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JALISCO

Ahora la crisis del dengue golpea a Jalisco: Le exigen a la Secretaría de Salud declare alerta epidemiológica

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Por Raúl Cantú //

La crisis que genera la epidemia del dengue y que afecta a decenas de miles de jaliscienses colapsa los servicios de salud de Jalisco y lleva a que el gobierno que encabeza el gobernador Enrique Alfaro enfrente la mayor crisis de su administración en estos cerca de diez meses de estar al frente del gobierno estatal.

El Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud enfrentan la fuerte presión de que ante la magnitud de la crisis que vive Jalisco por infecciones de dengue, declare “la alerta epidemiológica” y se evalúe el riesgo inminente a la salud de la población con base en los lineamientos para la emisión de alertas epidemiológicas”.

Hasta el momento no existe una estrategia de comunicación del sector salud de Jalisco para informar y orientar a la población, no hay protocolo de comunicación para el dengue ni del Gobierno del Estado, menos entre hospitales civiles, clínicas de salubridad, IMSS, ISSSTE, como lo advierte el periodista Daniel Emilio Pacheco.

El escenario para los próximos días y semanas se advierte oscuro y preocupante, ya que los expertos consignan que “lo peor está por venir”, el problema tiende a agravarse, por lo que urge que se declare la alerta epidemiológica, porque con el aviso no basta.

El mosquito que transmite el virus Aedes aegypti, tiene dos meses de alta incidencia y repunte de casos, advierten los especialistas. Será hasta noviembre cuando los efectos de las picaduras del mosquito empezarán a bajar. En todo octubre el aumento se da y es hasta noviembre al iniciar el frío cuando se empieza a bajar, conforme lo precisa el director del instituto Regional de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, Ezequiel Magallón Gastelum entrevistado por Mural.

El doctor Raúl Vargas, ex director del Hospital Civil de Guadalajara, coincide con Ezequiel Magallón Gastélum de que “lo peor está por venir, toda vez que los casos de dengue se incrementan en octubre y noviembre, que será periodo crítico”, conforme lo expone en entrevista que publicó NTR Guadalajara. “Uno no tendría porqué estar exagerando si esta cantidad las vas a ver duplicada o triplicada en noviembre, cuántas defunciones estaremos lamentando para esas fechas”, apuntó.

Raúl Vargas cuestionó el por qué La ZMG tiene un alto índice de casos de dengue y el porqué se han triplicado en comparación a años anteriores. “La pregunta es qué se dejó de hacer, que no se hizo”, señala en entrevista con NTR Guadalajara.

Sobre la declaración del gobernador Enrique Alfaro de que el incremento de enfermos de dengue se debe al cambio climático, calificó esta aseveración de “simplista, poco realista y hasta irresponsable, cuando lo conveniente sería incrementar la alerta epidemiológica”.

La ventaja de la alerta epidemiológica implicaría que el Gobierno Federal apoye a Jalisco con recursos extraordinarios para contener la contingencia, tomar medidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el interior del Estado con acciones efectivas y que se pueda medir el resultado y frenar la propagación del mosquito”.

HOSPITALES SATURADOS

Los regidores de Morena consideran que no basta “el aviso epidemiológico en Jalisco”, el problema es de mucha mayor magnitud, ya que el registro de enfermos de dengue y defunciones es mucho mayor al que registran las autoridades de la Secretaría de Salud. Las clínicas del Seguro Social, como la 89, de cada diez pacientes que reciben, 7 cuando menos tienen los síntomas del dengue.

Los hospitales están llenos, no hay camas para atender a las decenas de miles de personas que padecen dengue, en el caso de Tlaquepaque en la sala de regidores hay muchas personas afectadas (…) Basta platicar con alguna persona para que te comente que cuando menos tiene una uno o más familiares directos que sufren la enfermedad del dengue”.

Todos hemos visto en las clínicas de cada uno de nuestros respectivos municipios no cabe la gente de tanto enfermo de dengue, hay una gran irresponsabilidad en que cayeron al no a ver sido capaces de prevenir el ataque de este mosquito, por eso pedimos en este oficio que nos den información, porque la están ocultando y además exigimos la renuncia del secretario de salud, Fernando Petersen”.

La periodista de NTR Guadalajara, Violeta Meléndez, hizo notar que “uno de los lineamientos federales para que los estados declaren alerta epidemiológica es que un brote suba 50-75% respecto a su comportamiento histórico. En Jalisco el dengue ha crecido 598%, según cifras de @SSalud_mx. ¿De debe activar?”

Jalisco, después de Veracruz, es el segundo estado en el país con mayor incidencia de dengue con 4 mil 290 personas contagiadas y más de 25 mil por confirmar, lo que provocó que se lanzara el aviso epidemiológico a nivel estatal.

La periodista Violeta Meléndez, advierte de la agresividad de dicho virus y su acelerada propagación y urge a la Secretaría de Salud Jalisco para que active la alerta epidémica, reconociendo el problema en su justa dimensión “que ya es grave y se puede poner peor”.

PEGA FUERTE EN REGIONES DEL ESTADO

Si en la Zona Metropolitana de Guadalajara existe una severa crisis, la situación no es diferentes en varias regiones de Jalisco, ya que de los 4290 casos documentados por el sector salud del Estado, el 30% están en la zona costera norte y sur de La entidad, conforme lo reconoció Pablo Lemus, presidente de la Red de Municipios Saludables.

Son diez los municipios con mayor problema de casos de dengue, sin que los presidentes municipales dispongan de los recursos humanos y técnicos e insecticidas para combatir el mosquito.

EL CAMBIO CLIMÁTICO EL CAUSANTE

Aunque el gobernador Enrique Alfaro acepta que existe crisis por el mosquito del dengue, nada tiene que ver el gobierno que encabeza y la causa, asegura, es por el cambio climático: “Esto es más que consecuencia del cambio climático que enfrenta nuestro planeta y que se refleja por la elevación de la temperatura, que sumado a las intensas precipitaciones que hemos tenido ha generado un escenario complejo de enfrentar, no sólo por el tamaño del problema, sino por sus características”.

Mientras la crisis sanitaria trae ocupados y preocupados a los jaliscienses, el gobernador Enrique Alfaro, lanza en la semana un mensaje de ataques y descalificaciones tanto a medios que han resaltado la magnitud de la enfermedad, así como a sus opositores. “Como siempre hay quienes tratan de difundir miedo y sacar raja política con algo más peligroso que la propia enfermedad: las mentiras (…) Los mismos de siempre han querido generar la percepción de que el gobierno tiene responsabilidad en este asunto, que ha sido omiso y que no ha actuado a tiempo”.

Con rostro duro y tono de confrontación, Alfaro sale a refutar a quienes le echan en cara que la Secretaría de Salud no hizo la labor preventiva a través de las fumigaciones como se habían años anteriores. “Para quienes dicen que se ha hecho nada y para los jaliscienses con una preocupación genuina quiero decirles que la inversión que el Gobierno de Jalisco está haciendo en el programa contra el dengue es de más de 116 millones de pesos, un 37% mayor que los 71 millones de pesos que invirtió el gobierno anterior en 2018”.

LA RESPUESTA A ALFARO

El mensaje que dirigió el gobernador la noche del pasado jueves desde las redes a través de un video que grabó, recibió un sinnúmero de comentarios negativos en las redes sociales, en los que la gran mayoría descalifican la posición y argumentación que sostiene Enrique Alfaro al culpar al calentamiento global de la crisis que sufre Jalisco en materia sanitaria por el mosquito del dengue.

El regidor de Morena de Tlaquepaque, Alberto Maldonado, escribió: “Ahora resulta que la #Epidemia del #Dengue en #Jalisco es culpa del #CambioClimático y que los medios son manipuladores de la realidad, impericia, negligencia y simulación provocaron la emergencia epidemiológica y los que no hicieron su trabajo que renuncien”.

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JALISCO

La toga en campaña: Jalisco ante la reforma judicial del voto popular

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– Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco

En Jalisco, el Poder Judicial se prepara para una cirugía mayor. Lo que hasta hace poco parecía un rumor lejano —la elección popular de jueces y magistrados— se ha convertido en un dictamen con estructura, calendario y reglas claras. El Congreso local, en su Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, ha puesto sobre la mesa una reforma que, si se aprueba, transformará la justicia jalisciense en un terreno inexplorado: los tribunales convertidos en campo electoral.

La propuesta no surge del vacío. Deriva de la reciente reforma al artículo 116 de la Constitución Federal, que obliga a los estados a adecuar sus constituciones para permitir la elección directa de las personas juzgadoras. En cumplimiento de ese mandato, el dictamen jalisciense reforma y deroga múltiples artículos de la Constitución local, bajo el argumento de que el modelo de designaciones internas y cuotas políticas ha agotado su legitimidad.

El documento, resultado del análisis de reformas similares en 16 entidades federativas, sostiene que Jalisco no puede quedarse al margen del nuevo paradigma: jueces y magistrados elegidos por voto ciudadano, campañas de sesenta días, y una estructura administrativa renovada.

Pero el cambio no es menor: la justicia, que por décadas se mantuvo en el terreno técnico y reservado de las élites jurídicas, pasará a la arena política. A partir de 2027, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y los jueces de primera instancia deberán conquistar las urnas como cualquier candidato a un cargo público. No habrá elección en 2025, lo cual deja dos años para preparar la maquinaria electoral judicial.

El dictamen prevé que los 34 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y los jueces locales sean elegidos por voto popular. Cada uno tendrá un mandato de nueve años con posibilidad de reelección. Los segundos lugares en las votaciones fungirán como suplentes, replicando el modelo federal.

Las campañas serán de 60 días, con la prohibición de recibir financiamiento público o privado. El Congreso, el Ejecutivo y el Supremo Tribunal conformarán comités de evaluación para filtrar aspirantes, quienes deberán acreditar un título en Derecho con promedio mínimo de ocho —nueve en materias especializadas— y cinco años de práctica profesional.

Desaparece el viejo método de insaculación, ese eufemismo que disfrazaba la tómbola institucional con la que se sorteaban nombres a conveniencia de los grupos de Poder Judicial. En su lugar, la ley establecerá mecanismos técnicos y objetivos de evaluación, prometiendo meritocracia donde antes hubo discrecionalidad.

El actual Consejo de la Judicatura desaparecerá para dar paso a un Órgano de Administración Judicial de cinco miembros: uno designado por el Gobernador, tres electos por el Congreso y uno por el Supremo Tribunal de Justicia, todos por un periodo de seis años.

A su lado operará un Tribunal de Disciplina Judicial, integrado por tres magistrados electos popularmente, encargados de sancionar conductas indebidas y garantizar la rendición de cuentas. Este tribunal, dicen los redactores del dictamen, eliminará la discrecionalidad que durante décadas convirtió la disciplina judicial en un juego de favores.

El rediseño presupuestal también es revelador: el 70% del presupuesto que antes manejaba el Consejo de la Judicatura se dividirá ahora entre el Órgano Administrativo (50%) y el Tribunal de Disciplina (20%). La reforma pretende blindar la autonomía financiera con la figura del “Presupuesto Constitucional”, para impedir que futuros gobernadores reduzcan arbitrariamente los recursos judiciales.

El dictamen proclama un propósito noble: fortalecer la transparencia judicial y acercar la justicia a la ciudadanía. Sostiene que, al permitir la elección directa de jueces y magistrados, se refuerzan los lazos entre sociedad e instituciones. La justicia, dicen, dejará de impartirse desde la torre de marfil y bajará a la plaza pública.

El problema es que la plaza pública no siempre garantiza independencia. En los países donde se han ensayado modelos similares —como ciertos estados de Estados Unidos— los jueces terminaron dependiendo de la popularidad y no de la legalidad, moldeando sus sentencias al humor social o al poder económico que domina las campañas.

En México, donde la frontera entre justicia y política ya es porosa, la pregunta es inevitable: ¿quién financiará las campañas de los jueces si no hay dinero público ni privado permitido? ¿Y quién podrá competir en igualdad si la exposición mediática y los recursos informales se convierten en la nueva moneda judicial?

El documento introduce además una reforma simbólica, pero cargada de ideología: ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República. Una cláusula que lleva la huella discursiva del presidente López Obrador, aunque el gobierno jalisciense pertenezca a Movimiento Ciudadano. El gesto parece buscar legitimidad popular en una reforma que, paradójicamente, podría someter a los jueces al mismo escrutinio mediático que a los políticos.

También se incluye lenguaje neutral de género, eliminando el uso exclusivo de “magistrado” o “magistrada” y sustituyéndolo por “personas juzgadoras”, en concordancia con la perspectiva inclusiva del nuevo constitucionalismo mexicano.

El dictamen no se engaña: reconoce que el texto constitucional no basta. Propone la expedición de dos leyes clave:

La Ley Especial Electoral del Poder Judicial, que regulará el proceso de registro, campañas y elección de jueces y magistrados.

La Ley de Carrera Judicial, orientada a la profesionalización y formación continua, con la creación de una Escuela Judicial Estatal articulada con el Sistema Estatal de Servidores Públicos del Poder Judicial.

Ambas leyes serán el terreno real donde se juegue la independencia judicial. Porque una cosa es proclamar la democratización de la justicia y otra muy distinta operarla sin que se convierta en una parodia electoral.

El dictamen se presenta como una pieza del proyecto nacional de transformación del Poder Judicial. Su narrativa se alinea con el discurso federal: un Poder Judicial que debe “servir al pueblo” y no a sí mismo. Pero también revela la tensión entre los órdenes de gobierno: el federalismo judicial mexicano está siendo redibujado, y Jalisco —que históricamente ha reclamado su autonomía— parece ceder terreno al nuevo paradigma centralizador disfrazado de democracia participativa.

El corazón de la reforma late entre dos promesas: democratizar y modernizar. Pero como toda cirugía política, puede dejar cicatrices. Si las campañas judiciales se convierten en concursos de popularidad, la justicia podría volverse un botín más de la política electoral.

Jalisco, laboratorio de modernidades y excesos, experimentará ahora con la justicia en campaña. En el papel, los ciudadanos elegirán a quienes los juzgarán. En la práctica, veremos si los partidos y los intereses económicos renuncian al apetito de intervenir en el nuevo escenario judicial.

El desafío no es menor: lograr que la justicia sea cercana al pueblo sin volverse rehén del pueblo. Que la independencia no se vote cada tres años, sino que se construya todos los días.

Porque si algo enseñó la historia política mexicana es que cuando la toga se mezcla con la propaganda, lo que se pierde no es el voto… es la justicia.

En X @DEPACHECOS

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CARTÓN POLÍTICO

En 2027 se subirán por primera vez

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JALISCO

Ricardo Salinas Pliego: Ni confirma ni descarta una futura candidatura a la Presidencia de México

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FUEGO CRUZADO

«No es algo que yo esté buscando activamente [ser candidato a la Presidencia] porque mi vocación es distinta, pero también al mismo tiempo digo: ‘Si no hacemos algo por el futuro de nuestro país, nuestros nietos, nuestros hijos, nuestros bisnietos, nos van a reclamar’. […] Y si es necesario, pues haré lo que sea necesario”.

RICARDO SALINAS PLIEGO // DUEÑO DE TV AZTECA Y BANCO AZTECA

“Se ha normalizado la persecución, la exhibición pública y la estigmatización de las voces críticas. Hoy la censura no se aplica cerrando medios, sino usando la ley como arma”.

CONSORCIO GRUPO SALINAS // REUNIÓN DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP)

CIERTO O FALSO

“Comenzamos hoy una nueva era en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista, ni pasada, ni presente, ni futura”

JORGE ROMERO HERRERA // PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN

“Hace 86 años no nacimos para ver con quién nos aliamos, nacimos para ser nuestra propia opción democrática y cumpliremos con ese mandato fundacional y lo digo: esta decisión es lo que nos pide con mucho una inmensa mayoría panista”

JORGE ROMERO HERRERA // PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN

VOZ ALTA

CREAN LA ANDAPA

En el histórico ex Recinto Legislativo de Jalisco, Alejandro Sierra Peón, presidente fundador de la Asociación Nacional de Doctores y Doctorantes en Administración Pública y Ciencias Afines (ANDAPA), asumió el liderazgo de una organización que busca profesionalizar el servicio público en México. Con un enfoque ético y académico, Sierra Peón encabeza esta iniciativa para fortalecer la gestión estatal y municipal mediante capacitación y excelencia que reúne a las mentes más brillantes para elevar el nivel técnico y humano del servicio público, marcando un hito en la administración nacional.

ALEJANDRO SIERRA PEÓN. Impulsa ANDAPA para revolucionar el servicio público.

RESPALDO A LA COMUNIDAD INDÍGENA DE MEZQUITÁN

La Comunidad Indígena de Mezquitán recibió el apoyo de la Cámara de Diputados, que aprobó un punto de acuerdo impulsado por Alberto Maldonado y 19 legisladores de Morena. Este exhorta a la SICT a cumplir la sentencia del Tribunal Superior Agrario, saldando un adeudo histórico de más de 20 años. Maldonado, comparte los esfuerzos realizados para apoyar a la Comunidad Indígena de Mezquitán en su lucha de 21 años por una compensación justa. La iniciativa, presentada al pleno, fue respaldada por el 90% de los diputados federales de Jalisco.

ALBERTO MALDONADO. Logró un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados para hacer justicia a la Comunidad Indígena de Mezquitán.

LIDERAZGO SOCIAL

Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco y dos veces diputada, es un pilar de Movimiento Ciudadano en Zapopan. Mujer de lucha, con formación en Negocios Internacionales y maestrías, creó «Cuidemos a quien nos cuidan», un programa único en México institucionalizado en Jalisco, apoyando cuidadores con 72 millones anuales. Con 15 iniciativas legislativas, 71% aprobadas, impulsa equidad y desarrollo, como la Ley Filma. Perfil clave para la alcaldía, Gaby combina empatía y resultados, transformando la política con compromiso social.

GABRIELA CÁRDENAS.  Liderazgo que transforma Zapopan.

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JALISCO

La vida en condominio

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– Opinión, por Miguel Anaya

Hace aproximadamente doce años, tuve la oportunidad de conocer a Toni Puig, especialista en gestión cultural, comunicación y mercadotecnia gubernamental. Un personaje brillante, recordado por haber sido uno de los responsables de crear la marca ciudad de Barcelona.

En una cena, mientras se hablaba sobre urbanismo y ciudadanía, Toni expresó su preocupación por el crecimiento desordenado de los condominios en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Decía que, sin una regulación adecuada y un plan de desarrollo integral, el fenómeno podía derivar —a mediano plazo— en serios problemas de movilidad, cohesión social y seguridad. Hoy, el paso del tiempo le ha dado la razón.

Guadalajara, como muchas ciudades latinoamericanas, se acostumbró a vivir detrás de muros. Lo que comenzó como una alternativa habitacional se convirtió en una manera de entender la vida urbana: el condominio como refugio ante un Estado que no garantiza seguridad, ante servicios públicos cada vez más deficientes y ante la creciente desconfianza hacia el otro. “Afuera está el peligro, adentro la tranquilidad”, parece ser la consigna invisible que sostiene este modelo de vida cerrada.

Sin embargo, esa promesa de tranquilidad tiene consecuencias poco tratadas. Cada coto o fraccionamiento cerrado es, también, una renuncia a lo colectivo. Al amurallar grandes extensiones de tierra, se fractura la ciudad: se privatizan calles, se interrumpen vialidades, se encarecen los traslados y se bloquea la posibilidad de un tejido urbano continuo. El resultado es una Guadalajara fragmentada, donde el miedo dicta la forma de los barrios y la movilidad se ahoga entre plumas y garitas.

Además, los condominios no solo transformaron la arquitectura: modificaron la relación entre los ciudadanos y el Estado. Dentro de estos espacios, los vecinos adquirieron funciones propias del gobierno: contratan vigilancia, pagan por la recolección de basura, mantienen sus áreas verdes e, incluso, crean sus propias reglas de convivencia.

De alguna forma, el Estado es ajeno a lo que sucede en los condominios y lo aceptó, porque esto, le quitó responsabilidad. Así, lo que debería ser un modelo de corresponsabilidad se ha convertido en un experimento de autogobierno aislado, donde la seguridad y el orden dependen del saldo de mantenimiento, no de una política pública.

Ejemplos de cómo las murallas han ahogado la movilidad de la ciudad hay varios: López Mateos, sin posibilidad de construir salidas viales que permitan alimentar otras alternativas viales; lo mismo sucede en la zona norte de Zapopan con Santa Margarita y Juan Gil Preciado. Qué decir de la entrada a la ciudad por la carretera a Vallarta que se convierte en un martirio diario.

Y pese a todo, el condominio no es un error que deba desaparecer. Es un síntoma. Refleja una época de incertidumbre y desconfianza sobre las autoridades gubernamentales, pero también de búsqueda de comunidad, de orden y de control sobre el entorno. Lo que no se encuentra en lo público, se busca en lo privado. Por eso, más que condenarlo, es urgente repensarlo.

El reto está en diseñar políticas urbanas que integren estos espacios a la lógica de ciudad, que sean desarrollos que no ahoguen vialidades, que garanticen conectividad y aseguren que la vida privada pueda convivir con la vida pública. Que logre que los condominios se conviertan en parte del municipio y no en entes aislados del mismo.

Porque al final, el verdadero peligro no está afuera del condominio: está en la idea sectaria y maniquea de que solo adentro vale la pena vivir; de que adentro es un mundo que se rige con sus propias reglas, olvidando las leyes y los códigos civiles. Replanteemos los condominios. Pensemos en términos de ciudad y de nación. De sociedad incluyente que atiende los derechos y obligaciones del país que conforma.

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