar en bicicleta”, les dijo, de tal forma que señalaron una fecha: 12 de diciembre y entonces varios reporteros asistieron a la cita, con fatales resultados.
Cuauhtémoc Cisneros Madrid, fuerte, joven, erguido llegó a la meta después de haber recorrido diez metros con tremenda taquicardia, a quien paramédicos hicieron lo imposible para traerlo de vuelto a la vida… vio la luz al final del camino.
Alfonso González Aguayo sufrió tremendo accidente al chocar de frente contra Enrique Bermúdez de la Serna, el “perro”, quien se enojó mucho por haber estropeado el peluquín, que recién comenzaba a usar.
Rafael Ramos Camacho destrozó una bicicleta de madera que le había prestado un patrocinador ricachón, luego de atinarle a una alcantarilla…
La primera carrera se hizo en la Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar, en la Colonia Chapalita, donde había poca circulación de autos y grandes espacios verdes. El primer impulsor de este singular evento fue Horario García Pérez, como presidente de la FEG, luego vendrían otros conocidos como Tonatiuh Bravo Padilla, Raúl y Trino Padilla López, así como Gilberto Parra, Félix Flores Gómez, Carlos Orozco Santillán, Martha Lara y el Guadalupe Ledezma.
Refiere el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos, Mario Ortega Nardo, que “Xosé Lamas”, hizo clic de inmediato con la prensa deportiva de ese momento, de tal forma que desfilaron por las casacas de acero: Francisco Aguiar Barajas (Occidental y Esto), Juan Sánchez Medina (El Jalisciense), Antonio Flores Pozos (El Informador), Roberto Ruvalcaba Barba (Fiesta Brava y Notisistema), el maestro Jacinto Carrillo (El Diario), Manuel Sánchez el “Compadre”, Alfredo Arnold (8 Columnas), Héctor Huerta, José Carlos Legaspi, el cubano Armando Pujol, Jesús Jiménez, Enrique Cervantes Flores, Felipe Cobián, el multicampeón Trino Fajardo, Juan María Naveja, Rafael Ramos Villagrán, José Luis Millán Trejo, Ramón y Roberto Guardado, Mariano Trillo, Ramón “El Albañil”, Toño Miramontes, Memo García, Silvia Vidrio, Gelo Medina, Daniela Geomar Neri, Elías González, Mary Chuy González, Carlos Sánchez Mariscal, Enrique Bermúdez, Carlos “El Fugas” Romero y Jaime García Elías, entre muchos otros.
Varios amigos involucrados con el ciclismo de inmediato apoyaron con Bicicletas como Ramón García, Jesús Mercado y Ángel Romero Llamas.

Para 1982, el “Zapopan” Romero como presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo y de la CODEME quiso ajustar la Carrera Ciclista para sus huestes, entonces el periodista Jaime García Elías propuso que de ese año en adelante, la carrera llevaría como nombre “Xosé Lamas”, en honor al principal impulsor de este evento.

Luego varios periodistas retomaron un gran nivel de competencia como José Luis González, Jaime García Elías, Elías González, José Luis Millán Trejo y Eugenio García Barajas, pero el más grande, fue indudablemente Trino Fajardo.

El campeón indiscutible de varias ediciones fue Trino Fajardo, no tuvo rival por enfrente. Alguien le puso el mote de “Nacho Mosqueda” de los periodistas, porque se parecía mucho a ese ciclista, que era de los mejores que había en México.

Ramón García Arellano fue también coorganizador de las competencias. Era el que conseguía bicicletas para todos junto con José Mercado Escareño y Gregorio Gámez.

Fueron precisamente Trino Fajardo y Elías González quienes llegaron a romper esquemas, con sus mallas bien enfundadas en sus enjutos cuerpos, tenis a la moda, bicicletas de velocidades, calentamientos de súper atletas, dotes de divos, miradas bajo el hombro y pocas palabras, pocas…

EL AFERRADO

Para 1985, en el Circuito Vocacional en la Boulevard a Tlaquepaque, hoy avenida Marcelino García Barragán, José Luis González, traía el brete de ganar a como diera lugar esa carrera, se inscribió en la segunda categoría, la de los “Malos”, pero perdió ante Mario Ortega Nardo y no conforme con el resultado, se registró nuevamente en la primera categoría, donde Trino Fajardo se llevó se llevó los honores.

En otra edición, en el Circuito Normalistas-Circunvalación se subieron en la categoría de “los más malos”, el “Compadre”, Jacinto Carrillo, Juan Sánchez Medina y Antonio Flores Pozos, quienes en su sprint final, se codearon unos a otros hasta estamparse contra un alambrado que se les atravesó en el camino, motivando a que todo el personal médico los recogiera casi en espátula, los doctores, cardiólogos y enfermeras ofrecieron los primeros auxilios con mucho oxígeno en las ambulancias y así llegaron a la meta en silla de ruedas.

La última carrera del siglo pasado se celebró en las inmediaciones del CODE Jalisco, en 1994 cuando el ex futbolista Fernando Quirarte fue dirigente de este, quien como organizador del evento, acabó con 15 años de la carrera ciclista, debido a la pobre organización y escasa premiación.

RESURRECCIÓN

El año pasado, Guillermo García comenzó a publicar fotos en Facebook de la Carrera Ciclista, se sugirió entonces retomar nuevamente el evento, de tal forma que se conforma un Comité Organizador junto a Guillermo Gómez Sustaita y Mario Ortega Nardo para el mismo 12 de diciembre del 2013.

El patrocinador de las bicicletas Gustavo Nuño no llevó las casacas de acero, por lo que se hizo solamente la convivencia con cerca de 30 periodistas y este año, el Comité está encabezado por el periodista Gabriel Ibarra Bourjac, programado ya para el sábado 6 de diciembre, en la colonia Chapalita, evento que ha tomado gran efervescencia entre el gremio periodístico.

La Carrera Ciclista debería llamarse “Resurrección”, debido a que Xosé Lamas desapareció en los noventas sin dejar huellas ni rastros de su existencia, y por esa razón se dio por muerto, pero reapareció en el Face, vivito y coleando desde Mazatlán, además que se vuelve a retomar con el mismo ánimo y ambiente, como cuando comenzó…