Portal informativo de análisis político y social

ARISTÓTELES CHOCA CON BANQUEROS DE GUADALAJARA

ARISTÓTELES CHOCA CON BANQUEROS DE GUADALAJARA

May 1, 2011

Era un miércoles por la mañana cuando se presentó el asalto a mano armada número 32 en Guadalajara dentro una de las instalaciones bancarias, esta vez, le tocó a Banorte. Alrededor de las 10:44 horas, una pareja bajó de un taxi y entró a Banorte, tranquilos y con rostros serenos hicieron fila durante unos minutos. Cuando fue el turno del hombre de pasar a la caja, rápidamente saca la pistola que traía escondida debajo de su camisa y avienta por la ventanilla una bolsa de plástico, al mismo tiempo, la mujer –su cómplice– ayuda a recolectar el monto exigido.

Detrás de esta escena terrorífica, se encuentran los empleados del banco despreocupados, sin tener idea de lo que realmente está sucediendo. Minutos después, la los ladrones salen del lugar sin preocupación alguna y desaparecieron en segundos, ya que otro taxi los estaba esperando. Lo antes descrito es una realidad que se vive hoy en día, los asaltos a mano armada dentro de los bancos se han incrementado súbitamente, al retirar de las instalaciones a las policías tanto municipales como estatales, ahora, a un año que se tomó la decisión se suman más de 40 asaltos en el 2011.

Ahora se le exige a los bancos la contratación de seguridad privada ya que el Ayuntamiento de Guadalajara tomó la decisión de no cumplir los caprichos y soberbia de los banqueros, quienes se han resistido a pagar la seguridad de los uniformados municipales que se utilizan a costo del erario público. En total existen 385 sucursales bancarias en Guadalajara, y tan sólo 750 policías, más de la mitad de estos elementos se destinaban a la vigilancia dentro de los bancos con un costo de 40 millones de pesos anuales. Por lo que para el 2010, el Presidente municipal tapatío tomó una decisión, que años atrás no se ha sostenido, aunque se ha intentado.

Fue en 1997, el último año del primer Gobierno municipal panista en Guadalajara, cuando el entonces alcalde César Coll Carabias, decidió retirar a los policías municipales de las sucursales bancarias para presionar a los banqueros a pagar por seguridad privada, sin embargo el sector bancario rechazó el cobro.

Coll terminó cediendo y regresó a los policías a los bancos. En el 2010, el primer edil de Guadalajara, decidió retomar la decisión impuesta por Coll en 1997, sin embargo esta vez, el ayuntamiento asegura que no cederá.

A un año de esta decisión, después de la posición cómoda que tomaron los bancos al no contratar vigilancia privada, ya hay muestra de cambio. Banorte informó que contrató los servicios de seguridad privada. Además, se convocó por parte de la Secretaría a las autoridades bancarias establecidas en el municipio de Guadalajara y de Jalisco para establecer las líneas de acción, coordinación, y cooperación.

En donde se establecieron medidas estratégicas como el otorgar número telefónico para que en el momento se presente un acto delictivo, el empleado pueda denunciar en tiempo real. También se instaló un software que permite monitorear cuando se presente el evento, por lo que se capacitaron a los ingenieros de soporte técnico y a los oficiales de Policía que van a estar monitoreando cuando se presente un evento de esa naturaleza.

De igual forma, se establecerá una bolsa de recompensa para aquel ciudadano que denuncie al agresor, por lo que se espera fortalecer la cultura de la denuncia. Asimismo se reforzará las inmediaciones, en donde cada comandante de zona establecerá las estrategias de vigilancia. Ya sea por irresponsabilidad, negligencia o simple capricho, los bancos se han expuesto a múltiples asaltos, sin embargo el Ayuntamiento de Guadalajara no está dispuesto a ceder.

En entrevista con Conciencia Pública el síndico de Guadalajara, Héctor Pizano nos habla de las estrategias que se están desarrollando y la lucha que pasaron en contra de los representantes de los bancos para cambiar una perspectiva errónea sobre las obligaciones de la Policía municipal.

Conciencia Pública. Al retirar a los policías de Guadalajara de los bancos, se han incrementado los asaltos dentro de las instalaciones bancarias, por lo que existen opiniones encontradas. ¿Cree que se tomó una buena decisión?

Héctor Pizano. En principio hay que poner el asunto en perspectiva, el Ayuntamiento de Guadalajara siempre tendrá la obligación de brindar seguridad pública a los habitantes, en sus calles, en casa habitación y lugares de esparcimiento. El hecho que por un acuerdo previo se haya establecido vigilancia policiaca dentro de las sucursales bancarias no quiere decir que sea la responsabilidad del municipio de Guadalajara, al revés, para efecto de que pudiera tener su licencia de operación las instituciones bancarias deberían en su momento acreditar que contaban con el esquema de seguridad para darle tranquilidad a los cuentahabientes.

Esta omisión recae en una especie de obligación no legal en el municipio, y cuando determinamos que la prioridad es cuidar a los ciudadanos en las calles y casas, los bancos de alguna manera sintieron que teníamos que asumir un compromiso, que ellos deberían de estar cubriendo como todos los empresarios lo hacen en sus diversos negocios con seguridad privada. En este caso con una contratación de sus propios elementos para resguardar sus instituciones bancarias.

Seguimos brindando la seguridad en el exterior, los operativos han sido exitosos para evitar que se sigan llevando a cabo asaltos a mano armada fuera de las sucursales bancarias, pero lo que pasa al interior es una responsabilidad directa de los propietarios, ellos deben de prever, y que no sean los ciudadanos los que tengan que correr con este gasto, que es muy generoso, y Guadalajara no tiene la capacidad real, cuando tenemos que brindar seguridad en otros espacios.

CP. El regidor Eduardo Almaguer propuso como requisito el servicio de seguridad para obtener la licencia del Banco…

Héctor Pizano. Sí, en la reforma que presenta el regidor lo que pretende es dejar con claridad el requisito de operaciones será en beneficio de todos, sin embargo no ha estado exento este requisito, creo que en su momento, al banco que le falte seguridad pudiera ser una falta que llevará como consecuencia no sólo una multa sino una clausura.

CP. ¿Cómo calificaría la actuación de los bancos? ¿Irresponsabilidad o simple capricho?

Héctor Pizano. Es este caso ha sido una posición cómoda, ya tenemos la noticia que Banorte procede a contratar seguridad privada. Hay que aplaudir esta decisión. Sin embargo la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzará el trabajo en conjunto afuera.

Ha sido una posición cómoda que se vino dando por esa vieja historia que los bancos eran del Estado y después fue como heredamos la seguridad pública de una institución privada, esta decisión no debe de ser extraño para los dueños de los bancos y mucho menos para los ciudadanos. A partir de esta medida con Banorte, esperamos tener una mayor comunicación con los bancos, como lo ha tenido el secretario de Seguridad Ciudadana, él ha tenido permanente contacto con los bancos, esto no tiene que ser un punto de conflicto sino algo que tenemos que resolver. Debemos de coordinarnos en las tareas para atender a los ciudadanos en la prevención, pero sin dejar de lado que no es la responsabilidad de Ayuntamiento de Guadalajara,

CP. También la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha metido en el tema de los asaltos bancarios…

Héctor Pizano. Lamento mucho que el presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos haya subido este tema, de una manera que parece oportunista, señalando cuestiones que están muy fuera de lugar.

Al principio él señala que es un asunto particular, por otro lado dice que va a ser un acta de investigación donde pretende revisar si se comete alguna violación de los derechos humanos por el cúmulo de asaltos que se han dado en los bancos, no hay queja de por medio, no es la función del señor, hay muchas actividades que debería estar desarrollando y que lo ha dejado de hacer.

Si ese va a ser el tenor que va a tomar la Comisión Estatal de Derechos Humanos será muy lamentable, porque se va a convertir en un MP. No sé quien lo aconsejó que subiera este tema tan delicado de una forma tan irresponsable, creo que Derechos Humanos no tienen expertos en seguridad bancaria y es lamentable que ese tema se volvió político, cuando lo que está haciendo el municipio es aprovechar sus recursos para darle la seguridad a los ciudadanos en los espacios que nos corresponden.

CP. Se ha señalado que en algunos casos hay irregularidades en las declaraciones de los bancos en cuanto al monto robado, algunos han sospechado de autorobo…

Héctor Pizano. La información llega a destiempo, ha sido una práctica lamentable, se señalaban montos de una cantidad que no correspondía a lo que el seguro se planteaba. Es importante no especular, es muy grave lo que sufre el trabajador de una institución bancaria cuando es amagado ya sea verbal o físicamente, este suceso nos preocupa más como autoridad.

CP. También se ha especulado que el retiro de la Policía local en los bancos ha sido una estrategia para que la empresa de seguridad privada dirigida por Servando Sepúlveda sea contratada…

Héctor Pizano. Lo descarto, conociendo la trayectoria del funcionario que hoy ocupa la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ha tenido una de las carreras más brillantes en esa materia en el Estado, el profesionalismo del licenciado está a salvo, lo que más hay son grupos de seguridad privada, las propias instituciones bancarias tienen conocimiento y lo utilizan para otro tipo de tareas.

CP. ¿El municipio de Guadalajara no se retractará como lo hizo en su momento César Coll?

Héctor Pizano. En este caso el presidente municipal, Aristóteles Sandoval, ha demostrado que no obstante de que ha escuchado las opiniones y ha rectificado algunas decisiones para efecto del beneficio de los ciudadanos, la medida está fundamentada y es un hecho que se da en virtud de análisis muy serio que se hizo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Sepúlveda.

POLICÍA BANCARIA

El Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) brinda su apoyo a la decisión del presidente municipal tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval, de no destinar policías para que cuiden a las instituciones bancarias, pues la prioridad deben ser los ciudadanos, conforme declaró su dirigente Benavides Reyes. “(Los bancos) deben de enfocar ciertos recursos para hacer esas protecciones normales y lo que sería sumamente grave, distraer a policías de cuidar a la ciudadanía para tenerlos a todos protegiendo a los bancos”, asentó el dirigente de la Coparmex Jalisco.

Óscar Benavides dijo que lo ideal es tener una seguridad integral y una alternativa para las instituciones financieras sería la policía bancaria, como la que existe en el Distrito Federal: “Quisiéramos tener una solución integral para todo, no se trata de que ahora están atacando a los banco y vamos a defender a los bancos, debemos de tener una seguridad integrada y debe ser eficiente para todos y los bancos deben de asumir la responsabilidad que les toca”.

VIELMA: LOS BANCOS TIENEN QUE CONTRIBUIR

En Zapopan, el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, al hablar sobre esta problemática que se registra especialmente en Guadalajara, señaló que insistirá en la postura de que las instituciones bancarias deben contribuir en salvaguardar a sus sucursales y clientes, esto es que “deben pagar su propia seguridad” (Público, 27 de abril).

“La postura es que Zapopan garantiza la seguridad de los ciudadanos en las colonias y que a la vez, se garantice la seguridad de los ciudadanos, bancos, en las afueras, pero también los bancos tienen que contribuir; los bancos que cuiden la seguridad de sus clientes van a atraer más clientes, porque aquellos ciudadanos que vean qué bancos están reforzando la seguridad, van a ganar sus cuentas”, declaró Vielma en entrevista.

DEBATE EN FACEBOOK

En las redes sociales, el tema sobre si el municipio debe cubrir con los gastos de la seguridad en los bancos, se debatió. Aquí algunas de las opiniones vertidas por los ciudadanos:

RUBÉN ÁVILA SANZ

“No resulta extraño el incremento de robos o asaltos bancarios, ni sorprende la actitud de los banqueros ante su renuencia a pagar seguridad privada… es claro que en muchas ocasiones son autorobos… con la finalidad de quedarse con dineros (…) Por qué de mis impuestos he de pagar servicios de seguridad a una Banca Privada, extranjera, usurera, anatocista, abusiva y parásita que además de brindar un pésimo servicio financiero, se comporta de forma grosera, que hasta la SHCP le da envidia la forma en que cobran cuando se les debe?”.

CARLOS CHOLICO

“Sin duda alguna lo difícil será enfrentarse ante el costo político, pero, si el Presidente sostiene que lo que requiere la sociedad es a elementos de seguridad pública en las calles y además que nosotros mismos los ciudadanos exigimos que la Banca contrate su propio servicio de seguridad privada seguro, seguro se hará lo correcto. Bancos con seguridad privada y no seguridad pública”.

CUAUHTÉMOC CISNEROS

“En la última palabra de tu comentario está la respuesta, por qué hemos de seguir pagándoles la seguridad a los usureros registrados. Claro que para mantenerse se requiere tener los pantalones en su lugar, pues no hay que olvidar que vienen las elecciones y la oligarquía también sabe cobrar facturas”.

HÉCTOR GABRIEL BARRAGÁN DÍAZ

“Cierto es que estos acontecimientos tienen que ser ocultados minuciosamente desde el punto de vista económico y entre otros el de la seguridad pública local y causa enrarecimiento que cuando se pretende hacer presión para que los bancos contraten o paguen seguridad privada armada, se incrementen los asaltos y cuando Aristóteles pretende una empresa para proporcionar este servicio, gracias a Dios no hemos tenido que lamentar pérdidas de vida hasta ahorita”.

RAÚL MURILLO

“Supongamos que los ‘banqueros’ hacen su propia policía dentro de los bancos. ¿Estarán armados? ¿Tendrán ‘derecho’ de disparar y matar al asaltante? ¿A quién le entregarán al cadáver o al detenido? Porque el otro rumor es que Servando quiere vender sus servicios de seguridad con chavos de servicio social”.

LILIANA DÍAZ CISNEROS

“Que se aplique, él tendrá que buscar estrategias (Aristóteles Sandoval) para darle solución a este asuntito, para eso está al frente de un municipio. Y se supone tiene que tener la competencia y habilidad para resolver problemas (…) Con gente improvisada en situaciones en donde se requiere a personal experimentado y preparado qué tontería, pero sí son capaces…”.

ÁLVARO VALENCIA

Constitucion es la madre de las leyes y en su articulo 21 en sus obligaciones de la seguridad publica establece claramente “la investigacion de los delitos corresponde al ministerio publico y a las policias, las cuales actuaran bajo la conduccion de aquel en ejercicio de esta funcion” otro parrafo dice ” seguridad publica es la funcion a cargo de la federación, el distrito federal, los estados y municipios, que comprende la prevension de los delitos; la investigacion y la persecusion para hacerla efectiva.