Portal informativo de análisis político y social

ALFARO OPTA POR CAMPAÑA PACIFISTA

ALFARO OPTA POR CAMPAÑA PACIFISTA

May 15, 2012

“Si fueran un político marginal como ellos nos quieren hacer ver, pues entonces ¿por qué se preocupan tanto por nosotros? Como yo sí tengo elementos para decir que vamos bien, hoy sí a estas alturas puedo decir que va en serio la ruta de estar en condiciones de ganar la elección, pues también ellos lo saben”.

ENRIQUE ALFARO/ CANDIDATO AL GOBIERNO DEL ESTADO

 

Las agresiones, denostaciones y hasta las amenazas, serán ignoradas por el candidato a gobernador del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, en el mes y medio que queda de la campaña y a la par convocó a una gran caminata por la paz y la esperanza, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo.

 

Culpa de las agresiones al PRI y al PAN, quienes han dado muestras claras de pelear por el poder y advierte que han puesto en la mira a su movimiento, porque es el único proyecto político que ha crecido en las preferencias de los electores. Incluso vaticinó que a mediados de junio encabezará las preferencias electorales y el primero de julio consumará el triunfo.

 

Este cambio de estrategia en su campaña para hacerla más pacifista tendrá sui principal manifestación en la convocatoria que lanzó para efectuar una gran caminata por la paz y la esperanza de los jaliscienses, que tendrá lugar el domingo 27 de mayo a las 18:00 horas con dos puntos de partida, en la Normal y el Parque de la Revolución, para concentrarse finalmente en la Plaza de la Liberación a donde llegarán las 19:00 horas.

 

Explicó que con ello quiere mandar la señal “de que somos muchísimos más los jaliscienses que no estamos dispuestos a pelearnos por el poder, como lo están haciendo el PRI y el PAN con la misma escena que vimos afuera del debate, en donde panistas y priístas se agarraron a golpes y ahora están esperando que nosotros entremos a ese juego”.

 

Detalló que “el mes y medio que queda de campaña estaremos haciendo esta invitación para darle la espalda a estos partidos políticos que con sus acciones, su ambición y su sed desmedida de poder, han querido llevar las cosas hasta este nivel”.

 

Alfaro Ramírez, alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga hizo saber que “a los ataques, las ofensas, las denostaciones que estamos recibiendo y seguiremos recibiendo durante toda la campaña, nuestra respuesta será el mostrar que le apostamos a la visión de la política que construye, no a la que destruye, esa es la política que han decidido hacer el PRI y el PAN, mientras que nosotros apostamos por la política de la paz”.

 

Así se expresó en rueda de prensa a la que convocó una vez que su coordinador de campaña, Clemente Castañeda recibió amenazas de muerte y de que el diputado coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, Raúl Vargas, publicó un desplegado para exhibir lo que a su juicio son las traiciones, las mentiras y el carácter bipolar de Enrique Alfaro Ramírez.

 

El aludido dijo que no tenía ningún caso “hacerle el caldo gordo” a Raúl Vargas, incluso se preguntó con cierto menosprecio “¿quién es Raúl Vargas?”. De hecho eximió también de la responsabilidad de los ataques que ha sufrido al líder moral del PRD y ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, e insistió que los ataques vienes del PRI y del PAN.

 

NUEVA ETAPA

Detalló que “a partir de este momento iniciamos una nueva etapa de la campaña, sabemos que nos hemos convertido en el único proyecto político que está creciendo en las preferencias de los electores y esto ha obligado a otros candidatos a tener que hacer cambios radicales en las estrategias de sus equipos”.

 

No obstante aseguró que mantendrán la estrategia general de la campaña con base en las propuestas, “pero vamos ya a entrar en una etapa conscientes de lo que hemos crecido y que estamos a un paso de poder ganar la elección”, dijo con tono altanero.

 

Vamos entrar a una etapa –abundó– en la que lanzaremos una invitación a la población para recuperar la paz, la tranquilidad ya la esperanza de Jalisco. A partir de este momento, este movimiento continuando con la estrategia de trabajo intensiva, seguiremos la misma ruta, hoy vamos a cuatro municipios de la zona agavera, esa parte no va a cambiar, pero sí queremos mandarle un mensaje de inclusión y una invitación respetuosa y formal, a todos los jaliscienses de bien que no quieren que en Jalisco siga prevaleciendo ese ambiente de violencia, de intranquilidad y de confrontación al que nos quieren llevar el PRI y el PAN.

 

P. ¿Qué impacto cree usted que tenga esta caminata?

R. Estoy seguro que habrá una gran respuesta ciudadana de apoyo al movimiento, la fuerza que ustedes ven en la calle, pero además la fuerza que a veces no se ve en los resultados de las encuestas de opinión. Nosotros le vamos a apostar a que ese ambiente que vemos en la calle, en los parques, en las escuelas, con los ciudadanos libres, a que esa fuerza ciudadana se manifieste este domingo para decirles que nunca más aceptaremos campañas que le apuesten a la violencia, a la confrontación, al odio, al encono, a las ofensas y a las descalificaciones.

 

P. ¿Cuál es el ánimo en otros municipios?

R. A nuestros candidatos en varios municipios se les ha tratado de intimidar sistemáticamente, en muchos lugares, yo he visto en los lugares que he recorrido, casos verdaderamente lamentables como el que pasó en La Barca, las amenazas que recibieron compañeros en el municipio de Pihuámo y las diferentes referencias que hemos tenido, por ejemplo de los hermanitos González en El Salto, amagando y amenazando gente, entre otros casos que ya no tiene caso mencionar. Simplemente digo que a esas actitudes der agresión nosotros vamos a responder con un mensaje de paz y de tranquilidad.

 

P. ¿Estaría pidiendo a las autoridades electorales y estatales que atiendan estos temas?

R. No tenemos por qué pedirlo, ni los ciudadanos tendrían porque pedirlo, es una obligación de la autoridad; o sea nosotros no podemos entrar a un esquela en el que por el hecho de que sucedió el día de ayer, levantemos la cara y exijamos con violencia. La violencia no se resuelve con más violencia, nosotros hemos visto que las campañas orquestadas para ofender y confrontar tienen una razón, sino trajéramos nada, si fueran un político marginal como ellos nos quieren hacer ver, pues entonces ¿por qué se preocupan tanto por nosotros? Como yo sí tengo elementos para decir que vamos bien, hoy sí a estas alturas puedo decir que va en serio la ruta de estar en condiciones de ganar la elección, pues también ellos lo saben.

 

P. ¿Cree usted que los ciudadanos aceptarán este nuevo rostro pacifista, cuando lo conocieron en una actitud beligerante desde que fue alcalde y después en las campañas internas?

R. No, no, por eso clarificaba que yo seguiré siendo un político que diga lo que cree, seguiré siendo un político que defienda sus convicciones y lo haré vehementemente como siempre; pero no vamos a prestarnos a la política del odio, de la confrontación y la violencia, eso no. Yo vivo en Jalisco, aquí viven mis hijas y yo quiero un Jalisco en paz. Pase lo que pase el primero de julio yo no voy a ser un actor que le abone a la confrontación entre jaliscienses.

 

P. ¿Quién está detrás de esta campaña en su contra?

R. Definitivamente el PRI y el PAN, el PRD no creo. Más bien creo que el tema de fondo es lo que están haciendo priístas y panistas, el cambio de estrategia de los dos partidos que creían que era broma lo que estábamos haciendo y hoy ya entendieron que no es así; aunque seguramente también algunos del PRD se presten a esta estrategia de odio, de violencia, de encono en la que estamos viviendo.

 

P. ¿No se tardó en asumir esta postura, que por cierto es muy parecida a la de paz y amor de López Obrador?

R. Lo que pasa es que nosotros hemos diseñado una estrategia de campaña que ha sido una apuesta desde el principio a privilegiar una campaña de propuestas, pero esa estrategia la vamos a continuar, no va a variar, el lunes yo presento mi propuesta de infraestructura estratégica para el desarrollo de Jalisco y el siguiente lunes presentaremos el tema del campo, es decir vamos a mantenernos en esa ruta; vamos a visitar todo Jalisco, no nada más voy a ir a donde haya votos, voy a visitar todo el Estado para ver la realidad de Jalisco, eso tampoco va a cambiar; lo que sí va a cambiar en esta etapa es que ya entendimos con claridad en dónde estamos parados, que entendemos la fuerza del movimiento y que hoy estamos haciendo una convocatoria para la unidad, la reconciliación y la suma de voluntades.

 

LA CAMPAÑA

Tequila, uno de los cuatro municipios cuyo registro se había negado por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y que tuvo que concederse por instrucciones del Tribunal Electoral, fue visitado el viernes por el candidato a gobernador Enrique Alfaro, quien celebró la determinación del tribunal, pero dejó en claro que no perdieron tiempo, que los candidatos siempre hicieron campaña.

 

En Tequila, Alfaro se comprometió en generar incentivos para que las empresas se instalen en este municipio. Dijo: “Todas las compras y productos que consuma el Gobierno van a tener una política y un incentivo para darle a las empresas contratos por seis años a cambio de que se instalen en los municipios con más necesidades de empleos en Jalisco”.

 

Además de Tequila, Alfaro Ramírez visitó los municipios de El Arenal y Amatitán de la Región Valles, para conocer la visión completa de cómo están las cosas, “y veo y me doy cuenta de la marginación, la falta de oportunidades, la desesperanza, y el olvido en que se encuentran”.

 

Lo acompañaron Jorge Eduardo Villaseñor, Rubén Núñez Yera, y Rodrigo González Flores; candidatos a las alcaldías por estos municipios, respectivamente. En la visita por estos municipios, Alfaro asumió el compromiso de rescatar el paisaje agavero y promoverlo como atractivo turístico. También dijo revisaría el tema del relleno sanitario en Amatitán.

 

A la par dijo que sabe lo que significa la marca Tequila. “Tequila genera identidad, es orgullo de Jalisco y de México; y el municipio que lleva ese nombre, que es referente obligado de los jaliscienses, tiene que tener un trato digno y tiene que tener una inversión por parte del Gobierno para levantar la calidad de vida de la gente; no queremos nada más que el Tequila sea famoso en el mundo, quiero que la gente de Tequila viva bien”.

 

Entre sus principales compromisos que Alfaro asumió en estos municipios, dijo que realizaría cinco acciones de beneficio directo a quienes más lo necesitan, en su gobierno: 1. Otorgar uniformes, zapatos y útiles escolares para todos los niños de preescolar y primaria del Estado. 2. Dar apoyos directos en efectivo para jefas de familia. 3. Becas para guarderías. 4. Becas para los jóvenes que estudian preparatoria, para que no dejen sus estudios, y 5. Seguro de desempleo por tres meses, mientas la gente consigue otro. “Pero lo más importante es que esos programas los vamos a pagar con los cuatro mil millones de pesos que nos vamos a ahorrar implementando políticas de austeridad cuando yo sea gobernador”, argumentó.

 

TAMBIÉN ESTUVO EN EL ITESO

En la misma semana, Enrique Alfaro se reunió con comunidad académica y estudiantil del ITESO donde se abarrotó el auditorio Pedro Arrupe con más de dos mil asistentes. Propuso crear una bolsa en conjunto con todas las universidades de nivel superior, para otorgar becas para estudios de posgrado e intercambios educativos por todo el mundo.

 

En lo que un formato de debate con la comunidad universitaria, en una primera parte, expuso los 10 ejes de su campaña, para luego abrir una sesión de preguntas y respuestas, tanto con los asistentes como con la participación a través de las redes sociales. Aseguró que también asistiría a un foro de este tipo a la UdeG, “ya nuestro equipo de campaña está en comunicación con la gente de esta universidad, sólo estoy esperando la invitación formal para ir con mucho orgullo y con mucho gusto a la Universidad de Guadalajara”.

 

También, propuso hacer algunas modificaciones sustanciales en ciertos edificios e infraestructura del Estado para que cumplan una función sustantivamente social; por ejemplo, propuso convertir al Hospicio Cabañas en un Museo Nacional, y sobre Casa Jalisco, propiedad pública donde viven los gobernadores en turno, Alfaro comentó que él no va a vivir allí, “yo voy a vivir en mi casa, con mi familia; y voy a despachar en palacio de gobierno”. Abonó que hará una consulta pública para ver el destino que se le dará a esa Casa; pero que el objetivo será darle un uso social.

 

Al final de este encuentro Alfaro dijo estar satisfecho por la respuesta de la comunidad académica y estudiantil del ITESO, “hay muy buen ambiente con los jóvenes, con lo que seguimos contrastando las lecturas de quienes piensan que nuestro movimiento no tiene la fuerza suficiente con estas expresiones de jóvenes que nos hacen sentir que vamos muy bien”.

 

REUNIÓN CON EX PRESIDENTES EMPRESARIALES

Enrique Alfaro sostuvo un encuentro con la Asociación Mexicana de Ex Presidentes Empresariales (AMEXE) en el Club de Industriales, en donde hubo un intercambio de opiniones y se expuso el programa de gobierno. Alfaro ofreció puntualmente que la construcción de la agenda de desarrollo económico, competitividad y de generación de empleos la va a hacer de la mano con el sector privado, para tender puentes para construir una metodología y un esquema de entendimiento que permita tener una visión clara sobre lo que tiene que hacerse en Jalisco para generar los empleos que la gente necesita.

 

Dijo que el sector empresarial ya se quitó los prejuicios que había sobre el proyecto que él encabeza. “Creo que no nada más nosotros no somos anti empresariales, sino que somos el proyecto que más puentes a tendido hacia con el sector privado”; dijo que el propósito que se ha fijado en su equipo sobre el gobierno, se va a concentrar en combatir la pobreza y la marginación en Jalisco; y que esto no es un planteamiento de saliva ni de discursos, “sabemos que para hacer eso tenemos que generar empleos e inversión, y eso lo vamos a hacer de la mano con el sector privado”.

 

En el tema de apoyo para algunas empresas especificas para implementar algunos programas sociales, abonó que puede haber sectores que vayan a ocupar de apoyo en coyunturas específicas, pero que no puede ser ésta la manera como se va a construir la relación con el sector privado, “no a partir de apoyos ni de dádivas”.