Portal informativo de análisis político y social

Alfonso Hernández Barrón: “El corazón de los derechos humanos se llama dignidad”; replanteará el modelo de la CEDHJ

Alfonso Hernández Barrón: “El corazón de los derechos humanos se llama dignidad”; replanteará el modelo de la CEDHJ

Ago 27, 2017

Por Diego Morales //

Austeridad, máxima transparencia y rendición de cuentas, serán el eje de su gestión que pretende tenga como característica espacios abiertos de participación para todos, es la exposición que hizo el Doctor Alfonso Hernández Barrón con el título “Presentación Plan de Trabajo 2017-2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco”, organizada por el Consejo Ciudadano 100 por Jalisco.

Para el recién nombrado Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), su carta más importante es que es un hombre de fe, y tener este cargo es una distinción y un premio a un proyecto de vida que ha tenido desde el vientre de su madre.

Soy un hombre de bien, soy un hombre de fe. Para mí la más alta distinción es estar en esta instancia, lograrlo con un proyecto de vida, porque mi presencia en este espacio responde a una trayectoria de vida, soy un defensor de derechos humanos desde el vientre de mi madre, que siempre he trabajado en las causas sociales, en la asistencia social, es la formación a la que yo respondo, todos los espacios tanto en el ámbito privado como el público en lo que me he desarrollado la construcción de paz con la defensa de los derechos humanos, desde la academia hasta las instituciones, he sido un defensor. El corazón de los derechos humanos se llama dignidad, con dos dimensiones, una individual y una colectiva, tenemos que trabajar en una cultura de inclusión y tolerancia”.

A su llegada, Hernández Barrón indicó que los trabajos han sido intensos, sobre todo en implementar una estrategia de austeridad que permita hacer más eficientes los recursos económicos y humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

Me han nombrado con el cargo, tengo que llevar el proceso de entrega recepción, han sido horas intensas, nos plantean el reto de presentar el proyecto de presupuesto de egresos antes del 15 de agosto, fue un reto que tuvimos que asumir, teníamos que hacer el encuadre, me toca llegar ya con el ejercicio fiscal en marcha, en la parte final, entonces está uno sujeto a las corridas financieras del presupuesto, por eso era importante ponernos a trabajar para poder no solo encuadrar sino de dictar medidas de austeridad y garantizar la operatividad de la institución durante los próximos meses, que en dos años el presupuesto de la institución no ha aumentado, nos quedamos sin recursos para operatividad, puedo decir que estamos en el rumbo de ahorrar las partidas para poder operar de aquí a diciembre. Todo esto no ha impedido que estemos presentes en momentos de diálogo con la ciudadanía, como este”.

CADA DÍA DEBE VALER LA PENA

Son cinco años los que estará al frente de la CEDHJ, por ello, el nuevo ombudsman indicó que cada día debe valer la pena en la institución, y por ello luchará para que cada actor de la sociedad se meta en el proyecto, aporte su granito de arena y esta órgano avance.

Cada día debe valer la pena en la institución, son cinco años, hemos logrado cosas en los primeros días, pero estos ejercicios serán permanentes, la sociedad marca el rumbo de una institución como la nuestra, que está llamada a ser el vínculo entre el componente ciudadano y el componente gubernamental, de tal manera que la figura y quien está al frente de la institución tiene que ser quien envíe el mensaje a la clase gobernante de lo necesario que resulta estar cerca de la gente”.

Subraya: “El plan de trabajo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se construirá con la participación de todos y de todas, esta gestión no será gestión que gira en torno a una personalidad, me parece que esos modelos verticales no responden a las nuevas ciudadanías, la sociedad está clamando espacios de diálogo, es lo que estoy realizando y es lo que estoy planteando, considero que estoy obligado a promover y encabezar los esfuerzos de todas las expresiones de la sociedad civil, que no se nos olvide que antes de ser funcionarios públicos las personas son ciudadanos, de tal manera que así asumo esta gestión, que se construirá de manera colectiva, desde abajo como lo hacemos con las comunidades indígenas”.

Dentro de los ejes transversales, Hernández Barrón destacó uno que será pieza medular en su proyecto: replantear el modelo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo cual explicó.

El primer eje de esta gestión es el de replantear el modelo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, replantear la forma en que está trabajando la defensoría pública de los derechos humanos, hay temas que están en la agenda pública de los cuales la sociedad quisiera que se pronunciara, de tal forma que el reto es replantear el modelo, con una ingeniería integral, profesional, que incorpore las mejores prácticas que no son pocas, la defensa de los derechos humanos es una preocupación de todos los pueblos. Tenemos que alzar la mirada, aplicar un trabajo profundo para determinar cuál es el origen de la violación a los derechos humanos, ciertamente deberemos traer una agenda de coyuntura, pero más importante será la agenda a mediano y largo plazo, nosotros hemos planteado como reto elaborar un diagnóstico de la situación que guardan los derechos humanos en Jalisco”.

VOTO DE CONFIANZA POR SU NOMBRAMIENTO

Para la presidenta del Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, Linda Inés Dávila Quintero, la llegada del Doctor Hernández Barrón es garantía que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos cumplirá su función cabalmente y por ello desde su instancia le dan su voto de confianza para su gestión.

El compromiso de la sociedad civil es un tema desgastado, que ha llegado a no despertar la conciencia de los ciudadanos por el cansancio que vivimos de tantos compromisos de campaña de innumerables funcionarios electos que pasaron por aquí y nunca cumplieron. Aún así, no perderemos la ruta, en nuestro consejo a nivel estatal y nacional hay personas con valores y principios, comprometidos en hacer un México mejor. Al Doctor Alfonso Hernández Barrón le decimos, nos congratulamos con su reciente nombramiento; sabemos que su compromiso lo cumplirá cabalmente ante la ciudadanía, su función obliga a defendernos ante las omisiones y falta de buen juicio de las instancias gubernamentales en pro de una armónica convivencia”, puntualizó.