Portal informativo de análisis político y social

VERGARA PERDERÍA A CHIVAS, YA NO PUEDE VENDER NADA DEL REBAÑO

VERGARA PERDERÍA A CHIVAS, YA NO PUEDE VENDER NADA DEL REBAÑO

May 15, 2011

Para la gente que conoce el caso y sabe de la materia, hablando de la aplicación de la justicia, la ley es muy clara y debe acatarse, motivo por el cual el empresario de las vitaminas en polvo, Jorge Vergara Madrigal, no puede vender el equipo de futbol Chivas, ni el Club Deportivo Guadalajara y las propiedades que están a nombre de este club.

Todo esto, ante el rumor creciente de que pronto Chivas podría tener nuevo dueño, y se habla del interés que tiene el hombre más rico del mundo, el empresario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, así como de un grupo de empresarios tapatíos (¿?), quienes se dice, ya se han acercado a Vergara y éste los ha escuchado.

Es más, a estas alturas, después de casi nueve años de pleito entre ambas partes, causa extrañeza el por qué el grupo que encabeza Francisco Cárdenas no ha ganado los litigios y ha recibido de regreso el Club Deportivo Guadalajara con todas sus propiedades, incluido el equipo de futbol de Primera División: Chivas. “La Ley y la razón le asisten”, aseguran abogados especialistas que ocupan puestos importantes dentro de la justicia mexicana, y que prefieren el anonimato “porque no nos compete el problema, en este momento”.

Jorge Vergara está jugando con fuego, consideran, porque además de que no puede vender nada que pertenezca al Club Deportivo Guadalajara, deberá regresar las ganancias que ha obtenido desde que maneja a Chivas, entre éstas, lo de las ventas de jugadores como Carlos Salcido, Javier “Maza” Rodríguez, Javier “Chicharito” Hernández, Oswaldo Sánchez, Joel Sánchez, entre otros, así como lo de la venta de la franquicia de Primera División A del Tapatío a la Universidad de Guadalajara (Leones Negros). Ya no se diga lo del terreno donde se encontraba el Club, en avenida López Mateos y Colomos.

¿QUIÉN COMPRA UN CASO PERDIDO?

Algo que sí puede vender Jorge Vergara son los litigios, pero, ¿quién se los va a comprar si de acuerdo con la ley él perderá todo?, aquí no hay vuelta de hoja, a no ser que los diputados cambien la ley, pero eso quedaría fuera de tiempo; todo está claro, el club y el equipo de futbol de Chivas deben regresar a sus verdaderos dueños, los integrantes de la Asociación Civil (Club Deportivo Guadalajara, AC), si se actúa y se decide conforme a ley.

Porque una AC no puede cambiar a otra figura mercantil, según señala el Código Civil del Estado de Jalisco, en todo caso tiene que disolverse, y ante esto, todos sus bienes pasan a la beneficencia pública, así lo establece la Ley y sus estatutos, además de que la calidad de asociados es intransferible, entonces él no puede haber comprado, todo lo que ha hecho está fuera de la ley, esto está claro, y no se entiende por qué no le han dado el gane a los verdaderos dueños, los de la AC, Francisco Cárdenas y compañía que están peleando dentro de la legalidad.

Acudimos al Código Civil del Estado de Jalisco para citar los artículos 187, 188 y 189:

Artículo 187. La calidad de asociado es intransferible.

Artículo 188. Las asociaciones, además de las causas previstas en los estatutos, se extinguen:

I. Por consentimiento de la Asamblea General;

II. Por haber concluido el término fijado para su duración o por haber conseguido totalmente el objeto de su constitución;

III. Por haberse vuelto incapaces de realizar el fin para que fueron constituidas, y;

IV. Por resolución dictada por autoridad competente.

Artículo 189. En caso de disolución, los bienes de la Asociación se aplicarán conforme a lo que determinen los estatutos y a falta de disposición de éstos, según lo que determine la Asamblea General.

SABRÁN ESPERAR

Por parte de quienes siguen en la lucha en la AC, encabezados por Francisco Cárdenas, sus abogados aseguran que sabrán esperar, y que ya falta poco para ganar todas las instancias y recuperar lo que por ley les corresponde. Trinidad Rentería, uno de los abogados defensores de la AC, está al pendiente de todo, y muy extrañado de que las cosas a su favor no se den con la prontitud que amerita el caso, porque no es nada que esté fuera de lo normal en esta lucha, y sí dentro del marco legal. Este grupo ya demandó de todo, hasta por tráfico de influencias. Y ahí está, sin desesperarse, y aseguran que falta poco, y que Vergara debe saberlo, por eso su urgencia por vender, pero no puede vender algo de lo que no es dueño, recalcan los integrantes de la AC.

VERGARA DEBERÁ RENDIR CUENTAS

En estos días, señala Antonio Jasso, otro de los abogados defensores de la AC, está por finalizar la revisión del amparo que interpuso el equipo de Vergara en el Juzgado Mercantil que lleva el caso, “y esperamos que sea desechado este amparo, y se dicte la sentencia de nulidad de la asamblea que originó toda esta guerra” (Asamblea General del 30 de octubre del 2002).

Una vez dictada la sentencia de nulidad de esta asamblea, todo deberá regresar a su origen. Es decir, equipo de futbol y club, volverán a manos del Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil (AC). “Esperamos que todo finalice a nuestro favor, antes del 30 de octubre del presente año 2011, antes de que se cumplan los nueve años de guerra para recuperar lo que por derecho y ley nos corresponde”, recalca Antonio Jasso.

Y va más allá: “Dentro de la demanda está la rendición de cuentas que deberá hacer Jorge Carlos Vergara Madrigal, y tendrá que hacerlo sobre cada peso, cada dólar, cada euro que recibió por la venta de productos y/o propiedades del Club Deportivo Guadalajara, AC, aquí están incluidos, entre tantas cosas, las ventas del ‘Chicharito’ Hernández, lo del ‘Maza’ Rodríguez, lo de Carlos Salcido, Oswaldo Sánchez, Joel Sánchez, la franquicia del Tapatío, los terrenos del club en López Mateos y Colomos, todo lo que ha hecho, no se nos escapará nada”.

Por eso la urgencia de Jorge Vergara de vender, “porque si sus abogados no le mienten, saben que van a perder y todo va a regresar a la AC; lo único que puede vender son los derechos litigiosos, pero ¿quién se los va a comprar?, ni un tonto lo haría, se habla de Carlos Slim, ese hombre es muy inteligente, no creo que haga una cosa de estas”. Recalca que lo que ha hecho Vergara es un fraude a la Ley. “Recordemos que en complicidad con Bansí (Banco), creó un fideicomiso, el de Chivas de Corazón SA de CV para evitar la prohibición legal, según ellos, pero no es válido, y ante el delegado fiduciario de Bansí canjearon los certificados de aportación por acciones; el banco claro que tiene una responsabilidad, las fiduciarias por Ley sólo pueden servir así con un objeto lícito, aquel que no contradice una Ley, y Bansí se prestó para que mediante este contrato Jorge Vergara fraudará la Ley, y es que una fiduciaria no puede, no debe celebrar contratos sin conocimiento de la Ley”.

PREPARADOS PARA TODO

Y a punto de darse el regreso del equipo y club de Chivas a la AC, este grupo que supo ser paciente y nunca desistió de la batalla, asegura en voz de quien lo encabeza, Paco Cárdenas, que está listo, “estamos preparados para todo, por eso estamos en esta lucha que vamos a ganar, ya falta poco, y lo haremos con la mayor de las responsabilidades, la afición de Chivas no debe temer nada, al contrario, todo está dentro de la legalidad”.

Antonio Jasso adelanta que la semana entrante la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) recibirá vía Justino Compeán, “quien es el destinatario, un comunicado en el que la autoridad competente le ordena que impida la disposición de los derechos federativos propiedad del Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil (AC); es decir, que no tendrán nada que ver ya con esto, ni pueden hacer nada, ni el Club Deportivo Guadalajara SA de CV, ni Chivas de Corazón SA de CV, y/o Jorge Carlos Vergara Madrigal”.

Algo importante, agrega Jasso, “es hacerle saber a la afición de Chivas, que toda esta guerra es por la legalidad, por defensa de la dignidad, y no por dinero como Vergara lo dijo al principio de esta batalla, que tengan confianza”. “¿Y de amenazas?”, ni para qué hablar de eso, dice Antonio Jasso, ya todo mundo se imagina qué no se ha dado en esta lucha, más porque es el equipo, el club más amado y respetado del futbol mexicano.

Por su parte, Francisco Cárdenas en entrevista con Conciencia al Aire señalaba que Jorge Vergara había contado con la protección del presidente Vicente Fox para apoderarse ilegalmente de Chivas. “El juicio mercantil –refería en agosto del 2010– tiene poco menos de tres años, es la demanda de nulidad de la asamblea, nos esperamos que terminara el periodo de Fox para meter esa demanda y poner toda la carne al asador”. Nos tomó un año que fuera admitida la demanda, el juez no quería, pero se logró y apenas tenemos tres años en este litigio, estamos a punto de escuchar la sentencia, por eso y una vez que ven lo de las marcas, es que hostigan a todos los que vendieron para que se sumen a este asunto y convocan a ruedas de prensa”.

CON VERGARA

Por parte de Jorge Vergara, su grupo de abogados también ha manifestado que ellos tienen la razón y la harán valer, porque el club y el equipo de Chivas son de ellos, y anteponen como dueña del club a la empresa Omnilife. Mientras tanto, estas son opiniones de quienes están en la lucha por Chivas. Del lado de Jorge Vergara aseguran también que pronto demostrarán que la ley les dará el gane definitivo, que falta poco, aunque han cambiado de abogados varias veces, sobre todo Francisco Fierro, quien traía el pleito de la mano y con todo el conocimiento de causa, ya no está con Vergara, lo corrieron. Tiempo al tiempo que falta poco, aseguran ambas partes, y el pronóstico de quienes saben de leyes es que Vergara va a perder, “porque la Ley está con Cárdenas y su grupo”.

SON CHIVAS “PIRATAS”: FRANCISCO CÁRDENAS

A principios de agosto del 2010, en el programa radiofónico Conciencia al Aire, Francisco Cárdenas, externaba su convicción de que más temprano que tarde Jorge Vergara perdería Chivas. En esos días la justicia les había dado la razón a Chivas AC al quitarle al polémico personaje la propiedad de las marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Protección de la Propiedad Industrial.

Aquella derrota significaba a Vergara Madrigal “no poder otorgar licencias ni con las marcas que ahora son propiedad de la Asociación Civil, que es Chivas, el escudo y el club”. Ante el escepticismo que algunos expresaban de que la justicia le daría un revés a Vergara, Francisco Cárdenas, comentaba algo que se escuchaba un tanto cuanto quijotesco: “Vamos a demostrarle a la sociedad mexicana que no sólo los ‘malos’ ganan en nuestro País. Y cuando esto suceda, Vergara tendrá que pagar por todo lo que le ha hecho al Club Deportivo Guadalajara”, remataba.

¿Cuándo la justicia determinara que ustedes, los de Chivas AC tienen razón? –Se le preguntaba a Paco– “No hay una garantía, ni podemos tener una bola de cristal para decidir el futuro pero sí son evidencias que señalan hacia dónde va la razón jurídica en ese juicio y ante el miedo ellos están haciendo todo lo posible por estorbar esta situación de manera que nos cansemos, pero esto no va a suceder”. Ante la conducta de Vergara que se mostraba frente a la opinión pública con seguridad de que no pasaba nada, de que aquellos simplemente querían dinero, Francisco Cárdenas, expresaba que era como “la conducta del deudor que no quiere pagar”. Ocho años cumplía el juicio que Paco Cárdenas consideraba que estaba a punto de concluir.

DAVID CONTRA GOLIAT

Al Grupo de Chivas AC que se han mantenido firmes en la lucha por recuperar Chivas se ha escrito que ha sido una especie de David contra Goliat. Un hombre de convicción ha llevado una lucha constante en un camino largo y empedrado para rescatar la dignidad de la Asociación y regresarle el patrimonio, que Vergara y otros ex asociados del Club Deportivo Guadalajara con trucos sucios, han robado.

Paco Cárdenas también recordaba la historia que inició con traiciones. “Beto y Luis Agnesi, apellidos muy ligados a la sociedad civil, buscaron a Vergara, le despiertan la ambición y el día 30 de octubre –ocho años atrás– de produce la deslealtad de ellos en contra de la sociedad civil, son anti valores mediante los cuales el señor Vergara está haciendo uso de un patrimonio que no le corresponde”, sostiene al hablar de la traición de sus compañeros.

DIGNIDAD Y LEGALIDAD

A pregunta del periodista Modesto Barros sobre la soberbia, autoritarismo y displicencia de Vergara con sus desplantes de minimizar a Paco Cárdenas, los hermanos Ladrón de Guevara y otros hombres de convicciones firmes, Cárdenas respondió: “Esto no es personal, es un asunto que tiene que ver con la legalidad en contra de la ilegalidad, Jorge Vergara se ha manejado como lo describes, no sólo autoritario sino alguien que se maneja fuera de la ley para hacer negocios o para hacer al menos el Club Deportivo Guadalajara.

“Estamos en los tribunales luchando porque se respete un Estado de Derecho, porque defendemos a las asociaciones civiles del País, al hacerlo con la nuestra, porque quedaría abierta la puerta, cualquier persona puede transformar una asociación civil en una SA pisoteando la ley y tomando de rehén a la propia asociación civil para quedarse con un patrimonio que no es propiedad de los asociados. “Aquí nuestros ex asociados, graciosamente toman el patrimonio de la asociación civil y obviamente asociados con un Jorge Vergara que les había dado dinero y ya tenía contratos firmados, hacen la dizque transformación, toman el patrimonio, lo convierten en el capital de una sociedad anónima y luego se lo venden al señor Vergara”.

¿Cuántos juicios tienen contra él? ¿No les ha ofrecido para dividirlos más? –se le preguntó– “No sé si ha ofrecido dinero, pero sé que a través de abogados han llegado mensajes pero es muy complicado para que esto pueda prosperar (…) Habemos gente de mucha convicción, somos 26 personas de una parte central de la asociación civil”. Cárdenas recordaba que quienes luchaban contra Vergara hubo un momento que éramos cerca de 40. “El hermano de Víctor Esponda, tesorero, tendrá que responder con responsabilidades graves, había en caja poco más de un millón de pesos y estoy seguro que él firmó un cheque para entregárselo a Vergara”. “Nunca creí que me traicionaron a mí, sino a la asociación civil, pero duele porque estoy viendo la mezquindad, los entiendo pero no los puedo tolerar”, señalaba Cárdenas. No hay plazo que no se cumpla. Las manecillas del reloj de Jorge Vergara están a punto de llegar a la hora fatal. La hora final. El fin de un sueño de poder y el despertar frente a la cruel realidad.

 

7 comments

  1. Alejandro Martínez García /

    A quien corresponda:

    He estado leyendo minuciosamente el artículo publicado en CONCIENCIA PUBLICA, acerca de lo que llaman ustedes “la inminente” pérdida legal de los derechos administrativos de Chivas por parte de Jorge Vergara., y quisiera comentar algunas cosas que tras el artículo, me parecen descabelladas, ruines, bajas, tendenciosas, pero sobretodo contradictorias por parte de quien publica, pero sobretodo de quien sustenta dicha información, como lo es el Sr. Francisco Cárdenas.

    Como en anteriores ocasiones he manifestado a quien este asunto le compete, primeramente; me parece que se necesita ser demasiado cínico, ruin, y falto de memoria para atreverse a llamar a Jorge Vergara como un torcedor de la ley, llamarlo un personaje de negocios turbios, corrupto y demás adjetivos sutiles que utiliza Cárdenas para desprestigiar, o torcer la información a su antojo a su favor, en contra de Jorge Vergara, creyendo para sí mismo, que la afición del Guadalajara no recuerda claramente lo sucedido durante el tiempo en que Cárdenas, arruinó, desprestigió, y prostituyó la marca de Chivas en pos de su propio beneficio, convirtiéndose en un cómplice de un puñado de trácalas, buitres voraces que se enriquecían a costa de Chivas a su antojo; permitiendo la debilitación de su estructura deportiva, desmantelando el plantel para favorecer a los más acérrimos rivales deportivamente hablando del Guadalajara. Lo que a Cárdenas, no es el hecho de no contar con la posesión del Guadalajara lo que le preocupa, lo que le duele es que se le fue un negocio redondo de las manos, que él por su estupidez, por su debilidad mental, no supo aprovechar ni sacarle provecho ni deportiva, ni mercadológicamente. A Cárdenas, no le duele no tener Chivas, le duele no disponer de esa fortuna para ponerla a disposición de la gente que está detrás de él, que son los verdaderos interesados en quitar en medio a Jorge Vergara del camino.

    Y si no, yo me pregunto entonces, ¿de donde carajos, piensa Cárdenas que puede mantener una nómina tan alta como la de Chivas, si él por sí sólo no tiene en donde caerse muerto? Si su intención fuera sana y buena, no estaría peleando hasta las utilidades que han dejado los traspasos de jugadores del Guadalajara, sobretodo al extranjero. No se necesita ser sabio, ni mucho muy inteligente para descifrar el trasfondo de lo que pretenden los titiriteros que le jalan los cordones a Cárdenas y a su pléyade de dinosaurios.

    Algo que me llama mucho la atención, es el hecho de leer en el artículo, algunos estatutos que marca el Código Civil de Guadalajara. Si una asamblea cuenta con la mayoría para celebrarse, es por obvias razones que se tiene qué dar por válida. Lo que se le olvida al periodista que suscribe la nota. Es el hecho de que se siente un conocedor de la ley, es que se le olvida, de que la materia de Derecho, se divide en varias ramas: Penal, Civil, Laboral, y Mercantil, que es esta última en la que realmente se está dilucidando el litigio que han alargado los pillos que intentan torcer la ley a su favor, en pos de su beneficio y no viendo el bien de una institución SAGRADA como lo es EL GUADALAJARA.

    Otra cosa, que es digna de mencionar, es constatar (porque en el artículo así lo menciona), que Carlos Slim está haciendo una oferta muy pujante por hacerse del Guadalajara. Lo que no sabe, el reportero, es que la oferta hecha por el magnate propietario de las telecomunicaciones en este país, es por manejar o administrar el Estadio Omnilife, no por hacerse de los derechos administrativos (Como un servidor leyó en el suplemento CANCHA en Guadalajara el día 29 de abril, firmado por la Columna de San Cadilla). Pero, una cosa es escuchar ofertas, pero otra muy distinta aceptarlas. Claro, no podían faltar los especuladores de fuera, para frotarse las manos en po$ de $acar ventaja de un inmueble tan funcional como lo es la nueva casa de Chivas, Si bien dicen, “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

    De lo que me he percatado, es que a la publicación, lo que no le interesa, es el bien del lector, sino más bien dicho, crear una atmósfera de confusión entre el público lector para sacar provecho, e intentar anteponer “las buenas” intenciones de la Asociación Civil, más por despecho por el hecho de que Jorge Vergara no ha dado una explicación a ningún medio de lo que pasa, Ustedes, como medio dirán que el que calla otorga, pero yo pregunto… ¿Será porque lo que les molesta es saber y darse cuenta que Jorge Vergara, no da explicaciones a nadie de la prensa, y no tiene la obligación de dárselas, sabiendo cómo se las gastan los medios de información tapatíos? Basta, con leer publicaciones periodísticas en Guadalajara, para darse cuenta de la mala calaña de la prensa contra todo lo que tenga qué ver con Chivas.

    Yo quisiera saber, si Cárdenas sería capaz de formar unas fuerzas básicas dignas de admiración como las que ha creado Jorge Vergara. Si sería capaz en 10 años, de darnos un título y un subcampeonato, de darnos un Subcampeonato de Libertadores, de darnos un ESTADIO NUEVO, MODERNO Y EFICIENTE. DE VOLVERNOS UN EQUIPO PROTAGONISTA COMO LO HA HECHO, JORGE VERGARA. Cuando Francisco Cárdenas, nos hundió en la miseria, en la quiebra, y gracias a él, estuvo el Guadalajara a punto de desaparecer con la gente de Televisa de su lado. Y si tanto le gustan las cosas derechas, las veredas claras y honestas, con esto que pregunto basta: ¿Qué le hizo Cárdenas, al multimillonario contrato que firmó con Televisa por los derechos de transmisión? ¿Será que esa cantidad de dinero, es la que lo solventa, para él sí torcer la ley a su antojo y arrebatarle los derechos de Chivas a Jorge Vergara?

    Allí estaría una buena pregunta qué hacerle a este pillo, a este personaje mezquino y ruin como Cárdenas, y su séquito de dinosaurios. LA AFICION NO OLVIDA.

    PORQUE PRIMERO MUERTOS, ANTES QUE VER A CHIVAS DE NUEVO EN MANOS DE LA ASOCIACION CIVIL.

    Y qué pena, que alguien como Fermín Anaya, se preste a este juego tan sucio. Qué poca seriedad se puede tener al publicar un artículo tan bajo, y entre líneas, mostrar el júbilo que una nota como esta le provoca.

    • Josafat Rodriguez Ruiz /

      Estoy de acuerdo contigo alejandro en ciertos aspectos no todos creo que es verdad que francisco cardenas solo ve en recuperar chivas un negocio para unos cuantos pero tambien creo que Jorge Vergara hace un daño terrible a la institucion ya que ve el futbol como un negocio en este caso a chivas lo cual me parece erroneo por que un equipo de futbol no puede manejarse como una empresa en donde cada seis meses,un año etc cambies de tecnico, presidente. yo creo que no se necesita dinero para ganar si no de un proyecto serio y coherente el cual me parece puede tener chivas te imaginas un club deportivo guadalajara administrado como lo que es y merece uno de los clubes de futbol con mas fanaticos en el mundo donde cada determinado tiempo todos los fanaticos de chivas elijamos un presidente y el club tenga millones de socios con la capacidad de elegir. creo que uno de los mas grandes padecimientos del futbol mexicano es que se nos enseño que losequipos se construyen con dinero esta premisa esta equivocada no se necesitan cantidades estratosfericas de dinero para sobresalir y ganar por ejemplo te imaginas un proyecto de fuerzas basicas bien llevado donde claro hay que invertir pero no las grandes cantidades de dinero que otros clubes invierten en sus primeros equipos este proyecto de Fuerzas basicas mas una estructura solida donde no solamente decida una sola persona si no donde todos los millones de fanaticos de chivas tengamos voz y voto seria lo correcto ¿O NO?

  2. Roberto /

    Alejandro Martínez García; tienes toda las razón!!

  3. Gabriel_nieves27 /

    prefiero que se vaya a segunda antes que regrersen con cardenas, que al no ganar nada de la compra de chivas empezo este desman

  4. @AristotelesSD La familia del ¥ NARCO @jorgevergara @angelicafuentes y FAMilia “Z” http://t.co/HeLZxrIFSy #MUNDONARCO http://t.co/CUV3ccAzN7

  5. @PoliciaZapopan DE @JORGEVERGARA ROBAN,GOLPEAN ,A SEGUIDORES DE @CHIVAS ENTRE ELLOS MUJERES http://t.co/nPITnhiaoU @angelicafuentes

  6. RezizteK7 /

    @AngelicaFuentes @JorgeVergara http://linkis.com/www.rebelmouse.com/O/kyZy #LOS_TELONES_NO_MATAN_TUS_POLVOS_SI JORGE VERGARA #NARCO Zhttp://t.co/fKbtNFVuh6