Portal informativo de análisis político y social

ALFARO COPIARÁ MODELO EDUCATIVO QUE UTILIZÓ EN TLAJOMULCO

ALFARO COPIARÁ MODELO EDUCATIVO QUE UTILIZÓ EN TLAJOMULCO

Abr 14, 2012

-La educación es la primera de 10 propuestas, ideas y principios con los que Enrique Alfaro Ramírez, candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano, ofrece transformar la historia de Jalisco.

 

El programa de gobierno ejecutado en el municipio de  Tlajomulco, mediante el que se dotó de manera gratuita de uniformes escolares, zapatos y útiles a todos los estudiantes de educación básica, se habrá de reproducir y multiplicar a nivel estatal, según la oferta hecha por el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

 

El beneficio concreto sería para todos los alumnos de preescolar y primaria de Jalisco, es decir para los más de un millón de alumnos de todo el Estado y para ello se destinaría una inversión de más de 350 millones de pesos. Este es sin duda el programa estelar, como lo fue durante su administración, del aspirante a mandatario estatal, quien para evitar malos entendidos anticipa que el procedimiento para la ejecución de este programa se realizará mediante licitaciones públicas que fomentarán el desarrollo de empresas productoras jaliscienses.

 

Alfaro Ramírez respondió por adelantado los eventuales cuestionamientos que le harían los representantes de los medios de comunicación y respecto al cómo habría de llevar a feliz término este programa, si el voto de las mayorías lo favorece el primero de julio, hizo saber que simplemente en el primer año de gobierno se habrán de concretar ahorros por más de cuatro mil millones de pesos, de los cuales al menos dos mil millones de pesos se destinarían de manera directa a la educación.

 

Este programa de dotación gratuita de uniformes, zapatos y útiles escolares, no sólo fue el programa estelar del gobierno alfarista en Tlajomulco, sino que se ha convertido también en la parte medular del proyecto rumbo al Gobierno de Jalisco y así se hace ver dentro de la plataforma de gobierno que se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

 

De hecho, también representa una parte importante de la primera de las 10 propuestas que habrá de presentar durante su campaña con miras a la gubernatura del Estado, es decir la propuesta en materia de educación. La presentación del “Principio 1: Educación”, fue expuesto en la explanada de la Rambla Cataluña, a un costado del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara. Alfaro comentó que no podía haber un mejor tema para iniciar esta etapa de propuestas, que el tema de la Educación, y no podía haber tampoco un mejor escenario para presentar esta propuesta, que al pie de la Universidad de Guadalajara, “a la cual le tengo un gran cariño y respeto”. La propuesta busca además ser una idea clara de que para transformar la realidad de Jalisco se requiere de una nueva política educativa, libre de poderes fácticos, con valores y con compromiso social.

 

EL PUNTO DE PARTIDA

Enrique Alfaro comentó: “Partimos del principio de que en la educación está la oportunidad para combatir desde el fondo la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades, y la única vía para atender esta realidad es transformar de manera tajante y clara el modelo y la política educativa en nuestro estado”. Y agregó: “Creo firmemente que la falta de visión y compromiso han provocado el rezago educativo de Jalisco; los poderes fácticos mantienen secuestradas las instituciones educativas, y nadie hace nada para frenarlos”.

 

Refirió que el problema de fondo de la educación es el de la inequidad y la exclusión: miles de jaliscienses pierden la oportunidad de estudiar por falta de espacios y de recursos. Asimismo, otro problema central del sistema educativo jalisciense es la baja calidad, que se traduce en el mal desempeño de alumnos y docentes.

 

Alfaro argumentó que no se puede transformar una sociedad si no le apostamos a la educación, “motor del desarrollo y el cambio”, y que para transformar una realidad, primero hay que entender en dónde estamos parados; por lo que expuso lo siguiente:

– Jalisco tiene un promedio de escolaridad de 8.8 años de estudio, es decir, de segundo de secundaria.

– 20.2% de los jaliscienses tiene rezago educativo: no han terminando alguno de sus estudios básicos.

– De 248 mil 696 jaliscienses, el 3.38% no sabe leer ni escribir.

– En la Prueba ENLACE (2011) para educación básica: 23.15% de los alumnos reprobaron en Español, 27.99% en Matemáticas y 11.93% en Geografía.

– En el nivel medio superior 40.42% reprobaron en Matemáticas.

– Sólo el 40% de los jóvenes que ingresan a la preparatoria, la concluyen.

– El 38% de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato no lo hacen por falta de espacios.

– 54% de los jóvenes que quieren estudiar una carrera son rechazados de la Universidad de Guadalajara.

 

Alfaro dijo que lo anterior refleja que como Estado no se ha aprovechado el bono demográfico que goza nuestro Estado, y que no solamente no lo hemos aprovechado, sino que se ha actuado con una profunda irresponsabilidad que hace, según datos oficiales de CONEVAL, que 240 mil jóvenes de entre 14 y 29 años no tienen oportunidades ni para estudiar ni para trabajar.

 

Dijo que el presupuesto educativo representa el 41.8% del total del presupuesto del Estado, pero solamente el 0.68% se invierte en educación e innovación, el 2.28% se invierte en infraestructura educativa, mientras que el 67.83% se invierte en sueldos, gratificaciones y prestaciones, y el 23.27% es el presupuesto otorgado a la UdeG. Al final, del presupuesto total de Jalisco (921 millones 394 mil 958 pesos), para el desarrollo educativo sólo se invierte el 1.23%, y sigue habiendo quienes lucran con esta realidad.

 

BUSCA CREAR LA UNIVERSIDAD DE JALISCO

Una propuesta más de Enrique Alfaro para transformar la realidad de Jalisco en materia educativa es la creación de la Universidad de Jalisco, lo cual podría darse a través de la reestructuración de las instituciones de educación media superior y superior del Gobierno de Jalisco.

 

Precisó que se integrarán en una misma organización académica el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP), la Universidad Tecnológica, la Universidad Politécnica y los Institutos Tecnológicos Superiores. Explicó que la meta central de la Universidad de Jalisco será ampliar la cobertura de educación en el Estado y vincular de manera efectiva el sector educativo con los sectores productivos.

 

Becas para todos los preparatorianos

Otorgar becas para todos los alumnos de preparatorias públicas con un apoyo de entre 400 y 600 pesos mensuales, dependiendo de su desempeño académico, es también un propósito de Enrique Alfaro Ramírez, alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga. Comentó que para que no tengan que abandonar sus estudios y se logre ampliar el nivel educativo de los jaliscienses, se tomaría la determinación de becar sin distingos a todos los preparatorianos para así cumplir con el nuevo mandato constitucional que hace obligatorio el bachillerato en Jalisco.

 

Un secretario normalista

Uno de los cambios radicales que ofrece Alfaro Ramírez en materia de educación, radica en el hecho del método para determinar quién sería el nuevo secretario de Educación en la entidad. Hizo saber que el Secretario de Educación, después de casi 20 años, volverá a ser un profesor normalista, que conozca las necesidades del sector y tenga una trayectoria reconocida. Su nombramiento se realizará de manera transparente mediante un concurso de oposición. Con ello de manera definitiva se evitará asignar la importante posición dentro del Gabinete a una persona que carezca de los conocimientos y el perfil adecuado para dar resultados.

 

Más dinero a la UdeG

El polémico tema del dinero público a la Universidad de Guadalajara (UdeG) también forma parte del proyecto educativo de Enrique Alfaro y en este punto ofrece gestionar el incremento del presupuesto de la UdeG para que pase de 16 mil pesos a 25 mil pesos por alumno al año, es decir se buscaría llegar al fin a la media nacional. Pero vino de inmediato la condicionante: “Esto se daría siempre y cuando, en pleno respeto de la autonomía universitaria, se garantice la transparencia en la aplicación de los recursos y se evite el uso discrecional y político del dinero de la universidad”.

 

Evaluación a docentes

Consolidar un sistema de evaluación docente transparente, justo y eficaz, es también un propósito planteado en el proyecto educativo de Enrique Alfaro. El candidato a gobernador dijo que se debe romper con el esquema de cursos y seminarios que hacen ganar puntos, para transitar hacia un esquema que premie la seriedad, el desempeño, la puntualidad, el compromiso y la calidad de los docentes, con la finalidad de mejorar el nivel académico de los alumnos.

 

EL PAN CONTRA EL CIVISMO

“La educación es uno de los mejores medios para fortalecer a la familia”, según lo expone Enrique Alfaro, quien recuerda justo al abordar este punto, que fueron los gobiernos emanados del PAN los que eliminaron de la currícula la clase de civismo.

 

DESDE ESA VENTANITA

Durante la presentación de las propuestas en materia de educación que tuvo lugar en la Rambla Cataluña a un costado de la Rectoría de la UdeG, Enrique Alfaro señaló con el índice al balcón de la esquina de Juárez y Escorza y dijo: “Justo ahí mi padre me inculcó los principales valores”.

 

EL HOMBRE SIN MIEDO

A la pregunta de cómo hacerle para liberar de poderes fácticos a la política educativa de Jalisco, con un Raúl Padilla López y un SNTE atravesados en el camino, Enrique Alfaro Ramírez simplemente expuso: “Sin miedo y con los pantalones bien puestos”.

 

INICIAN LAS GIRAS

Justo en el municipio de Ojuelos inician las giras de Enrique Alfaro por el interior de Jalisco, una vez definidas las candidaturas a las presidencias municipales, y el propio Alfaro presume que lo hace porque justo ahí nació el fundador de la UdeG Enrique Díaz de León.

 

CERO RECHAZADOS

Un compromiso educativo que se mencionó sólo en la entrevista, pero que no forma parte del documento oficial, es que al término del sexenio de Enrique Alfaro (en el supuesto de que sea gobernador) se llegará con cero rechazados en la Universidad de Guadalajara.

 

QUE LOS ACADÉMICOS ENRIQUEZCAN LA PROPUESTA

En el transcurso de la semana, también ante poco más de un centenar de académicos de distintas universidades de la zona metropolitana, Enrique Alfaro presentó la primera de las 10 propuestas que lanzará en su campaña para cambiar la historia de Jalisco. El tema de la educación se presentó por segunda ocasión ante expertos, tomando en cuenta que se trata del sector más informado de la sociedad, a quienes les pidió ayuda para complementar la propuesta. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en donde se dieron cita además de académicos miembros del sector empresarial y organismos no gubernamentales de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Enrique Alfaro comentó que la finalidad de esta reunión es, discutir de frente los planteamientos educativos que está proponiendo para Jalisco, y sobre la manera de cómo él cree que se tiene que reconstruir la visión del gobierno del Estado, con el objetivo de retroalimentar la propuesta educativa. Indicó que ha iniciado esta semana con la presentación del tema de educación porque esta es la principal herramienta para detonar los procesos de cambio y enfrentarlas condiciones de pobreza, desigualdad, marginación y exclusión.

 

Cabe destacar que en el evento se realizaron distintos intercambios de opinión para enriquecer la propuesta de Enrique Alfaro; entre los temas más comentados se encontraron la creación de la Universidad de Jalisco, la vinculación del sector educativo con los sectores productivos y el rescate de los valores en el sistema educativo.