Portal informativo de análisis político y social

Adicción a las redes y ausencias en MacWorld

Adicción a las redes y ausencias en MacWorld

Feb 5, 2011

Los niveles que ha alcanzado la adicción a las redes sociales en el mundo fue motivo de un foro de expertos reunidos hace dos semanas en la ciudad de Davos, Suiza, en el marco del cónclave anual del Foro Económico Mundial.

Tan sólo en 2009 se reportó un incremento de 82 por ciento en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos.

El panel, moderado por Loic Le Meur, fundador y director general de la compañía Seesmic, incluyó además a personalidades como Marissa Mayer, vicepresidenta de Google; Reid Hoffman, fundador y directivo de Linkedin y Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, Irlanda, entre muchos otros.

Además de la adicción por sí misma y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas, reconoció el grupo de especialistas reunidos en Davos.

Agregaron que la excesiva exposición a estos medios ha generado, irónicamente, personas más antisociales, por lo que es común que los usuarios extremos eviten la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda.

Entre otros de los aspectos negativos que se enlistaron en el foro se señalaron la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos; la presencia cada vez mayor en todo el mundo del cyber-bullying entre compañeros de escuela, y cómo la interacción rápida y escueta sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial.

Los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial enlistaron una serie de medidas para paliar este problema que va en aumento. Coincidieron en la necesidad de que en los centros educativos se enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en Internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas patológicas derivadas del uso constante de sitios como Facebook, MySpace, Twitter y muchos otros.

De igual forma, se mencionó la posibilidad de crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes sociales.

Pese a esto, los renombrados panelistas aseguraron que, en una perspectiva más general, las redes sociales son el “bien social” de la Red y no dudan que con el paso del tiempo surgirá una especie de evolución que guiará a este nuevo fenómeno hacía un equilibrio.

“En el caso de los menores de edad, para moverse hacia ese equilibrio de forma más acelerada, la vigilancia cuidadosa de los padres de familia será indispensable”, advirtieron en el panel.

Apple, otra vez ausente de exhibición MacWorld

En el Moscone Center de San Francisco, California, tuvo lugar en días pasados la exhibición anual organizada por aficionados a los productos de Apple. Llamada MacWorld Expo, se realiza cada año y es una vitrina para las compañías que producen software, cubiertas y demás accesorios dirigidos a las computadoras Mac, el iPod, el iPhone y la iPad, todos de Apple.

En los últimos años, el director general de Apple, Steve Jobs (quien ahora se encuentra retirado por completo de la empresa por problemas de salud derivados de un cáncer), aprovechó el escenario de Macworld para presentar algunos de los productos más importantes de la compañía, incluido el primer iPhone en el 2007.

Pero Apple ha dejado de asistir a la muestra desde el año pasado, cuando decidió que era preferible organizar sus propias ferias, conferencias y encuentros con la prensa. La compañía de la manzana no ha anunciado todavía una iPad de segunda generación. Pero algunos vendedores en Macworld producen ya cubiertas para las iPad2, que supuestamente tendrán cámaras y bocinas más grandes, características más esperadas del nuevo modelo.