Portal informativo de análisis político y social

¿Emilio presidente?… Panamericanos, la plataforma

¿Emilio presidente?… Panamericanos, la plataforma

Ene 28, 2011

Hace seis años Alberto Cárdenas Jiménez intentó ser candidato presidencial del PAN, después de haber formado parte del gabinete federal al frente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y ahora el actual gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ha expresado su deseo de contender.

Actualmente se señalan cuando menos a siete aspirantes de Acción Nacional para disputar ser su abanderado: el senador Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación; la diputado Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción legislativa panista en San Lázaro; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el secretario de Educación, Alonso Lujambio; el gobernador de Morelos, Antonio Adame y Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN contra Ernesto Zedillo, al igual que los gobernadores panista se Morelos y Guanajuato, Juan Manuel Oliva y Marco Antonio Adame Castillo.

Emilio González Márquez, si bien no tiene la proyección nacional como la mayoría de estos personajes, cuenta con la plataforma de ser el Presidente de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y que se celebrarán durante el mes de octubre en estas tierras.

Los Panamericanos resulta la justificación para recorrer el país y promoverse con el tema del deporte. Y eso precisamente es lo que está haciendo actualmente. Ya estuvo de visita en Sonora, Chihuahua, Baja California y Chiapas.

Durante la pasada semana visitó España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2011, donde aceptó que existen condiciones para ser candidato presidencial del PAN, “si salen bien los Juegos Panamericanos”.

“Sin duda en una lista extensa estoy yo, pero en estos momentos no estoy trabajando para ello, no me distraigo, tengo muy claras mis responsabilidades con Jalisco. No está en mi agenda cotidiana”, publicó Mural.

“Otros partidos, el PRI o el PRD sólo tienen un candidato y el PAN tiene muchos candidatos, personas del Gabinete, gobernadores y legisladores”, añadió el jalisciense.

González Márquez negó lo que es obvio y que los periodistas le cuestionaron. “Los Juegos Panamericanos tienen que ser una gran promoción para Jalisco y así lo estamos trabajando. No tienen otro objetivo que ser promoción para nuestro Estado, para mostrar la verdadera cara de México. No hay otra cosa que estemos buscando”.

En sus visitas a las entidades Emilio siempre es interrogado sobre su proyecto de ser candidato presidencial.

El candidato de Dios

¿Es seria la posibilidad de que Emilio González Márquez pueda ser el candidato presidencial? –Es una interrogante que no pocos periodistas y políticos se hacen en Jalisco–. La respuesta es sí.

Y son varias las razones: Una, la plataforma que da Jalisco.

Sin embargo, existe otra razón que puede tener mayor valor y que le pueden permitir consolidar su precandidatura: el apoyo de los panistas señalados que forman parte del Grupo Yunque y que operan como una hermandad.

Emilio ha señalado formar parte de este grupo secreto o reservado, incluso ha llegado a afirmar que “El Yunque es como el chupacabras”. Todos hablan de su existencia, pero nadie los ha visto. Cierto o falso de su existencia, lo cierto es que el grupo tiene una gran fuerza al interior del PAN. Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, los yunquistas fueron el soporte de su gobierno y durante el de Felipe Calderón la alianza para la gobernabilidad se ha tenido que dar, a tal grado que en su equipo de Gobierno se integraron a políticos que se le identifica con aquel grupo como César Nava, quien fuera uno de sus colaboradores más cercanos en los Pinos y luego con el apoyo presidencial se convirtió en el dirigente nacional del PAN; igual Luis Felipe Bravo Mena, quien a invitación de Calderón dejó el cargo de embajador en El Vaticano para asumir la secretaría particular del Presidente lo que se interpretó como el pacto de Calderón con El Yunque; en ese equipo de colaboradores del Presidente Calderón se incluyó a Cecilia Romero, quien estuviera a cargo de la Subsecretaría de Migración de Gobernación, cargo que tuvo que dejar luego del escándalo que provocó el secuestro y asesinato de cuando menos 60 indocumentados centroamericanos a manos presuntamente de Los Zetas en Coahuila.

La alianza Calderón-Grupo Yunque continúa con la integración de Cecilia Romero en la Secretaría General del CEN del PAN al renovarse su dirigencia y que a la postre favoreció el senador de Chihuahua Gustavo E. Madero; de la misma forma Luis Felipe Bravo Mena se separó de la secretaría particular de la Presidencia para buscar convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México.

Gobernadores del Yunque

Sin embargo, Emilio González Márquez no es el único gobernador ligado al Yunque que tiene el PAN en el país. Hay dos más: Antonio Adame de Morelos y Juan Manuel Oliva de Guanajuato.

Por si alguien quiere minimizar la fuerza del Yunque al interior del PAN, baste recordar que en la reciente elección de su nuevo dirigente, la alianza que selló este grupo con Gustavo Madero le permitió acceder a esa posición, derrotando al calderonista de Roberto Gil Zuarth.

En el reparto de las posiciones del CEN del PAN se advierte que El Yunque logró 16 de lasa 40 posiciones, destacando la Secretaría General para Cecilia Romero, destacando el jalisciense Herbert Taylor, quien es el operador del proyecto de Emilio González Márquez; de igual forma quedaron en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN los gobernadores de Guanajuato Juan Manuel Oliva, y de Morelos Marco Adame; Gustavo Parra, Juan Carlos Mondragón, Rogelio Carvajal, Jesús Ramírez, Elia Hernández y Mariela Pérez.

El Yunque capitalizó también la rebelión de mujeres que exigieron garantizar para ellas el 40 por ciento de los lugares y, al retirar Gil Zuarth sus propuestas, coló a Teresa Ortuño, Alejandra Reynoso, Alfredo Rivadeneyra, Jorge Ocejo, Héctor Larios y Fernando Torres.

Madero no ignora que al menos 16 de los 40 integrantes del CEN están identificados con El Yunque:

“Hay una representación de distintas expresiones que son realidad en el PAN. Con todas, absolutamente con todas, yo quiero ser un factor de interlocución para buscar las coincidencias que tenemos como un proyecto de partido y de país”.

Y pondera: “Hay en el PAN personas más conservadoras y más liberales, esa es una realidad, pero entre todos hay una confluencia y una coincidencia en que el PAN es el mejor partido que tenemos los mexicanos para seguir impulsando reformas y una modernización del país”.

¿Tendrá el Apoyo del Yunque?

Para las aspiraciones de González Márquez es clave tener el respaldo de El Yunque en su proyecto presidencial. Si logra cerrar filas al interior de este grupo, se puede convertir en un aspirante de cuidado, porque tendría el respaldo de los gobernadores de Morelos y Guanajuato, quienes también han expresado su deseo de ser también candidatos.

La labor que realice Herbert Taylor Arthur en el CEN del PAN es muy importante porque el lograr ese apoyo le puede permitir convertirse al interior de Acción Nacional en un candidato con una red muy articulada que tiene presencia significativa en diversas regiones del país.

La relación cercana que tiene Emilio González Márquez con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien tiene un fuerte liderazgo al interior de la jerarquía católica mexicana, es otra de las fortalezas que tiene el laguense y que significa un punto fuerte a la hora de participar en la contienda político-electoral al contar con el apoyo del clero.

Por lo pronto, Emilio tiene la justificación para recorrer todo el país, sin que lo puedan acusar que está violando el Cofipe, porque el argumento perfecto es que promueve Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y que al mismo tiempo le permite pagar los gastos con recursos del propio Gobierno del Estado.

Son nueve meses de los que dispone para que lo conozcan en el país y después de la justa deportiva estará en condiciones de solicitar licencia para separarse del cargo de gobernador y abrirse para hacer el proselitismo con toda libertad, de acuerdo a los tiempos que fije el CEN del PAN y que establece la ley.

Emilio González Márquez, con todo y lo accidentado que pueda ser su Gobierno, debe ser considerado un proyecto serio de candidato presidencial del PAN. Es un político mediático y que sabe conducirse muy bien frente a los medios, que sabe generar debates, como lo ha mostrado en los temas en que se ha visto involucrado.

La entrevista con Vázquez Raña

No es la primera ocasión que el gobernador jalisciense externa su deseo de convertirse en el abanderado de Acción Nacional para el 2012. En una larga entrevista con Mario Vázquez Raña, propietario de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Emilio González Márquez aborda el tema de sus posibilidades de convertirse en el candidato del PAN y de estar a favor de las alianzas.

González Márquez considera que puede ser un candidato atractivo, de acuerdo a los resultados que brinde en materia de empleos y seguridad.

Al mismo tiempo, el gobernador originario de Lagos de Moreno y que está por cumplir medio siglo de vida, considera como “algo natural que quien ocupe el cargo de gobernador de Jalisco sea considerado una de las personas que podrían aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República, por parte de Acción Nacional”. Jalisco es actualmente el estado más grande gobernador por el PAN. Es un estado ícono de la mexicanidad, un estado con el que se puede identificar la mayor parte de los mexicanos”.

En esa misma entrevista que le hizo el también presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) –organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011– el jefe de Gobierno de Jalisco se refirió a lo que podrían ser las fortalezas que podrían ofertarse con su candidatura de las que habló particularmente de dos: generación de empleo y seguridad.

“Si mi estado se distingue por generación de empleos y por vivir en un ambiente de mayor seguridad y logra mantenerse, sin duda los panistas podrán ver en ello posibilidad de aspirar a la candidatura. En el supuesto de que tuviese la candidatura del PAN a la Presidencia de la República el camino es el mismo, es hacerle ver a los ciudadanos que lo que importa es el empleo y la seguridad y que, en ese sentido, las simpatías o antipatías hacia distintos partidos o candidatos son acciones secundarias. En México tenemos que transitar hacia una democracia madura, razonada, donde la gente vote con información veraz y no solamente por simpatías; preveo un ambiente sumamente positivo para el PAN en 2012.

Emilio González Márquez de la misma forma dijo que el 2012 va a ser inverso al 2009, en el que el país estaba en una crisis económica que provocó que la gente “no ratificara su confianza por el PAN”. El 2012 el país tendrá cerca de dos años de crecimiento económico y va existir en el país un ambiente distinto y eso va a provocar que la gente se de cuenta de que “votar por otra alternativa distinta al PAN va a significar arriesgar el crecimiento y la consolidación económica”.

“Estoy convencido de que el votante informado en 2012 va a optar por la opción del Partido Acción Nacional”, subrayó el Gobernador de Jalisco.
¿Y cuál es la posición del Gobernador de Jalisco en torno a las alianzas? Emilio está a favor de las alianzas, sin embargo el jalisciense habla de plantear una gran alianza política y de gobernabilidad en México, necesaria para poder transformar al país.

Considera que ningún partido va a poder tener mayoría en ninguna de las cámaras, planteando que el propósito “no es ganar la próxima elección presidencial, sino que se genere un movimiento político que incluya la parte electoral, esto es que se gane la elección”.

Con el PRD, en la visión de González Márquez, se debe estar discutiendo el México que queremos para el futuro, la nación que queremos para los próximos años, estableciendo una agenda sobre los grandes temas como educación, sobre el sistema fiscal.

“Creo en las alianzas, pero con base en una agenda, no solamente cuando se establecen para ganar una elección, pues de ser así, y en caso de ganar el proceso electoral, solamente se complicaría el ejercicio de gobierno al tratar de conciliar puntos de vista tan encontrados como los que tú señalas”, estableció.

One comment

  1. NO INSULTEN MI INTELECTO COMO UN TIPO QUE SE ATREVÍO A PARARSE EN UN ESTRADO EBRIO Y MENTANDO LA MADRE ¿PRESIDENTE??????????????????????????? CLARO QUE NO LE QUEDA MUY GRANDE LA SILLA