Portal informativo de análisis político y social

“#YOSOY132 INFLUIRÁ EL 1 DE JULIO”: JAIME PRECIADO

“#YOSOY132 INFLUIRÁ EL 1 DE JULIO”: JAIME PRECIADO

Jun 2, 2012

Por José María Pulido

Rompieron el paradigma de que las universidades privadas eran sinónimo de conservadoras y se pusieron incluso por encima de las públicas. Se trata de un movimiento político “en el mejor sentido del término” y que “indudablemente” tendrá influencia en el proceso electoral del próximo primero de julio.

Es el movimiento #YoSoy132 que vino a ponerle sazón al proceso electoral que vivimos, “son antiviejoregimen, antipeñanieto, antirrestauración del PRI, antipoder de Televisa y algunos otros medios para formar candidatos”, pero su riesgo, paradójicamente, es que sean cooptados por un candidato, otro, a la Presidencia de la República.

Es el investigador de la Universidad de Guadalajara Jaime Preciado Coronado, quien habla del “#YoSoy132”y quien cita como referente de los dos últimos años la Primavera árabe y el movimiento estudiantil chileno, aunque aquí la asamblea se ha conservado como máximo órgano de dirección y tampoco ha aparecido, hasta el momento, una Camila Vallejo.

“La Primavera árabe por la parte del espíritu libertario, la crítica al formalismo electoral, la denuncia de los poderes fácticos como parte fundamental del ejercicio real del poder; y, por el lado del movimiento estudiantil chileno, la frescura de estudiantes que no obstante pertenecer al sector privado se identifican con causas democráticas y junto con eso impulsan una visión que rompe totalmente con el paradigma de universidad privadas igual a universidades conservadoras”.

Entrevistado en su oficina como director de la División de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, Preciado Coronado recalca que “parece que las universidades privadas están con mayor apertura para romper con los cartabones del corporativismo que se ha impuesto en la inmensa mayoría de las universidades públicas”.

P. ¿Se puede calificar como un movimiento político?

R. Político en el mejor sentido del término, porque no responden a la consigna de una persona, de un grupo, sino a la configuración espontánea de intereses y creo que eso les da mayor incidencia y mayor credibilidad.

P. ¿Tendrá influencia el primero de julio?

R. Indudablemente, lo primero que se está viendo es que ellos quieren ser observadores y ahí es donde también habría que pensar en los alcances que puede tener esto, como bien lo señalaba Leonardo Valdez cuando los recibió para brindarles su apoyo y se integren como observadores, decía que “ojalá en lugar de 132, fueran 132 mil observadores porque vamos a tener cerca de 100 mil casillas, entonces ojalá y hubiera más personas que se pudieran involucrar en esto”.

Subraya, “el peso que el movimiento tendrá será sobre todo en el aspecto moral, quizás ya no tanto en la consecuencias organizativas que conlleva una observación electoral rigurosa”.

LOS RIESGOS DE LA COOPTACIÓN

Jaime Preciado advierte del riesgo de que el movimiento sea cooptado pero también de la influencia que podrán tener en el próximo proceso electoral, porque al tratarse de cuatro millones de jóvenes que votarán por primera ocasión, en una elección cerrada, pueden ser decisivos en la contienda.

“Su origen es definitivamente antiviejoregimen, antipeñanieto, antirestauración del PRI, antipoder de Televisa y algunos otros medios para formar candidatos y para ser los grandes electores y eso se identifica tanto con Josefina (Vázquez Mota) como con ‘El Peje’ (Andrés Manuel López Obrador), el riesgo es que alguno de ellos quieran usar este movimiento.

“Por lo pronto, en términos declarativos Josefina ha sido muy insistente en que tomen las calles y ha querido montarse en el movimiento, ‘El Peje’ ha sido más prudente, incluso Quadri, que se ha presentado como el candidato ciudadano, están teniendo una estrategia específica frente a este fenómeno y no digamos los directamente involucrados, que son los que están en el equipo de campaña de Peña Nieto”.

P. ¿Son vulnerables?

R. No, hasta ahora han sido muy acertados de que la asamblea es el máximo órganos de decisión y no se han identificado con un protagonismo como es el caso de Camila Vallejo en el movimiento estudiantil chileno, acá no hay un liderazgo tan visible, tan personalizado y el conjunto es el que está propiciando todo esto.

P. ¿Será decisivos? ¿Habrá un antes y un después?

R. Creo que ellos pusieron el dedo sobre la llaga de por dónde están las vulnerabilidades de Peña Nieto en cuanto al sentido autoritario, es en ese foro donde asume la representación que hubo sobre Atenco, es en ese momento donde se muestra que está rodeado de un equipo que compra a los participantes y les impide hablar; es ahí donde sale a la luz la falta de una propuesta verdaderamente democrática para los jóvenes y conste que aquí no estamos frente a un sector como el de los ninis, que es el de la inmensa mayoría de los jóvenes en México, pero este sector, digamos más consciente, va a jugar un papel de arrastre más importante.

Jaime Preciado recurre a los datos duros y recuerda que “en esta elección, alrededor de cuatro millones de jóvenes votarán por primera vez y ello hace que sea un sector que puede convertirse, en una elección muy competida, en uno de los factores decisivos de la contienda”.

En Jalisco, el movimiento “#YoSoy132” se ha seguido de cerca “por gente del ITESO y el TEC de Monterrey, en alguna medida de la Universidad Panamericana”.

“Queda por ver cómo evoluciona y sea articula a nivel nacional porque ya rebasó el Distrito Federal”, dice el investigador universitario.

—-

RECUADRO2

FALTA DE CRITERIOS DEFINIDOS: #YOSOY132

En Jalisco, el movimiento “YoSoy132” se concentra en el ITESO y el TEC de Monterrey, principalmente, “gente de la UP, no he visto”, dice Juan Carlos Gutiérrez Mercado, uno de los pocos de la UdeG que participa en las asambleas, involucrado a través de las redes sociales como Facebook.

“Al interior han confluido dos corrientes, una enteramente anti Peña Nieto y otra que promovemos el voto informado, hemos coincido en dos marchas, la primera el 19 de mayo, la segunda el 23 de mayo y haremos otra el día del debate, el 10 de junio”, dice.

Asegura que en las primeras asambleas militantes del Partido Acción Nacional buscaron cooptarlos, “nos ofrecieron gente, y apoyo de lo que quisiéramos pero no encontró respuesta. De hecho hicimos un ejercicio, nos preguntó que independientemente del movimiento por quién votaríamos.

“Preguntó que si por Peña Nieto y algunos levantaron la mano. Preguntó que quién por Andrés Manuel y la mayoría levantamos la mano y cuando preguntó que si por Josefina, nada más él la levantó, desde entonces no ha regresado a las asambleas”, platica.

Gutiérrez Mercado advierte otro riesgo al interior, “que perdamos credibilidad por falta de criterios definidos, por ejemplo, en la primera marcha estábamos afuera de Televisa y ahí había ya un grupo que sólo gritó consignas como ‘prensa vendida, cuéntanos bien’ y afuera de Milenio exigieron que saliera el editor, pero cuando salió sólo lo abuchearon, ni siquiera le dijeron el sentido de la marcha, nada sólo abucheos”.

Precisa que no es anti-Peña, sino que promueve el voto informado, por lo pronto hemos coincidido pero debemos caminar hacia una propuesta.

—-

RECUADRO DOS

“EL MOVIMIENTO NO SE AGOTA EN LAS ELECCIONES”: IGOR GONZÁLEZ

Para el investigador Igor González, el movimiento “hay que entenderlos en términos de la búsqueda de espacios para expresarse de parte de los jóvenes, no sé si un modo tan distinto pero sí un modo de buscar ejercer su ciudadanía, de ser escuchados”.

Rechaza considerarlo como in ingrediente de las campañas políticas, rechaza que sean manipulables porque es hasta ofensivo para los jóvenes y que su fin sea el proceso electoral porque “pensar así es pensar que el país se agota el primero de julio, y por supuesto que no”.

Autor del artículo “Las imágenes del poder y el poder de las imágenes. La construcción institucional de la juventud en Jalisco”, y coordinador de la maestría en Gestión y Desarrollo Social, Igor González señala que “lo que buscan es establecer una nueva relación entre la sociedad y los medios de comunicación. No es una estrategia de campaña de algún político”.

Los define como “una movilización principalmente juvenil que ejerce una gran influencia” que se hizo visible en la Ibero el 11 de mayo pasado pero que no nació ahí.

“Son gente de clase media, son los sectores relativamente acomodados, no sé si tengan la vida resuelta pero que tiene otro tipo de condiciones que son las que se asocian con las que usualmente se movilizan; clase media alta, entrecomillados, el sector más o menos acomodado y lo interesante, la reflexión que se deriva es que si el sector acomodado más o menos privilegiado está mostrando, está teniendo esas expresiones habrá que voltear a ver cómo están los otros sectores que han resultado menos favorecidos”, precisa.

Igor González agrega que “el interés de los jóvenes por buscar espacios se extiende hasta donde tú quieras, están las redes universitarias en Juárez, la defensa de Wirikuta, hay muchos antecedentes que sin duda fueron más visibles por esta otra movilización, pero hay muchos antecedentes”, dice.

P. ¿Cuál sería su resorte?

R. Seguramente tiene que ver con lo que ocurrió con Enrique Peña Nieto en la Ibero, supongo que eso es el resorte por el cual surgen o se posicionan en la esfera pública. La apuesta del 132 es establece runa nueva relación, exigir una nueva relación entre los medios tradicionales, esa es la bandera y el discurso que se está manejando desde ahí.

P. ¿Impactará el 1 de julio?

R. Reducir este tipo de movimientos al primero de julio es pensar que el país se agota el primero de julio y va mucho más allá, no sólo de esta movilización social en particular sino en general de las demandas expresadas por buena parte de los sectores juveniles, creo que no se agota ni esa movilización ni el país se agota el primero de julio, después del primero de julio sigue habiendo vida y habrá demandas y expresiones sociales de descontentos, habrá disentimientos.

P. ¿Qué papel han jugado las redes sociales?

R. Creo que es un una coyuntura especial y este sector juvenil en particular ha sabido utilizar muy bien los medios alternativos para hacerse llegar información, definitivamente es un factor importantísimo para la visibilidad que ha obtenido, no sé si sea, más bien estoy seguro, que es un medio para el discurso, las críticas, pero si se los quitas seguramente encontrarán otro medio para salir a la luz.

P. ¿Son manipulables?

R. Híjole, no, la respuesta es no, implicaría subestimar a la juventud y no creo que sean manipulables piensa que es gente educada, son gente con el privilegio de acceder a la educación y en ese sentido tienen una capacidad reflexiva importante, un acceso crucial, importante, inmediato a la información, más allá de cercos informativos y en se sentidos no se puede pensar como manipulables.

One comment

  1. el_dago /

    el “yo soy 132” es de @amlo,pese a todas las adversidades peña nieto sera el futuro presidente de mexico,pese a quien le pese @EPN  PRESIDENTE !!!  =)