Portal informativo de análisis político y social

VIOLENCIA EN TAMAULIPAS: PRUEBA DE FUEGO PARA PEÑA NIETO

VIOLENCIA EN TAMAULIPAS: PRUEBA DE FUEGO  PARA PEÑA NIETO

May 17, 2014

Por Alfredo Ceja —-

UNA VEZ MÁS EN LA ESTRATEGIA SE APUESTA POR LA INTELIGENCIA, QUE HASTA EL MOMENTO PARECE SER LA DIFERENCIA DE LA ESTRATEGIA EN EL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN QUE PRIVILEGIÓ LA FUERZA BRUTA DEL ESTADO.

SÓLO EL TIEMPO MOSTRARÁ SI LA ESTRATEGIA DA RESULTADOS RÁPIDOS Y CONCRETOS PARA QUE VUELVA LA TRANQUILIDAD Y LA SEGURIDAD A TAMAULIPAS, DESPUÉS DE AÑOS DE VIVIR EN UN AMBIENTE DE INSEGURIDAD. LA PREGUNTA QUE NOS DEBEMOS HACER ES ¿PODRÁ PEÑA NIETO CAMBIAR EL PANORAMA QUE NO PUDO MODIFICAR FELIPE CALDERÓN?

Hasta hace unos meses parecía que Tamaulipas se mantenía en cierta calma y no se podía comparar con lo que pasó en el sexenio anterior con Felipe Calderón.

Lamentablemente, de unas semanas para acá los enfrentamientos han ido a la alza y el Gobierno Federal que se había concentrado en Michoacán, ya puso los ojos en Tamaulipas, esperemos que la tardanza haya sido por estar preparando la estrategia que presentó hace unos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el evento donde fue presentada la nueva estrategia para recuperar la seguridad y tranquilidad en Tamaulipas estuvieron presentes el gobernador de Tamaulipas, Ejidio Torre Cantú; los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y el de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el director del CISEN, Eugenio Ímaz y el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo.

EJES Y ACCIONES DE LA ESTRATEGIA

Todo parece indicar que el Gobierno Federal ahora va en serio pero en Tamaulipas, después de los resultados hasta cierta forma positivos en Michoacán se querrán colgar otra presea poniendo orden en el Estado fronterizo. 

La estrategia está dividida en tres ejes principales que son los siguientes

  • Desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas.

  • Sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero.

  • Garantizar instituciones locales de seguridad, eficientes y confiables.

Para llevar a cabo estos ejes, una de las acciones es dividir el estado en cuatro regiones, conformadas de la siguiente forma:

  • Frontera: Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

  • Costa: Altamira, Tampico y Madero.

  • Centro: Victoria y Llera.

  • Sur: Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Mante.

Dentro de cada una de las regiones habrá una Fiscalía Regional de la Procuraduría General de la República, así como mandos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, esperemos que se coordinen y se pongan de acuerdo entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como lo han hecho a nivel federal o en Michoacán y realmente les funcione la estrategia de dividir el territorio, como se ha hecho a nivel nacional.

Un punto que puede causar conflicto y en gran medida de ello dependerán los buenos resultados de la estrategia a futuro, son las siguientes acciones como la evaluación y depuración total de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de las Policías municipales; la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación del Estado de Tamaulipas, para formar mejores policías y una depuración completa de los elementos de la Procuraduría Estatal. Esperemos se logren esos puntos y puedan llevar a cabo una limpia efectiva al interior de las policías.

Una vez más en la estrategia se apuesta por la inteligencia, que hasta el momento parece ser la diferencia de la estrategia en el sexenio de Felipe Calderón que privilegió la fuerza bruta del Estado; en lo que va del sexenio hemos visto una serie de operativos y detenciones que en su mayoría se han dado sin un solo disparo y eso sería gracias a la inteligencia aplicada en los operativos.

Se desplegará un mayor número de elementos especializados y se podrán recibir denuncias anónimas en materia de extorsión, así como su atención e investigación por medio de un grupo especializado, confiemos en el buen uso de esta herramienta por parte de la población y no se utilice como medio de venganza el poder denunciar a alguien por extorsión de manera anónima solamente por afectar a la persona.

Se enviarán grupos federales especializados para tratar el tema del secuestro en cada una de las zonas, apoyados de mejor tecnología para la detención de delincuentes. Así como desplegarán elementos y tecnología en 5 puntos estratégicos de la red carretera que han tenido problemas de inseguridad.

El Secretario de Gobernación comentó que “en apoyo total al gobierno de Ejidio Torre Cantú, en la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad se llevará a cabo un proceso de evaluación y depuración para lograr una policía estatal honesta, capaz y eficaz. Asimismo, se convocará a los presidentes municipales, junto con el Gobierno del Estado, para la revisión y depuración de sus cuerpos de Policía”.

De igual manera afirmó que “en solo un año y medio, hay un antes y un después en regiones como La Laguna y en estados como Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit o Guerrero”, habrá que ver en cuánto tiempo y los resultados que se den en Tamaulipas.

MARCHAS POR LA PAZ

Prácticas que fueron comunes en el sexenio pasado, hoy en día vuelven a ser parte de la opinión pública, ya que el pasado 11 de mayo se convocó a una marcha por la paz en Tamaulipas a la que llegaron alrededor de tres mil personas, a lo que en días posteriores tal vez se dio respuesta lanzando esta nueva estrategia, no importando este lanzamiento, la sociedad nuevamente convocó a una marcha por la paz el domingo 18 de mayo por medio de redes sociales y se podían encontrar mensajes como:

  • Marcha por la paz en Ciudad Victoria, Tamaulipas: Domingo 18 de mayo del 2014 8:00 AM, la cita es en Plaza Hidalgo, recorrido será por la calle 8 hasta llegar a Casa de Gobierno”.

  • LLEVA VESTIMENTA BLANCA PREFERENTEMENTE. Marchemos por la tranquilidad y seguridad de nuestros hijos y familias”.

Desde el punto de vista militar, el general Noé Sandoval Alcázar comentó que los empresarios de Tamaulipas deberían seguir el ejemplo de sus empresarios vecinos en Nuevo León, quienes se involucraron en la estrategia que impulsó el Gobierno Federal y sugirió “necesitamos perfeccionar la colaboración de las autoridades municipales, de las autoridades del Estado y también de la sociedad en general. Los empresarios en Nuevo León fueron determinantes y queremos que también en Tamaulipas lo sean”.

Ante esta nueva estrategia la respuesta en automático de los Estados vecinos fue poner mayor atención en los municipios que colindan con Tamaulipas, para evitar el llamado efecto cucaracha y que los miembros del crimen organizado que radican en Tamaulipas se trasladen a Nuevo León o Veracruz, aunque al Gobernador de Nuevo León parece que le falló el blindaje en los límites de su Estado ya que a tan solo unos días de haber iniciado la estrategia el Gobierno Federal dio el primer golpe, el pasado 15 de mayo detuvieron a Fernando Martínez Magaña “Z16”, quien era uno de los 12 objetivos del operativo en Tamaulipas y fungía como jefe de plaza en Nuevo Laredo.

Sólo el tiempo mostrará si la estrategia da resultados rápidos y concretos para que vuelva la tranquilidad y la seguridad a Tamaulipas, después de años de vivir en un ambiente de inseguridad. La pregunta que nos debemos hacer es ¿podrá Peña Nieto cambiar el panorama que no pudo modificar Felipe Calderón?

 

%d bloggers like this: