Portal informativo de análisis político y social

ANÁLISIS: ESCENARIOS DEL 2014: SEGURIDAD RETO IMPORTANTE

ANÁLISIS: ESCENARIOS DEL 2014: SEGURIDAD RETO IMPORTANTE

Ene 11, 2014

Por Alfredo Ceja —-

Sin duda alguna el reto más importante para el gobierno de Enrique Peña Nieto para este 2014 será la seguridad en el país, por más cifras y resultados que den y traten de dar mayor importancia a algunas reformas, el tema que durante el primer año de gobierno dio tantos dolores de cabeza y seguramente los seguirá dando, será la inseguridad.

Si bien, durante el primer año de la administración federal algunos índices bajaron como los homicidios violentos en un 15 por ciento, algunos delitos como secuestros y extorsión aumentaron.

Aunque los índices de homicidios hayan disminuido –según el Gobierno Federal–, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD), nuestro país lo clasifican de acuerdo a las estadísticas como uno de los países de América Latina que cuentan con una tasa de homicidios “epidémica”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que cuando la tasa de homicidios es mayor a 10 por cada 100 mil habitantes, puede ser considerada como epidemia, lo cual también es respaldado por el PNUD.

Si tomamos en cuenta cifras del 2013 en relación a homicidios, México se encuentra por arriba del promedio de algunos países de América Latina con economías similares, como por ejemplo Argentina y Chile.

Darnos cuenta de índices tan lamentables y seguir día a día sufriendo casos de asaltos, secuestros, extorsiones, sin duda alguna hacen pensar que el Gobierno tiene una gran labor por hacer, ya quedó en claro que la teoría que el PRI pactaba con los grupos del crimen organizado es falsa, ya que a más de un año de que el PRI regresara a Los Pinos, no vemos resultados claros en cuestión de seguridad.

GENDARMERÍA NACIONAL

Conforme a lo planeado este año debería entrar en funciones la tan anunciada Gendarmería Nacional, la cual vendrá a trabajar temas de inseguridad atacando delitos de alto impacto, los cuales han aumentado en algunos estados, como Jalisco.

Ya ha pasado un año desde que se hizo el anuncio de la creación de la Gendarmería Nacional a cargo del doctor Manuel Mondragón, lo cual en su momento parecía ser un golpe político al grupo de Andrés Manuel López Obrador, quien fiel a su costumbre criticaría la estrategia de seguridad del Presidente Peña Nieto, pero nunca se imaginó que uno de sus hombres de confianza sería el encargado de conformar el principal cuerpo policiaco del Gobierno Federal, por lo que sería complicado atacar la autoridad o calidad moral del doctor Mondragón para realizar esa tarea.

En 2014 ya no necesitamos que nos presenten planes de trabajo, necesitamos que se pongan a trabajar y lleven a cabo programas, acciones y den resultados lo antes posible, será necesario que este año se vean ya los elementos de la Gendarmería Nacional en las calles combatiendo delitos y que no se pase otro año en el que sólo tengamos el nombre del grupo en discursos.

No se ha visto mucho al doctor Mondragón, ojalá y esté trabajando en el proyecto para que este año empiece a dar resultados y se sientan las mejoras. Por otro lado, sí hay cambios en el gabinete de seguridad, será la muestra de que no hay resultados en materia de seguridad.

Por lo pronto ya se dio el primer cambio, quien fuera vocero del gabinete de seguridad ahora se desempeña como vocero de la Presidencia de la República, así que hay una vacante en el Gabinete de Seguridad, esperemos la cubran pronto.

CASO JALISCO

Al término de 2013 desafortunadamente Jalisco llegó a ser uno de los cuatro Estados más violentos del país debido a asesinatos del crimen organizado, los otros tres son Chihuahua, Guerrero y Sinaloa.

La apuesta del Gobierno del Estado para no volver a ser parte de estos índices nacionales, fue la puesta en marcha de la Fuerza Única Jalisco, que ya fue presentada en zona metropolitana, la cual sin duda es un buen proyecto y, mejor aún, que ya esté operando aunque no en su totalidad.

Habrá que esperar que se ponga en marcha en todo el Estado y empezar a ver resultados, para lo cual esperamos tampoco se den cambios en el gabinete de seguridad estatal. Se ha hecho costumbre en todos los gobiernos que comenzando el segundo año se dan cambios en el gabinete en algunas áreas estratégicas, esperemos no sea el caso de la Fiscalía General.

Uno de los temas que causan molestia en la población son los robos a transeúntes y casa habitación, los cuales son responsabilidad de las policías municipales en las que el año pasado ya se dieron cambios en los directores, ojalá y empiecen a dar resultados este año y reduzcan los índices porque hoy en día ya la preocupación es generalizada, se dan robos en colonias de clase alta como Colinas de San Javier a cualquier hora del día.

Un reto importante para los encargados de la seguridad en Jalisco será blindar la frontera con Michoacán que sin duda es un estado que ya se salió de las manos al Gobierno Federal.

Una de las medidas para ello fue el anuncio de la construcción de una base militar en Jilotlán de los Dolores que colinda con Michoacán y se ha convertido en tierra del crimen organizado, lo cual era necesario.

CASO MICHOACÁN

Sin duda alguna, la piedra en el zapato en el sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido el Estado del ex presidente Felipe Calderón, Michoacán, desde el inicio del sexenio ha generado problemas para el Presidente y todo su gabinete.

Cómo olvidar que los primeros meses de la administración el presidente no pudo visitar Michoacán, posiblemente debido a la preocupación de que algún grupo del crimen organizado atentara en su contra, es por eso que varias veces canceló giras ya agendadas al vecino Estado.

La cereza del pastel son los llamados “grupos de autodefensa en Michoacán” que han dado un giro no esperado para el actuar del Gobierno Federal, ya que no solamente se tienen que enfrentar contra el crimen organizado, sino que también se deben preocupar por enfrentamientos entre los Caballeros Templarios y los grupos de autodefensa, aunado a esto ya se han dado enfrentamientos entre población de algunos municipios que están en contra del ingreso de grupos de autodefensa a sus territorios.

Un tema que debe preocupar también al Gobierno Federal es investigar el verdadero origen de los grupos de autodefensa, saber de dónde obtienen su financiamiento y limitar sus alcances para que no se conviertan en un problema futuro y se salga de control, más de lo que ya está.

Escenarios bastante complejos tiene el Gobierno Federal, su programa de regionalización de seguridad será benéfico para dar resultados e identificar los verdaderos problemas por zonas. Iniciado el segundo año de gobierno es hora de resultados, es hora de que las propuestas se concreten y los proyectos se pongan en marcha, ya basta de discursos y cifras, importa la percepción de la población y esa no ha cambiado mucho.