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ARRANCARÁ LA DÉCADA DE LA SEGURIDAD VIAL

ARRANCARÁ LA DÉCADA DE LA SEGURIDAD VIAL

May 22, 2011

El objetivo, la celebración de la vida. La meta, la protección de los niños y jóvenes durante una década, donde al final ellos serán quienes tengan a su cargo la dirección de nuestro mundo en temas de seguridad vial. Han pasado décadas de guardar silencio, de llorar a nuestros seres queridos que han muerto por una imprudencia que pudo haber sido prevenido. Los accidentes de tránsito se han convertido en uno de los mayores problemas de salud pública, económico y humano, los cuales han sido ignorados durante muchos años por las autoridades, lo que pone en evidencia la ausencia de voluntad política de los Estados. En el mundo mueren cada año un millón 300 mil personas a causa de accidentes viales, desgraciadamente México ocupa el séptimo lugar en esta lista mortal, con 17 mil muertos por año.

Frente a este panorama funesto la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en una resolución de marzo del 2010, la creación de un periodo de 2011 al 2020, el cual será llamado “Decenio de acciones para la seguridad vial”, y que fija como objetivo estabilizar y posteriormente reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en el planeta. México se sumó al compromiso internacional de reducir el 50 por ciento de las muertes por siniestros viales en los próximos 10 años, junto con la voluntad política y conocimiento científico.

Además, acordó en el Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial (EISEVI) el pasado 12 y 13 de mayo realizado en la Ciudad de México, promover la coordinación internacional entre organismos públicos y privados para atender en forma concentrada los desafíos que la seguridad vial presenta en los ámbitos locales, nacionales y regionales. Otro acuerdo fue el implementar estrategias y acciones específicas en cinco ejes de actuación, tales como gestión de la seguridad vial, usuario, infraestructura, vehículos, y atención hospitalaria. En entrevista con Conciencia Pública, el asesor internacional en seguridad vial, por parte de la OMS, Roy Rojas, comparte el panorama que estamos viviendo a causa de los accidentes viales. “El desafío tiene que bajarse, porque al final de cuentas es la Policía la que materializa la política pública, tenemos que capacitarlo, incentivarlos y motivarlo. Puede ser una declaración bonita, pero si no nos preocupamos por el que la ejecuta, no funciona”, advierte.

 

Conciencia Pública. ¿Cómo está el panorama mundial en cuanto a los accidentes viales que causan miles de muertes y lesiones anuales?

Roy Rojas. En el mundo mueren un millón 300 mil personas anuales. Lo más preocupante y ocupante es que la población que muere está mayoritariamente entre 15 a 29 años. Quedan gravemente lesionados hasta cinco millones de personas. Si hablamos de las Américas, la que tiene mayor concentración en su mortalidad es América del Sur, y Mesoamérica ocupa un lugar importante. En Mesoamérica fluctúa entre el 1 al 3 por ciento del producto interno bruto, los costos que genera los accidentes de tránsito afecta el desarrollo, porque la población que se lesiona y muere es población económicamente activa.

 

CP. Y México, ¿qué tal andamos?

Roy Rojas. En México mueren 17 mil personas por año, sin embargo hay un subregistro que puede llegar a 24 mil muertos. Tiene el segundo lugar en América Latina, en tasa por cada 100 mil habitantes, y el tercer lugar por muertos absolutos. Además ocupa el décimo lugar en el mundo. Y tiene la segunda causa de orfandad. Por lo que se ha incrementado el tercer sector de la economía, la economía informal, tal como los mercados en las banquetas, esto tiene que ver con problemas de economía, y ahí es cuando se aumenta o disminuye la exposición al riesgo.

Por otra parte, nuestras ciudades no están diseñadas a esa cantidad de nuevos usuarios, hay una competencia por el espacio público, hay insuficiencia en los señalamientos verticales, horizontales y la infraestructura peatonal no está elaborada. Los que son dispositivos de seguridad están consideradas en México como extras, que tienen un costo adicional, tal como el cinturón, air bag, freno ABS, entre otros.

 

CP. En Jalisco se ha trabajado por medio de la CEPAJ, Policía vial, Congreso del Estado y asociaciones civiles para la prevención de accidentes viales, ¿estamos ganando o perdiendo la batalla?

Roy Rojas. Estamos ganando, en el 2004 la OMS lanzó su primer informe de traumatismo causada por el tránsito, el panorama era tétrico, para nuestro segundo informe en el 2010 con datos del 2009, el panorama ha mejorado un poco, sin embargo todavía no es suficiente. Este es un tema no problematizado, no es un tema sexy, y al no ser sexy los políticos ni los medios le dan importancia. Al no verse como un problema social, como es la violencia, que tiene que ver con el morbo, los accidentes quedan opacados, porque es un tema individual, se olvida, y las familias sólo se quedan con esa tristeza de perder a un ser querido. Hoy día al haber organismos grandes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas, hay mayor interés y visibilidad. Antes en estos países no se hablaba del tema, ahora vamos por el buen camino, hay evidencia efectiva y abundante. Nos encontramos con que América del Sur tiene las mejores y mayores cantidades de leyes, mas sin embargo son los países que menos lo aplican, y tienen mayor índice de la mortalidad de toda la región de América. La aplicación estricta de la normativa, un proceso sancionatorio eficaz, pronto y cumplido, la población civil involucrada, vigilando y dando fe de que lo que está haciendo se da de la forma correcta, serán (factores) que ayuden a bajar el índice de muertes ocasionadas por accidentes viales.

 

CP. Al hablar de la aplicación de la normativa, en el 2010 en Jalisco se legisló con la Ley Salvavidas, muy aplaudida por usted, sin embargo vemos casos en donde gana la corrupción y se exonera al culpable…

Roy Rojas. No hay ley perfecta, ni aplicación perfecta. El tema de la corrupción, no tiene que ver con países, sino con valores y con el sentido que se les da a los organismos fiscalizadores. Vamos ganando, tenemos una buena norma con algunos huequitos, el tema de que si me niego a hacerme la prueba de alcoholemia hay que resolverlo, los diputados nos han dicho que se está trabajando para corregirlo. Lo aplaudo y lo celebro. Pasar de 1.5 grados de alcohol a 0.5 eso es una maravilla, es una política de salud pública y efectiva. Viene la otra parte, se deben de hacer operativos aleatorios, no les llames retenes, pero llámenles puntos de control, necesariamente se tiene que hacer aleatoria. Por otro lado, te encuentras con que hay ausencia del área de inspección y revisión técnica vehicular. Además la forma cómo se adquiere las licencias de conducir es un punto negro, hay una ausencia de procesos previos, rigurosos y basados en ciencia para que la gente pueda tener la seguridad de que si obtiene la licencia de conducir, es realmente licenciado.

Aquí fundamentalmente es licencia para matar, porque si tienes la posibilidad de adquirir la licencia sólo pagando, estamos ante una situación muy seria. Por otro lado, las sanciones a infractores de cuatro dólares de multa por no usar el cinturón de seguridad, pero si la pago a tiempo se reducirá a dos dólares, esto es risible, ¿cuál es el valor que le está dando los dirigentes a la vida de la gente?, se sabe que el cinturón de seguridad previene un 50 y 60 por ciento la gravedad del accidente. El control de velocidad que se aplica en Jalisco está en la punta de la mayoría de los Estados de la República, con métodos de control automatizados fijos, la evidencia dice que tiene más de un 40 por ciento de efectividad, porque reduce la velocidad promedio del recorrido, pero además reduce de forma importante, los impactos graves y con muertos. Estoy muy optimista con la Ley Salvavidas, creo que vamos a ver impactos pero falta más.

 

CP. ¿Cómo ve la actitud de la policía vial?

Roy rojas. La policía vial es de las que menos respetamos, y se transmite a nuestros hijos y amigos, y esto es como pegarse un balazo en el zapato, porque es la figura que nos puede proteger, inclusive de nosotros mismos. No la valoramos, no la equipamos, está mal pagada y mal percibida. El tema de la corrupción no es sólo de las corporaciones, es de dos, hay uno que pide y otro que da. En muchos casos, ves al Policía y estás sacando el billete sin que lo pidan. Cuando llegué a México, me dijeron, “si es con policías delo por perdido”, hoy en día hay muchas policías sensibilizadas y que se creen parte de salvar vidas y están recuadrando su labor. Hoy vemos policías esforzándose por mejorar sus datos y hacer buenos operativos.

 

CP. ¿Qué nos hace falta como ciudadanos para avanzar hacia una buena cultura vial?

Roy Rojas. Jalisco es uno de los mayores productores de tequila en el mundo, en el imaginario del jalisciense está el tema que somos muy “chingones”, y eso se transmite en generación en generación, esto es parte del folclor del Estado y no ha sido rechazado. En Arandas hasta los niños toman tequila, los exponen, una de las medidas efectivas es dificultar el acceso de las bebidas alcohólicas al grupo de mayor riesgo, niños y jóvenes. Ha sido difícil que los municipios acaten lo que la misma Ley Salvavidas pide, como el tema de los horarios, tiene que haber una voluntad en la aplicación de la ley, que es muy clara.

Fui a un bar a hacer un observación de campo del comportamiento de los chavos en el “barecito”, me encontré grupos de mujeres, que por ir cuatro le daban una botella de vodka gratis, y se la tomaban como si tomaran leche. Al salir, ya estaban intoxicadas de alcohol y cada una se fue a su casa en su coche, la probabilidad de que no lleguen a su casa es grande. La batalla no está perdida, un 10 por ciento de la población joven dan problemas, no todos los jóvenes cometen imprudencias, le hemos echado la culpa al joven, y eso es una injusticia.

 

IDEARIO CONTRA VIOLENCIA VIAL

“Nace un compromiso que se fundamenta en el derecho a la vida y aboga por la seguridad vial”, así describe, Jeanne Picard Mahaut, delegada en Galicia, a la primera Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial, en su discurso expuesto en el EISEVI. En febrero del 2010, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra Violencia Vial, convocó un encuentro en Medellín, Colombia, en donde se firmó “la Declaración de Medellín” y participaron más de 10 Asociaciones de Iberoamérica. Tales como Víctimas de Violencia Vial, de México; Conduciendo a Conciencia de Argentina; Agrupación de Protección al Peatón de Chile; Stop, accidentes asociación de ayuda y apoyo a los afectados por accidentes de tráfico de España; Movimiento 23 de octubre de Panamá, entre otras. Para la Federación, el abogar por la seguridad vial, es entendida como una responsabilidad colectiva ante la que nadie puede inhibirse y frente a la que se deben movilizar de forma activa sin resignarse a la frialdad de la cifras.

 

Por lo que expuso las exigencias hechas por dichas asociaciones comprometidas a evitar muertes:

 

1. La seguridad vial sea una política de estado prioritaria.

2. La creación de observatorios nacionales de seguridad vial.

3. En el Código Penal un capítulo para los delitos cometidos contra la seguridad vial.

4. Un sistema riguroso y estricto de otorgamiento de licencias de conducir.

5. Controlen y castiguen con severidad a los conductores temerarios.

6. Incorporen la educación vial en la enseñanza.

7. Recursos económicos necesarios para una movilidad segura y sostenible.

8. Un protocolo eficaz de atención sanitaria inmediata y post hospitalaria.

9. Seguridad de las infraestructuras y regulen las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos.

One comment

  1. ARTURO CASTAÑEDA /

    HOLA MARIANELA:
    SOY AJUSTADOR DE SINIESTROS HE TRABAJADO PARA VARIAS COMPAÑIAS DE SEGUROS YA POR 20 AÑOS Y EN TODO ESTE TIEMPO EN MI EXPERIENCIA TE PUEDO COMENTAR QUE PARA UN SERVIDOR LA IGNORANCIA DEL REGLAMENTO DE TRANSITO ES LA PRINCIPAL CAUSANTE DE ACCIDENTES. MI TRABAJO CONSTA EN LLEGAR AL LUGAR DEL SINIESTRO TOMAR LA DECLARACION DEL ASEGURADO DE COMO OCURRIO EL HECHO Y EN BASE A LO DECLARADO DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN TIENE LA CULPA EN EL ACCIDENTE Y NOS BASAMOS EN EL REGLAMENTO DE TRANSITO PARA TOMAR TAL DECISION Y AL MOMENTO DE INFORMAR A NUESTRO CLIENTE EL DICTAMEN EL 99% SE QUEDAN ASOMBRADOS DE QUE SON RESPONSABLES POR NO SABER Q HAY Q GUARDAR UNA DISTANCIA, Q PARA DAR VUELTA A LA IZQ. HAY Q ESTAR EN EL CARRIL IZQ, O DERECHO SEA EL CASO, Q PARA INCORPORARME A LA CIRCULACION DEBO CEDER EL PASO A TODOS AQUELLOS Q VIENEN CIRCULANDO EN FIN SUENA ABSURDO PERO ES LA REALIDAD TE ASEGURO Q MUY POCOS CONOCEN EL REGLAMENTO DE TRANSITO PERO DESGRACIADAMENTE LA IGNORANCIA NO EVITA Q TE HAGAS RESPONSABLE DE TUS RESPONSABILIDADES, TE DEJO MI CORREO VIVO EN CANCUN Y ACTUALMENTE ESTOY POR REALIZAR CAPSULAS DE EDUCACION VIAL PARA UNA TELEVISORA LOCAL CON EL SR. OSCAR CADENA Y QUEDO A TUS ORDENES PARA EFECTUAR CUALQUIER PROYECTO CON RESPECTO A ESTOS TEMAS DE ACCIDENTES, EDUCACION VIAL, COMPAÑIAS DE SEGUROS ETC.

    SALUDOS